martes, 21 de agosto de 2012

Los osos de mi familia

Mi madre está en casa conmigo, ha regresado a Perú y han pasado dos años desde su última visita pero a mí me pareció una eternidad.


Aun recuerdo un detalle que espero les sirva a Uds. a madurar como lo hizo conmigo. Era la navidad del año 2000, estábamos a punto de cambiar de siglo y un domingo de diciembre mi hermana y Yo invadíamos su cama en la mañana para saludarla, ella nos abrazo y nos dijo:

Bueno chicos ustedes ya tienen una profesión ya están trabajando, están sanos y fuertes y yo quiero comenzar otra vez y siento que entre su padre y yo debe de haber por lo menos un océano y con esas palabras (más o menos) nos dijo que había decidido emigrar a EEUU.

Yo obviamente pensé que lo decía en broma pero el 1ero de setiembre del 2001 se subía al avión y no volví a verla en muchas años. Connie meses después sufrió de mamitis y fue tras ella, pero yo me quede prisionero en lima, el 11 de setiembre me impidió obtener la visa.

No negare que una sensación de abandono se me instalo en el pecho, renegaba y me sentía solo y tenía una onda depresiva que me fastidiaba el día. Fue un domingo mientras limpiaba y ordenaba mi cuarto cuando recibí el mensaje que necesitaba para ordenarme a mí mismo.

Era un documental de la National Geographic donde se veía a una Osa polar que alejaba a sus oseznos, ellos ya podían defenderse, no había más que pudieran aprender de la madre, la separación fue horrible, la madre osa los empujaba o los apartaba, en veces corría alejándose y luego los amenazaba mostrándoles las fauces. El pequeño oso recibía los golpes y amenazas pero trataba de no alejarse de su madre, hasta que finalmente se dio por vencido y se quedo quieto viendo como su madre se alejaba.

Y justo en ese momento lo entendí, Yo ya era un adulto y podía (y debía) valerme por mí mismo. ¿Que porque cuento esto? Pues un nuevo osezno ha comenzado una nueva etapa en su vida! Mi sobrino John ha comenzado el colegio!! Yo espero que lo mejor del universo para él, crecer es a veces golpearse, sentirse solo e indefenso, pero en realidad son pruebas que nos harán más fuertes!
Esa carita de angelito!! Que lindo mi sobrino!!


34 comentarios:

  1. ai yo se que cuando lllegue esa etapa con mi hija yo me pondre a llorar jejjeeje, mientras que disfruten esta nueva etapa! que lindo tu sobrinin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mi sobrino esta guapo!! y no te engañes por la carita de angelito! me ha dicho mi hermana que es como 3 fenomenos atmosfericos juntos jejejeje

      Eliminar
    2. Ahahahahaha lo mismo con mi sobrina que se llama Hatsumi, pero convenientemente le dice: Tsunami!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. jajajajja que buena chapa!! Hace unos meses llego el Huracan Andres (el segundo nombre de mi sobrino) y desde ahi se quedo con esa chapa.

      Eliminar
  2. Gran entrada y gran verdad la que comentas. Llega un momento en que debes abrir las alas y volar solo aunque encuentres dificultades en el camino que ya no van a ayudarte a arreglar tus padres. El aprender a sortearlas es madurar.

    Un abrazo!

    PD: Que sobrinillo más majete ^__^

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, el estar lejos de nuestros padres nos ayuda a crecer. Entiendo cómo te sentirías, me pasó algo así, aunque no igual. Fui yo quien decidió irse, pero nunca imaginé que fuera tan difícil. Nunca antes había estado lejos de mis papás. Pensé que por adulta no me costaría, pero aun así es muy difícil. Más de una vez he pensado en volver, pero ya no es igual. Con el tiempo me he dado cuenta de lo que he crecido, y de lo que he pasado sola, aunque con sus consejos siempre, pero sin su presencia.

    Qué lindo tu sobrino!!! Es una nueva etapa, tantas cosas que va a aprender! En las mismas está Alessita, en septiembre ya irá al cole y está emocionada y ha exigido su mochila y demás accesorios de Minnie Mouse, a mí la que me da pena es la profe que le toque, va a necesitar una paciencia de santa :D

    Qué lindo ya estés con tu mami, que te estará engriendo un montón! Disfruta al máximo con ella.

    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estoy feliz!!
      Sip mi sobrino esta bien lindo!
      Admiro tu valor! Y que bueno que todo salio bien!

      Eliminar
  4. awwwwwww noooo, yo no puedo ver esos documentales, no puedo evitar llorar, y no porque sea cursi y sentimental, sino porque... Yo abandone a mamá por mi bienestar... fue lo mejor para mi, pero creo que no para mis demás hermanos... =), pero fue lo mejor. y siii recuerdo que dijiste que siempre no podrías ver a los otros bloggers porque llegaba tu mami!!!! apapachala muchoooo quierela mucho y que se lleve un montón de carinio de ti! Beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues la providencia quizo que yo lo viera cuando mas lo necesitaba.
      A veces debemos dejar atras incluso a los que mas queremos! pero nos ayuda a crecer!!

      Eliminar
  5. hermoso niño tu sobrino...el resto Gary es la vida misma y logras concretar lo q te propongas, besos

    ResponderEliminar
  6. Ufff yo cuando me tuve que ir a Santiago por trabajo y separarme de mis padres, me sentía como el niño pequeño que va por primera vez al colegio... pero, es cierto que eso te ayuda a madurar mucho y también a valorar más lo que dejas... es el ciclo de la vida y hay un momento para todo... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino! las veces que he estado solo y lejos de mis padres , tuve una especie de miedo. Pero ahora puedo desenvolverme solo.

      Eliminar
  7. WOw que tal entrada, es la mejor de este año. Un placer leerte csm!
    Buen detalle del documental.
    Nos das un buen mensaje. Lo peor es separse de una madre, algun día me pasará y espero afrontarlo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  8. Un momento difícil, pero que siempre llega...Las madres saben cuando llega y uno no quiere que llegue.

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  9. Yo me fuí a trabajar a Piura hace algunos años y fue dificil para mí y par mis padres! =) Pero se aprende mucho, por otor lado muy mono tu sobrino, yo muero por mi sobrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vivir solo no es facil ni tan bonito como la mayoria cree!! Si los sobrinos son lo maximo!

      Eliminar
  10. Me dio mucha penita lo de los ositos :(
    Yo me sentí igual que tú con mis sobrinitos... el mayor tiene ahora 13 y es increíble verlo tan grande!!! La más chiki tiene 6 y lloro porque ya no quiero que crezca más! No me imagino como será cuando tenga yo mis propios ositos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm a mi tambien, pero entendi muchas cosas.
      Yo lo veo a traves de la pantalla y lo veo creciendo foto a foto, tengo el video de mi sobrino cuando tenia dias de nacido y lo veo infinidad de veces!!

      Eliminar
  11. Gran historia la de los osos polares. Pues sí, supongo que debe ser muy fuerte entender que ya somos independientes y nuestros padres poco a poco van pasando a un segundo plano. Espero estar listo para cuando me llegue ese momento, no había reparado en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegara el momento! Mientras sigue estudiando y preparandote!

      Eliminar
  12. la naturaleza tan sabia dandonos lecciones. otro motivo mas para cuidarla y preservarla.
    saludos, gary

    ResponderEliminar
  13. Awww ^^ que entrada para más tierna. Crecer e independizarse, como tú dices, algo necesario ya a cierta edad. Me sorprende la actitud tan decidida de tu mami (la mía querría que nos quedemos hasta de viejos en la casa), pero se nota que sabe lo que es mejor para sus hijos. Aprovecha los días junto a ella, espero que la pasen bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mama es una gran mujer (jejejjee no puedo ser objetivo con ella, la quiero mucho!) Y si! aunque no lo entendi muy bien en su momento! resulta que tenia la razon de su lado!

      Eliminar
  14. Gx, Totalmente de acuerdo con tigo. Solo quería decirte que ese enano tiene muchos rasgos de su tío!!!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa a mi me parece lindisimo, y no se parece a mi :(

      Eliminar
    2. Las cejas, la forma de ojos, la parada y hasta los cachetillos jejeje continuo???

      Eliminar
  15. Vaya, si que es mono tu sobrino. Bueno, es ley de vida, empezar en el colegio es un gran paso, y vendrán nuevos y nuevos retos, la vida no se detiene para nadie mientras sigamos teniendo esos retos y la fuerza necesaria para ir saliendo al paso de cada uno. Yo siempre he recordado mi primer día de colegio como algo muy especial, mi madre descansaba de mi unas horas y yo me despedí de ella ese día con un beso y sin derramar lágrima alguna, no, no era consciente de que estaba dando un gran paso, eso lo veo ahora con el tiempo. Aunque bueno, tardé mucho en hacer mi vida pero a mi no me importaría volver a casa de mamá osa, jejeje

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, mi sobrino esta bien simpatico!
      si el tambien le dijo a mi hmna, Ya mama , no vemos mas tarde y se fue caminando de lo mas tranquilo mientras el resto de niños se ponian a llorar como loquitos!

      Eliminar
  16. Recuerdo haber leído este post, pero no había comentado... de todas maneras muy bueno. Mi hijo va a cumplir 2 años y es medio antisocial y me preocupa mucho... espero que le vaya bien cuando tenga que ir al nido. ... llegué nuevamente acá repasando los posts que ha publicado Maxwell. Saludos.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis