domingo, 17 de julio de 2011

El anillo de mi Abuela

Día a día la salud de Estela se deteriora y es algo que no me gusta ver, la abuela fuerte, terca y tozuda se convierte poco a poco en un ser que ya casi no reconozco.

Siempre he dicho que no es bueno formar ataduras y que debemos aprender a dejar ir a las personas que queremos y siento que ahora debería coger mis palabras y tragármelas con vidrio molido porque es muy fácil decirlo pero hacerlo es otra cosa.
Cuando estoy con ella, lo primero que hago es acariciar su mano y ella la mía, como reconfortándome, me mira ahoga el dolor que le produce el respirar y me acaricia la mejilla y luego me la palmea como diciendo No llores huevon que todos nos vamos a morir algún día!

Hace unas semanas ella presento un edema en sus manos, uno de los tantos trastornos que hacen que el cuerpo retenga líquidos y las manos empezaron a hincharse de tal manera que parecían bolsas de agua.

Mi madre siempre ha sido coqueta! De esas mujeres que no salen a la calle sino están arregladas una vez recuerdo que en una emergencia (se hizo corte inmenso en el dedo) la vi maquillándose y perfumándose para salir porque ella primero muerta antes que sencilla jajajaja pero Mi abuela sin embargo me parece que era así, mas sencilla. Solo he visto algo constante en ella, un anillo de oro que tiene forma de flor y el centro una piedra lila, no se como la obtuvo, no se quien se la regalo ni porque le tiene tanto afecto pero siempre la he visto en su mano.


Digo esto porque cuando su mano estaba hinchada ella no se lo quería quitar por nada del mundo, semanas después cuando la ayudaba a acostarse vi que no se quitaba el anillo como hacia mi madre que se despoja de sus aretes, anillos y maquillaje, ella no, el anillo dormía con ella.

Y mi mente empezó a divagar, me imagine aquel anillo como una prueba de amor, como un trofeo, un vinculo, con mi abuelo? Con uno de sus hijos? Una promesa? Me da la impresión que ese anillo se ira con ella.

ESTO ES ALGO QUE ESCRIBÍ HACE TIEMPO, 1 MES ANTES DE QUE MI ABUELA SE VAYA, IBA A BORRARLO pero prefiero publicarlo. Dicen que la vida eterna es el estado en el que uno vive en el recuerdo de los demás. Mi abuela esta conmigo

9 comentarios:

  1. Por estas cosas de como utilizamos el lenguaje no he entendido si tu abuela se ha ido ya o todavía no. Si se ha ido, lo siento mucho, y si no, lo siento también, porque ver como alguien se apaga es muy duro.

    ¿Por qué nos fijamos en las manos de la gente en momentos así? Cuando falleció mi abuelo era lo que más recordaba, sus grandes manos arrugadas, en su momento escribí un post así... El anillo, ¿no le has preguntado nunca? ¿tu madre tampoco?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. Pimpf. Mi abuela se fue el 22 de noviembre y esto lo escribi un mes o tal vez dos antes de que se vaya! ella no era una mujer de caricias, pero sujetaba mis manos entre las suyas siempre.

    ResponderEliminar
  3. Y me imagino que el anillo se fue con ella. Muchas veces, estos objetos los tenemos para recordar a alguien, y parece que si los soltamos es como si nos olvidaramos, y por eso seguimos ahí con ellos sin que por nada del mundo nos lo puedan quitar. Que bonito lo de tu abuela. ¿Averiguaste el porque de ese anillo?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No te hubieras quedado con la duda pero ya no se puede hacer nada, el enigma quedará por siempre.


    Beso Gary.

    ResponderEliminar
  5. Kotei: si el anillo se fue con ella. No, no pude averiguar, ya cuando queria tocar el tema, hablar con ella era dificil.

    La malquerida: pues me quedare con la duda para siempre. :(

    ResponderEliminar
  6. vaya... que hermoso amor, yo nunca tuve una abuelita así... pero espero serlo algún día :D

    ResponderEliminar
  7. Pues tema complicao, porque mi ex me robo un anillo de oro que me regalo mi madre y perteneció a mi abuela y no se como decirle a mi madre que un novio me lo robo...

    Tu texto es muy noble y habla de un ser maravilloso, bueno de los 3 tu madre, tu abuela y tu od course.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  8. Nefele: seguro que si!

    Alvaro: ooh que terrible, habla con el y que te lo devuelva! o pelea por el!!! Yo adoro a mis madres!!!

    ResponderEliminar
  9. Gary pero no sabes si ella le dejó el anillo a alguién o le contó porqué ese amor a ese anillo? me imagino una bella historia de amor uhmmm averigua querido quizás esconde pasajes secretos maravillosos de la vida de tu abuela, besos!!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis