domingo, 26 de octubre de 2008

¿Leer Duele?


Las formas en que mato mi tiempo libre son muchas, no es que me sobre mucho tiempo, pero trato de distraerme de varias maneras, videojuegos, conversar, el cine, escuchar musica y leer.
Cuando estaba en el colegio odiaba leer, leia por obligacion y no era nada agradable, como han cambiado las cosas desde aquellos tiempos!!!

No puedo definir el momento en que empeze a leer por hobbie, porque fue un proceso lento, casi imperceptible. Pero si recuerdo cuando se agudizo, en el 2001 trabajaba lejisimos de casa, en ocasiones llegar a mi trabajo me tomaba una hora o mas. Escuchar musica era un alivio, pero aun sentia que necesitaba mas. Un dia me quede sin pilas en el walkman asi que tuve un largo sufrimiento al tener que padecer cada paradero, cada vache, cada ambulante que subia al carro. Mi hermana habia comprado hace años un libro de Isabel Allende, La hija de la Fortuna, a la mañana siguiente, con pilas extras en el bolsillo, decidi llevar el libro para matar el tiempo en el carro y dejar de ver las calles adornadas con basura o gente meando a diestra y siniestra.

Poco a poco este habito se hizo costumbre y empece a devorar libros. Mas o menos a fines del 2001 llego a mis manos llego una revista Reader's Digest , en un articulo muy interesante lei una estadistica acerca de los habitos de lectura de ciertos paises, lo que me sorprendio fue que en Israel por ejemplo un ciudadano promedio leia de 5 a 8 libros mensuales, en Europa un habitante promedio leia mas de dos libros mensuales, Inglaterra a la cabeza leia en promedio 3 libros mensuales, En EEUU hay grupos de lectores anonimos!!!! osea gente que lee compulsivamente y se reune para leer en grupo!!! Yo no podia creerlo!! Obviamente Peru ni siquiera figuraba en la lista, Sin embargo Argentina y Chile figuraban muy al final de la lista.


Yo me prometi que debia por lo menos leer un libro al mes, promesa que no he roto hasta el momento, debo aclarar que en ocasiones he leido mas de uno en un mes y a veces tambien hago trampa para cumplir mi cuota minima, me compro libros pequeños o delgaditos cuando la flojera me visita.


Los que me conocen saben que siempre les hablo del tema y que a la gente que aprecio le regalo libros para que los devoren. Si Ya se, a veces los reciben y los guardan.



De niño, mi mama me mandaba a leer y yo lo hacia a regañadientes leia rapidisimo cerraba el libro y seguia con lo que estaba haciendo. "Leer no duele" repetia a cada rato, yo no entendia en ese momento lo profundo de esa frase. Ahora es casi un lema personal, jejeje bueno a veces lo corrijo y aumento, en frases como, Limpiar no duele, ser honesto no duele, llegar temprano no duele.



Y a ti, ¿¿te duele Leer??



2 comentarios:

  1. Eso me da la esperanza que mi sobrino algun dia leera los libros que le he regalado, hace unos minutos comentabamos del libro 1984, he read something about it on line and said something personal that was totally wrong and I told him that first he has to read the book not to take other's opinion before the reading.
    Your post gave me hope.
    Than you Gary, K.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're welcome.
      If you want him to read , he must see you reading! :)

      Eliminar

han hecho catarsis