martes, 16 de septiembre de 2014

Mi viaje al rincón de los muertos

Ha pasado un tiempo desde que publique la última entrada, quizás esta sea una de las últimas entradas , quizás no, estuve perdido y necesitaba encontrarme otra vez, estaba lleno de muchas cosas y necesitaba sacarlas de mi.

Por eso aproveche mis vacaciones para escapar de lima, tuve mucha suerte en algunos detalles y malísima suerte en otras, Ayacucho es una tierra lindísima pero con una historia trágica, que intentare resumir, basta con decir que significa el rincón de los muertos.

Pues geográficamente está ubicada en un lugar donde han ocurrido acontecimientos históricos notables, mucha sangre se ha derramado en esas tierras desde los tiempos incas, hasta los años recientes, cuando el terrorismo se instalo para robar los sueños a muchas generaciones de peruanos y la vida a miles más.

¿Porque escogí un sitio tan tétrico para viajar? Pues ahí hace muchos años vivieron los chancas, un pueblo, una etnia que era el dolor de cabeza de los Incas pues su espíritu indomable los hacía pelear por su libertad a cada momento, finalmente fueron sometidos por los incas y se integraron al imperio incaico.
Resulta que en el libro que escribo involucra a los chancas y aunque me había documentado sobre los incas, tenia poquísima información sobre los chancas y la poca de la que disponía no me permitía ver todo el panorama.

Contrate un tour para conocer Ayacucho y la suerte me sonrió el primer día, pues todos los del primer grupo cancelaron su visita pues se sentían mal por la altura, el soroche jugo a mi favor, porque en esa visita estaba el guía y yo, para suerte mía, resulta que el guía es profesor de la universidad de Huamanga antropólogo y arqueólogo, un hombre de 55 años aproximadamente y pues lo ametralle a preguntas y el estaba feliz de responder, el tour de 2 horas por la ciudad se convirtió en uno de 6 horas, fuimos hasta a la biblioteca, me permitió fotografiar cosas que pocas personas han visto, me mostro rincones de Ayacucho que no aparecen en las postales.


Es lo que quiero rescatar de aquel primer día, a veces al huir de las cosas encuentras lo que buscas y en medio del desorden puedes encontrar el camino de regreso, aun tengo muchas cosas por contar.

24 comentarios:

  1. chesss había dejado un comentario y se borró. Te decía que yo fui a Ayacucho en 1995 para un congreso de estudiantes. Y sí la ciudad es muy bonita y con mucha historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene muchos antecedentes! muchas cosas han pasado en esa ciudad!

      Eliminar
  2. Yo he ido pero hace tieeeempo, tenía menos de 10 años creo. Fue uno de los viajes auspiciados por Jesse. Hay fotos pero yo tengo vagos recuerdos realmente :/

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOh eras una niña! seguro la proxima vez qu vayas la encontraras totalmente diferente!

      Eliminar
  3. Es bueno, de vez en cuando, salir de estampida, lejos de los lugares habituales, para encontrar no nuevas cosas, sino a ti mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Admiro la paciencia y el valor para escribir un libro, mucha suerte Gary.


    Beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando saber más cosas de tu viaje. :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero que cuentes más... para mí Ayacucho siempre fue una batalla (y un pueblo de la provincia de Buenos Aires). Me encanta lo que mostrás y lo que contás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Ayacucho se sello la independecia del Peru y de toda sudamerica y fue una batalla que no solo lucharon los peruanos, sino todas las sangres, es un lugar con un pasado impresionante!

      Eliminar
  7. Hola Gary:
    Bienvenido. Ya sabes que compartimo parte de la historia americana y Ayacucho fue una de las importantes batallas que libró Sucre (Y que le convierte en Mariscal). Debe ser muy interesante compartir ese conocimiento que a veces se queda corto cuando los grupos son grande (te lo digo por experiencia de grupos similares).

    Solo con eso el viaje ya ha valido la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve en la pampa, el guia nos hizo formar parte de los ejercitos, yo estuve en el bando de Canterac! y pude ver (y sentir ) la batalla de otra forma muy diferente a como se percibe en los libros. fue una experiencia bellisima!

      Eliminar
  8. Sospecho que solo has vuelto por el Social Day de este año :).

    ResponderEliminar
  9. Cari..a mi Ayacucho me parece desde siempre un nombre muy peculiar, aquí cucho, se refiere a alguien mutilado o deforme.. ese hombre esta cucho.. me llama la atención el destino trágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que la ubicacion estrategica de este lugar la hace testigo de muchas batallas, me imagino que lo mismo le sucede a constantinopla.

      Eliminar
  10. Pues, verdad no? Un lugar importante donde ocurrieron muchas desgracias :)
    Su cielo es bellisimo, como en toda sierra, este año casi voy con mi mamá pero no se pudo u.u queda pendiente.

    Sé que estuviste mal, pero salió bien el tour :)
    Espero q termines tu libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosas buenas tambien ocurrieron! :)
      Si tienes razon , es que yo me maravillo, de vivir siempre bajo ese colchon gris de nubes y de pronto ver ese cielo clarito y celeste! uuuf un orgasmo visual!

      Eliminar
  11. Para los que estamos al otro lado del " charco" es una información muy interesante sobre ese lugar que describes con tanta precisión en esta entrada, siempre importante conocer lugares y culturas, por eso gracias por esta información.
    Abrazos desde Vigo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por e comentario! y si, para eso estan los blogs para ir contandonos cosas entre nosotros :)

      Eliminar

han hecho catarsis