martes, 22 de noviembre de 2011

365 días después

Fue un lunes lo recuerdo muy bien, sabía que la noticia llegaría en cualquier momento, llegue a casa abrí la puerta y vi a  mi tío con el rostro desencajado, me miro y entre llantos de niño me dijo que la Abuela se había muerto. 

Yo sabía que eso iba a ocurrir, lo supe casi un mes antes, cuando mi tía me dijo el diagnostico, sabía que la Mama Estela no tenía mucho tiempo y aun así la noticia me golpeo con una fuerza increíble. El pecho se me congelo. Y me quede en blanco, sin reacciones era como si mi cuerpo se hubiera puesto en pausa.
Pasaron unos minutos y mi tío un poco más tranquilo me entrego el acta de defunción de la abuela, quería que le traduzca los términos médicos, él como ingeniero mecánico no entendía todo lo que estaba escrito en el dichoso documento. Recibí la hoja y vi el nombre de mi Abuela escrito al lado de la frase “falleció a la 1:04pm” traduje cada palabra, le explique las consecuencias de sufrir de fibrosis pulmonar. Estuve un rato con él y luego subí a mi cuarto.
Mi cuerpo estaba adormecido, no sentía nada, me deje caer sobre mi cama y ninguna lágrima se asomaba, yo mismo no entendía que me pasaba, la tristeza es el sentimiento más usual en estos casos, pero yo no sentía nada, no lo sabía en ese momento, pero estaba en Shock!
Prendí mi computadora y no sé porque puse “CERRADO” mi hermana con su comentario adivino lo que hice.
Volví a mi cama, cada vez sentía menos, ni pena, ni cólera, ni tristeza no sentía nada, era como si me hubiera muerto yo también y de pronto paso algo que solo he contado a los que quiero porque temía que no me iban a creer. Mi cuarto se inundo de un aroma familiar para mí. 
Cuando era niño mi desayuno favorito era el que tenia al quaker (la avena) como plato principal, mi abuela se las ingeniaba para hacerlo con manzana o con quinua (tenía una fijación porque me guste la quinua jajajajaja) o con chocolate, ese aroma inundo mi cuarto y justo ahí comenzó todo, todo lo que no sentí hasta ese momento se me arremolino en el pecho, las lagrimas llegaron y empecé a llorar como un niño, patalee en mi cama y luego me calme, volví a quedarme en pausa tratando de ordenar mis ideas, ¿de dónde salía ese olor?, eran casi las 10pm y nadie había cocinado en casa y menos a esa hora, el aire frio que entraba de la calle no era (tampoco era un gas! Por si a algún gracioso se le ocurre pensar aquello jejejeje).
La única explicación lógica para mí era que mi abuela intentaba  despedirse y así lo asumí.
Ordene mis ideas y me puse a escribir fue así como salió esta entrada ¿Que es la vida? (<----click si deseas leerla) pase un día sin salir de mi cuarto, no fui a trabajar. Pensé y pensé porque tenía miedo, tenía 7 años cuando vi a mi abuelo muerto, en aquel cajón encerrado, no quería ver a mi abuela así. Sabía que esa imagen no se me borraría nunca, por eso no fui al velatorio ni al entierro, no quería ver a mi Abuela muerta, yo imagine que estaba de viaje o algo así. No fue hasta que mi madre vino a Perú que fuimos al cementerio, Buscarla fue terrible, hice lo posible para ocultar mis lágrimas, pero creo que mi mama se dio cuenta.
Ha pasado un año, las cicatrices del alma demoran mas en curarse, su ausencia aun me entristece, pero sé que está conmigo y en los que quiero, por eso adoro a mi sobrino, porque al ser el miembro más joven de mi familia están reunidos en él lo mejor de sus padres y sus abuelos y sé que una parte de mi Abuelita está presente en el pequeño John y si algo tenemos en común es que los dos tenemos Abuelas fantásticas! Que nos quieren mas allá del tiempo de la vida y de la muerte!

18 comentarios:

  1. Yo te creo. Se vienen a despedir, de eso no hay duda.
    Mi abuela Clara se fue hace un año y medio casi y mi otra abuela, hace 16...y sin embargo, la sigo extrañando...eso sí, de vez en cuando les hablo y a Clara, en particular, la saludo por las mañanas cuando recorro el jardín. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Puxa, yo aún los recuerdo. Sobre todo al abuelo Oscar. El viejo pendavis se revela siempre en cualquier cosa de mi diaria rutina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también creo que se despidió de ti. Aunque parezca ilógico al decirlo. Y que hermosa manera eligió para hacerlo, a través de un recuerdo tan lindo. Parece que lo de la quinua era de todas las abuelas, jajaja... A mí la mía también me acosaba con el guiso y la mazamorra de quinua. Siempre estará contigo, esos amores, como tú bien dices, no entienden de tiempo y distancia. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué misteriosa es la vida, y la propia muerte, que casi siempre nos impacta más la muerte de una abuela que de una madre! Puede ser exagerado, pero mucha gente sabe que es verdad...

    ResponderEliminar
  5. que lindo niño. Yo creo que si se despidio tu abuelita de ese modo. es bien duro y jodido eso de morirse caray...pero poco a poco las heridas se curan..o bueno al menos sangran menos
    aichs nunca se decir ene stas circunstancias
    esta lindo tu post

    ResponderEliminar
  6. Una bonita despedida por parte de tu abuela. Muchas veces los sentimientos nos sorprenden por su forma de ser o no expresados...
    Tienes un sobrino precioso y seguro que eres un tío fantástico.

    Besos

    UT

    ResponderEliminar
  7. Un homenaje precioso a una persona que se ve que querías mucho. Me ha emocionado de verdad.

    Por cierto. Tu sobrinito es muy guapo. Un sol.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  8. ay que lindo, tu abue pucha que pena. muchos cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Lo de los olores es muy curioso, yo no lo he sentido nunca, creo y eso que tengo muy desarrollado el olfato, a mi lo que sí me ha sucedido ha sido lo de ver a la persona más joven de la familia en un reflejo con la persona que se ha ido, siempre me ha pasado eso cada vez que un familiar se va.

    Bcios Ricos

    ResponderEliminar
  10. Que entrada tan bonita u.u. Eso del aroma es una despedida de tu abuela, conosco muchos casos similares.
    En el año recuerdala en sus mejores momentos, un abrazo, lo siento mucho

    ResponderEliminar
  11. La muerte de cualquier ser cercano y querido siempre deja heridas en el alma, las señales que nos envían desde arriba son simplemente inexplicables, señales que son las precisas y que solo se quedan en nosotros.

    Te acompaño en tu dolor, hermano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. me has emocionado -pero un poquito nada más que las emociones son muy caras- Gary. La verdad que yo no soy de creer en el más allá ni en todo eso, cuando la palmas la palmas y se acabó, pero sí creo que mientras recordemos a los que nos rodearon un poco de ellos vive en nosotros, al igual que nosotros morimos un poco cuando ellos mueren también. Así que, por qué no, igual fue el modo de tu abuela de despedirse de tí. El cariño une tanto a las personas que a veces es más fuerte que el tiempo e, incluso, que la muerte.

    ResponderEliminar
  13. Duc de Charlus : yo aun intento racionalizarlo, si lo escribo es porque es como pedir ayuda para entenderlo.

    Oscar C. OKIPERU ®: a mi me sucede igual.

    Mina Treintañera : que bueno saber que no soy el unico al que perseguian con la quinua! jajajaja

    Observatorio Gay Granatense: uffff pensar eso de mi mama no me agrada! quiero que viva para siempore!!!!

    Pancho gracias pancho! mi sobrino es precioso!!!

    Ut: muchas gracias! de parte mia y de mi abuela!

    Zowi: mi sobrino es todo un sol! mi abuela tambien!


    Damian: ha pasado el tiempo, no duele como antes ,. solo que ahora la extraño mas!

    Pimpf hay cosas que no se como explicar, aun!

    [Maxwell]siempre intento recordarla en su mejor momento! y borrar de mi mente los ultimos meses.

    Rubén : muchas gracias!

    Z: Yo no creia hasta que me han pasado cosas , algunas las he contado en mi blog y otras aun maduran en mi cabeza para contarlas algun dia. Pues dicen que el amor es una fuerza poderosa, quien sabe tal vez mas fuerte que la muerte y el tiempo!

    ResponderEliminar
  14. No se que decir, pero me agrada el recuerdo de la avena.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gary, entre a tu block porque en Venezuela hoy es día del farmacéutico por lo que estaba buscando un poema para regalar a mis colegas y llegue al que publicaste llamado medicamentos especiales. Leyendo tus catarsis me encontré con la muerte de tu abuela, me llamo la atención que dentro de tu tristeza asumías como una alienación el pensar que está de viaje y resulta que esa es la verdad, ella no volverá pero más temprano que tarde tu viajaras a encontrarte con ella. No sé si crees en Dios y en la vida eterna pero al fin y al cabo ese es el lugar donde volverán a encontrarse. Animo, porque no es el final es un hasta luego...

    ResponderEliminar
  16. BELLARTE *متخصص : a mi tambien, creeme!

    Anonimo: Muchas gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  17. Me sorprende que no te comenté este post en su momento porque recuerdo perfectamente haberlo leído en su momento. Igual lo leí en el móvil, que no me permite comentar y luego no lo volví a mirar en el ordenador. No sé, no me acuerdo.

    Pero gracias a los premios de Pimpf me he pasado de nuevo para disfrutarlo y sentir contigo la muerte de tu abuela. Y tu cariño por ella.

    Un beso (por su recuerdo)

    ResponderEliminar
  18. Parmenio: muchas gracias Parme!! muchisimas gracias!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis