jueves, 2 de septiembre de 2010

La semana tiene siete mujeres

Un titulo que te atrae! Una publicidad realmente enganchadora! Un libro para infieles, racistas y el 3% restante, es decir un libro que deben de leer todos!



Siempre he dicho que cuando un libro comienza con una muerte o un asesinato promete mucho! Y este libro no es la excepción.
En este libro se habla de razas y posiciones sociales, un Cholo en ascenso y un gringo en bajada tienen en común a la mujer que en algún momento amaron.

El piurano, del que nunca te llegas a enterar el nombre, un artificio muy  bien logrado por el autor en un guiño innegable a José Saramago en Ensayo sobre la ceguera donde tu no sabes el nombre de ninguno de los personajes sin que eso sea impedimento para que la obra discurra naturalmente, lo mismo ocurre con el Piurano, un hombre que comienza desde abajo y logra gracias a su esfuerzo e ingenio escalar en la sociedad, en el camino conoce a Gracia, la novia del gringo que viene de una familia que luego del suicidio del Patriarca va en bajada en la escala social a la misma velocidad que el Piurano asciende.

Gracia le encarga una tarea al gringo, lo que lo obliga a reconstruir la vida de su ex-rival, es decir el lector empieza a conocer al gringo y al piurano, personalmente a mi me produjo una mezcla de envidia, cólera y pena, las palabras son fácilmente transformadas en imágenes, los peruanos pueden verse identificados en muchos acontecimientos notables de los 90 y comienzos de siglo.

La trama se presenta a través de los recuerdos de las mujeres del Piurano, de ahí el titulo, la semana tiene siete mujeres, es entonces un consecución de flashbacks en desorden que por ratos te desorientan con un propósito, reordenarse todo al final y ver que Gustavo Rodríguez lo hizo bien, cada capitulo es como pólvora, anfo y dinamita y el ultimo es fuego! El ultimo capitulo se presenta como una explosión que ocurre en tu cabeza! El desenlace me dejo con la boca abierta logre volver en mi al cabo de un momento! Un libro que debe leerse definitivamente.


Gustavo Rodríguez, limeño escritor y comunicador (es redundante ¿no?) yo me imagino al piurano con la cara de su autor, Gustavo Rodríguez tiene en su haber la furia de Aquiles, la risa de tu madre (libros que leeré definitivamente!!!) también ha escrito ¡Ampay Perú! y ¡Ampay mujer!
Su estilo es directo, sencillo y fácilmente digerible lo que hace una lectura amena y que no te den ganas de soltar el libro hasta terminar, debo confesar que los veinte minutos antes de salir de mi trabajo los dedicaba a leer mínimo 5 caras antes de poner mi dedo en el marcador!


El autor promete mucho, asi que emulando a Palpatine en “The Phanton Menace” debo decir ...We will watch your career with great interest. (perdon no puedo evitar mi lado friki! Jajajaja!)

La semana tiene 7 mujeres la calificación de:

Imperdible, no puedes morir sin haberla leido!

16 comentarios:

  1. Me dieron ganas de conseguirlo. Veo que lo editó Planeta, con lo cual es probable que lo tengamos por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan más los libros de acontecimientos históricos, por lo común es lo que leo, o briografías.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. ohh Imperdible xD

    si la semana tiene 7 mujeres, el mes tiene 30... Quién tiene 30 historias para contar.

    Chess falta mucho para el fin de semana

    ResponderEliminar
  4. interesante eh ! me gusta! lo buskare en la libre dond compro mis libros :$ jajaja k boba XD
    un bsoo!!

    ResponderEliminar
  5. Agustin: creeme no te arrepentiras de leerlo!

    Alex: Pues si, este libro tiene de todo!

    † David der Nacht † : jajaja pues bajo esa premisa solo me resta agregar que el año tiene 365 y veo bien dificil que encontremos a alguien con 365 mujeres jajaja muchos problemas! jajajaja

    Brekiaz: Creeme no te arrepentiras!! desde las 5 primeras lineas te captura!!

    ResponderEliminar
  6. Jaja, cari, muy buen debut como crítico literario, y casi como publicista, jaja Desde luego que le has echado entusiasmo, cari, dan ganas de salir a comprarlo ahora mismo, lástima que ahora no tengo dinero, jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Anotado, mi buen.
    Gracias por la recomendación.

    saluos!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el título es pegadizo... y eso es el principio de un buen libro. Me lo apunto por si cae la posibilidad de leerlo.

    Un beso (de ratón de biblioteca)

    ResponderEliminar
  9. Mira tú, solo el título ya engancha jeje entonces hay que ir por él. besitos Gary

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace unos meses. Tiene buen ritmo narrativo, te invita a seguir leyendo, pero el final me decepcionó. No fue una explosión para mí, fue más un “¿Ya terminó?”. Otro defecto que le veo es que los personajes de las amantes simplemente aparezcan, cuenten su historia con el piurano y luego desaparezcan como si nada. Viernes y Gracia son prácticamente las únicas que llegan a importar. Y su intento de retratar las diferentes clases sociales y la discriminación, la verdad es que resulta bastante descafeinado. Se nota que el autor no ha salido mucho a la calle.

    En fin, un libro para leer en un par de horas y dejarlo olvidado por ahí.

    ResponderEliminar
  11. Thiago: jajaja gracias! si me imagino luego de unas vacaciones como las tuyas tambien andaria igual!

    @actvservidor: Ok, de nada

    Parmenio : ojala, intercambiamos libros?

    Miyita: Si , vamos !! jejeje

    Elias: mmm puede que si, pero a mi me gusto muchisimo.

    ResponderEliminar
  12. WOW, gracias por dejarnos la trama. Me acuerdo que cuando vi la publicidad en la calle me llamó mucha atención por la gráfica, la cual me dejaba con dudas sobre la trama.

    Salute.

    ResponderEliminar
  13. Ignuz: si se nota que el autor es tambien publicista! jejeje

    ResponderEliminar
  14. Pues no se hable más, me hago con el libro seguro, ya tenía ganas de una buena recomendación! gracias.

    UT

    ResponderEliminar
  15. Ut: jejejee pues creeme no te arrepentiras

    ResponderEliminar
  16. A la primera edición pirata de "Siete mujeres (¿tan poquito?¡cholo inexperto!)con que me cruce la compro porque parece muy interesante. Al autor publicista no le hará ningún daño que yo me ahorre unos solsitos porque el arte de vender mintiendo le da con creces tranquilidad económica.
    POBRETÓN CULTO.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis