lunes, 8 de agosto de 2011

Santo Domingo de Cochas


Tengo muchas cosas por contar, me ha sucedido muchísimo en esta semana. Fui en busca de mi Tía abuela Andrea Gonzales y para llegar a ella viaje a un pueblito humilde pero generoso enquistado en la sierra de Lima.
Camino rumbo al cementerio
Llegar fue un viaje de terror pero no me di cuenta hasta el regreso, que al llegar lo hice de noche y no pude ver los enormes precipicios por los que el minibús se arriesgaba, pero fue en el regreso a Lima cuando vi con terror los enormes precipicios, la llanta del carro estaba en el borde mismo de la carretera.

Llegue a medianoche y la suerte quiso que encuentre a unos tíos que no veía en años justo al poner un pie en cochas, al parecer mi padre y yo nos parecemos y me reconocieron por eso. Mi tío Tano (se llama Cayetano) me señalo y dijo ese debe ser el hijo de Toto si es igualito. La tercera persona a la que conocí fue a mi tía Abuela que me repetía con una voz gruesa para su edad que yo era “igualito a mi padre” yo no veo el parecido, siempre he pensado que somos totalmente diferentes. Pero lo peor fue que toda la gente me lo repetía a cada momento.
Toto Rivera

Es un pueblo tan pequeño que todos se conocen, yo llamaba la atención por un detalle “mínimo” mi 1.84m no pasa desapercibido en un lugar donde el promedio de estatura es alrededor de 1.65m, ya todo el pueblo se había enterado que semejante mastodonte era el hijo de Toto Rivera.
Una vista lateral de Santo Domingo de Cochas

Algo curioso de este pueblito encantador es una frase que se dice a los recién llegados “¿Quién tas tu?” que pronunciado en una español aserranado vendría a significar algo así como ¿hijo de quien eres?  Es costumbre que uno se presente ante los mayores  recitando a sus ancestros Yo soy Gary Rivera hijo de Toto Rivera hijo de Braulio Rivera me pareció curioso, afortunadamente mi padre ya me había advertido de esto y no desencaje para nada.


En un pueblo tan pequeño las familias se casan entre ellas lo que resulta que todos sean una enorme familia.

Tengo muchas historias que contar y las iré desgranando una a una. Tengo mucho que leer de los blogs que sigo!

18 comentarios:

  1. wow, que con las fotos!, cerca de donde naci, esta la union entre las sierras mexicanas (la madre occidental y la oriental) entonces igual el pueblo pa llegar a el, pura montaña y precipicio jaja Por algo los zapotecos se le llamaba gente nube XD. en fin, que padree, jeje a mi tambien me reconocen por mi papa, quesque nos parecemos, jaja la cruz caray. estaré al pendiente de tus post jaja
    mides 1.86! caray que miedo XDD yo toy chaparrito .w.

    ResponderEliminar
  2. Pancho: 1.84 con zapatos tal vez un poco mas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena altura de 1,84 que contrasta con los profundos precipicios. Superado el camino, es importante la alegría de encontrarse con familiares. Muy lindas las fotos también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alma Mateos Taborda : si, un poco alto. Si, he encontrado un interesante tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja eres un espárrago!!! que bueno que ya estés de regreso, esperando ansiosa las historias y lo que descubriste de esa abuela que seguro fue un tesoro en vida, besos lindo Gary!!!

    ResponderEliminar
  6. que fea vaina que se casen entre todos, me desespera estar en lugares tan pequeños donde se conocen entre todos =S Y a mí también me dicen que soy "la viva imagen de mi mamá", lo cual no me incomoda pero yo no veo el parecido xD jaja en fin percepción de hijos.

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja ¨ que yo era “igualito a mi padre” yo no veo el parecido, siempre he pensado que somos totalmente diferentes. Pero lo peor fue que toda la gente me lo repetía a cada momento¨ jajaja eso se oyó como que no te gusta parecerte a tu papá jajaja, así digo yo cuando me dicen lo mismo, que me parezco a mi padre ¨¿Qué?¨ si no nos parecemos jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como te dije el día que anunciaste tu viaje, me alegro de que todo haya ido bien, y me alegro de que mis oraciones, jejeje, en este sentido hayan sido escuchadas, es lo único, de todas formas, en lo que te podía acompañar y ayudar en la distancia...

    ResponderEliminar
  9. Vivianne: jajajaja el esparrago es mi papa! jajajaja Yo mañana comienzo el gym a retomar la inacabable batalla contra mi pancita! jajajaja

    Daria: pues si, creo que seria muy dificil vivir asi, ya sabes lo que dicen, Pueblo chico infierno grande!

    la MaLquEridA: jajajajaja pareciera que quise decir eso, pero la verdad es que no nos parecemos en nada.

    Observatorio Gay Granatense: Agradezco tus oraciones y una de las entradas te tendre que mencionar! por algo gracioso que me paso!!

    El Escritor: el escritor! oooh muchas gracias por la visita! me gustaria convertirme en uno tambien!

    ResponderEliminar
  10. Los pueblos es lo que tiene... por la mayoría de pueblos de España ese “¿Quién tas tu?” se traduce al viejo "Y tú, ¿de quién eres?"

    Ardo en deseos de leer tus aventuras, jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. 1.84!! esta bien ah! :P

    si lo de decir hijo, nieto de quien es, es típico de la sierra, supongo que no he tenido que hacerlo yo porque no he ido solo sino con mi madre siempre.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bien que volvieras a la tierra de tus ancestros. Ahí es cuando ves la suerte que puedes llegar a tener, o no, que nunca se sabe quien vive mejor o peor.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Serendil Odae; MUCHAS GRACIAS, si tengo muchas historias por contar.

    Damian: si, es una costumbre que me parecia extraña.

    Kotei: Si, he aprendido mucho sobre mi familia y sobre mi.

    ResponderEliminar
  14. Oye, ¿yo no te había comentado esto ya? Que esa historia la leí en verano... vamos, si es que me pasa un montón, de leer los post, y por no hacer el comentario en el momento luego... luego no sé si fue comentado o no... en fin. En fin, que yo también sufriría con los precipicios esos, y es que lo paso fatal...

    bicos ricos

    ResponderEliminar
  15. Pimpf : jajajjaa seguro que olvidaste publicarlo, me ha pasado a veces.

    ResponderEliminar
  16. que buena historia yo te entiendo xq mi familia paterna es de Ayavirí, pueblo vecino de Cochas que por cierto tambien quiero conocer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un lugar bonito, me gustaría volver, pero nunca en la primera semana de agosto jejejeje es el aniversario y la paz del pueblito se muda!! jajajaja

      Eliminar

han hecho catarsis