viernes, 19 de junio de 2020

Un consejo... hasta de un conejo?

Este recuerdo me merodea hace semanas y debo escribirlo para exorcizarlo y que me deje tranquilo. Lo que contare es real, omitiré ciertos detalles por razones de privacidad.

Tenia una gerente que era una gran vendedora (de aire), era de esas personas que se fijan mas en la forma que en el fondo, era desconfiada, manipuladora, de sonrisa fácil y que para ella "vender" era lo mas importante y ahí entrabamos en conflicto, pues aunque en una farmacia se debe dispensar no vender. Pero eso lo contare con mas detalle en otra entrada. Cuando ella asumió la jefatura, nos bloqueo el acceso a los demás servicios , toda la información que recibíamos se canalizaba a través de ella y solo ella. Yo no me hice problema, soy muy ZEN al respecto, era menos stress para mi. 


A veces la situación se le escapaba de las manos y su falta de tacto hacia que tenga constantes roces con las demás áreas, antes nosotros manejábamos las cosas de manera diplomática y con la idea de que nosotros estábamos al servicio de los demás, que para eso eramos el Servicio de Farmacia, pero con su actitud de que todos debían bailar a su ritmo no le cayo bien a otras jefaturas.


Un día llego a la Farmacia y me dijo que vaya en lugar de ella a una reunión que no se sentía bien y tenia que hacer "cosas" para ese momento yo estaba metido de cabeza en cosas administrativas ya que su desorden era descomunal y tenia que estar ingresando facturas todo el día. Así que cogí mi agenda y mi lapicero y le pregunte sobre que el motivo y quien estaba presidiendo la reunión y lo mas importante donde iba a ser la reunión, me dije que era una de "coordinación" pero no era verdad.

En realidad era una reunión para quejarse de Farmacia, yo sabia que ella había tomado decisiones que eran "raras" para los demás servicios y consecuencia de esas decisiones se había generado varios problemas, yo no estaba al tanto de estas quejas (por completo) porque todo se canalizaba a través de ella. La reunión fue un desastre, no podía resolver los problemas  porque no tenia todos los datos, pero el que yo vaya a la reunión tranquilizo un poco a los demás servicios, lo que me tomo bajar los 4 pisos fue suficiente para que la amiga de mi gerente le chismee varias cosas que sucedieron.

Se le ocurrió darme un consejo horrible, Gary cuando tu no sepas algo no dejes que los demás se enteren que no sabes, eso es peligroso. Actúa, apoderate de la situación, envuélvelos, anota lo que debes aprender y hazlo. Su consejo me irrito, primero por el engaño y vergüenza segundo porque su consejo era exactamente todo lo opuesto que me enseñaron en casa, Gary cuando no sepas algo, aprende, no hay vergüenza en no saber sino en pretender que sabes, eso es engañar. Le respondí tal cual lo acabo de escribir, ella me dijo que mi forma de pensar era peligrosa para mi mismo. 

Ya me había dado cuenta del tipo de persona que era, siempre he desconfiado de los "vendedores", algunos de ellos no tienen escrúpulos.  Aqui en mi trabajo entre las muchas cosas que hacemos es "enseñar" a los nuevos, porque la mejor manera de aprender es enseñar! Y en el salón de reuniones hay un letrero chiquito y llamativo, tienes que acercarte para leer lo que dice : When in Doubt... Ask!
"Cuando tengas dudas... pregunta"

Esos dos años que pase con esa Gerente aprendí muchas cosas, aprendí las cosas que NO se deben hacer, las iré deslizando en mi blog, es momento de hacer mi catarsis.


7 comentarios:

  1. Gracias Gary por exponer esta experiencia que, por desgracia, no eres el único que la padeces.
    Las dobles caras, las falsas máscaras, que expresan consejo y mejor, lejos, muy lejos de ellas.

    Gracias por compartir

    Saludos

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    1. pues si, aunque no es la primera vez que me encuentro con este tipo de personas, nunca antes había trabajado directamente con ellos!

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  2. El problema de la mediocridad, es que quieren tener poder, para mandar, no para liderar...

    Saludos Gary

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    1. Si, todos esos aires de grandeza son solo eso! Aire! nada solido!

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  3. De hecho quienes son de perfil de vendedores tienen esos defectos que listaste al inicio como rasgos de personalidad. Hay muchos que rayan en la sociopatía. Y no son muy convenientes de tenerles como amigos cercanos o confidentes, por cierto.

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    1. Los vendedores son personas a las que hay que tener cuidado y observar cuidadosamente!

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  4. Un relato que ilustras muy bien con ese cordero con piel de lobo, y a esa doble cara de ciertas personas. No todas las personas saben mandar o tienen carisma de líder, por que para ello, lo primero es, que hay que estar preparado y tener conocimientos sobre el producto y la empresa.
    Te iba a contar una experiencia pero, como no me quiero extender, solamente te voy a decir que la imagen de una persona, nada tiene que ver con lo comercial, así como lo técnico, tampoco. Y para despedirme, a este tipo de personas lo que hay que hacer con ellas es, a palabras necias, oídos sordos.
    Un abrazo, Gary.

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han hecho catarsis