miércoles, 9 de abril de 2014

Para POLVOS!!! los AZULES!!!

Gaspar de los Reyes logro gracias a su ingenio e inventiva teñir de azul el cuero por lo que solicito en el cabildo del 12 de febrero de 1573 se le dé la exclusividad por un lapso de tres años. Y fue así que gracias a su prospero negocio ubicado en el Jirón Santa paso a llamarse Polvos azules, (lo de polvos merece una entrada aparte jajajaja)
Para esta epoca ya se llamaba a la calle Polvos Azules 
Esta entrada es una a pedido! Rajesh la solicito y claro en este blog se hace lo que su amable lector quiere (excepto cerrarlo jajajaja), creo que pocos limeños no conocen polvos azules. Sus orígenes fueron humildes, detrás del palacio de gobierno en una calle de tierra apisonada se ubicaban los puestos de muchas personas cuyo propósito era vender sus mercaderías, un gran mercado en realidad.
Yo la llegue a conocer cuando estaba asi!
Ahí compraron mi primer super nintendo, pues los productos de contrabando se encontraban ahí antes que en las pocas tiendas que había en Lima en aquellos tiempos era un caos, golpeada por la pobreza y el terrorismo, ahí uno encontraba de todo, incluso si te robaban podías a las pocas horas volver a comprar tus cosas en el mismo lugar.
Nunca he visto estas escaleras funcionando
Sucedió que luego de muchos años tuvimos a Alberto Andrade (para mí el mejor alcalde que ha tenido Lima) y empezó a ordenar el caos en Lima, pero Polvos Azules se resistía a abandonar su muladar, pero la gracia no les duro tanto, porque la UNESCO declaro a lima cercado un patrimonio cultural  y tuvieron que ser desalojados y fue así que terminaron con sus huesos en la Victoria al lado de la vía expresa.
La puerta que da para la Via expresa
Polvos Azules es un sitio donde uno va a comprar barato y cosas descartables, es el palacio de la piratería, encuentras películas, videojuegos, ropa, electrodomésticos a precios muy accesibles pero sin garantía alguna.
Uno de mis caseritos de los videojuegos
En sus comienzos Polvos azules fue la respuesta a una necesidad imperante, los limeños vivíamos con una mano adelante y otra atrás. No podíamos ir al cine por temor a los coche bombas, solo quedaba ver las películas en casa. Blockbuster se instalo en Peru pero fracaso en pocos meses, Polvos Azules y sus películas baratas le dieron el golpe de gracia a la transnacional.
Estos tipos saben de peliculas pero tooodo!
Si vas te sugiero vayas al pasaje 18 donde encontraras películas "underground" o de otros países con lenguas ininteligibles, compre unas italianas rarísimas, además de películas antiquísimas! Y los videojuegos en el sótano! si vas! me avisas!!
Un dato curioso, aqui muchos mercados similares los llamamos POLVOS , los azules, rosados, morados, dorados!! 

13 comentarios:

  1. Qué genial reseña. Yo amo ir a comprar pelis y musica! Es lo máximo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno para las pelis y alguna ropita, lastima que no voy, trabaja ahí alguien que no quiero volver a ver u.u.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gary por la respuesta.

    Y es que desde hace tiempo venia escuchando nombrar dicho lugar y me causo curiosidad, leyendo tu post resulta muy familiar a las plazas que hay aquí en el centro del DF, aunque no sé si polvos azules sea una sola plaza o un conjunto de ellas como lo es aquí.

    Aquí en el centro te encuentras plazas de todo tipo (especialmente de tecnología) plaza de la tecnología, plaza del celular, plaza de la computación y hasta la frikiplaza, todas muy cerca una de la otra alrededor de una gran calle (o algo así).

    A mí no me resulta cómodo ir porque me supone un viaje de 3 horas de puro camino :( pero si he ido algunas veces y es muy pero muy parecido a lo que nos cuentas de polvos azules, en esas plazas supuestamente no se vende piratería y solo se venden cosas originales y/o contrabando (mercado gris) pero en las afueras se arremolinan todos los puestos que vende piratería.

    Ahora que si hablamos del palacio de la piratería aquí en México, muy cerca del centro está el tan famoso mercado de tepito, que tengo entendido es un gran mercado ambulante donde encuentras falsificaciones de prácticamente todo lo conocido, ahí encuentras todo a precios muchas veces de risa (por lo barato que es) obviamente piratería, contrabando y cosas de muy, muy dudosa procedencia, hasta (hasta un león y animales exóticos llegué a ver ahí) yo hace muchos años que no voy es que tiene fama de mucha delincuencia (pasa lo que dices de que encuentras lo que te roban a la venta al poco rato de que te lo robaron) a mi me asaltaron una vez y de ahí perdí las ganas de volver.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme y en forma de post :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Este fin de semana me voy de polvos! (¿oequé?).

    ResponderEliminar
  5. Las ciudades tienen esas historias que tanto gustan.
    En Caracas no huboo un C.C así, pero si tiendas similares. Ya no sé si se mantienen...Tampoco sé si la ciudad existe...

    Saludos Gary.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien quiero!! jaja...muy simpatico tu entrada, me gusta mucho la imagen q encabeza tu bloga....feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  7. Te falta contar que el Polvos Azules original fue desalojado por iniciativa del convento Santo Toribio y que sospechosamente sufrió un incendio que marcó su fin.

    En Lima, casi todos los incendios son provocados.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gary. aquí volviendo por estos lares después de un buen tiempo.

    Muy buena reseña. Sí recuerdo haber ido a Polvos Azules en el anterior logar para comprar videos y en la actualidad, siempre voy a comprar las temporadas de mis series favoritas, CSI, Criminal Minds y Dallas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada y muy ilustrada...

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  10. Ese pasaje que mencionas al final claro que lo conozco, una vez le pedí al que atendía que me recomendara una peli buena y me comenzó a nombras varias de temática gay jajaja Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esa webada, venden al mismo precio que en Saga o Ripley y los CD más baratos están en el hueco.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he entendido por que se le dice "polvo" a tener sexo si lo que menos hay es polvo jaja. No entiendo.


    Imagino que "Polvos Azules" es como aquí un lugar llamado Tepito, famoso por vender piratería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El centro de las rebajas e imitaciones.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis