lunes, 1 de diciembre de 2014

Receta para hoy Lunes

Para que no se pierda el arte!
Perú es país conocido por sus comida! Tan rica y deliciosa (cuanta razón tenia Ivan Thays) y quizás no tan saludable. Mi país tiene la suerte de tener microclimas lo que le permite acunar muchas variedades de plantas y son sus frutos los que engalanan nuestras comidas. Lo curioso es que las nuevas generaciones de mujeres saben cocinar cada vez menos, ya hay mujeres delivery! Que cocinan solo digitando en el teléfono lo que quieren y claro este arte empieza a recaer en las manos masculinas! Así que sin más preámbulos mi receta para el Lunes!
Papa a la Huancaína

Ingredientes
1kg de Papa Blanca (puedes usar cualquier tipo de papa, en Perú hay tantas que hay para todos los gustos, si no estás en Perú alguna debes de tener! Que todas las papas provienen de Perú! Que lo sepas!)
250gr de Queso serrano (de preferencia salado, así que si eres hipertenso te jodes! Jajajaja vas a comer rico así que no fastidies)
01 Ají amarillo (que yo no sé porque le dicen amarillo! Yo lo veo anaranjado, su nombre científico es Capsicum baccatum quizás en tu país tiene otro nombre, así que pongo foto)

100gr de Galleta de Soda o 100gr de corteza de pan (si tienes tiempo para cortar la corteza bien por ti! Pero es más práctico usar la galleta! Pero no cualquier galleta! Nada de ponerse imaginativos y vanguardistas y usar oreos, galletas de animalitos o cosas así! Galleta de soda y punto!)
Aceitunas, hojas de Lechuga y leche evaporada al gusto (lava bien las hojas de lechuga y asegúrate de no servir una hoja con vida interior)
Preparación
Pues es sencillo, por eso me atrevo a hacer el tutorial, que yo no sé cocinar muchos platos pero los pocos que se! Me salen buenazos!
Las papas las hierves! Y las pelas cuando están aun calientes, que si esperas a que se enfríen es más difícil pelarlas.
Variedades de papas peruanas!!
En la licuadora agregas el queso serrano y las galletas en trozos, junto con la leche, el ají amarillo si no deseas que la crema pique mucho, puedes dejarla reposar unos minutos en agua hirviendo, pero si quieres que pique todos tus esfínteres, agrega unas cuantas semillas y nervaduras a la licuadora. Dejas que la licuadora haga su trabajo pero debes tomar en cuenta que el resultado debe ser una crema! Y si está muy suelta solo basta agregar un poco de queso o galleta, hasta que tenga la consistencia adecuada!

Se decora el plato con lechugas y aceitunas y si eres muy vanguardista con huevos sancochados en laminas, también usarla para acompañar a los tallarines rojos! Que se acompañan muy bien!


Bueno, esta receta ha pasado de generación en generación, desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días! (de la conquista de mi bisabuela a mi bisabuelo! Que según me dicen sabia cocinar muy bien!!) 

En una próxima entrega prometo contar todos los secretos para hacer un cebiche de cojinova muerto a cachetadas! que asi es mas rico!

30 comentarios:

  1. Había un restaurante peruano en Madrid que se llamaba "La llama" y al que iba con mis amigos algunas veces cuando era joven. La patata a la huancaína, el chupe de camarones, los tamales, el ají de gallina, el bistec a la chorrillana... eran platos típicos. Y de postre pedíamos una crema muy rica que le llamaban "Suspiros de limeña". Ponían en la mesa, de aperitivo unos palitos de pan (colines les llamamos por aquí) y un bote con una salsa roja que picaba como el demonio... ¡Qué tiempos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el suspiro es buenazo! riquisisisisimo!
      y que le paso al restaurante?? quebro??

      Eliminar
  2. has desactivado el click derecho ¬¬

    ese chile no lo conozco parece un chile manzano pero flaquito, tampoco he oído hablar nunca de la galleta de soda :(

    madre mia!! cuantas variedades de papa, aquí nomas conozco la blanca y la roja.

    parece ser que podría comer esa receta, lo digo por que soy muy melindroso y parece que esa receta tiene ingredientes que me gustan (excepto por el chile que si es como el manzano pffff olvídate)

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, el equivalente mexicano de la galleta de soda es algo salada... Algo asi como las "Saladitas Santos" (o Gamesa, si no me cuenta como gol)
      El chile, habria que ponerle alguno equivalente en color.... Asi que lancese al mercado y preguntele a la maria, joven Raj

      Eliminar
    2. Rajesh: mmm buscre fotos de la galleta de soda, pues si! en Peru hay muchas variedades de Papa! y camotes! y unas yucas muy buenas!

      Eliminar
    3. Alex:si, la galleta de soda es saladita. Se que en mexico gusta mucho la comida picante!

      Eliminar
  3. Pucha Garyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!! Me muero de hambre!!!!!!! La papita a la huancaína es de mis favoritos!!!!!!

    Cómo es eso del ceviche muerto a la cacheta???? Siempre tú pensando en matar!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta la crema de huancaina! sabias que ya existe la preparada en sobre! que no esta muy mal que digamos! pero nada como la hecha en casa!

      Eliminar
  4. Wow, qué rico, y qué fácil de hacer, y me gustan todos los ingredientes, Gary. Perfecto para mis limitadas dotes de cocinero pero con grandes dotes de comensal, jeje. Es asombrosa la enorme variedad de papas peruanas. Y qué sería del mundo sin la papa. Por acá aparece como ingrediente en muchísimas recetas, incluso la tortilla española se hace con papas del Perú. Un abrazote, Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es rica! y salvo a muchas personas de la inanicion en la segunda guerra mundial! ojala te animes a prepararla!

      Eliminar
  5. Bastante variedad de papas (patatas en la península, aunque en Andalucía y Canarias también se dice papas) hay en Perú.
    No es mala, hay que comerlas con moderación como todo. Aquí hay una variedad gallega llamada cachelo, que quizás funcione bien en está receta.

    Saludos Gary

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, los lunes son de menestras.

    En segundo lugar, la cocina peruana no solo son ingredientes, son las cantidades y los tiempos de preparación.

    En tercer lugar, macho que se respeta no cocina, sino come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja macho que se respeta y que no cocina puede morirse de hambre! todos deben saber cocinar aunque sea un plato! ya el machismo en extremo es para escalfar los huevos a cualquiera! jajajaja
      Desde que vivo solo los dias de menestras son prescindibles jejejejeje

      Eliminar
  7. De la comida peruana sólo he podido probar el ceviche y algo parecido al coctel de marisco pero nada más, pero esas patatas tienen una pintaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuy tienes que probar la comida peruana, que segun me ha dicho un amigo español tiene sus retintos españoles! solo que la mezcla de muchas culturas que han aterrizdo aqui han logrado una culinaria muy buena!

      Eliminar
  8. Cari promete, me gusta la papa.

    Oye lo que descubrí este fin de semana fue la Quinoa, y me fascionó, aquí no se come mucho, y se que es del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero comer quinoa pero es carísima... yo tampoco sabía que había tantas variedades de papa en Perú, aquí he visto sólo dos o tres.

      Eliminar
    2. la quinua sale hasta en mazamorras... ahaha ya me antojaron!

      Eliminar
    3. Alvin Locx, es pero te animes a prepararla!

      Eliminar
    4. elbibis tienes razon! pensar que hace unos años la quinua no era de mucha aceptacion y muchos costales se malograban en los almacenes, pero luego de que se comprobase su alto valor nutritivo pues se puso de moda!

      Eliminar
    5. _luco_ : mi abuela tenia una obsesion con la quinua, me la preparaba de muchas maneras! pero solo la comia con la avena o en mazamorra! solo asi podia comerla!

      Eliminar
  9. orale que interesante
    no sabia que la papa era de peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! hay una frase que usamos aqui para referirse a nuestra peruanidad!
      "aquello" "esto" es mas peruano que la papa!

      Eliminar

  10. En casa, el aji lo freimos un poco antes de meterlo a la licuadora. No sè porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, tiene el mismo principio que hervirlo, las altas temperaturas degradan la capsaicina y por eso ya no pica.

      Eliminar
  11. Como dice Damian hay algunas variaciones, yo he probado una en que lo hicieron tipo aderezo y no con queso si no con requesón que es más como una masa y déjame decirte que fue riquísima... ahora no me imagino matando una cojinova a cachetadas como que es muy sutil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he probado una hecha en batan! no con licuadora! y aunque su aspecto es "diferente" uuuffff el sabor es mucho mejor! pero muuuuuuucho mejor! un orgasmo en la lengua!

      Eliminar
  12. Qué práctico, intentaré hacerlo algún día... gracias por postear la receta

    pd. También puedes poner la papas en una bolsa de plastico, pincharlas con un tenedor para que tenga huequitos pequeños y ponerlo al microonda...2 minutos por papa puesta, si al terminar aún la papa está dura, agregar 1 minuto más... es más práctico que hervirlas

    Saludos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis