lunes, 10 de marzo de 2014

No se me ocurre un titulo para esta entrada....

En mis cortas vacaciones me metí  a un curso de serigrafía y aprendí a estampar polos, lapiceros, globos y bolsas. Hace mucho tiempo que quería aprender eso y bueno solo faltaba decidirme a hacerlo. Mi idea es hacerme polos personalizados. En ese mismo edificio había un taller de dibujo y se me ocurrió la idea de aprender a dibujar que es otro de mis anhelos artísticos, aprender a dibujar. Ya sé que para la música estoy negado sé que mi vena artística (si es que tengo, no va por la música).

Bueno, el sábado comencé el taller en la escuela de bellas artes, llegue estresado arrastrando todo los útiles que pedían, estresado por la hora , el trafico en el centro de lima es horrible a cualquier hora. Y resulta que llegue una hora antes! Yo casi me caigo como lo hace condorito!


Le pedí al vigilante que cuide mis cosas y me fui a almorzar, ya con el corazón contento (es decir con la barriga llena) regrese con calma al salón. La escuela de bellas artes es una entidad que pertenece al estado y sus instalaciones son pobres, les falta muchas cosas, pero le sobra otras.


El profesor y su asistente son dos gays muy curiosos, finos estilizados, ellos levitan por aquellos estrechos pasadizos, el profesor fue con un pantalón morado rojizo, una camisa azul intenso un sombrero de lado y un pañuelo en el cuello. Su asistente más modesto iba normal, pero sus ademanes y florituras al expresarse me hacía pensar en alguien de otros tiempos, me lo imagine como un francés de rostro empolvado, y camisa con bobos, todo elegante, parsimonioso y sin embargo amable y buena gente.

Yo fui el primero en llegar, el profesor me saludo extraño, me dio la mano como si quisiera que se la bese, esa fue mi impresión, yo le estreche la mano con fuerza,  estaba solo en el salón y caminaba en círculos alrededor mío, mirándome de pies a cabezas, mientras el asistente en una esquina sujetaba su codo con la mano mientras me escaneaba de pies a cabeza. Me pregunto varias cosas, has dibujado? Te gusta dibujar? A que te dedicas? …
 



Para suerte mía llego otra alumna, una mujer de mi edad (ósea bien mayor! Jajajaja) petulante ella, he traído mi carpeta para que la vea le dijo al profesor, el solo miro al cielo e hizo como si no le hubiera escuchado, en la mesa de trabajo había una botella y una cabeza de yeso, nos dio a escoger lo que dibujaríamos y nos pregunto el porqué escogimos, yo escogí la botella, me parece más sencillo y no se dibujar le explique.  Los otros dos escogieron la cabeza.
Dibuje la botella y la verdad que parecía un misil! Y ahí vino lo interesante, el profesor con ver mi dibujo saco varias conclusiones, vio mis manos, en serio las miro, las levanto y cogió con sus manos, son fuertes, dedos gruesos,  tus trazos son firmes, necesitas suavizar tus trazos, luego me explico cómo OBSERVAR y como VER las cosas, me hablo sobre las líneas y los trazos y poco a poco fui entendiendo.

Ayer he aprendido a ver las cosas de manera diferente, siempre he pensado que todo es susceptible de ser medido y reproducible, pero en el arte estas nociones son relativas, pues siempre depende del ojo con que se mira. Quiero aprender más.

El profesor es lo opuesto al gay que se ve comúnmente, que tipo para más culto en su área, que facilidad para dibujar y la verdad que tiene una paciencia inmensa para enseñar y (creo) un buen método. Nos ha dejado tarea, dibujar botellas.
Yo  pregunte si podíamos leer algo (es que me gusta leer) y me sugirió un libro que afortunadamente había conseguido hace semanas, Aprendiendo a dibujar con el lado derecho del Cerebro,  lo tengo en ingles, si alguien lo quiere, páseme su correo.

Quizás no termine siendo un dibujante, porque (a pesar de todo) me gusta ser farmacéutico, me divierte escribir y leer, pero amplia mis horizontes este tipo de actividades y créanme es recontra relajante!!

39 comentarios:

  1. me parece maravilloso que recorras otros caminos, feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy negado para algunas de las artes clasicas, pero tengo habilidad en las manos of course.

    Esperate a que llegues a dibujar cuerpos desnudos. Mientras tanto puedes apreciar libros de historia del arte que son muy interesantes (mejor dicho, los tienes que contemplar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja habilidades manuales! lo sospechaba!!
      jajajaja bueno, habra que ver que tan lejos llego!

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Yo soy NULA dibujando, pero me gustaría aprender, sí que sí! Igual que me encantaría tocar piano!!! Tengo uno en mi casa y JAMAS aprendí a tocarlo profesionalmente, solo de oído saqué algunas canciones.
    Qué lindo es aprender!
    Me gustan tus primeros dibujos!
    No están nada mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! de todos los instruimentos musicales el mas aparatosos es sin duda el piano! lo mas practico seria una guitarra, imposible llevar un piano a un campamento jejejeje

      Eliminar
  4. Yo hice un curso de dibujo y entiendo lo que sientes al empezar. Con cada pequeño logro irás cogiendo confianza y te sentirás mejor. Poco a poco. No te exijas aprender rápido. Se te pasarán las horas volando. Yo ahora estoy también en fase de aprender, pero música.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me dijo el profesor que es una carrera de largo aliento! y que debo ir paso a paso! y con paciencia!

      Eliminar
  5. pues ya le puedes hacer la competencia al Tigreton

    ResponderEliminar
  6. Una vez me metí a un taller para aprender a hacer cuadros (Estos cuadros que son 3 y forman una figura). Me había obsesionado con hacer un dibujo de las pampas de NAsca (el colibrí o el mono o la araña). Fui al taller y todas eran tías pitucas, ya mayorcitas y yo era el único “más chibolo” y el “único varón”. Hice mi cuadrito, un día me enseñaron varias técnicas y me dijeron donde podía comprar los materiales. Nunca lo hice, abandoné todo y decidí comprar el cuadro hecho.
    Mi lado artístico está por la música (aunque nunca la haya aprendido correctamente). Me gusta mucho la música. Ahora estoy grabando e implementando mi pequeño estudio de grabaciones casero. Estoy grabando algunas canciones propias de manera muy artesanal aún.
    Bueno y también me gusta escribir (mal pero me gusta).
    Sigue cultivando tu arte, dibujas muy bien lo digo por los dibujos que has publicado en el Facebook. Tienes talento.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es vencer la estulticia cari, tener ganas de aprender yo he sido maestro de dibujo y les digo siempre a mis alumnos que aprender dibujo es fácil, es solo tener paciencia y capacidad de observar.

    Hay muchos libros que hablan de como aprender, te recomiendo que leas sonre "la proporción aurea" que más que una técnica habla de que el dibujo en realidad es matematicas, ciencia, coordenadas, si tu mente es más lógica que creativa eso te puede ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bacan!!
      busque el libro, ya me baje una copia! muchas gracias!!

      Eliminar
  8. que padrisimo mi Gary!!! que bueno y ademas no hay mejor manera que aprender que aprender a observar las csas diferente. fijate que yo sy de mente bien cuadrada, me desarrolle como diujante tecnicas con las medidas todas exactas...sltarme el pincel fue dificil pero ya cuando la sueltas, uff la libertad absoluta :3
    es bien lindo dibbujar, es l mejro, disfrutalo mucho :D

    ResponderEliminar
  9. Por si te interesa, el video completo de "Dibujar con el lado derecho" esta en YouTube. Yo alli lo consegui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!! muchas gracias! si, lo busque! muchas gracias! no sabia que estaban en youtbe!

      Eliminar
  10. Gary, qué pasa? que no puedes estar unas vacaciones sin hacer nada y descansando? Bueno, yo así, viendo que eres tipo hombretón, grandote... también te cogería las manos... para verlas... me superencantan...

    bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAA me senti extraño, pero no lo hizo con malicia ni nada de esas cosas, me ayudo a ubicarme!

      Eliminar
  11. Yo no estoy seguro sí uno puede aprender cualquier cosa que desee, yo más bien creo en el talento natural, y es que a mi me gusta mucho el dibujo pero nomás no, y vaya que practique muchos años y es verdad que mejoré un poco pero no como yo deseaba, por eso yo creo que el talento natural tiene mucho que ver, igual me pasa con la música, me encanta y la he practicado pero parece que tengo talento nulo :(

    Ahora mismo no se en que arte me desenvuelvo mejor XD

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy mucha razon, pero con practica y voluntad se puede mejorar mucho

      Eliminar
  12. Aprender cosas nuevas es interesante, divertido!! Quiero ir!! ajajaja
    Te deseo lo mejor, me gusta dibujar también, espero una oportunidad para eso y para muchas cosas jajaja quisiera tocar un instrumento musical. Tiempo y dinero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala que tu tambien puedas dibujar lo que desees! Y ganar dinero con eso.

      Eliminar
  13. Hola Gary:
    Me gusta tener vacaciones activas. El dibujo no se me da mal, pero me falta mucho. Quizás unas clases no vendrían mal.

    Hay que ampliar el horizonte siempre. La profesión ayuda a vivir, pero lo demás al simple disfrute de la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien prefiero mantenerlas ocupadas aunque luego me quejo de que no descanse como queria jajajajaja
      Exacto! hay cosas que quiero aprender para ser feliz! para disfrutar!!

      Eliminar
  14. No seas malpensado, Gary, que seguro que el profesor y el asistente sólo te observaban como técnicos, calculando matemáticamente tus formas y proporciones. Bromas aparte, me parece maravilloso eso de aprender a dibujar. Yo siempre he dibujado y pintado paisajes, pero nunca formas humanas, me parece dificilísimo. Te cuento la anécdota de que por acá se abrió una escuela en la que se aprendían a pintar desnudos. La gente acudió en masa (¡miserables!, jeje); pero la mayoría abandonó su "vocación artística" cuando leyeron que se les exigía también posar desnudos si querían participar en el curso. Obvio, sólo querían a personas interesadas de verdad en el arte. Un abrazote, Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja pues al comienzo me dio la impresion de que no era asi! jajajaja
      a mi me daria roche estar desnudo y que todos me miren, preferiia dibujar desde una foto

      Eliminar
  15. Tengo la impresión de que te quieres convertir en el favorito del profe levitador.

    ResponderEliminar
  16. Cero dibujando pero a veces imagino que dibujo bien. es raro. Bueno Gary lo bueno es que lleves el curso, debe ser muy entretenido. un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El arte es maravilloso!
    En cualquiera de sus modalidades y no obstante complicado; eso es lo que lo hace hermoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué lindo! A mí también me gustaría aprender, pero definitivamente no es lo mío, de los palitos no paso :D

    ResponderEliminar
  19. yo siempre he querido hacer algo "extracurricular" a mis actividades diarias. pero la pereza siempre me ha ganado. q bien lo de tus clases. en mi caso seria clases de, y aunque suene a broma no lo es, de masajes

    ResponderEliminar

han hecho catarsis