lunes, 15 de octubre de 2012

El poder de nosotros


La pobreza parece ser lo único que se distribuía uniformemente en el pueblo de Pichanaqui, primero fue una fiebre que invadió a medio pueblo y mato a la mitad de los niños, años después llegaron los terroristas le siguieron las fuerzas armadas y finalmente la pobreza.
Muchos jóvenes decidieron abandonar el pueblo de sus padres y los pocos que se quedaron lo hicieron en contra de su voluntad. La pobreza llegaba a niveles increíbles, muchos se acostaban sin  comer y algunos ya no se despertaban, los ancianos eran los más frágiles, los entierros de niños y ancianos eran los más frecuentes.
Las madres se cansaron de enterrar a sus hijos, y una de ellas comenzó el cambio gracias a su misericordia. Una de ellas compartió lo poco que tenia y así alimento a sus hijos y a los de su vecina, así fue que ambas mujeres juntaron sus miserias y obtuvieron un poquito más de lo que tenían, una gran olla para las dos familias, había entonces algo que comer al menos para las dos familias, pero ellas decidieron organizarse junto a otras madres y juntar lo poco que tenia cada una y lograron así alimentar a los más viejos y a los más jóvenes.
Las mujeres se dieron cuenta que juntas podían hacer mas, así pues ellas organizaron a sus maridos, todos los hombres trabajaban una parcela y tenían la tierra preparada en un solo día, al día siguiente la sembraban y pasaban a otra parcela y así y así, al cabo de un mes, el pueblo marchito se volvió verde y los retoños empezaban a crecer y crecer.
Las mujeres se organizaron como solo las mujeres pueden hacerlo y nunca nadie más paso hambre, los niños crecían sanitos y se acostaban con la pancita llena. Una madrugada las cosas cambiaron, los terroristas llegaron a Pichanaqui, disparando al aire, el estruendo rompió la paz de la madrugada, hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus camas y arrastrados hasta la plaza central.
Los terroristas arengaban a sus líderes, sujetaron al alcalde y reventaron su cabeza como se rompe una sandia cuando choca contra el piso, todos lloraban asustados, viendo como el cuerpo de su alcalde se sacudía en sus últimos estertores.
La mujer de la que hable al principio, la que mostro misericordia por los hijos de su vecina dio unos pasos adelante y señalando al que parecía el líder le dijo “No tienes balas suficientes para acabarnos a todos…” no termino su frase porque una bala le destrozo el pecho.
Aquella salvajada hizo que hombres mujeres y niños se abalanzaran contra los terroristas los primeros cayeron victimas de las balas, pero los demás se encargaron y los victimarios se convirtieron en prisioneros, la mujer aun con vida, respiraba con dificultad si los matamos seremos igual que ellos, la única forma de acabar con todo esto es mostrando  nuestra fuerza, el poder de nosotros y así con el último aliento les dio la última lección. Los terroristas fueron entregados a las autoridades y por primera vez aparecieron los ronderos, los primeros que se enfrentaron al terror.

33 comentarios:

  1. Impresionante !!.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
  2. Te la has inventado entera? Es algo real? Porque es una historia bonita... amos, lo que puede conseguirse con proponérselo la gente.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ficcion aunque tiene unos datos que si son verdaderos.

      Eliminar
  3. Muy buena, sea real o ficción...

    El poder de todos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso relato Gary! No recordaba a los ronderos, una de tantas lecciones que recibimos en esos tiempos de tanta violencia y terror, y ojalá algún día acabe. Fue así cómo se formaron los ronderos?

    Yo al final no escribí nadita :0( El tiempo y el sueño me ganan.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lenya, si, los ronderos dieron el primer paso para defedernos a todos. Fue en una situacion muy parecida.
      OOh pero puedes escribir aun, no es una fecha limite!

      Eliminar
  5. Una buena historia bien reflexiva. Juntos somos capaces de todo!
    Bien ahi mencionando a los ronderos que deben seguir y deben estar en el vraem

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Es un reconocimiento; un, ¡bien hecho! (literalmente es sombrero en francés; es como decir que uno se quita el sombrero).

      Eliminar
    2. aaaah jejejeje muchas gracias! Eres lo maximo Betulo!!

      Eliminar
  7. me ha sensibilizado mucho esta historia, yo estoy intentado a traves de la organizacion que hago voluntariado ir a trabajar a Etiopia...excelente entrada....buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la historia! y con eso aquella mujer nos da una lección a todos. Beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué genial historia... Me pareció de libro Gary!!!

    Buenísima!

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Que bonita lección, como dijo alguna vez JPII "hay que vencer el el mal con el bien".

    Saludos brother:

    PS: Si me permites solo una precisión (entiendo que lo que escribes podría ser también una ficción pero lamentablemente es un tema que estoy investigando y no puedo resistirme a comentarlo of course). Las rondas campesinas en si nacieron como tales en la comunidad de Cuyumalca en Cajamarca a mediados de los setenta (antes de iniciarse la etapa de violencia politica originado por Sendero Luminoso) como una respuesta a los problemas de robo de ganado (abigeato) que sufrían los comuneros. Ahora bien, no debemos confundir a una ronda campesina con un comité de autodefensa (ya explique el origen de la primero), pues la segunda nace como respuesta de algunas comunidades (no necesariamente indígenas) a los ataque terroristas, pero estos comites de autodefensa fueron promovidos por el Ejército del Perú e inclusive contaban con armas cedidas por el mismo Ejército (cosa no común en las rondas campesinas). Por otro lado a diferencia de estos dos "tipos de rondas" existe una tercera que exclusivamente pertenece a las comundiades campesinas y nativas del país (población indígenas) y esta es la que más poder tiene pues no solo se encarga de llevar el orden de la comunidad y dar seguridad a los comuneros, sino también es un estamento de gobierno. Sin embargo TODO ELLO TIENE COMO CAUSA LA AUSENCIA DEL ESTADO EN LAS COMUNIDADES y por tanto es la respuesta del pueblo a un problema que todavia aún no muere.
    PSPS: Sabes me gustaría saber si la historia es verdad y si ocurrió antes de 1976, sería una información muy valiosa para mí.
    PSPSPS:¿Ese es el tema del blog day de este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola! Perdon la demora, espero puedas leer esta respuesta.
      Es ficcion, algunos detalles (casi todos) son reales, el alcalde al que le revientan la cabeza con una piedra(para NO desperdiciar balas) si existio, era el padre de un conocido mio, la mujer que los organizo para sobrevivir si existio.
      El tema del blog day es "El poder de nosotros" acomode las cosas para escribir una historia que me guste.

      Un abrazote! muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Interesante. Bien articulado. Mágico, pero a la vez escabroso. Sin embargo, quizá, no hubiera sido suficiente "entregarlos", ¿no lo crees? Cuando es imposible cambiar sus pensamientos, seguirán los terroristas captando gente, incauta, por cierto, y seguiremos del mismo modo. Tenemos ahora que trabajar en la prevención. Desde la infancia de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido mejor "matarlos"? pagar con la misma moneda? y comenzar el inacabable circulo de la violencia? preferi en la ficcion dejarlos con vida.

      Eliminar
  12. yo supongo que es una ficción de alguna información q has leido como te gusta hacer a veces, igual como cuentito queda bonito y con mensaje XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Damian es ficcion, muchas gracias por tus palabras, si es algo que me gusta hacer.

      Eliminar
  13. Me ha impresionado, me ha recordado al final de la película LA MISIÓN que adoro y venero, y entono el mea culpa, porque la convocatoria se me ha pasado, pero lo retomaré en un próximo post, hilvanándolo con un tema que ahora absorve toda mi preocupación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm no la conocia, buscare esa pelicula, asi que dame mas señales.
      Pero creo que aun asi podrias publicar algo, mas vale tarde que nunca :)

      Eliminar
  14. Un texto magnífico. Un saludo

    ResponderEliminar

han hecho catarsis