viernes, 22 de abril de 2011

Semana Santa, la Ñ y Yo

Semana santa me hace recordar cuando era niño y mi fe era más fuerte que la de ahora (en realidad me gustaría creer, pero las evidencias me lo impiden) y aprovechaba la semana para pensar en Jesús y sus historias reparadoras.

Pero fui creciendo y llegue a la conclusión que la biblia es un libro inspirador con muy buenas enseñanzas como lo son las buenas fabulas de Esopo, quiero aclarar que no es mi intención ofender a nadie es simplemente lo que pienso, no es mi intención ofender a ningún fundamentalista jejejeje.

El día 23 es el día del libro y del idioma y algunas librerías han preparado paquete de autores a precios huevo y yo pienso aprovechar algunas. Tenía planes de comprarme una laptop (planes que quedaran congelados por un tiempo) y me di cuenta de algo que aquí damos por sentado. La Ñ. Digo esto porque la mayoría no la tiene y eso me JODE!!

La eñe le da identidad a nuestro idioma, el español sin la eñe carece de sentido!
No es lo mismo año que ano, peña y pena, caño y cano, que seria del pobre Ñandú si su letra que lo denomina... ah me olvidaba de cono y .... jejejeje bueno ya sabes!
Nuestro idioma disputa el 3 tercer lugar en la lista de los idiomas mas hablados en el mundo. El ingles y el mandarín se disputan el 1er y segundo puesto.
Además he notado con cierto espanto que a nuestro idioma le dan con palo, sobre todo los más jóvenes que lo maltratan a diario con el “lenguaje SMS”, no me asustan las contracciones ni los emoticones, sino que algunos jóvenes trasladan estas “anomalías o peculiaridades” a su diario escribir, Ok aquí habrá alguien que me de contraria, pero creo que es importante usarlo con propiedad.
No hace mucho vi que el informe de una persona con la que trabajo estaba plagado con errores ortográficos y los post-it tenían una caligrafía terrible (por cierto los médicos tienen caligrafía horrible, parece que lo hicieran a propósito!) yo se que son los tiempos en los que vivimos donde la modernidad va atrofiando algunas cosas que dábamos por sentadas.

He notado que los chicos de hoy tienen una caligrafía malísima me imagino que es porque usan su teclado más que un lapicero, Yo crecí en aquellos tiempos donde una carta demoraba días en llegar a su destino y el remitente se esmeraba en el contenido de la misiva, que bonitos tiempos eran aquellos! Ahora la velocidad y la instantaneidad del correo electrónico nos ha quitado algunas cosas.

Bueno me voy a descansar que ya me saque lo que tengo dentro.

19 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, deberíamos hacer un banner que dijese "¡Aquí se escribe español, coño!" y lo de los SMS y los móviles es una vergüenza, yo escribo como Dios, o el diccionario de lebrija mandan, en los sms aunque me salga más caro... y una curiosidad, las palabras españolas que empiezan por Ñ son:

    ñacaniná, ñacurutú, ñagaza, ñame, ñandú, ñandubay, ñandutí, ñangotada, ñangotado, ñangotarse, ñangué, ñaña, ñáñiga, ñáñigo, ñaña, ñaño, ñapa, ñapanga, ñapango, ñapindá, ñaque, ñarusa, ñaruso, ñarra, ñata, ñato, ñenga, ñengo, ñeque, ñipe, ñique, ñiquiñaque, ñire, ñisñil, ño, ñoca, ñoclo, ñoco, ñocha, ñoña, ñoñería, ñoñez, ñoño, ñoqui, ñora, ñorbo, ñorda, ñoro, ñu, ñublado, ñublar, ñublina, ñublino, ñublo, ñublosa, ñubloso, ñudillo, ñudo, ñudosa, ñudoso, ñuta, ñuto

    ResponderEliminar
  2. A mi que los chavales escriban de esa forma en los sms no me parece mal. A parte de que hay una limitacion de caracteres, desde siempre los jóvenes han tenido su argot ¿y quién no ha escrito abreviaturas cuando tomaba apuntes? Lo que es realmente malo es que luego no saben escribir normal. Y eso si les puede perjudicar en la vida.

    Yo nunca conseguí tener una letra "bonita", pero ahora la tengo desastrosa. Y no, no soy médico jajaja lo que ocurre es que desde hace años ya practicamente no escribo en papel y lo hago todo con el ordenador. Y la falta de práctica hace el resto...

    Un beso (con su tilde y todas sus letras)

    ResponderEliminar
  3. Observatorio Gay Granatense : concuerdo! no se el significado de muchas palabras españolas!! Oh dios buscare un amansa burros inmediatamente!

    Parmenio: mmm crea un mal habito escribir asi, en lenguaje sms. Mi letra normal es muy legible, aunque claro si vieras mi agenda! recurririas a champollion!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Algún católico ortodoxo que te lea, se va a sentir fascinado! jajajajaja!!

    A la Ñ la borraron de un plumazo! Sinceramente, me parece arbitrario y vergonzoso, ya que, aparentemente, el español se transformaría en breve lapso en la segunda lengua del planeta.

    Que suerte que hayas regresado! BESOTES Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  5. Y a mi cómo me gusta la Ñ.

    Confiezo que en los sms si abrevio palabras, es que sale más barato. Pero no lo hago así cuando escribo ¡Me gusta mucho escribir a mano! pero el correo convencional ya no es opción y la gente me tira de loca. Así que me escribo a mi misma. Lo que si me choca es que la gente eZkRiVa dE StA FoRmA... aaagh!! me repatea el hígado! me choca ver faltas de ortografía y de la caligrafía.. bueno, nomás me da pena ajena pero no me enoja tanto.

    Es muy bonita la Ñ, y más bonito el Español, no se porque nos empeñamos en ensuciarlo :(

    ResponderEliminar
  6. Stanley Kowalski: te doy toda la razon! me quejo con los de toshiba y los de sony vaio! Y HP!! no todos colocan nuestra preciosa Ñ en sus teclados!!

    Cuetzpallin : te doy la razon! yo odio que ezcrivan desta forma ME JODE LA existencia!!

    ResponderEliminar
  7. felizmente yo tengo ñ en mi teclado, a diferencia de muchos a quienes conozco. no soportaria tener que escribir "conho de la madre" xP

    ResponderEliminar
  8. Flavio : flavio me dejas sin nada para comentar.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena, porque luego te encuentras infinidad de escritos que son muy ficiles de leer, porque les falta signos de puntuación, se comen las palabras, y lo unico que se consigue con esto es que mucha juventud comience a perder cultura y con eso se dejen manipular mucho.

    La Ñ es nuestra seña de identidad. Afortunadamente aquí en España siempre está en nuestros teclados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Kotei: jajajaja este comentario me dolio! yo me he dado cuenta , cuando releeo mis posta anteriores y veo que me comido acentos y letras e incluso palabras! jajaja chesss

    ResponderEliminar
  11. no veas mi letra entonces que vas a renegar bastante

    ResponderEliminar
  12. Llevas mucha razón en todo lo que cuentas. los sms hacen que nuestros jovenes escriban una redacción o una carta acortando las palabras. Despues cuando tienen que hacer un examen es un desastre porque cometen muchas faltas de ortografía.

    De joven yo escribía muy bien pero en la carrera tuve que coger apuntes a toda velocidad y mi letra empeoró mucho. Ahora no hay quien la entienda... pero ya no cambio! jeje

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  13. Ut: los sms (algunos) para mi necesitan traduccion o hacer un esfuerzo para entenderlos, yo los escribo con todas sus palabras.
    Mi letra en el colegio era preciosa, pero me ha sucedido lo que a ti, ha empeorado con el tiempo pero aun asi es legible.

    ResponderEliminar
  14. cari, lo que si he leído hoy es que ya no se lleva nada comprarse un portalit, que lo que hay que comprarse es una tableta...! eso es lo que se lleva.

    Y yo estoy con Parmenio... se escribe fatal, pero no creo que sean los jóvenes los únicos y lo del lenguaje sms tiene su aquel, en base tb a los abusos de los precios de las llamadas y lo que cobran las compañías telefónicas... Pero eso no es malo, el idioma es vivo y cambia pero puede con todo..

    ya ves como son los ingleses, que han metido en el diccionario el corazon ese de I LOVE NY, eso es ir con los tiempos.... Lo que no se puede es ir contra los tiempos, jaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  15. Thiago: jajaja si creo que a estas alturas no queda mas remedio que ser "open mind" pero tampoco exageremos! QUe lo del corazoncito ,e parece una tarugada, estoy si a favor de las contracciones que vendrian a ser algo asi como siglas, como LOL , pero bueno, mi catarsis esta hecha. jejeje

    ResponderEliminar
  16. mmm las tabletas se ven bien pero aun tienen muchas limitaciones! Si la uso solo para buscar cosas en internet esta bien, pero para trabajar y otras cosas , como que aun le veo sus limitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Seremos nosotros los que no dejemos morir la ñ quizás se pueda hacer algo.

    ResponderEliminar
  18. la MAlquerida: pues yo la uso cada vez que puedo!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis