viernes, 16 de mayo de 2014

La controversia de Valladolid (Teatro Blume)

Siempre he envidiado la movida teatral de otros países, aquí tenemos las limitaciones del precio y la baja calidad de las obras (Algo que recientemente ha cambiado), de niño mis padres me llevaron al teatro, recuerdo que la primera vez que fui a ver Ollantay en el teatro llamado la “casita” luego vi Collacocha con el genial Luis Álvarez, luego vi una donde estaba Gisella Valcarcel y Guillermo Dávila (mi mama me arrastro para ir a verla jajaja), luego vi una obra teatral en el Rebagliati y finalmente una de Pataclaun que fue buenaza, pero ahí acaba mi experiencia teatral.

Así que comprenderán que cuando leía a Cayetano, a Alvaro, a Pimpf o a Thiago que comentaban sus visitas al teatro yo me revolvía de envidia, si lo admito. Hace dos semanas me entere de una obra de teatro que podría cumplir mis expectativas y créanme que lo logro.
Es un teatro nuevo y diferente a los que conozco, los espectadores están sentados alrededor de los actores y no importa donde estés sentado, siempre podrás ver TODO!

La controversia de Valladolid (no hay spoilers) es un debate que se presenta ante un enviado del Papa, debaten Bartolomé de la Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, ¿el motivo? El Papa desea saber si las criaturas encontradas en las nuevas tierras tienen alma, ¿tienen o no tienen alma los indios? ¿Son seres humanos o animales?

Creanme la controversia es una pelea de argumentos muy bien actuados, me conmoví mucho, la esencia del teatro es un universo diferente al cine, en el teatro ves a los personajes, sus expresiones, su ira, su enojo, su piedad uuuf un mar de emociones, yo quede atrapado por su magia, basta decirle que cuando regresaba a casa unas lagrimas se me salian sin poder contenerlas, el final me impacto! Me dolio!
Es que esta discusión cambió la forma de pensar en los españoles de aquellos tiempos, la existencia de nuestros antepasados les hicieron replantearse todo, pues debían acomodar sus preceptos y hacer una auto critica a sus procedimientos, pero claro los intereses económicos son una cosa y la salvación del alma otra muy diferente.

Yo realmente recomiendo que la vean, esta buenaza! Me he bajado varios artículos y la película francesa para entender mejor esas épocas de cambio tan radicales. 

17 comentarios:

  1. Ni el teatro, ni el cine me llaman.

    ResponderEliminar
  2. Es que el teatro bien hecho conmueve. Nada que ver con la gran pantalla. Me alegra mucho que se haya producido en ti esa "sacudida sísmica" emotiva que tantas veces he tenido la suerte de experimentar. Hay que ir al teatro al menos una vez al año. Por desgracia. el mercado se lo come todo y lo que abunda en cartelera también en Madrid es la obra de bajo nivel, taquillera, para gente poco exigente. Si sales del teatro como entraste, lo que has visto puede ser divertido pero no merece la pena. Pero si te llevas la obra contigo a casa es que ha dejado una huella en ti y has visto y sentido algo de mayor calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué genial formato! Ya me metiste las ganas de verla! Se ve super interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece excesiva la expresión: "cambió la forma de pensar en los españoles de aquellos tiempos..." La Corona era el elemento integrador de una confederación de pueblos que, a excepción de Francia y Gran Bretaña, se podría decir ocupaban toda Europa Occidental.

    Ten en cuenta que en la Península se venía de concluir la Reconquista y que los musulmanes siguieron en sus guetos hasta que, incluso, pusieron en jaque al mismísimo Felipe II.

    Los nubios (negros) y chinos (orientales) eran conocidos de antiguo, quizás sólo sea una ficción literaria, pero, si algún fundamento documental pueda tener, lo atribuyo a una simple curiosidad intelectual, ante las nuevas realidades descubiertas, al estilo de que Sto. Tomás de Aquino se planteara la existencia de Dios en su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero al hecho de que fue una epoca de cambios (no solo para los españoles obviamente) Europa confirma que la tierra no es plana y que lo que conocian como "el mundo" no era como decian, que era mas grande y los nativos de las "indias occidentales" eramos los NO contactados, ¿los habia incluido Dios en sus planes? ¿sabia Dios que existian? jejejeje a ese tipo de dudas me refiero

      Eliminar
  5. Ahora voy poco al teatro, pero cuando llegue a España tuve una temporada en la que iba al menos una vez al mes. La última que vi fue el rey león que todavía está en Gran Vía.
    En Venezuela tampoco hay mucho. También son caros y generalmente comedia. Había una compañía de teatro llamada Rajatabla que presentaba unas obras muy bien realizadas. Cada dos años había el festival de teatro de Caracas, al me gustaba asistir. Había incluso teatro en la calle.

    La opera también me gusta. Ya tengo tiempo que no asisto.

    Saludos Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui lo que empieza a mejorar es el cine! pero bueno! y encontre otra obra para ver!!

      Eliminar
  6. Hace muuuuuuucho que no voy al teatro, es más, la última vez creo que fue La Santa no sé qué de Pataclaun, ay la amé. Me encanta el teatro, me daban ganas de subirme al escenario, es más, tomé clases en el Club de Teatro de Lima, ese que está en una avenida de Miraflores que ya no recuerdo su nombre buuuuuuuu... 28 de Julio creo... Pero no duré mucho, dos meses o tres creo, ahí conocí a un chico llamado Juan, que ahora está en Pataclaun o Bola Roja creo. Bueno, luego tomé un trabajo, que era por dos meses solamente, no duraría más y retomaría lo otro. Y resultó que me quedé diez años trabajando en el cole :D Ya me había olvidado de eso. El teatro es mágico, me encanta! Aquí no voy, pero al ver a los cuentacuentos por ejemplo, muero y me quedo con la bocota abierta emocionada, más que mis hijas creo :D

    Becho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el round del claun o algo asi! fue un mate de risa!! uuuf me dolia la barrioga de tanto reirme!!

      eso es algo a lo que quiero ir!

      Eliminar
  7. Interesante!! y tambien como dice la Mina, hace años no voy al teatro!

    Que tontería el pensar si tenian alma o no :/

    ResponderEliminar
  8. he ido contadas veces al teatro. No tenemos esa costumbre en el Perú y eso está mal. En argentina hay toda una industria del teatro.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis