Las respuestas fueron diversas, ingenieros, economistas, médicos, abogados, vendedores de todo tipo (no tenia muy claro la diferencia entre vendedor de tangibles e intangibles) y una larga lista de cargos que no sabían que existían. Yo respondí apurado mientras bebía mi segundo trago de un liquido medio celeste, Soy químico farmacéutico, hubo una ligera pausa, me miraron raro, la enamorada de mi amigo me miro de pies a cabeza y empezó a interrogarme acerca de mi carrera. Debo agradecer que me ametrallaba de preguntas y agradezco su total y completa atención. La conversión general se iba diluyendo poco a poco, pero gracias a Fatima el resto de la velada fue muy interesante. La pregunta que dio pie una descarga posterior de preguntas fue algo así.
¿Cual es la diferencia entre una botica y una farmacia? dijo mientras se acercaba al borde del sillón para escucharme mejor, yo trate rápidamente de ordenar mis ideas, tome aire y casi de paporreta recite El lugar donde labora un farmaceutico se llama oficina farmaceutica, si una oficina es propiedad de un farmaceutico se le llama Farmacia, pero si esta oficina es propiedad de cualquier persona que no es farmaceutico se le llama Botica. Me dio una tregua de 2 segundos, el tiempo que le tomo dejar su vaso en la mesita de centro.
¿Estudiaste 4 años para estar detrás de un mostrador? su pregunta me pareció un poco cruel, no negare que me inflamo un poco la pregunta. en realidad son 5 años y uno mas de entrenamiento en el campo, le respondí, además el área de trabajo de un farmaceutico es un poco mas grande de lo que crees. Los farmaceuticos pueden trabajar en un hospital, en laboratorios farmaceuticos, en los de análisis clínicos, en las fuerzas armadas y (en tono de broma y en serio) además podemos fabricar la cocaína mas pura del mercado. Ella capto la broma y sonrió, ese podría ser un campo muy lucrativo me dijo siguiendome la corriente. Estiro la mano hacia su cartera y saco un cigarrillo, ¿deseas? me dijo estirandome la cajetilla, no gracias le respondí de inmediato, ¿te molesta si fumo?, no me molesta, le mentí.
¿Que hace un farmaceutico? me pregunto mientras exhalaba el aire cargado de nicotina, las definiciones acudían a mi cabeza como rayos en la noche que aparecían y desaparecían con velocidad impresionante, cogí mi vaso para hacer tiempo mientras ordenaba mis ideas. Un farmaceutico es un profesional de la salud que tiene amplios conocimientos acerca del medicamento, el alimento y el toxico, recordé eso del banner que tiene la web del colegio nacional, me pareció la mas sencilla y fácil de entender. ¿Que es lo que hacemos? pues depende de donde estemos, si es una oficina farmaceutica nos encargamos de la dispensación, en una industria de la elaboración de los medicamentos, si es un hospital las tareas son mas. Mi cuñado es farmaceutico también, por eso la curiosidad , me dijo fatima. Ah Ok! no hay problema. ¿Uds saben como hacer cocaina? interrumpió Martín con los ojos abiertos, esa sola pregunta provoco el silencio entre todos nosotros, todos me miraban atentos.
Siempre evito ser el centro de atención, soy tímido lo confieso. ¿como es eso? me preguntaron desde el otro extremo de la sala. Bueno la teoría, confesé, la conozco, trate de ser lo menos técnico posible, expliqué que los alcaloides como la cafeína y la cocaína son suceptibles de ser separados de sus fuentes originales, se extraen con ciertos solventes, dependiendo de la calidad de los solventes se ve la calidad del alcaloide obtenido, es decir la droga. Vi un enorme signo de interrogación dibujados en los rostros de mis amigos. No había sido lo suficientemente claro. Luego de diez minutos de explicaciones y ejemplos pude desaparecer sus dudas, aaproveché también para resaltar y magnificar las consecuencias de usar drogas, solo por el hipotético caso de que alguno de ellos las use. Me asegure se ser muy gráfico en el sufrimiento y miseria de los adictos a las drogas.
Sin proponermelo fui el centro de atención por casi una hora, quería desviar las miradas y empecé a preguntar acerca de las profesiones de mis compañeros. Me acerque a Martín y esta vez lo ametralle yo a preguntas la primera fue:
¿Y tu a que te dedicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
han hecho catarsis