miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Que es la vida?


¿Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Segismundo es un buen pretexto para comenzar a escribir mi catarsis, el 22 de noviembre, mi Abuela se despertó de la vida.
La noticia me impacto de una manera extraña, porque valgan verdades en todo este tiempo me estaba preparando para lo que finalmente sucedió.
Supe que se iría hace un mes, cuando mi tía me dijo que la Abuela tenía fibrosis pulmonar, una condición en la que por el desgaste los pulmones ya no se expanden y la respiración se hace cada vez más y más difícil. Sabia que no le quedaba mucho tiempo y preferí callar creo que hay ocasiones donde la ignorancia es mejor.
Has oído esa historia del abuelito que se durmió en sueños tranquilito y al día siguiente los familiares van a despertarlo y zas “! Pero si esta como dormido!” Eso hubiera querido que ocurra con mi Abuela, pero ella terca como siempre prefirió luchar hasta el último momento y de eso creo que me alegro, su genio y figura hasta la sepultura.
Si hay algo que he notado es que de los muertos todos hablan bien y no quiero caer en eso, tampoco es que voy a hablar mal de mi Abuela, que no dio motivos para hacerlo, ella como todos tenia defectos y virtudes pero el gran amor que le tengo hace que sus virtudes se incrementen y sus defectos se diluyan, en algunos casos alguien vería su terquedad como un defecto, Yo prefiero llamarla perseverancia, suena mejor.
Es difícil hablar de mi Abuela en pasado, al irse ella han cambiado muchas cosas, su presencia era como una goma que nos unía, no es que nos separemos ahora, pero el vinculo físico no existe. ¿Al no estar ella he perdido mi titulo de nieto? Me quedare solo con el de hijo, hermano y tío!
Yo intento racionalizar las cosas para que el dolor no me alcance pero no es fácil asimilar que ya no veré a la granny o a la obachan o como Yo le decía la mama Estela (que si me dicen Abuela me envejecen! Decía ella) que difícil hacerme a la idea de que ya no me perseguirá por la casa diciéndome cosas como: ¿Has cenado? Te estas poniendo flaco (mientras mis amigos me dicen que ya pase de largo la delgada línea que separa lo normal del sobrepeso), ¡Abrígate! Ponte tu chompa Te vas a enfermar! Y afuera el sol derretía  el asfalto, Que alto estas hijito, ¿Tú sigues creciendo o yo me estoy encogiendo?  Mientras apegaba su cabecita a mi brazo para comparar nuestras estaturas. Ella renegaba cuando llamaba a mi madre por su nombre, pero yo insistía en llamarla así.
Ahora comienza una etapa difícil, aprender a vivir sin ella, solo escribirlo hace que se escapen las lagrimas, reconocer que somos vidas efímeras, lo corto de nuestras vidas y lo eterno de nuestras muertes y es que la pregunta inicial de Segismundo es un buen motivo para cerrar esta catarsis ¿Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son

24 comentarios:

  1. Ouh, q alegria (por un lado) seguir teniendote aqui, y aunq suene feito... es la ley de la vida uu. , pero tu animos :) !! te mando muchos abrazitillos fuertes y un gran besu !!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Ayyy mi lindo Gary, tus palabras calaron hondo mi corazón, nos has dado a conocer algo tan íntimo y sobrecogedor que me llena de orgullo leerte y estar en este rinconcito a la espera de tus grandes y pequeñas catarsis, me duele sentir que vives para morir a veces reniego de esa dinámica real pero es ley de vida como dice la amiga Brekiaz, a disfrutar a concho la compañía de nuestros seres queridoa, a vivir la vida con todos los vaivenes que nos depara, gracias amigo por tus bellas y significativas palabras, muchos abrazos mi lindo Gary!!!

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo es lo que puedo decir. Sigue, camina, continua.

    ResponderEliminar
  4. Cariño, decir con palabras lo que uno siente cuando ha sufido una perdida asi no es fácil y uno en estos momentos lo que mas quiere es que todo este espacio de tiempo del luto se vaya pronto porque el dolor sigue siendo difícil. Te mando millones de abrazos y que estos sean los que de alguna manera puedan aplacar la perdida que has sufrido. Se que es difícil, pero siempre nos queda el consuelo de ver partir a la gente que mas queremos cuando su recorrido por la vida es largo y fructífero. Mira todo lo que ha conseguido, ya que sus existos sois sus hijos y nietos.

    Muchos besos y abrazos en estos dias tristes que estas viviendo. No te quites el titulo de nieto, que allí arriba, donde van las almas buenas, les dirá a todos con mucho orgullo, "miren, ahí abajo, ese niño tan delgaducho y que me va a cojer frío como no se abrigue bien, es mi nieto Gary"

    Un besote enorme cielo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, cari, aunque ya te lo dije por correo, te lo repito, aquí. Lo siento mucho, las abuelas son irrempazables y más si es como la mía que es un fantasma.

    Pero sabemos que, aunque es muy duro, es ley de vida, que si tenía falta de respiración no podía seguir viviendo así, que debe ser horrible no poder respirar y que entra dentro de la lógica que las abuelas vayan por delante de sus hijos y sus nietos, como dice mi abuela "van en la edad". Eso no quita que el dolor siempre es muy grande y te planteas todas las absurdeces de esta vida...

    Venga, ánimo y bezos.

    ResponderEliminar
  6. Flavio: el que estaba cerrado era yo

    Brekiaz: Muchas gracias por tus palabras, Si es la ley de la vida, pero algunas leyes deberian ser derogadas.

    Vivianne: Muchas gracias por tus palabras, el camino sigue, me llevo a mi abuela conmigo mismo, juntos seguimos adelante.

    Gus Custard-Apple: Gracias, eso hare.

    Israel: Tengo muchos comentarios pendientes contigo, muchas gracias, que raro ya no decirte Alex. Te envio un abrazote grandote!

    Thiago: Muchas gracias, pues si, lo normal es que las abuelitas vayan por delante.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo murió el '97. Puedo jurar que no ha pasado un solo día que no lo recuerde, siquiera por un minuto. No es que yo sea un nostálgico, melancólico ni mucho menos depresivo. Sólo que el abuelo Oscar, el viejo, el "cacique" -como lo llamábamos quienes lo queríamos-, está presente en todas las cosas buenas de la vida. Desde el buen trago hasta la buena comida, desde la amistad a la unión familiar, desde la risa limpia y estruendosa hasta la elegante ironía... Está difícil olvidar a una persona así.

    Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Gary por lo de tu abuela, es doloroso la pérdida de alguien y más cuando se trata de una abuela.
    Espero que lo lleves lo mejor posible.
    Un fuerte besazo

    Por cierto te agregé a msn

    ResponderEliminar
  9. Frente a esos dolores, prefiero poner una mano sobre un hombro, o tomar un brazo, y no decir nada.- Esos gestos mudos, pero sinceros, valen mas que todas las palabras.-

    Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  10. ESA ES LA FRASE QUE MÁS ME GUSTA DE LA VIDA ES SUEÑO. NO HARÉ MÁS QUE REPETIR LO QUE LOS DEMÁS TE HAN DICHO, FUERZAS, PACIENCIA Y NADA MÁS. TAL VEZ ES MEJOR ASÍ, ELLA YA NO SUFRE, NO SEAMOS EGOISTAS.

    ResponderEliminar
  11. Okiperu: Me sucede lo mismo, mi abuelo siempre esta presente, al igual que mi abuela, los extraño un monton.

    Fran Frannao: Si, es muy triste, es un vacio enorme que me tomara un tiempo llenar y aun asi me hara falta siempre. espero nos enontremos pronto en el msn.

    Edgard: muchas gracias! te agradezco muchisimo!

    Angela: Muchas gracias, agradezco tu visita. Pues si, estoy muy seguro que ella este en un lugar muchisimo mejor.

    ResponderEliminar
  12. No murió tu abuela, se fue a otro lugar mejor donde algún día lejano te reunirás con ella así pasa.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. la MaLquEridA; ojala que si, que por verla me moriria. Esto de la vida despues de la muerte no deja de ser un misterio, existiran en un plano diferente? me quedo pensando.

    ResponderEliminar
  14. Es la ley de la vida, aunque suene por demás trillado decirlo... así es y lo sera hasta q el mundo deje de ser mundo... lo que consuela es q no seremos ni los últimos en sobreponernos a cosas así.

    ResponderEliminar
  15. Gary,Gary,Gary...quando me topare contigo por MSN ):
    espero que tengas un bonito finde, y sonrie un poquin si??? *_*
    un abrazo enorme de esos que llegan hasta el fondo fondo del alma :)

    ResponderEliminar
  16. Lemon Guy: Tienes razon. No somos los primeros ni los ultimos en sobreponernos, gracias.

    Brekiaz: me conectare en la noche.

    ResponderEliminar
  17. Pues no voy a mentirte, se me han humedecido los ojos. Me has traído muchos recuerdos, muchos sentimientos, sensaciones...
    Hoy hubiera sido el cumpleaños de mi madre.
    En fin.
    Creo que incluiré este post entre mis recomendados.

    Sabes, en estas ocasiones, he aprendido que a veces, mejor que palabras...

    besos.
    muchos, muchos.
    y envueltos en abrazos.

    ResponderEliminar
  18. tatojimmy: muchas gracias por tus palabras. Que te guste, me gusta. estas perdidas te rompen el corazon definitivamente y creo que estas heridas sanan lentamente, muy lentamente. Te envio muchos abrazotes!

    ResponderEliminar
  19. vida-sueños-abuelos...la trilogía perfecta!!!
    kisses amigo!

    ResponderEliminar
  20. No hay nada más rico que escribir lo que sale del corazón y no de la mente(que es de por si muy manipulada). Un abrazo Garioca y aunque no soy adicto a los comentarios, rescato tu aporte a mi entretenimiento :)

    ResponderEliminar
  21. Delfin: Si! gracias por el comentario! a mis nietos les contare que una vez me comentaste!jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Es muy bueno leer cosas que salen del corazón de los demás .. un abrazo ;)

    ResponderEliminar

han hecho catarsis