domingo, 27 de febrero de 2011

el cuaderno de Maya

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas (por no decir la única) su forma de escribir me cautiva, sus giros y los toques tan humanos que pone a sus personajes me estimulan a releerla. Muchos la critican por su llamado “realismo mágico” que  no es literatura dicen mientras millones de lectores indican lo contrario.
He leído todos sus libros y me enamore de muchos de sus personajes, Eliza Sommers fue la primera, como no enamorarse de una mujer que recorre y desafía al mundo por su primer amor, o como no enamorarse de la negra Zarité o de Eva Luna, todas mujeres con los ovarios bien puestos, corajudas y enamoradas hasta el tuétano, pero no te confundas no son historias de amor empalagosas y azucaradas donde la protagonista solo se dedica a sufrir las desventuras del amor no correspondido, NOOOO sino todo lo contrario engañadas tal vez pero acabadas  nunca, recogen sus pedazos y continúan con sus vidas en un recorrido de peripecias tan similares a la vida de uno que es imposible que uno mismo no se reconozca en los personajes.


Una mención aparte merece el libro Inés del Alma Mía, donde relata la vida de Inés Suarez la primer mujer española que conquisto el actual Chile no por la fuerza como hicieron los hombres sino de una manera más sutil y perecedera. Como en todos sus libros el feminismo sale a relucir, pues aunque todos sus personajes principales son femeninos en los pocos donde el personaje principal es hombre (el plan infinito, el reino de dragón del oro, la ciudad de las bestias y el bosque de los pigmeos) tiene una mujer que es siempre la que guía.  Y es que gracias a Isabel he aprendido a conocer, entender y admirar un poco más a las mujeres.



Yo escribo un libro y he notado que mi estilo (me avergüenza decirlo) es una mezcla de la forma en la que escribe Isabel Allende y Dan Brown parecen el agua y el aceite lo sé! Pero tengo páginas llenas de paciencia, virtud y amor y otras llenas de acción, intrigas y sobretodo peleas.

Yo me atrevo a sugerirte que si no has leído a Isabel Allende comiences por cualquiera de estos tres libros
La hija de la fortuna
Inés del Alma Mía
La Isla bajo el Mar
Tengo aun libros en cola, pero acabo de enterarme que este año se publica El cuaderno de Maya, libro que comenzare a leer en cuanto llegue a mis manos.

27 comentarios:

  1. Yo de ella leí "La ciudad de las bestias", muy buena, sin duda, el post me atrapó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. buena recomendacion, tambien soy muy fan de esta escritora :3. Me gusta y me diviertemente la de afrodita jejeje. aunque mi favorita es eva luna, indudablemente
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Wesley Romero: La ciudad de las bestias (yo pensaba que era LIma) es parte de una trilogia hermosisima! Tienes que leer las otras dos!

    Pancho: OOH si Afrodita! Yo he cocinado 4 de todo el recetario! y aunque no pude demostrar el poder afrodisiaco del potaje, sin duda cocinar con tu amorzote es una experiencia muuuy agradable! Y claro EvaLuna!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leido AFRODITA, y no me motivó a buscar más libros de ella. Veré si comienzo de nuevo con tus recomendaciones.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. OKIPERU ® : es que Afrodita no es en realidad un libro, es un recetario de comidas afrodisiacas con historias! Era un "libro" que escribio para hacer sus catarsis!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy todavía más típico pues solo leí "La casa de los espíritus" que yo creo que es lamas conocida. La verdad es que me gustó, para mi el "realismo mágico" no es una tontería, es una literatura que me encanta, ya sabes. Y creo que -es que leí algo el otro día- que en USA están ahora empezando a considerar este fenómeno de otra manera.

    Eso si, a ver qué sale de tu libro, claro. La verdad es que puede ser un bombazo, cari, si consigues la manera tan preciosista y mágica de isabel, con esa tensión continua que da Dan a sus novelas, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. guaoo...
    me gusta leer libros, por dos razones..me aleja del tv y el ordenador... y me siento mas intelectual (quizá este equivocado)... pero no me gusta libros extensos ... me vuelvo mediocre en la lectura.. porque se que no la terminaré ...

    ahora estoy que leo un librito chico que se llama "los hombres son de marte, las mujeres de venu"... y lo leo cada vez que estoy en el buss o en la sala.. me recomendaron... y confieso que quedé muy agusto... de seguro lo haz leido...

    yo recien estoy en esto de la lectura.. xq toda mi vida me he leido libritos que piden en el cole xD

    ResponderEliminar
  8. TitoDolores: mira yo renegaba de los libros que nos obligaban a leer en el colegio por eso le agarre fobia a MVLL, pero no hace mucho lo he redescubierto para mi buena suerte! Yo tambien leo en el carro! Sip he leido los hombre son ... es un buen libro!! Y sip! leer te hace mas intelectual, te vuelve una persona interesante! incluso esos libros delgaditos!jejeje Yo me he puesto una cuota obligatoria! Un libro al mes como minimo!! y no he fallado desde el 2001 (a veces hago trampa y leo uno delgadito)

    ResponderEliminar
  9. Thiago: La casa de los espiritus es la ultima parte de una trilogia que comienza con la hija de la fortuna, luego retrato en sepia y finalmente la casa de los espiritus. He conseguido una editora que me señala todos y cada uno de mis errores! a veces me desalienta y otras me arrima valor para seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  10. Yo me leí su trilogía, la que empieza por la casa de los espíritus. Y me gusta mucho el estilo. En cuanto al realismo mágico, uno de sus famosos representantes es Torrente Ballester, paisano mío (bueno, o casi), que yo creo que hubiera merecido un premio novel (y que el sí premiado Saramago reclamaba con frecuencia dada la amistad que les unía a ambos). Pero de Don Gonzalo sólo empecé a leer "Filomeno, a mi pesar" y me aburrió, así que lo dejé. Cualquier día lo retomo y descubriré que me gusta, jajajaa.

    ResponderEliminar
  11. Así que eres escritor... por algo me gustaba tanto cómo escribías tus posts, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Hey! Gracias por el comentario. Me da gusto que te haya gustado. Nos estamos leyendo!




    Dark Angel

    ResponderEliminar
  13. Z: He leido varios de Saramago y me falta aun terminar con todos sus libros! el realismo magico me interesa mucho! La trilogia de la casa de los espiritus es buenaza! mmmm Soy farmaceutico! con el bichito de la escritura, me gustaria poder decir algun dia SOY ESCRITOR! y ganarme la vida con eso.

    ...Dark Angel...: gracias! que bueno haber encontrado un blog chevere como el tuyo!

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído a Isabel Allende, siempre ha estado ahí pero nunca he encontrado el momento de acercarme a sus libros. Y mira que a mi me gusta mucho el realismo mágico, lo que me hace predispuesto hacia ella, pero creo que ver la película de La casa de los Espíritus, que no me gustó nada, hizo que me alejase de ella. Igual debería reconsiderar mi posición

    Un beso (mágico y real)

    ResponderEliminar
  15. PArmenio: tu comentarios siempre me alegran, me proyectan la imagen de alguien maduro, culto, interesante, alguien que ha vivido mucho! y 100% amable! Uy pues debo decirte que nunca la pelicula se parece al libro! Sin embargo te sugiero que comiences con la hija de la fortuna! seguro que te atrapara!!

    ResponderEliminar
  16. Que buen Post amigo, ya sabes Isabel Allende es mi favorita y al igual que tu me he recorrido todos sus libros,ha ganado recientemente el Premio Nacional de Literatura premio que hace años debió haber recibido, pero bueno el ser mujer le jugaba en contra, el jurado siempre fue conformado por varones y la ningunearon hasta caer en lo mas burdo que siempre escribía novelillas sólo para vender sin ningún contenido y con una fijación y copia de García Márquez.
    Ojalá amigo publiques pronto tu libro-novela, ojalá podamos estar presentes el día del lanzamiento, honrada y orgullosa me sentiría un abrazote lindo Gary!!!
    Mi favorito es Eva Luna e Inés del alma mía.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco leí nada de ella (mea culpa) y me estoy animando.
    Pienso como Vivianne que a veces el jurado se parcializa (ese tipo de cosas a estas alturas ¡uff! pero de haberlos haylos (así dice un amigo mio).
    Mire usted señor Gary habemos muchos esperando su publicación y con ganas de que nos firme su libro, más encima poderle dar abrazote y tomarnos fotos con usted ¿ya? y digale a la editora que solo le pula el estilo un poquitín, y si puede que solo se limíte a corregir ortografía y alguna que otra cosita, porque usted escribe muy bien, se lo decimos varios, así que ¡mándese de una vez! juasssssssss
    Buen inicio de semana mi querido bloggamigo, besitos muchos.

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber la opiniòn de Yared, el de Dios Ateo, el lee mas q yo. A mi Allende q no la he leido pero hasta donde se, la gran escritora no es, asi q prefiero pasar y leer o libros divertidos o muy buenos, o q me llamen la atenciòn x algun motivo por algun motivo

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído nada de Isabel Allende, siempre tengo lectura pendiente pero creo que ya va siendo hora de dedicarle parte de mi tiempo. Seguro que me encantará!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Vivianne/ Miyita : Lo de publicarlo demorara mas de lo que pensaba, hay muchas cosas por hacer aun. Quiero hacerlo bien y quiero hacerlo con una editorial que se me ha metido entre ceja y ceja jejeje asi solo puedo pedir paciencia.

    Damian: Yo creo que seria buena idea que la leas, muchos de sus libros son divertidos, aunque claro carecen de esa violencia que algunos buscan en los libros, tiene algo interesante! Yo estoy seguro que si te gustaria.

    Ut: ojala un dia me digas! No, no me gusto como escribe Isabel Allende o mejor tal vez! Me gusto! ya veo porque escribiste ese post!! jejejeje

    ResponderEliminar
  21. Yo stoy leyendo Ines dl alma mia. :)

    un bso.

    ResponderEliminar
  22. Brekiaz: Ohhh es una señora novela, espero la disfrutes!!

    ResponderEliminar
  23. A mì como escritora no me gusta mucho pero vi la película La casa de los espíritus y me encantó. El libro también me gustó pero sin volverme loco.
    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Yo me enganché a Isabel Allende cuando en el instituto nos dieron a elegir entre varios como lectura obligatoria su libro De amor y de sombra.Desde ese día me enamoré de esta escritora y me he leido todas sus novelas.
    Como alguien comenta por ahí, Afrodita no es un libro característico de ella y no se puede juzgar una escritora por un sólo libro.Recomiendo encarecidamente que los que están un poco reacios le den una segunda oportunidad, no se arrepentirán.
    Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
  25. yo eh leido casi todos sus libros no hay uno que no me guste me encantan todos, sabe llevar al lector a sumergirse en el libro....me encantan todos, todos y en cuanto salga su ultimo libro a le venta saldre a comprarmelo.

    ResponderEliminar
  26. WoOW un fan de Isabel Allende como yo!!
    Debo decir que yo tambien me he enamorado de las personajes, mas de Eva Luna me falta leer solo Ines del Alma mia y el Zorro, ya quiero que salga este nuevo.
    Estan bien geniales los de:La isla bajo el mar, Retrato en sepia, Cuantos de Eva Luna, la casa de los espiritus y la trilogia del aguila y el Jaguar

    ResponderEliminar
  27. Yo descubri a Allende en la biblioteca de mi escuela cuando tenia 14 años y desde entonces (dos años atras) me he leido todos sus libros y ya he coleccionado 11. Es mi escritora preferida y mi guia espiritual, ahora estoy contanto las horas para comprar su nuevo libro que sale mañana. Yo le recomiendo a todas mis amigas que comiencen por La Hija de lafortuna y me ha funcionado porque todas estan enamoradas de Isabel Allende...
    Un beso y muchas gracias por dedicarle un post a esa extraordinaria escritora y excepcional mujer

    ResponderEliminar

han hecho catarsis