lunes, 17 de enero de 2011

El Valle del Rimac

Francisco Pizarro recorrió la costa del Tahuantinsuyo y decidió asentarse el valle del Rímac (que se pronuncia Limaq en el quechua costeño y de ahí el nombre de nuestra ciudad) porque reunía todos los requisitos para ser la capital de la nueva España, lo curioso era que este valle contaba con climas tan distintos en tan poca área geográfica que resultaba extraño tener un clima tropical en un sitio avanzar unos kilómetros y estar sumergido en una niebla salada al borde del mar, las lluvias eran un remedo de las de su natal Trujillo, las lluvias de aquí eran solo una garua que acaricia el rostro.

Así pues, Pizarro y su hueste decidieron instalarse en las tierras del último curaca designado por Huayna Capac, Taulichusco conocía las armas y conocía las herramientas para sacar de la tierra alimentos a punta de caricias con la chaquitaclla (un instrumento para arar la tierra). Taulichusco sabia de la llegada de los barbudos ya que los chasquis llevaban información tan rápido como el viento.


Las voces se corrían y cada boca agregaba algo mas, tanto así que el Curaca de Pachacamac huyo convencido de que los Barbudos eran los Wiracochas que venían a cobrar las vidas de todos los habitantes del Tawantinsuyo. Esto no asustaba a Taulichusco, wiracochas o no el lucharía por su gente. Sin embargo no contaba con la traición de sus propios compatriotas, las demás etnias subyugadas por el Inca vieron la llegada de los barbudos como una ocasión propicia para acabar con su opresor y sin darse cuenta se convirtieron en el brazo armado.

Taulichusco se sorprendió al ver llegar a los barbudos, su piel pálida, casi blanca y cubiertos con metal, sus armas tan diferentes de las nuestras, espadas le llamaban, de un tajo podía cercenar un brazo o una cabeza, Se sabía que cuando tomaron prisionero a Atahualpa uno de ellos que llevaba una especie de vara de metal y madera que produjo un trueno que hizo explotar el pecho de uno de los generales de Atahualpa, todo estaba en contra de Taulichusco , el conto casi 150 almas seguidos de tantos indios como granos de arena en un puñado. 

Así pues comenzó la batalla por el Valle de Limaq, la batalla fue cruel, Taulichusco lucho hasta el último instante y cuando vi todo perdido, grito a su gente, NO podrán desaparecernos! Y corrió en dirección al ejército enemigo. Así pues el Valle del Limaq quedo en posesión de los Barbudos, ellos a sus costumbres la rebautizaron como Ciudad de los reyes para agradecer a sus majestades. Así pues se repartió el Curacazgo del Taulichusco, al costado del rio Limaq (el rio hablador) se erigió la primera plaza, a un costado la casa de su Dios y al costado la casa del gobernador y mientas más notable el vecino más cerca de la plaza mayor estaba, así pues se le llamo Lima cuadrada por la característica disposición de sus calles. 

Hoy varios cientos de años las palabras de Taulichusco reverberan en las agua del Rio Rímac No podrán desaparecernos.
Feliz Cumpleaños Lima!!


32 comentarios:

  1. Pues no conocía yo esta historia. Reconozco que en estos acontecimientos ando sufro del mas grande desconocimiento. Los blogs culturizan a uno...
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. JFL: Taulichusco esta representado en la plaza mayor! con un piedra eeeenorme! Y su historia es muy interesante! Lima con todos sus problemas es un lugar maravilloso! Donde se unen muchas etnias.

    ResponderEliminar
  3. el cumple de neestra casa :)!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños lima!!!

    Aunque soy caharapo, tengo 12 años viviendo aquí y ya me siento limeñísimo XD.

    Esa historia es nueva para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita historia, no la conocía.

    Felicidades Lima!!!

    ResponderEliminar
  6. Brekiaz: pues si , es el cumple!

    Wesley Romero: Oh mira a mi me paso al reves, yo naci aqui en lima y creci en Arequipa!!

    † David der Nacht †: jajajaja eso me sono a cachita!! jajajaja Feliz cumple a la lema!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante relato de la Historia de la Capital de tu pais...la desconocía por completo.
    ¡Felicidades!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Así qué está de cumple, pues muchas felicidades, cari.. Leyendo tu relato, ya no se sabe quién fue el liberador y quien el liberado, o quién utilizó a quién, jaaj. El caso es que hoy ahí estamos, íntimamente unidos.

    Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  9. Excelente historia, pero tiene un lado triste: todos estos territorios eran naturaleza pura, naturaleza cubiera de concreto desde hace varios años.

    Me puedo imaginar esa batalla en un amplio valle, así al puro estilo Corazón Valiente o las batallas de Lord of the Rings.

    ¿Sabías que hasta hace menos de 100 años habían venados en los Pantanos de Villa? Pero ya están absolutamente extintos.

    ResponderEliminar
  10. Thiago: Pues si, luego de la derrota de Taulichusco, empezamos a mezclarnos, todos! para ser uno solo. Hay tantas cosas buenas y malas que sucedieron desde ese entonces.

    Ignuz: Si, en cierta forma, con toda la salvajada que haciamos antes de la llegada de los españoles, manteniamos un equilibrio con la naturaleza, pero me imagino que es el precio a pagar por el progreso! Y si! me lo imagine como la pelea en el retorno del Rey! Pobre taulichusco!

    ResponderEliminar
  11. Ains cuanto daño hicimos, la colonización se llevó tantas vidas sin ningún sentido.... que manía tenemos con querer conquistarlo todo...agrrrrrr

    Aún así... Felicidades!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver que la historia de la humanidad está llena de episodios similares de traiciones y rencillas que sólo sirven para que otros se aprovechen de las circunstancias. Sin embargo el tipo este (Taulichusco) tiene una pinta de haber sido un marrullero de mucho cuidado (marrullero: camorrista, alguien que siempre busca meterse en líos), no?

    De los barbudos no hace falta que me hables, que soy de España, jajajaja.

    ResponderEliminar
  13. OKIPERU ® :gracias

    Ut: No te sientas mal, si supieras las cosas terribles que hicieron los incas a las etnias que conquistaban! te mueres!! Y los incas creeme no eran unos angelitos!

    Z: Yo creo que taulichusco hizo lo que tenia que hacer, defenderse hasta el final. Luego sus hijos y los hijos de los barbudos, codo con codo pelearian para defenderse. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  14. Nos enseñan la historia a rasgos generales y vemos una visión global de los hechos, pero olvidamos que estos en realidad se componen de momentos individuales que para sus protagonistas son más importantes que el devenir de la historia.

    No conocía la historia de la fundación de Lima ni la de Taulichusco. Gracias por contarla.

    Un beso (histórico)

    ResponderEliminar
  15. Gino: si tres veces coronada e infinidad de veces violada!

    Parmenio: gracias por el comentario, me has dejado pensando.

    ResponderEliminar
  16. JAJAJ, QUE ALUCINANTE HISTORIA

    CUMPEL SANTOS DE LIMA!!

    PERO.. yo creo que cuando vino pizarro a lima llego en verano o algo asi, porque si se huberia dado cuenta del frio que hace en el invierno y delos desbordes y esas cosas, talvez no hubera construido nada aqui!!

    jajajaxd!

    ResponderEliminar
  17. Me da colera lo facil q fue derrotar a los incas, para los españoles, aniversario de Lima, ¿verdad no?

    ResponderEliminar
  18. aveces me pregubnto que huberia psado si los incas hubieran llegado mas al norte y los aztecas mas al sur, hubiera exisitido un enfrentamiento y despues de eso, ambas culturas hubieran sido una, me pregunto yo..en ese caso, los españoles hubieran teniod posibilidades contra los incas y los aztecas juntos!!

    acotacion:
    aniversario de lima???, se me paso!!!

    ResponderEliminar
  19. Alexis Rott: recureda que la niña ha existido desde siempre! jajajaja

    Pumara: a mi tambien me da colera, ellos eran 150 y nosotros millones! Sip hoy 18 de enero cumple de Lima!

    R.D.Slater: aun asi creo que hubieran ganado o en todo caso solo hubieramos demorado su inevitable batalla, tenian mas tecnologia y conocimiento que nosotros. Sip Hoy 18 es el cumple de lima!

    ResponderEliminar
  20. Te saludo y mi congratulación para Lima.-

    (y tendrías que ir decidiéndote a enviar algo para la "Historia para un final", que frente a todos los mejicanos participantes, apenas hay un español de Burgos, otro de Galicia, y un argentino.- Faltaría tu participación para representar a Perú, jajajaj)

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  21. A la ciudad de los Reyes, de los Chavez, los Quispe... feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  22. Edgard: oye que he estado meciendo la idea en mi cabeza!! espero terminarlo pronto!

    LemonGuy: Oye no es ese el titulo de un libro???? me parece que lo vi la ultima vez que fui a crisol!!

    ResponderEliminar
  23. Pura historia muy bien escrita, con detalles para un país lleno de cultura de riquezas y que usurparon los españoles y nosotros no nos quedamos atrás, excelente columna, abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Si mas no recuerdo, a Pizarro le dijeron que el valle de Limac era el mejor, pero era un engaño que se lo creyo, pues de todo el Perú, era una tierra polvosa, que no daba grandes cosechas como en otras areas, el clima no era tropical ni bonito, pero alli se la creyeron, en fin, como quiera, nuestra querida Lima, pero hay lugares mas bonitos en Peru que Lima, pero vale su historia.

    ResponderEliminar
  25. Vivianne: pues la historia tiene todo tipo de matices y no olvides que depende quien cuente la historia jejejeje

    Anonimo: Pues si, a pizarro lo hicieron cholito, como cuando lo mandaron a pachacamac persiguiendo el spondylus! jajajaja

    ResponderEliminar
  26. Hola, oye, me gustaría saber que bibliografía o fuentes has usado para escribir la primera parte de esta entrada. Es para un trabajo que tengo que hacer...Gracias :D

    ResponderEliminar
  27. ESTA historia se debe enseñar a todos los estudiantes desde la primaria hasta la universidad otra version nos enseñan en los colegios lima existe hace miles de años y no es LIMAQ o es RIMAC

    ResponderEliminar

han hecho catarsis