lunes, 16 de marzo de 2015

Sobre el HDP

Hijo de puta, mentiroso, asesino, embaucador, miserable, imbécil, torturador, falsificador, represor pero por sobre todo un gran mentiroso! Un ladrón de destinos, asesino de esperanzas pero sobre todo LOCO sin una puta pizca de Genialidad!
Que no te engañe esa cara de viejito! esto es un monstruo.

No quiero extenderme en los adjetivos para este individuo, sus locas ideas destrozaron al Perú en pedazos, sus ideas y sicarios acabaron con la vida de muchísima gente. Sus alocadas ideas acabaron con la vida de muchísimas personas a los padres de mis amigos por ejemplo.

El sábado termine de leer la cuarta espada, un libro que estaba en mi lista mental hace mucho tiempo y fue gracias a un gran amigo que pude encontrarlo.

Leerlo me ha abierto heridas que llevaba y que no recordaba, pero ya saben cómo son  estas cosas, los odios afloran más rápido.

La cuarta espada intenta ser una recopilación que presenta “nuevos datos” y que intenta presentarnos a un Abimael más “humano” pero no lo logra, este HDP ya no es humano, es un loco, un monstruo que engaño a mucha gente. Quizás sus premisas originales fueron buenas, pero se desvió en el camino y solo nos trajo terror.

Santiago Roncagliolo junta retazo a retazo un poco de la vida del monstruo, leerlo es viajar al pasado, los de mi generación pueden identificarse plenamente pues nos cuenta cosas que hemos vivido. Yo recuerdo cuando capturaron a Abimael, Salí corriendo a la sala y mi mama Estela (mi abuela) sorprendida entre sollozos decía ¡por fin agarraron a este malparido! A mí me sorprendió su expresión.

Ha pasado mucho tiempo y esto nos ha hecho olvidar el terror de aquellos años, algunos jóvenes han vuelto a ser presa de los engaños y manipulaciones, eso me da mucha cólera. Vengo de una generación que vivió el terror en casa, de los que no podíamos salir más allá de las 7pm, donde te despedías como si fuera la última vez porque un bombazo podía enviarte al más allá en cualquier momento.

No teníamos agua y luz al mismo tiempo, leíamos con vela y comprábamos kilos y kilos de pilas para usar la radio, volvimos a usar la plancha a carbón y juntábamos agua hasta en las tazas. Los cines se fueron a la mierda, los negocios y el país entero se fue a la mierda.

El principal protagonista de la cuarta espada es paradójicamente un gran ausente y el más responsable de la ruina del Perú a fines del siglo pasado. Pero hay un responsable más, uno que involucra a todos nosotros, ese protagonista es la ignorancia, somos un país de gente inculta que olvida rápido y que su pobre memoria ayuda a los corruptos a evadir la justicia. La única forma de combatir estos males es la educación.


¿Cómo corregir todo esto? ¿Qué hacer? Ya está hecho ya no podemos llorar sobre la leche (¿o debería decir sangre?) derramada. ¿Y si pudiera viajar al pasado y matar de un balazo a un adolescente Abimael? ¿Debería apretar el gatillo para evitar tantas muertes?, la respuesta es no, de hacerlo me convertiría en el monstruo que intento liquidar, eso fue lo que le paso a este HDP se convirtió en el monstruo que intentaba combatir, esta guerra tiene muchos matices que varían de persona a persona. Una herida abierta que empezara a cicatrizar en el momento que este HDP esté muerto.

18 comentarios:

  1. Aquí hubo un periodo así, del Coronel Hugo Banzer Suarez, mi papa nos cuenta, paraban en toque de queda, si te encontraban después del toque, posiblemente no volvías a tu casa jamas, ni tu cuerpo encontraban... Donde hacían cola para azúcar, donde la vida no era vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eran tiempos terribles!! si te levantaban en las batidas! pues o terminabas muerto o en el ejercito como carne de cañon! que era lo mismo que estar muerto!

      Eliminar
  2. El terrorismo afecto a toda la sociedad directa e indirectamente. Es parte de nuestra historia para bien o para mal. Esperemos que lo sucedido nunca más se vuelva a repetir por el bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que espero yo tambien! que no volvamos a cometer lo mismo

      Eliminar
  3. Cuando lo leí iba recopilando lo que me habían contado de esos años, obviamente no sentí el odio e impotencia que tú, lo vi también de manera más objetiva, que es precisamente lo que hace Santiago y que a decir verdad yo mayormente no puedo hacer cuando algo me ha afectado tan directamente, así que te entiendo. Lamentablemente cuando no vives algo y te "pintan pajaritos en el aire", caes rápido si no tienes una base de información y coherencia. Esperemos que lo del Movadef sea solo una mala broma y pase rápido... Esperemos.

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahi esta la falla de roncagliolo, ante este tipo de cosas esta mal permanecer neutral. No importa cuanto tiempo pase

      Eliminar
  4. Todo fanatismo induce a la violencia, que engendra más violencia, mi generación a la que pertenecemos Gary y yo hemos quedado absolutamente marcados por esta violencia, lo llevamos en nuestro interior, en el subconciente que dicen los sicólogos y siquiatras, aparte claro de las consecuencias económicas que tuvimos que asumir por los años de accionar de este grupo terrorista que causo millonarias pérdidas al país, petardeo el turismo, el comercio, las industrias, los bancos, las mineras, porque su plan siniestro era ese colapsar económicamente al Perú de tal forma que la única vía que nos quedara era plegarnos a su ideología y asi conquistaría el poder, y nunca olvidemos su lema, que muchos políticos hoy llevan como bandera: salvo el poder todo es ilusión, así haya que hacer una carnicería para lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, reconozco que no soy objetivo, como podría serlo? el pais se fue al tacho

      Eliminar
  5. Hola Gary:
    Vengo de un blog, donde se habla de la destrucción de los restos arqueológicos en Medio oriente y ahora leo sobre este "Señor"...Como dice el anterior comentarista, los fanatismos generan violencia, que muchas veces se desborda y marcan para siempre a quienes fueron testigos. Recuerdo la noticia de Abimael Gúzman, encerrado en una jaula, aun dando supuestas órdenes...

    Creo, desde mi visión externa, que al menos Perú supó recuperarse (al menos en parte) de aquellos años de fanatismo y violencia...Ojala ocurra lo mismo en cierta república del sur del Caribe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso es algo que se le debe reconocer a FUjimori acabo con el terrorismo, pero cometio otro grupo de ilicitos por los que esta pagando condena.
      Yo espero que Venezuela pueda superar la fuerza bruta de Maduro!

      Eliminar
  6. Recuerdo que fue noticia en Mexico cuando lo capturaron, pero yo en aquellos tiempos no me interesaba tanto en el mundo.
    Supe un poco mas de él cuando investigué por mi cuenta. Esta condenado a muerte? O solamente a prision perpetua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta preso de por vida, aunque muchos han pedido que se le ejecute, yo personalmente preferiría que no se le ejecute, eso seria convertirlo en un martir y eso seria peor.

      Eliminar
  7. Me recordaste mi niñez, cuando acompañaba a mi madre, que fue enviada como enfermera a un pueblo al límite de Arequipa y Puno. Aun quedaban rezagos de terrorismo cuando a media noche un grito a través de la puerta nos despertó asustadas: -Terroristas!, están viniendo desde los cerros, esóndase bien, estamos dando la alarma.- Mi madre tomo una manta, nos rodeo con ella y nos metimos al armario en medio de la oscuridad y aunque asustadas nos mantuvimos calladas. No dormimos hasta que amaneció y uno de los colegas de mi madre vino a avisarnos que no había llegado al pueblo, que fue una falsa alarma. Mi madre dejo de trabajar para esos tiempos, con mi padre sopesaron no exponernos a riesgos innecesarios.

    Cuanto más no habrán pasado pueblos aún mas alejados y olvidados.
    Como bien dices es problema de educación, los peruanos no tienen memoria.

    Me encantaría leer el libro, un saludo Gary!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi madre es obstetriz y viviamos en un pueblito de arequipa donde poco a poco el terrorismo iba apareciendo, cuando ocurrio tuvimos que salir volando

      Eliminar
  8. Garys pues eso mismo ahora se vive en sectores de México, pero no con HDP con muchos, tenemos a la Tuta, El señor de los cielos, el Chapo, etc. aquí se mezclan en el narco con el terror, idealistas fanaticos con mercaderes de veneno, triste, vivimos un estado en descomposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he visto que la situacion esta horrible, aparecen decapitados y cuerpos mutilados por todos sitios, dios! que feo! lo peor es que para acabar con todo eso tiene que tomarse medidas extremas!

      Eliminar
  9. Siempre me preguntaré ¿Qué hubiera pasado si llegaba al poder?
    Me gustó el estilo de Roncagliolo, por su investigación y los datos nuevos que aporta, además de escribir de manera imparcial y no llevarse por su odio o defenderlos, las cosas como son.

    Pero no olvidemos que las fuerzas armadas también fueron crueles, su fanatismo lo cegó y su exceso de adoración.
    Murió demasiada gente inocente por un capricho, esperemos que la lección se haya aprendido y no apezca otro fanático, ya no estamos para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los metodos que usaba para llegar al poder no es muy dificil dar con la respuesta, quizas ni hubieras nacido!
      imparcial? ya te he dicho que eso de la "neutralidad" en estos casos no se aplica. se debe tomar una posicion.

      Eliminar

han hecho catarsis