miércoles, 13 de noviembre de 2013

LEGUIA la historia oculta

Hay personas que dividen a la historia en un antes y un después, y que polarizan la opinión del público en general.

Yo conversaba con mi abuela de muchas cosas porque aunque no tenia primaria completa era bien mosca para muchas cosas, un día recuerdo que hablando de política, le pregunte “¿Para ti cual ha sido el mejor presidente? Leguia le cambio la cara a Lima, me dijo ella, pero luego desapareció. Así que me dejo la duda, ¿Leguia era o no un buen presidente?
Crecí con la idea de que era un dictador pero creo que no se le ha hecho justicia es que la política en el Perú es lo más parecido a la mierda por una sencilla razón que intentare explicar al final.

Cuando Augusto Bernardino Leguia asumió el poder el Perú no tenía sus límites definidos y la amenaza de guerras por todas sus fronteras era uno de los principales motivos de preocupación. Nació en una familia acomodada pero murió pobre y abandonado, algo que no ha ocurrido con ningún gobernante del Perú, porque usualmente ocurre al revés.
Sus padres preocupados por su educación lo enviaron a Chile y EEUU para estudiar donde no solo consiguió instrucción superior sino contactos! Muchos contactos.
Augusto B. Leguia fue primero Ministro de Hacienda (algo así como nuestro ministro de Economía) antes de ser presidente, sus decisiones crearon divisiones en la oligarquía peruana, quienes vieron recortados sus “derechos” y le juraron odio eterno.
Algunos Civilistas, ahora les dirían caviares!
Fue gracias a Leguia que Lima tomo el nombre de la perla del pacifico, pues logro transformar el pueblo que era Lima en una Urbe prospera. No solo Lima noto el cambio pues él fue el que capitalizo la idea de unir al Perú con carreteras y líneas de ferrocarril, pero claro, la derecha que compraba voluntades le hizo la vida imposible. Los Dueños de El Comercio ahora igual que antes se involucraban en la política para manejarla a su antojo y conveniencia.
Hemos aprendido de Leguia lo peor, pero no nos hemos dado cuenta que toda esa información fue manipulada al punto que su nombre se ha borrado de muchas de sus obras, para que se le olvide o denosté. Un blogger hace unos días me dijo “ese es un traidor” yo que no había terminado de leer el libro solo pregunte ¿A quién traiciono? El silencio fue mi respuesta.
Asi se veia la Av. Arequipa el SIglo pasado! Antes se llamaba la Av LEGUIA
“Traiciono” a los ricos, a los patrones, a los oligarcas para intentar dar más a quienes más lo necesitaban. El Perú era otro, la visión de Leguia se basaba solamente en la exportación de productos agrícolas, que de haberse cumplido su sueño, el Perú seria otro ahora. Es una lástima lo que costaba hacer esas importantes obras cuesta ahora 100 veces más y esas obras hoy en día son necesarias pero claro aparecerán grupetes que se opondrán.
Es que la política es una mierda por una sencilla razón somos aun un pueblo ignorante, que escoge flacas con números en el poto, pone bailarinas de regidoras, escoge violadores, come pollos, robacables, paralíticos abusivos mentirosos y ladrones y otras joyitas mas.
Sanchez Cerro, un grandisimo HDP! y traidor!

Sin duda la política esta así como esta porque refleja lo que somos. Leer y acabar poco a poco con nuestra ignorancia es la única manera de salir adelante. Y por sobre todas las cosas no interrumpir a quien hace las cosas bien.

Este libro es fácil de leer, todo peruano debería  leerlo está organizado a modo de capítulos en avances y retrocesos de una manera simple y didáctica para que cualquier ciudadano que no entiende de política pueda enterarse de lo que paso con Leguia.

14 comentarios:

  1. La historia que nos cuentan, siempre tan manoseada. En este país si quieres saber lo que pasa en realidad tienes que investigar... sino, perdiste.
    Habrá que ponerse al día con este tema. Ya me picó la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Que genial post... en serio nunca me llamó la atención la política. Pero qué interesante y necesario es saber de ello.
    A mi lista de libros pendientes!

    Un beso Gary!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, durante su segundo gobierno la influencia y participación estadounidense en el país cobró mayor relevancia.

    ResponderEliminar
  4. Me queda claro que todo lo que propugna El Comercio es antidemocrático y antiperuano.

    ResponderEliminar
  5. En España pasa tres cuartos de lo mismo. Tengo la teoría de que votamos siempre a los mismos porque aunque sabemos que son unos corruptos en el fondo queremos conseguir las cosas tan facilmente como ellos.

    ResponderEliminar
  6. Sabes? Eso al final, de no interrumpir a quien hace bien las cosas, tal vez cambia, aunque no es decisivo tampoco. En Perú es impensable que un presidente tenga dos períodos consecutivos de mandato, nunca entendí el por qué y ahora menos. Acá por ejemplo, es muy normal. Si un presidente está trabajando bien, la gente tiene la oportunidad y el derecho a reelegirlo. Claro que como todo, es un arma de doble filo. Y viendo las elecciones en Perú, que eligen, como bien dices, algunos con la cabeza de abajo y no la de arriba, o simplemente basándose en resentimientos, otros en intereses propios, pues nada cambiará mientras tanto.

    Becho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pensaron que si tenian dos periodos consecutivos, se terminaba el Perú, de tanto robo.Asi que para ser democraticos alternan los grupos que robaran. Pero claro, al pueblo, solo le queda seguir aguantando o mudarse a un lugar mejor.

      Eliminar
  7. La historia no siempre se cuenta como ha sido en realidad. Siempre hay dos verdades o quizás más. Lo notas incluso en lo que hoy es noticia y mañana ya tendrá su forma de ser contada.

    Este caso no es diferente a los demás.En Venezuela se enseña que Bolivar fue un gran militar...No cuenta que aunado a eso hubo una rebelión en España y no viajaron 15000 soldados en 1815 a América

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo a este hombre no lo conocía. Pero mira, me encanta la historia, quizá debiese profundizar un poco más en él. ¿Cómo llegó al poder? Era un político de izquierdas? ¿Cuál fue el verdadero motivo de que se fuese?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Si, es una pena que la politica sea una m., no solo en Perú, sino en casi todas partes, de todos modos tenemos que aprender de democracia desde niños, aqui a los niños desde pre-K les ensenan Ciencias Sociales, pero a partir de 3er grado, tienen que participar en campañas para ser presidentes de su salon o alguna otra autoridad auxiliar, los niños pueden proponer candidatos, tienen que presentar su plan de trabajo, exponer porque podrian votar por ellos, hacen su campaña, hay una votacion, y finalmente tienen un tiempo de gobierno. Quiza al nivel de ellos las cosas sean muy semcillas, pero aprenden a ver el bienestar de los alumnos de su salon o colegio. Yo creo que el niño se va perfilando desde muy pequeno a ser politico, pero dependera de los padres hasta un cierto punto, que ellos se desarrollen de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, la política seguirá siendo lo que es, hasta el momento en que la gente opte por posición critica y para ello aún falta, el Perú es muy escaso en conocimiento, son muy pocas las personas que se dan el tiempo para investigar y leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad no tengo idea de quién sea este señor, pero se me parece un poco a la historia de Porfirio Diaz en México.

    ResponderEliminar
  12. La verdad no tengo idea de quién sea este señor, pero se me parece un poco a la historia de Porfirio Diaz en México.

    ResponderEliminar
  13. Curioso texto... Acercándonos un poco más a la historia de nuestro país.
    Saludos.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis