miércoles, 28 de agosto de 2013

Sobre la Burrocracia peruana

Si eres peruano y has tenido que hacer un trámite te aseguro que habrás pasado un mal momento. Aquel burócrata del que depende tu trámite parece estar dispuesto a hacerte la vida imposible.

A mí me da la impresión que en el ministerio de salud (o cualquier otro ministerio) se reúnen y se dicen a sí mismo “¿Cómo hacemos para joderle la vida al usuario?” y lo logran con creces. Cada trámite parece estar diseñado para sacarte de quicio.

Yo me imagino que cuando evalúan el perfil de un candidato para el puesto de burócrata les hacen las siguientes preguntas:
¿Esta Ud. dispuesto a atender al usuario con desgano, apatía y fastidio?
¿Se compromete Ud. a dar respuestas vagas e incompletas, de manera que el usuario lo visite más de una vez?
¿Pedirá Ud., más documentos de lo indispensable?

¿Se asegurara de poner cara de fastidio cada vez que tenga a un usuario delante?
¿Le dará más importancia a su desayuno y almuerzo (que tomara en hora de trabajo) y si es posible se tomara más tiempo del necesario?                   
Ayer he terminado un trámite agotador ante la DIGEMID (dirección general de medicamentos y drogas) y por fin he obtenido mi bendita resolución, ahora solo tengo que esperar a que llegue a mi trabajo.
No me gusta hacer tramites, lo odio! Pero odio mas los tramites con el estado, son engorrosos y estresantes, debes coleccionar sellos por oficinas, adjuntar copias, presentar documentos ancestrales! Y esperar la santa gana del funcionario.

En mi caso la farmacéutica que veía mi caso se enfermo y le dieron descanso medico, tuve que esperar a que la señora se recupere para que mi expediente se mueva.
He visto que se estila “aceitar” algunas manos para que los expedientes se “muevan” más rápido, a veces unas gaseositas o un “almuercito” con la doctora, pero yo no quería hacerlo, pienso que hacer eso es aceitar las ruedas de la corrupción.

26 comentarios:

  1. Me imaginé tooooodas las veces q he pasado por eso. La peo es la sunat. Por Dios esa genteeeeee!

    Lo bueno es qque ya se acabó!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he estado pocas veces en la SUNAT! pero las colas inmensas me dan una idea de como debe de ser!

      Eliminar
  2. Pues si en algun momento llegas a mi instancia (que a nadie le gusta llegar) crèeme que te trate con toda la amabilidad del mundo Gary. Solo algunos tips para que la experiencia no sea tan jodida:
    - Informarse bien sobre el tramite a efectuar, todas las entidades públicas tiene en su portal web los procedimientos administrativos.
    - Llevar los documentos necesarios que se solicitan desde el primer momento.
    - Hacer seguimiento permanente a tu solicitud (por telefono, via internet o personalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da la impresion que tu Aristio debes ser ese 0.0001% que hace bien su trabajo en el estado!

      Quizas solo los de l ministerio de Salud sean asi! son los que mas contacto han tenido conmigo!

      Eliminar
  3. Hola Gary:

    Casi nunca comparo, pero en el caso de la burocracia si lo he hecho.
    En Venezuela un tramite con el estado es prácticamente imposible si no "habilitas", es decir, pagas por el tramite (y supuestamente es gratis o pagas con los timbres fiscales). i vas en la mañana, y pagues es posible que a las 6 de la tarde puedas tener alguna respuesta, pero eso solo es posible en algunos casos. Cuando tenía que legalizar documentos en el ministerios de educación y la cancillería, cuando decidí convertirme en inmigrante, hacía cola desde la 5:30 de la mañana...

    En España hay los portales de internet. Se hacen desde casa (desde obtener la partida de nacimiento incluso para los que no nacimos en España y tenemos doble nacionalidad), hasta para hacer la declaración de la renta. la última vez que fui a una dependencia del estado, fue hace 7 años cuando nació mi nena, porque había que ponerla en el libro de familia. Lo mejor es que ningún tramite cuesta dinero y te llega a casa en el tiempo estipulado. Eso si, muchos españoles se quejan del servicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caray "habilitar" jajajajaja aqui los aceitamos! jajajaja
      Si, hay algunos tramites que ya pueden hacerse por internet! eso alivia bastante las cosas!

      Eliminar
  4. Me gusto eso de aceitar las ruedas de la corrupción. cdt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja caray! espero que no te guste aceitarlas! jajajaja

      Eliminar
  5. Déjate para una gaseosita, un almuercito, o descaradamente "matricúlate", "como es" etc., que rabia verdad? como si no les pagaran para hacer su trabajo... pienso igual que tú, tampoco les doy ni un sol. Me las aguanto, pero no les doy nada. Lo bueno es que ya terminaste con eso y te sirvió para una entrada :)
    Un abrazote Gx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha pasado cuando he tramitado el bendito certificado domiciliario y si hago eso lo obtengo al toque!!

      Eliminar
  6. Ahora imagínate cómo es un trámite en un país africano. El antropólogo Barley fue a Camerún y se sorprendió de cómo el sistema francés (el cual también funciona en nuestra país) entorpece los trámites en países de por sí problemáticos para tales asuntos (diferencias culturales internas).

    No digo "mira ellos están peor, así que no jodas" sino que es un mal de muchos países.

    ResponderEliminar
  7. Documentos ancestrales! Jajaja, qué lindo, pobrecito, hacer trámites es horribleeeee!!!! Detesto hacer colas y hay que hacer miles! Y yo siempre me voy a la cola que no es! Horror, pero es en todos lados, no te creas que es Perú solamente, no, acá también hay cada fresco!

    Ni modo, al menos ya lo terminaste, ojalá llegue pronto ese documento.

    Besote!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es horrible, sobre todo cuando te joroban a cada rato para que los hagas!

      Si menos mal ya todo esta listo!

      Eliminar
  8. Jajajajaja me gustó las preguntas al candidato, parece que sí!! La burocracia hay hasta en la univesidad y así es el estado, caótico e ineficiente. Nada les cuesta hacer rápido!!!

    ResponderEliminar
  9. Es tremendo, Gary, parece que los funcionarios los fabrican todos con el mismo molde, y después los van distribuyendo por las oficinas públicas. Hace un tiempo hice una reclamación y me llegó por carta la respuesta 5 meses después. Pero leí la fecha en que se tramitó, y era de un mes después de mi solicitud. Eso quiere decir que el documento ya expedido estuvo 4 meses sin moverse de la oficina, seguramente esperando la orden de un superior para meterlo en un sobre y mandármelo. Encima eran un montón de papeles para decirme básicamente que: NO, jajaja. Me pareció un insulto. En todos los países latinos nos quejamos de lo mismo, y creo que el origen seguramente está en antigua Roma, jeje (me hiciste recordar esta escena, jeje). Un abrazo, Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caray que colera! bueno, aqui tambien son asi de tarados y lentos!

      Eliminar
  10. ...que aburrido. A veces es preferible y más saludable pagar una multa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo peor de todo es que a veces tienes razon! si lo quieres rapido!!

      Eliminar
  11. La Sunat es una porquería, pero créeme que no solo el Estado, si quieres hablar de privados no he conocido gente más incapaz, ineficiente e inepta que los de PAcífico Seguros. Me chocaron el carro y se demoraron como 2 meses para volver a tener mi auto (ojo que yo no tenía la culpa, un idiota me chocó por atrás, el auto)... y PAcífico es una tortuga panzona que le gana a todas las institucoines del Estado con creces.
    La Sunat es otra porquería. Fui formal, pero me piden tantas cosas y hasta te multan si no declaras que no vendiste ni mierda... Por eos ahora soy informal y apoyo a todos los informales que existen en el Perú. Mientras la Sunat funciones así, la informalidad está justificada. (sorry, sé que no está bien pero me emocioné... igual soy informal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto!! las cias de seguro son una historia aparte!! te cobran por todo! hasta el aire que respiras dentro de sus oficianas!

      Eliminar
  12. BORING!!!!!!!!!!!! yo aquí en la ofi hacía cada tres meses tramites de los seguros de los trabajadoressss... colas de un dia entero sin mentir!!!! burocracia en todos ladosss

    ResponderEliminar
  13. Hola Gary. Totalmente de acuerdo contigo.

    La burrocracia es un asco, y cada vez que tienes la desgracia de hacer un trámite, ya sea ante una Municipalidad, SUNAT, Essalud, ONP o Banco de la Nación, entre muchas más, tienes que ir con la idea de que vas a perder una mañana o una tarde y no vas a conseguir ni michi, y encima te van a hacer regresar otro día. Recuerdo cuando en 1990, Vargas Llosa sacó el spot del mono, burlándose de los empleados públicos, dio en el clavo, porque así era -y siguen siendo- estos hijos de perra. Aunque todo ese sector se le fue encima y le costó el voto de este sector.

    Y lo peor es que ni siquiera son amables y lo son cuando les conviene. Me acuerdo hace muchos años, estaba haciendo un trámite en el Banco de la Nación, y había un cajero que era para agarrarlo a patadas por malagracia y malcriado con todos los que les tocaba ir a su caja. Y en eso llega a su caja una flaquita bien simpaticona, y el sujeto abrió los ojos, le cambió la cara y le dijo: "mamita, ¿Qué puedo hacer por tí? Estoy a tus órdenes". Todos los putearon después.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que grandisimo HDP!! jajajja ya estoy renegando!! jajajaja

      Eliminar

han hecho catarsis