miércoles, 19 de marzo de 2014

A caballo regalado…

Hace años trabaje para la municipalidad, eran los tiempos del mudo Castañeda, ahí aprendí sobre tooodas las cosas oscuras que se tejen en la labor publica. Que la gente ve el tesoro público como un botín.
Aprendí muchas cosas, sobre todo lo que no se debe hacer. Fue una época muy estresante en mi vida. Quiero contar algo muy curioso que me sucedió ahí. Las compras que hace el estado se hacían mediante licitaciones y créanme es todo un papeleo espantoso que retrasa las cosas y que favorece la corrupción, ahí radicaba el problema, un sistema de salud, con necesidades tan cambiantes no podía llevarse a través de ese tipo de compras, eso explica el porqué la mayoría de hospitales carecen de medicamentos y material medico.
Mas o menos así era el container que recibimos (del mismo tamaño)
Sucedió que un hospital de EEUU hizo una donación a las clínica solidarias y nos envío un container mediano (casi del tamaño de la ruta 73) pongo la foto para que se hagan una idea. Para nosotros fue una inmensa alegría porque se hacían muchos esfuerzos para poder atender la mayor cantidad de personas.
No sabía yo el infierno que iba a vivir gracias a esa donación. Recuerdo que terminaron arrimándome el container porque Yo era el responsable de Almacén. A regañadientes asumí la horrible responsabilidad.

Lo que recibimos fue un despelote, recibimos basura, ropas viejas y usadas, incluso algunas sucias. Recibimos también repuestos de equipos que no existen en Perú y que en EEUU ya eran obsoletos. También recibimos medicamentos que estaban a punto de vencer y que la verdad aquí son fáciles de obtener.
Tu abrias este Kit y tenias todo listo para una operacion menor

Catéteres que en aquellos años no existían aun en Perú
Aprendí mucho sobre material medico, solicite la ayuda de varias enfermeras que me ayudaron a clasificar material medico que aun no se conocía aquí. Les doy un ejemplo, el uso de catéteres endovenosos desplazaron a las alitas en Perú desde 1997 pero en aquel container llegaron catéteres con precintos de bioseguridad, que fueron aprobados en Perú recién el 2008.

Clasificar toda esa basura fue un infierno, porque tenía que clasificarse todo, levantar un acta con tres copias de todo lo recibido, casi todo era inservible, pero aun así la municipalidad agradeció la basura que recibió. Castañeda recibió la basura con los brazos abiertos, siempre recuerdo las palabras del Dr. Ese que se hizo famoso explotando a personas enfermas, a caballo regalado no se le mira el diente.

29 comentarios:

  1. Lo malo es que este caballo cuyas sibilinas sombras de sus dientes se le mira tras cualquier contra campaña municipal se quiere regalar otra vez. Yo creo que con Castañeda tal y como la bendita donación debería haber la misma respuesta: Gracias pero no, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que ese es el costo de la desconfianza. Hay una serie de leyes, plazos u¿y tiempos que tienes que cumplir porque sino te vas a la cana. Asi de simple. Te cuento una, una vez se puso en un documento que se iba hacer 20 supervisiones en un mes. En una fecha hubo un paro, bloquearon la carretera y no se pudo supervisar lo planificado, sino más bien se fue a supervisar otras zonas. Ese año tuvimos observaciones de control interno, inspectoría, contraloría etc. etc. horas y horas de trabajo respondiendo y explicando que hubo un paro y bloqueraon la carretera. En eso se pierde tiempo en el estado... y aunque no creas tienes que pensar bien que vas a responder porque si eres inocente puedes ir hasta la cárcel... Bueno, en eso estamos en la labor de cambiar el sistema.
    Lo de las compras, si lo liberas y compras defrente a un proveedor se te viene todo el mundo encima, te acusan de favoritismo, sales en los medios de comunicación y te vas a la cárcel. Las compras de medicinas deben hacerse a dedo por un comité formado por tres personas a lo mucho calificadas y honorables, y hacerlas al toque nomás, te evitas, gastos, costos, tiempo y gente afectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, trabajar para el estado es de terror! es realmente terrorifico!

      Eliminar
  3. Regalar porquería sale barato... y caro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué cólera x Dios.... yo hubiera devuelto el contenedor entero mira. Pobre, debe haber sido una chamba de días enteros.
    Solo rn el Perú......

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos estabamos ilusionados hasta que se abrio el container

      Eliminar
  5. Los estados unidos creen que los países latinoamericanos son el contenedor de sus desechos porque eso son sus ¨ayudas¨.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si! no recuerdo quien dijo que EEUU consideraba a latinoamerica como su patio trasero!

      Eliminar
  6. Qué hijos de la gran puta los gringos, qué falta de respeto. Pero es su costumbre. Por acá se cuenta que la primera vez que la gente conoció la leche en polvo fue a principios de los 60, cuando los gringos mandaron un cargamento de sacos para paliar el hambre de los niños españoles, y la daban en las escuelas. Obviamente, era leche caducada, pura mierda. En cuanto a la gestión municipal, uno entiende que debe haber una garantía documental de todo lo que se hace, pero se llega a traspasar la línea de lo absurdo, incluso se obliga a redactar informes que nadie leerá. Pero los inventarios también se hacen en las empresas privadas. Pobrecito el que le toca hacerlo, jeje. Un abrazote, Gary.

    ResponderEliminar
  7. Imagino tu calvario.
    En Venezuela me encargaba de las benditas "licitaciones", es decir tener que abrir el sobre con las condiciones que debía tener el pedido (toda una ceremonia). Luego reunirme con los proveedores, para las "condiciones" que ellos proponían...El director del hospital tomaba la decisión, siempre en privado (consultaba imagino con la almohada). después la apertura de sobres con los "ganadores". Terrible, por que en algunos casos el proveedor no podía suministrar en las condiciones que se estipulaban...

    El problema de lo público, es que el ciudadano cree que es gratis y el político cree que es suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh dios! al final de mi chamba, tuve que formar parte del equipo de licitaciones! y la verdad que vi tantas cosas chuecas que perferi renunciar! no queria estar involucrado con todas esas cosas feas!

      Eliminar
  8. Aquí se dice no se le ve colmillo ósea lo mismo pues.

    Esas donaciones a veces resultan ser casi una ofensa, como lastas con botulismo casi casi.

    ResponderEliminar
  9. que hijos de la chingada, tambien se da mucho acá cuando hay huracanes..que cabrones

    ResponderEliminar
  10. Es muy triste, pero los culpables también somos nosotros que a la hora de dar, no compartimos, sino que damos lo que ya no nos sirve. Y hay veces que se dan cosas como las que dices, que son basura...

    Bueno para las empresas de reciclaje, algo sacarán...

    Una pena.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Un problema extendido en muchos lugares. Aqui en México igual: el IMSS está en malas condiciones debido al extenso nivel de corrupción y malos manejos sobre éste. No se le han suministrado los cambios y vías de control que necesita. Y quienes sufren son primeramente los pacientes, y segundo, los profesionistas de la salud por no tener con que trabajar.

    ResponderEliminar
  12. O_O No sabia eso de las donaciones. Sobre las licitaciones pues siempre he sabido de que ganan los que son generosos con los bonos, viajes y otras cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! ahora el sistema ha cambiado, se han diseñado licitaciones inversas y otros metodos mas ventajosos, pero claro! hecha la ley hecha la trampa!

      Eliminar
  13. Voy a hurgar más por este blog..

    ResponderEliminar
  14. Me muero, tanto trabajo para nada. Yo tampoco le votaría a ese tipo, es pura pantalla, bueno, como casi todos los políticos, qué penita.

    ResponderEliminar
  15. Y luego está el refrán que dice "De bien nacido es ser agradecido", así que, no nos quejemos por lo que donaron los americanos, porque aunque la situación no sea buena, siempre se puede ir a peor y lo que hoy no necesitamos, mañana si.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  16. me has provocado cierto problema moral. tengo q confesar que a veces en mi casa hemos donado cosas en un estado, digamos, poco funcional, creyendo que quienes lo reciban alegremente harian las reparaciones :s

    ResponderEliminar

han hecho catarsis