jueves, 8 de mayo de 2014

Historia de Pasión (un extracto)

Esto ocurre una pequeña clínica para mujeres en Bangladesh, el año es 2005. Jenny es una joven americana, una técnica en higiene dental que ha ido  a la clínica como voluntaria durante sus 3 semanas de vacaciones. Ella está capacitada para hacer la limpieza dental pero al llegar a la “clínica” se da cuenta que no hay doctores ni odontólogos, la clínica es una cabaña llena de moscas.
Y afuera había una larguísima línea de mujeres esperando a ser atendidas, la primera de ellas estaba llorando de dolor porque tenía muelas podridas, Jenny se da cuenta que la única solución es sacarla, ella no esta licenciada para eso, el riesgo es enorme y esta aterrada y no tiene los instrumentos necesarios. Jenny es corajuda y apasionada así que murmura una plegaria y procede a realizar la extracción.

Al final, la aliviada paciente besa las manos de Jenny en señal de agradecimiento, esa tarde la técnica tuvo que sacar mucha muelas, al día siguiente al llegar a la “clínica” vio a su primera paciente esperándola junto a su esposo, la cara de la mujer estaba hinchada y amoratada, estaba tan inflamada que casi no se le veían los ojos. El esposo, furioso, amenazaba con matar a la Americana, Jenny estaba horrorizada por lo que había hecho pero segundos después la traductora le explico que la condición de la paciente nada tenía que ver con el procedimiento hecho el día anterior. El día anterior el esposo golpeo a su mujer porque no estaba en casa para prepararle el desayuno.
Millones de mujeres viven así hoy en día, ellas son las pobres entre los pobres.
Aunque las mujeres son dos tercios del mundo laboral, ellas poseen menos de 1% de las posesiones del mundo, a ellas se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo-si es que les pagan- y permanecen vulnerables porque no tienen independencia económica y viven amenazadas por la explotación y el abuso.

Es un hecho que dando a las mujeres educación, trabajo y la habilidad para controlar sus propios ingresos y heredar y poseer sus propiedades beneficia a la sociedad. Si le da poder a una mujer sus hijos y su familia estarán bien, si la familia prospera, la villa prospera y así eventualmente lo hará todo el país.
(Un extracto de leyendas de pasión – Isabel Allende)
Mi propósito es hablar sobre las madres esta semana, pero imposible no tocar esto y quien mejor que mi autora favorita!

20 comentarios:

  1. Buscaré el libro, me gustó lo que leí y ando necesitada de inspiración :)

    Besote, te quiero :)

    ResponderEliminar
  2. Demasiado real la historia. Leeré el libro.... me gustó mucho este extracto. Es tan verdadero que duele...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Plasma lo que sucede día a día...Y no propiamente la extracción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tus frases finales, me tocan, Yo estudie una profesion, y la verdad de no haberme convertido en mamá, jamas me hubiera dado cuenta de ese poder que tiene una buena madre. He conocido madres fantasticas, que siendo muy humildes, inmigrantes indocumentadas y lo mejor, no instruidas en ninguna carrera como yo, buscan lo mejor para sus hijos, buscan clubes de soccer, tennis, natacion, una buena escuela, todo al alcanze de sus posibilidades, les brindas a sus hijitos lo que a ellas les fue negado en su niñez. No los colman de lujos, sino los preparan para que ellos si puedan alcanzar sus sueños, habiendo conocido a estas mujeres me hizo ver lo que antes no veia y en alguna medida, las copio, porque creo que son un buen ejemplo. Que pena que a veces algunas mujeres tengan que juntarse con hombres que no las valoren.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil encontrar el justo medio, así como hay mujeres que buscan la maternidad para "evitar" tener que estudiar y agenciarse su propio ingreso, hay quienes postergan la maternidad por las mismas razones; lo difícil está en saber como se van a presentar los años venideros y las nuevas dificultades propias de una sociedad que se desarrolla pero mantiene prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, madres malas tambien existen pero son excepciones

      Eliminar
  6. Me da tanta cólera y joda el solo hecho de leer esto. Me provoca ir y exterminar con todas estas bestias que se creen dueños de otras personas al punto de (casi) matarlas.

    Lo cierto es que sin educación en toooodo aspecto, siempre se vivirá a merced de otro(s).

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, la educacion es la clave para resolver muchos problemas!

      Eliminar
  7. Tan penoso lo que se retrato, y como tal, tan real. Ellos, quienes abusan de otros que son debiles, son lo mas bajo.

    ResponderEliminar
  8. En este mundo ser madre es muy difícil pero ser mujer lo es mas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Increíble que pasen ciertas cosas en pleno siglo XXI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Digo lo de la malquerida pero al revés: "En este mundo ser mujer es muy difícil pero ser madre lo es mas.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis