lunes, 3 de septiembre de 2012

El Nazareno y Yo (un recuerdo de niñez!)

Cuando era niño, mi papa que es muy devoto del Señor de los milagros me llevo a ver al nazareno! Yo era un niño estaba cansado y asustado de ver tanta gente, todos iban vestidos de morado, algunos cantaban y otros lloraban con los brazos extendidos, algunos gimiendo otros rezando letanías que no entendía.


La gruta estaba donde esta ahora esta PUERTA, el templo
de las nazarenas se ha extendido!

Entramos al templo y a la derecha había una gruta con la imagen de un Cristo crucificado, había flores y velas por todos lados, pegue mi cara al vidrio que protegía la imagen y pude ver en detalle el elaborado trabajo del artista.


Esta es la imagen que estaba antes en la gruta
antes estaba a la altura de un adulto normal
El acabado y los detalles son soberbios!!
 Los músculos pectorales, los brazos, los moretones, la sangre, la forma de las uñas de los pies, todo estaba representado en gran detalle, una obra maestra, pero Yo era un niño y mi atención no duro mas de 2 minutos y volví a la cantaleta! Papa! Vámonos! Estoy cansado, tengo hambre, tengo sueño! Vámonos Ya! Papa! Vamossss!! Papa! Papa! Papa!! Mientras le jalaba el pantalón para que me haga caso. Mi papa obviamente me ignoraba olímpicamente!

Y ahí sucedió el hecho increíble que les voy a contar!! La imagen del Cristo que tenía delante mío respiro! Vi como el pecho del nazareno se elevo! Como si se llenase de aire, como intentando aspirar una gran bocanada de aire! Yo voltee para decirle a mi papa, pero todos miraban delante, atento a la imagen del señor de los milagros que entraba al templo!

Papa mira! Mira! Le decía, pero el Nazareno se quedo quieto otra vez! Yo me pegue a la pierna de mi papa! Y no me despegue hasta que llegamos a la casa.

Mi mama me compro este mini rosario
para que (SIC) "me proteja y me cuide siempre
el señor de los milagros!!!"

 

La imagen del Señor de los milagros, la que ha sobrevivido
infinidad de temblores y terremotos!!

El señor de gris explicaba muy bonito la historia del mural

Mi mama y Yo sentados mirando la imagen ella rezando y yo
esperando para que vuelva a respirar!!!

El acabado del piso!! Mi mama a la izquiera y yo a la derecha!

Esta imagen me dio miedo! La imagen parecia
de la serie Walking dead!

Estaba un poquito vacia el templo
antes del almuerzo!!

Esto es lo que me jode! Porque tan ostentoso!
El mensaje no llego bien!


28 comentarios:

  1. Si!!!! soy el primero!!! :D jajaja reconocí tus zapatos Garis!!! :D que bonita anécdota! así que esa fue tu primera experiencia religiosa? XD mmm Yo nunca he tenido algo así :(
    PD. Fui el primero! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si fue la primera (y creo que la ultima tambien jajajjaja)

      Eliminar
  2. segundo!!
    Aw que bonito, mis papas tambien me llevaban mucho a ver al niño de la bola, incluso tengo un ex-voto de un milagrito que realizo. pero sin duda la iglesia no tenia esos retablos tan chulos! que maravilla!! he visto unos asi, solo en la capital , jeje me gusta mucho el arte de estas iglesias aunque no soy tan devoto ni nada de eso jejee
    pues que bonito recuerdo y anecdota
    te mando saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias !! Las nazarenas es un templo simpaticon aqui en lima!

      Eliminar
  3. ¡Ay... Judas, Judas! "...dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?" (Jn.12:4).

    El amor cada quien lo expresa a su manera y, ¡cuántas generaciones habrán disfrutado de esa "ostentosa" belleza! a la par que, en su día, los orfebres se GANARON su sustento, más que se lo REGALARAN. El arte barroco español goza de gran esplendor en los Nuevos Territorios pues, en la sangría despobladadora de la península ya teníamos el gótico para los grandes templos.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Ya se me olvidaba que las iglesias antiguas de nuestro país tenían estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas son muy bonitas! ostentosas para mi gusto! pero que se le puede hacer!

      Eliminar
    2. Disfrutarlas, y usarlas; pues ostentoso es pujar en una subasta por un bien, y adquirirlo, reservándolo en exclusiva o no dedicarlo a su fin; como el que usa un excelente brandi para mezclarlo con café en vez de gozar de su genuina esquisitez.

      Eliminar
    3. jajajaja me dejas sin palabras Betulo jejejeje

      Eliminar
  5. Uhm, en España es muy normal eso de que los críos vean a auténticas joyas de la imaginería. En concreto, esa imagen del cristo y la virgen que has puesto son muy parecidas a una de mi pueblo. ¿Al final respiraba aliviado con tal de que te callases? jejeje.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa si es muy probable que si!!!
      Los acabados de esa imagen son realistas!!

      Eliminar
  6. uyy Gary me encanto ver todo esto q no conozco...gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas fotos, aunque la historia de que vieras al cristo respirar no sé, me suena más a un fruto de tu imaginación.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy probable que el humo del incienso, la falta de aire o el cansancio jajajaja

      Pero yo cuento lo que vi!

      Eliminar
  8. No me gusta estar rodeado de tantas imágenes! Me preocupa el hecho de que Mijail haya estado atento a tus zapatos!!! Jajajajaja...
    Como dice: Es una experiencia religiosaaaaaa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan las imagenes! jajajaj aaah se fijo porque los reconocio, el tiene una foto de ellos en su blog! creo que es un fetiche suyo! jajajaja

      Eliminar
  9. Qué hermosos lugares tenemos aquí, cerquita. Y creer en un TODO PODEROSO es para mí muy importante. Una ilusión que no muere y se alimenta de fantasías puras, de vivencias bellas como la que nos cuentas de haber visto respirar al Nazareno. Yo una vez vi "pestañar" a una virgen en la iglesia de por mi casa cuando pedí el baño. No voy a negar que me asusté un poco y quise salir corriendo, pero luego mi mamá me dijo "siéntete feliz, es algo lindo si la virgen te pestañó" y cambié mi forma de pensar. Esas cosas, te tocan, te cambian...

    Me encantó tu entrada!

    Y más me encantó reírme tanto con el comentario de "walking dead" JAJAJAJAJAJA

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo eso paso cuando era u niño, y tenia mucha fe! Y me creia muchas cosas, que ahora no tanto!
      jajaja si, lo vieras cara a cara me darias la razon! la figura es de terror!

      Eliminar
  10. =) no soy de las que pasan de largo las seniales de Dios... es el mismo diciendonos Aquí estoy contigo... =) Bonita historia, yo di mi confirmación (*católica*) en la iglesia de mi Ciudad que se llama así "Senior de los Milagros", incluso para cuando hacen la caminata nos hicieron llevar agua y demás! ahora pues, yo ya no asisto a una iglesia Católica, pero se que nuestro senior es el MISMO... aquel, el de los MILAGROS! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevar agua ??? como aguateras?? o algo asi??

      ah mira! el señor de los milagros tiene muchos fieles en lima!

      Eliminar
  11. yo no tengo memoria de eso, pero recuerdo algo de lo que paso cuando fui a verlo, mucha gente, mucha bulla,pero es bonito estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es una sensacion mistica, pero realmente agotadora!!!

      Eliminar
  12. Yo soy devot del Nazareno. Desde pequeño, por un problema de ganglios, me llevaban a la Iglesia de Santa Teresa (en Caracas), para acomàñarlo cada Miércoles santo.

    Hoy en mi pueblito de la sagra, acompaño la imagen en procesión. Mi hijo es cofrade del nazareno. Aún está pequeño para cargar, pero ya está deseándolo.

    Saludos . Iré a la entrada que linkeaste más tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh que lindo tu pequeño! pues que vaya ejercitando! que va a necesitar mucha fuerza!!

      Eliminar
  13. Asu! Hablando de señales... Y luego dices que no crees en Dios, te metería tu quechi oye!

    Nunca he visto algo así para ser sincera, pero no dudo, al menos no dudo de quien no lo usa para llamar la atención o sacar dinero, porque sabemos que si hay gente así y son precisamente algunos, entre otros, de los que hacen que se ponga tan en duda la fe.

    Mi mami también es devota del Señor de los Milagros. Le hizo una promesa cuando yo tenía 8 meses, mi nana no me cuidó bien y un resfrío se convirtió en unas fiebres tan altas que convulsioné y terminé muchos días en el hospital y sin poder caminar, que ya caminaba entonces. Siempre todo octubre tenía que ponerme el cordón blanco sobre mi ropa y ponerme el hábito no sé qué días, también me llevaron a la procesión y qué trauma! Felizmente le sirvió de lección a mi mami y no volvió a hacerlo, sino iba a tener que volver a encomendarme para encontrarme, porque casi me pierde! Eso si, terminando recuerdo una fila interminable de puestos de turrón, probando uno a uno el turrón para comprar el rico. RICO, RICO!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mama dice que lo mas probable es que el incienso o el cansancio me hiciera alucinar!! jejeje

      Mi papa es fan del sr de los milagros, lo ofredcieron a el cuando era chibolito

      Eliminar

han hecho catarsis