viernes, 8 de junio de 2012

¿Que es un libro?

Hace unos días un blogger me hizo una pregunta muy interesante, ¿Qué es un libro?
Así que me atrevo a exponer mi ignorancia superlativa y tratare de resolver esta interrogante lo mejor que pueda.
La UNESCO la define  como objeto físico no menor de 49 páginas (si es menos es un folleto) compuesto de hojas impresas y encuadernadas entre dos cubiertas.
Esta definición me imagino tendrá que ser cambiada porque la tecnología la ha vuelto obsoleta, hay quienes románticamente prefieren al libro de papel, por muchas razones, enumero algunas, el olor a nuevo de las paginas, la posibilidad de volver a leerlo cuando quieras sin necesidad de pensar en que la batería se te va a acabar.
El transito no será fácil, ya muchas editoriales saben que su reinado de casi 200 años está llegando a su fin solo queda saber quien ocupara su trono. Es que el transito no fue fácil antes, cuando gracias a Gutenberg los libros empezaron a masificarse no falto alguien que dijera ¿Cómo voy a leer un libro que no está escrito a mano? ¡Qué impersonal! El transito no será fácil, para las viejas generaciones (no sé porque no me considero viejo aun jajajaja)
Un libro mi querido amigo! es un libro y nada más! y sin embargo es muchas cosas más!, un libro te ayuda a viajar al pasado, al futuro, te ayuda a conocer gente que está muerta hace muchísimo tiempo o a conocer gente que no existe, conocer lugares muy distantes.
Un libro transmite, contagia conocimiento y entretenimiento, es la forma en la que uno puede transmitir sus ideas y pensamientos a las futuras generaciones.

Leer es bueno, Si quieres que tu -hijo, hermano menor, sobrino- lea! que te vea leyendo!  
Para que veas!!

Yo tambien leo antes de dormir!

A veces llevo mi libro a la playa!

Me parece un exceso! jajaja pero cualquier esfuerzo es bueno!

Que concentracion!!

Como me gusta esa figura!!

Cuando leo algo de Star Wars!

Leer es SEXY!!!

18 comentarios:

  1. Un libro es lo mejor que hay, te mete de lleno en la aventura, tragedia, etc... y a través de sus palabras te hace involucrarte.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, te doy toda la razon! sirve para muchas cosas! Incluso para atajar una puerta!
      un abrazote para ti tmabien

      Eliminar
  2. El libro siempre es mi amigo y compañero de avatares...Intento inculcar el valor de la lectura a mis hijos. Uno lee con bastante regularidad. La nena todavía esta en veremos

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando viajo, llevo un libro! Regalo libros, y siempre comento con mis amigos lo delicioso que es leer!

      Eliminar
  3. un libro es un lugar de encuentro...me gusto mucho tu entrada...buen finde, besos

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta que esa definición de la UNESCO corresponde a un CÓDICE, los nuevos formatos puede que retornen a la presentación primigenia; pues, ese ir haciendo correr las páginas, más que pasarlas, recuerda al ir haciendo correr el rollo.

    De todas formas, ¡qué difífil es conseguir la inmersión en la bibliografía para las nuevas generaciones con la enorme variedad de alternativas virtuales que se les presentan! Uso esta imagen por que para mí, ante un libro, debes sumergirte, hasta que te empape; quienes llegan por obligación es como esa ducha rápida: entrar y salir. No; un libro es un proceso; en ocasiones, llegas a él inmediatamente, como un chapuzón; en otras, penetras lentamente; yo suelo recomendar, a quienes quiero transmitir el hábito, que hasta el tercer capítulo no me encuentro cómodo en un libro; creo recordar que sólo he abandonado uno. Una vez aclimatado dentro del medio sigues avanzando, progresando, hasta el punto final; haciéndolo tuyo desde que te cautivó primeramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Yo me he comprometido conmigo mismo a que si comienzo un libro , lo termino! SOlo he fallado en dos ocasiones, el hombre menguante y lobo estepario!!

      Eliminar
  5. Por mucho que avance la tecnología, soy de la humilde opinión que donde se ponga un libro de papel se quiten todos los demás "experimentos"... un libro de papel se estropea, sus hojas amarillean en la estantería, puedes subrayar algo que te impactó, prestarlo y que regrese a ti cuando ya no te acordabas casi de él, sentirlo en tus manos... ¡Y ni qué decir de LEERLO propiamente dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, somos nostalgicos y tradicionales, en el futuro diran de nosotros que preferiamos el aniquilamiento de los arboles para satisfacer nuestro hobbie! jejejeje

      Eliminar
  6. Hace poco discutía con un amigo porque yo creo que por muy bien que esté hecha una película nunca podrá transmitir todos los matices y emociones que transmite un libro (y él no, claro) porque puedes usar la imaginación y recrear en tu mente lo que estás leyendo, no sé, soy de esa gente rara que prefiere leer el libro en vez de ver la película... Eso si, también lo prefiero en papel, me encanta ir a una libreria (uno de mis caprichos) y llevarme varios libros a casa, luego leerlos y ver lo nuevecitos que están y lo bien que huelen, y después ponerlos todos bien colocados en sus estanterías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual! el libro siempre mejor que la pelicula!
      Pero confieso que siempre veo la pelicula despues! jejejeje solo para renegar!! jajajajaja

      Mi sueño es llegar a una libreria y comprarme tooooodos los libros que se me antojen!!

      Eliminar
  7. Tu entrada me hace recordar que John comienza su explicacion de un libro indicando sus partes, front cover, back cover, spine, title, author and Illustrator, y luego abriendo la primera pagina indica the Title page, el explica esto a sus baby students, claro que tambien ademas de los libros reales, el sabe que puede accerder a una biblioteca virtual y escoger algun libro para niños, en estos libros el programa se los lee en voz alta y le va señalando las palabras que va leyendo. Pues muy diferente a cuando tu escuchabas las historias de tu hermana que recien aprendia a leer, y en vez de desconectar el computador , simplemente buscabas a papa o mama para que te lean mejor pues habia palabras que yo no sabia leer. ....catarsis ... jajaja

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que un libro es un libro, independientemente de su formato, el caso es leer igual, pero no tiene solo que ser un libro, me vale prensa, me sirve leer muchas de las cosas que leo por internet. Obviamente yo también soy de los románticos, prefiero los libros analógicos, jajaja, y matarme por buscar la mejor postura para leer.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo importante es leer!!
      mmm yo me debato entre ambos formatos, leer con papel tiene su encanto, encuentro mis anotaciones anteriores y me rio de las burradas que ponia! jejeje

      Eliminar
  9. para mi los libros no van ha pasar de moda

    ResponderEliminar

han hecho catarsis