miércoles, 17 de octubre de 2012

Al maestro con cariño...



Luis caminaba rumbo a su trabajo, miraba sus zapatos negros y viejos pero bien lustrados, su pantalón viejo pero bien planchado, la línea del pantalón impecable, se vio en el reflejo de una ventana y verifico su peinado, el cabello dejo de ser negro azabache hace muchos años y ahora es un gris plateado que le daba un aire respetable. Estaba ensimismado en sus pensamientos, cuando un cuchillo apareció delante de él.

Luis vio delante a un hombre en la mitad de sus 30, el brazo que sostenía el cuchillo tenia infinidad de cortes, le faltaba un pedazo de oreja izquierda, un corte cerca del ojo derecho le daba un aspecto cruel. Dame todo lo que tienes! Dijo mientras gotitas de saliva escapaban de su boca con dientes marrones, rotos y algunos ausentes.
Luis se asusto mucho, en sus bolsillos traía el dinero suficiente para pagar su almuerzo y el pasaje de regreso a casa, el ser profesor no siempre es una carrera bien pagada, salir de un colegio a otro y si se tiene suerte algún alumno al que darle clases particulares. Dame tu plata!!!! Le volvió a repetir el esperpento que tenía delante.

Pero esta vez la expresión de su atacante cambio, empezó a mirarlo como tratando de reconocerlo, Tu enseñas matemática, ¿no? Dijo con una expresión de asco, tú me enseñaste a mi huevon, si te hubiera hecho caso, no estaría aquí. Se dice que la repetición hace al maestro, con una rapidez increíble introdujo las manos en el bolsillo de Luis, saco la billetera y salió huyendo.
Luis que no salía de su asombro, respiro hondo y trato de calmarse, como siempre ocurre en estos casos, los curiosos se le acercaron para “ayudarlo” cuando ya no era necesario. Aun faltaban dos cuadras para llegar al colegio y la cabeza de Luis volaba tratando de ubicar a su asaltante, sin duda fue alumno mío, pero ¿quién?, la tristeza se le metió al cuerpo. La campana lo saco de sus pensamientos, caminó más ligero sin su billetera.
Entro al salón y vio a sus alumnos, la rutina, el tedio habían acabado con su vocación, pero hoy recibió una señal, la sacudida que un profesional necesita para replantearse todo, vio las caritas de sus alumnos, niños y niñas, jugando entre  ellos sin darse cuenta que estudiar es lo más importante que tienen que hacer con sus jóvenes vidas. 

Esos niños en el futuro se convertirán en extraños a quienes no reconocerá, respiro hondo y puso todo su empeño en llegar a aquellas mentes jóvenes y recordó el entusiasmo con el que enseñaba cuando era joven, recordó su primera clase y en una esquina del salón que recordaba vio a su ex alumno, al hombre que lo amenazo con un cuchillo.

27 comentarios:

  1. Es cierto! Los profesores tenemos que darnos cuenta y ser conscientes siempre de que marcamos las vidas de nuestros niños para siempre, realmente es una gran responsabilidad y podemos hacer la diferencia en sus vidas. Mi profe favorita del cole era la de inglés, alucina y yo quería ser como ella y terminé siendo profe de inglés como ella, hasta la hice mi madrina de confirmación.

    Entiendo esa importancia, tanto que tal vez a veces me preocupo demasiado, como en un principio por María Pía, y tuve la bendición de que no pudo tener un profesor mejor que el que tiene. Y es por eso que me como las uñas ahora con Alessita, espero que con el tiempo pueda decir lo mismo que de María Pía.

    Me encantó!!! Mucho, mucho, mucho!!! Y más aun que no lo mataras al pobre profe!!!! Jajaja.

    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo atesoro buenos y malos recuerdos de algunos profesores.

      Eliminar
  2. que buena historias, a veces hay que replantear o re-examinar nuestra vida para volver a tomar fuerzas nuevamente. A veces nuestra rutina hace que no le demosla importancia que tiene nustros actos en otras personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues si a veces hay que replantearnos las cosas. La rutina nos agota!

      Eliminar
  3. wow!! sin duda ser profesor ha de ser un trabajo extenuante, solo los que tienen vocacion son los que uno recuerda, aun con sus exigencias....que buen escrito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si yo no creo poder ser un buen profesor, hay que tener paciencia y yo me desespero rapidamente cuando no me entienden. Creo que terminaria ahorcando a mis alumnos.

      Eliminar
  4. Este post me trae a la cabeza dos cosas, en primer lugar el discurso "del día de mañana" de mi padre, para que estudiásemos y fuésemos gente de provecho, jajaja, una chapa que sí o si, te soltaba cada vez que te daban las notas, aunque estas fueran buenísimas, pero era para que no nos olvidásemos. Y por otra parte, me recuerda a mi profesora de muchos años de educación primaria (EGB), la veo ahora, jubilada, y sé, y ella sabe todo lo que le debo por todo lo que aprendí con ella, y no solo a las materias me refiero, a muchos de los valores que tengo ahora.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm habra una entrada con ese discurso, seria interesante saber mas de el.
      Me da la impresion que antes habia profesores mejores que los de ahora, hay muy buenos pero pocos

      Eliminar
  5. Me encanto, y si los profesores llevan mucho sobre su espalda... una simple frase o consejo que nos den a veces lo llevamos marcados toda la vida! =) Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Toda mi vida soñe ser profesora de inicial o primaria y ahora estudio contabilidad. Sin embargo nunca es tarde, asi que llevare algunos curso para ser una gran profesora de Contabilidad :)

    Un beso gary.!

    ResponderEliminar
  7. Y ahora que están de huelga? Bueno, ser profesor debe ser harto difícil, lidiar con una panda de mocosos que lo único que les interesa es largarse a sus casas. Realmente son dignos de admiración (aunque no todos, claro está).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay muchos malos!! y muy pocos buenos!! Yo tuve suerte, habia algunos muy buenos en mi colegio!!

      Eliminar
  8. Casi siempre he tenido buenos maestros, puedo recordarlos claramente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte la tuya! Yo tambien he tenido algunos buenos!

      Eliminar
  9. El profe no tiene la culpa, sino el alumno.

    Luis? tanto querias un nombre y le pones simplemente Luis, que poca imaginación tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, las decisiones son personales.
      jajajajajaja MAXwell, al final decidi colocarle el nombre de mi mejor profesor, Luis Tavara!!

      Eliminar
  10. Tienes una facilidad increíble de envolver en cada uno de tus relatos... qué maestro carijo!

    Mis profes han sido todos buenos, bueno salvo unas cuantas q casi casi me sacan la lengua por hablar tanto... pero nada, un profe es muy importante en la vida de los alumnos. Me di cuenta cuando tuve la oportunidad de enseñar en la universidad. Linda experiencia.

    Un beso!

    *No sé xq ya no me llegan tus actualizaciones en blogger!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MArite!!
      Los profesores son piedras angulares en nuestras vidas, a veces tenemos suerte!!

      Que raro, blogger ha estado con algunos fallos!

      Eliminar
  11. Hay que tener suerte para encontrarse con un buen profesor en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Si, la verdad que a los profesores con mucho cariño ( pues recordamos a los buenos ) De verdad que con los años es que te das cuenta y que frustración saber que esos niños en las aulas no todos serán buenos, yo no soy maestra titulada, pero trabaje en un colegio como oficinista, y veia llegar ninos de cuando en cuando, a los que no les interesaba nada de los cursos, a sus cortos 12 o 13 años ya estaban en el mundo de las drogas y si llegaban a la escuela era solo para jalar a otro companero a sus andadas, las reflexiones de vida, simplemente les esbosaba una sonrisa y seguian en sus asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, a veces es dificil aceptar que no todos tendran un buen final.

      Eliminar
  13. Con los profesores sucede lo mismo que con los adultos de nuestra familia que ya no están, porque fallecieron siendo nosotros muy niños, que a algunos los recordamos vagamente con inmenso cariño, mientras que de otros no nos acordamos nada, y es que un niño, siempre recordará a cualquiera que le trató bien, y esos recuerdos permanecen, o como en tu historia, florecen en el momento adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, yo he tenido suerte, tuve varios muy buenos y uno que otro olvidable!

      Eliminar
  14. Retrasé la lectura, ha valido la pena; pero bien cierto la pérdida de vocación docente ¿será por la generalización del acceso a la enseñanza? por desgracia la cantidad está reñida con la calidad; pero no se puede bajar el listón: TODOS deben tener acceso, y obligación, a una formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy toda la razon! suscribo cada silaba me querido Betulo!

      Eliminar

han hecho catarsis