jueves, 21 de noviembre de 2013

Los placeres de la carne!

Mi mama es obstetriz y trabajaba en un pueblo minero en Arequipa, Arcata ocupa un lugar especial en mis recuerdos. Arcata tenía un hospital pequeño y atendía a dos pueblitos, Arcata y … un nombre que no mencionare! Mi madre era la única obstetriz en muchísimos kilómetros a la redonda y había poco personal medico así que ella tenía que realizar muchísimas funciones.

Ella tiene mucha paciencia y muy buen trato y proyecta amor cuando habla, si ya se! Ya sé! Es mi mama y no soy objetivo! Déjame contarte lo que paso aquella noche.
Era de madrugada y unos hombre tocaron la puerta de la casa como locos, lo recuerdo bien, mi mama entro a nuestro cuarto, Connie y yo dormíamos en la misma habitación, vamos a salir así que tienen que cambiarse! dijo mi mama casi como una orden, el frio era espantoso, la laguna frente a mi casa estaba congelada (si! Había una laguna frente a mi casa!!!)
Connie y Yo

Frente a la casa había una camioneta, nos subieron en ella y el viento me tocaba como cuchillos de hielo cortándome la cara, llegamos a nuestro destino y escuche la voz de una mujer gritando como si la mataran! Yo me asuste, Connie agarra a tu hermano y no se muevan hasta que regrese! Ordeno otra vez mi mama, Yo estaba asustadísimo pero me aferre a mi hermana y asentí.
Mi mama ordenaba, boto a mucha gente de la habitación donde estaba, pidió agua caliente, sabanas y otras cosas que no recuerdo, la gente le hacía caso y luego de un buen rato escuche un nuevo llanto, un nuevo bebe había llegado.

Todos se alegraron, sobre todo el papa! Quien inmediatamente se puso a tomar cerveza. Mi mama prometió que volvería en unas horas, Me llevo a mis hijos dijo secamente y alguien me cargo y me volvieron a subir a la camioneta para regresar a casa.
Pasaron tres días y otra vez tocaron la puerta como si la fueran a tumbar (es una costumbre de la sierra que nunca entenderé) pero esta vez el motivo era otro. Aquel caballero en señal de agradecimiento le trajo media vaca a mi mama  (quizás un poco menos), mi mama agradeció humildemente (que rechazar un regalo en la sierra es un pecado mortal! Y despreciar comida mucho más aun)
Así que ahí estaba mi mama con media vaca sin saber qué hacer con tanta carne! Aun lo recuerdo con gracia! Mama! Que vamos a comer hoy? Bistecito frito con papas!!  Aaaaaggghhh Otra vez carne??!! Jajaajaja Mi mama repartió la carne entre los vecinos y así todos se vieron favorecidos por la amabilidad de aquel caballero. Comimos carne por casi dos semanas seguidas. 

19 comentarios:

  1. Se han perdido ya esas buenas costumbres ancestrales de agradecer un trabajo bien hecho con un pequeño detalle, aunque en este caso el "pequeño" detalle se convirtió en un festín carnívoro jajaja Eso si es una forma de celebrar un nuevo nacimiento :)

    Un beso (hambriento)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que tu mamá estaba ahí! Si hubiese estado de viaje, quién traía al mundo a ese bebé! El gesto del caballero dice mucho. Seguro que hasta pudo haber querido darle la vaca entera a tu mamá.
    Genial Gary!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que tu ma estaba ahí!!! es tan maravilloso saber de una nueva vida!!! hay que saber agradecer!!! jajaja media vaca! buena idea!

    ResponderEliminar
  4. Al menos el señor fue muy agradecido, en la sanidad es muy normal recibir críticas por eso me gusta mi trabajo, los del laboratorio llevamos una parte muy importante pero somos prácticamente invisibles tanto para lo bueno como para lo malo jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. me encantan tu recuerdo, lleno de amor....que tengas un bello día!!!

    ResponderEliminar
  6. Como diría José José, "hasta la belleza cansa", todo cansa, incluso tu plato favorito.

    ResponderEliminar
  7. he vivido en la sierra una buena cantidad de años y conozco todas las costumbres. Lo que no me cuadra mucho son las fiestas y las cervezas en exceso. Pero bueno supongo que son costumbres. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo :) A veces pienso que debí estudiar Medicina e irme a algún pueblo a ayudar a la gente... Pero luego me acuerdo que me da miedo hablar con la gente, así que mejor me quedo en mi laboratorio n_n

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo algunos recuerdos similares cuando estaba en la selva amazónica venezolana.
    Ahora ejerzo en un área rural y aún te regalan, no media vaca, pero si huevos y pimentos y aceite de oliva... ;D

    Saludos Gary. Muy entrañable

    ResponderEliminar
  10. Es de bien nacido ser agradecido.

    No sé,, pero yo a mis doctores y enfermeras si quiero regalarles cositas.

    ResponderEliminar
  11. Awww que chiquito ^^ a blanco y negro, ya me lo esperaba jajaja tus ojos se ven igualitos :) En fin, había escrito mi comentario pero como aún no había entrado a mi cuenta se borró, ni modo, aquí va de nuevo ejem ejem.. Y pensar que personas como tu mamá han ayudado a traer al mundo a mi papá y a mi mamá. Es una labor muy loable y fundamental en varios lugares de nuestro país, así que bien por tu familia y las que son agradecidas. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es comun en mi tierra que tambien les regalen a los medicos, tengo amigos medicos de de repente llegan a tener 4 o 5 pasteles en un dia que no saben que hacer jeje.

    ResponderEliminar
  13. En el rancho donde hice mi servicio me odiaban porque era protocolario y no les daba medicamento sin antes revisarlos :P
    Eso sí: al menos cuatrofamilias me agradecían mis servicios con comida sabrosa.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó tu foto!! La historia también. todo por la llegada de un bebé! :) y claro, en la sierra debes recibir su comida, hasta las menestras!! Tu mamí es un ángel!! :P

    PD. Me indigna que hables de la buena ortografía, te jactes de que lees un libro al mes y escribes mama en vez de mamá!! y muchas palabras no tienen tilde, que feo.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja pensaba comentar algo pero el PD de Maxwell me borró la idea.

    PS: GARY, DESPUES ME COMUNICO CONTIGO PARA CORRDINAR LA ENTREGA DEL PREMIO DADO EN MI BLOG.

    ResponderEliminar
  16. en el pueblo donde nació mi mamá también son así, a veces cuando vamos de visita nos ofrecen hasta sillas para descansar, a unos completos extraños!!

    son detalles que aquí en la ciudad son impensables.

    me gustó mucho tu relato y la foto aun mas.

    salu2

    ResponderEliminar
  17. con ese titulo, con las fotos, y el inicio tan misterioso, no pense que la historia iba a terminar de una forma tan graciosa. muy buena!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis