martes, 8 de junio de 2010

Escriviviendo

Yo escribo (al menos eso intento) una novela, es una historia dentro de una historia, ocurre en los últimos días del imperio incaico, cuando los españoles llegaban al Cusco y durante el Apogeo del Imperio Inca en los días de Pachacutec. 


Attoc y su abuelo son capturados por los españoles y al amparo de la noche Attoc logra liberarse de sus ataduras y suelta a su abuelo entonces ambos deciden esperar a que los "conquistadores" se queden dormidos para poder escapar, Attoc es un niño y la paciencia no es una virtud a esa edad, así que para tranquilizarlo su abuelo le cuenta la historia de Amaru, el hijo de la Luna.
Amaru es uno de los dos únicos sobrevivientes de una masacre que desencadeno Pachacutec, los historiadores lo comparan con Alejandro Magno con la única diferencia que Pachacutec conquista mas área geográfica que el mismísimo Alejandro. 


Los hijos de la Luna que en su idioma nativo se hacían llamar los Shuntus son una etnia muy independiente, vivían en armonía con la naturaleza que los rodeaba y desarrollaron muchas habilidades que el Inca deseaba poseer, la conquista de los Shuntus fue rápida porque eran hombres que preferían la paz, sus guerreros (los mejores de ellos en realidad) podían ver el pasado y presente a través de los sueños e incluso el corazón de los hombres además tenían habilidad para comunicarse con los animales. 
La historia transcurre entonces en dos tiempos, Amaru que empieza a desarrollarse como un guerrero Shuntu y se pone al servicio del Inca y reescribe la historia del incanato y por otro lado Attoc que sufre las penurias de ser esclavo de los españoles lo que le permite ver en primera persona las atrocidades que su propia estirpe inca le hacia a las demás etnias mientras va construyendo la historia de Amaru retazo a retazo.

Para poder escribir esta historia he tenido que investigar muchas cosas, como era la vida del incanato, como fue la llegada de los españoles al Perú, como estaba Europa en aquel siglo. Es una búsqueda fascinante, enterarme de cosas muy peculiares, costumbres que no sabia que teníamos.
Cuando hablo de esto con mis amigos los puedo separar en dos grandes grupos, los que consideran que lo peor que pudo pasarnos  es la llegada de los españoles y los que ven con mejor animo su llegada. 


Tengo una amiga española con la que me divierto conversando de estos temas. Ella un poco avergonzada se lamentaba de las atrocidades que ocurrieron en el pasado. Yo le digo que eso es historia enterrada, a veces en son de broma decimos los dos que lo que no se llevaron la primera vez se llevaran ahora los de la telefónica jajajajaja

En un libro del que no recuerdo el autor “en que momento se jodio el Perú?” bueno el autor te responde la pregunta en el primer párrafo, ya de buenas a primeras te das cuenta que el autor no era bueno manteniendo la intriga. Este fue libro de cabecera de muchos políticos y gobernantes y a mi parecer influyo negativamente en nuestra política. Yo discrepo en su primera tesis, definitivamente la llegada de los españoles no fue lo peor que nos paso! Con esto no digo que halla sido lo mejor, pero si hacemos un balance nos dejaron mas cosas positivas que negativas (claro esto a la vista de los siglos claro esta!)  Es que el imperio incaico no es lo que nos enseñaron en el colegio! No era el Camelot de Sudamérica sino todo lo contrario, todas las autocracias son malas, basta con decir que nosotros estábamos aun en la edad de piedra y no habíamos inventado la rueda, no teníamos escritura y todo era transmitido de manera oral (con todo lo que eso significa).
Escribir no es algo fácil, implica un sacrificio que no sabia que tendría que hacer, voy creo a la mitad del camino y espero terminarlo pronto.

18 comentarios:

  1. jaja, yo antes jugaba rpg´s y con mucha gente creabamos novelas historicas de lo más disparatado, una vez me toco interpretar a un mexica jejeje, y más o menos es muy parecido a lo que planteas. Aqui o por lo menos cuando yo estaba niño, en la escuela o en muchos lugares había como mucha hispano-fobia, osea los villanos los españoles, los conquistadores acá y lo demas las victimas, pero nada que ver yo tampoco estoy de acuerdos con esoe enfoques trementistas.
    en fin, un saludo11

    ResponderEliminar
  2. Escribir no es nada sencillo y mas estructurar una novela, así que te animo a que continúes y a que nos dediques uno de tus libros. Lo que me parece un poco triste, es que en el año 2010, aun existan personas que nos echen la culpa de todos sus males a los españoles. Son excusas y un afán victimista. Claro que se hicieron atrocidades, pero no por ello vamos a cambiar la historia ni rasgarnos ahora las vestiduras ni avergonzarnos del uno de los acontecimientos mayores de la historia del mundo. Pero esto no solo lo hacen personas de sudamerica, aquí en España tbm los hay que viven anclados en el pasado y que su discurso esta basado en lo que ya paso para excusarse de sus errores e inutilidades.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Escribir es una tarea difícil, y como casi todo lo artístico nada fructífera.No obstante te animo a continuar con esta historia que parece muy interesante. Estaré expectante de tus progresos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El tema es apasionante. Escribir es muy difícil pero reconfortante. Hay que aprovechar cuando uno está inspirado y las musas están con vos; porque estas musas suelen vacacionar y bastante!!

    BESOTES AMIGO!

    ResponderEliminar
  5. Es una época con tantos huecos que se puede rellenar con una historia apasionante. Ánimo con tu libro, que escribir es algo al alcance de muy pocos.

    Sobre si los españoles fue lo peor que le pudo ocurrir al Perú, y que la actualidad es consecuencia de aquello, pues lo veo un poco victimista. Pero yo soy español claro ;)

    Es como si nosotros le echáramos la culpa de como somos a los celtas, a los griegos, a los fenicios, a los cartagines, a los romanos, a los visigodos, a los bizantinos, a los vándalos, a los suevos, a los árabes, a los almohades, a los benimerines, a los francos, a los ingleses, a los franceses y a los estadounidenses... será por guerras e invasiones que hemos tenido nosotros... y seguro que me dejo alguna jajaja

    Los españoles hicieron barbaridades allí, pero eran hijos de su época. Y como de tal época hay que juzgarlos, no con parámetros morales de hoy.

    Un beso (histórico)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el libro suena muy interesante, me encantan esos temas y uno de los libros que más me gustaron a mí es "El corazón de Piedra verde" de Salvador de Madariaga.

    Y lo de la llegada de los españoles, cari, a mi me parece que es tontería discutir lo que no tiene remedio. Claro que hubo barbaridades, como en todo descubrimiento o conquista, pero si no fueran los españoles, hubieran llegado los portugueses o los ingleses (os hubiera ido mejor?, no lo sé, pero no lo creo. Los ingleses ya sabes como son, ni se mezclaban con los indígenas, mira en la India, los usaban de sirvientes para la hora del te. No sé la llegada de los españoles hay que verla en el tiempo, y es lo mismo que ahora en España hay una invasión de sudamericanos... Es decir en el fondo fueron unos pioneros en la emigración, punto. También España estuvo ocho siglos bajo dominación árabe, pero aquí a nadie se le ocurre plantearse hoy en día si eso fue bueno o malo. Solo "fue". Luego sufrimos a los franceses y tb. hubo todo tipo de barbardidades, es que como alguien dijo por ahí arriba hay que verlo en su contexto histórico.

    Además, muchos países sudamericanos están celebrando ya los 200 años de la independencia, ¿no crees que echar la culpa de todos los males a los españoles ya no tiene sentido? Lo que no podría ser de ninguna manera es que hoy siguierais viviendo como en aquellos tiempos de los incas, con pirámides y toda aquella civilización... el progreso "entre comillas" ya os habría llegado de todas maneras, así que ahora lo que toca es asumir las responsabilidades propias, jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. hubieramos estado mejor sin los españoles.
    no sé.
    los contras q le pones al final del parrafo, ¿son tales? xq aún asi, funcionaba el Tahuantinsuyo muy bien

    ResponderEliminar
  8. jaj bueno, cari, ahora a esperar entonces el post que mi comentario te ha inspirado, ya sabes que me gusta ser inispritriz, jajaa

    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Escribir no es facil...pero hoy te encuentro muy bien inspirado,te felicito por tu entrada.Me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. si q suena interesante, con tanto personaje y flashbacks, me pregunto si se podría hacer un buen film de eso.
    No recuerdo ninguno hecho en época inca

    ResponderEliminar
  11. hubo un tiempo en que qeuria recrear una historia similar pero del apogeo del imperio inca e incluso si debia ser mas fantastica.

    suerte con eso.

    me vacilaron tus imagenes.

    saludos y pasate por mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué pudo haber sido peor para los americanos que la llegada de los españoles?
    Pienso y pienso, y no se me ocurre nada peor.
    Igual, no era el tema.
    El tema es tu novela.
    Y el tema es que está buenísima la idea. La publicarás en un blog?
    No se detenga!

    ResponderEliminar
  13. Vaya temitas peliagudos los que tocas Gary. Hubo alguna vez un tiempo en que los hombres (digo bien, hombres) todo lo solucionaban guerreando, aún hoy vemos a ese que le falta petroleo y va a tomarlo fuera de su pais y que le importa si la empresa se baja unos cuantos humanos, así son las guerras, las envidias, las codicias, etc. ¿Evolucionaremos para mejorar? lo dudo, ya me convenció Marco Aurelio Denegri que vamos pa'tras como el cangrejo, involucionando. Además, todo según el cristal con que se mira.

    ResponderEliminar
  14. Mucho que escribir sobre este tema apasionante que costó millares de vidas de nuestros antepasados, pero tu tienes una sapiencia alucinante de la cual estoy segura que una novela con tu creativiadad será flor y nata, dale que se puede, te sigo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias amigo por visitarme!
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  16. hola es la primera vez que entro a tu lbog
    esta muy bueno

    si, tienes razon eso de escribir

    es todo un sacrificio

    porque le tienes que dedicar tiempo
    pero el resultado es satisfactorio casi siempre

    saludos desde la avenida!!

    ResponderEliminar
  17. se sabe que los incas conocian la rueda,por motivos de que su pueblo no se hiciese ociosa nolo emplearon y esto esta demostrado con la arqueologia pues allaron juguets con ruedas.
    lo de la escritura aun esta en veremos pues los kipus estan elaborados en codigos binarios,tambien estan las iconografias de los tejidos (semejantes a los geroglificoas egipcios)
    muchos conocimientos se han peerdido o esta en algun lugar.lo unico que hacemos hoy en dia como historiadores es suponer, con parametros psicologico que cada uno tiene. ya llegara un dia en que todas ciencias ,filosofias, religiones vuelvan a ser una.

    ?para que¿ tarea

    ResponderEliminar
  18. Anonimo: mmmm hay una media verdad donde se crea que las civilizaciones antiguas gozaban de un conocimiento ahora perdido, yo creo que no es cierto, en terminos historicos, los Incas aun estaban recien saliendo de la edad de piedra. Sin embargo resultan muy interesantes.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis