lunes, 3 de mayo de 2010

Genesis de mi Catarsis (Hoy me repito a mi mismo)

Escribir es para mi algo mas que una terapia, es algo mas que expresarme, es mi manera de hacer catarsis. Esta costumbre no es nueva, lleva años conmigo, desafortunadamente no hay pruebas, porque literalmente las destruía. Todo comenzó en la escuela primaria, uno de los profesores que mas influyo en mi, fue un bajito bonachón (era de mi tamaño cuando yo tenia 8 años!!), Oscar Polo tenia una frente generosa, cabello ensortijado, su cara me recordaba mucho a Pedro Infante. En esos tiempos (dios mio que viejo me siento!!!) los tutores de primaria enseñaban todos los cursos, por lo que Oscar Polo debía hacer gala de mucha imaginacion para mantener la atención del grupo de engendros que tenia a su cuidado y para ser sincero lo lograba siempre. De alguna manera se las ingeniaba para hacer sus clases como cuentos. Me recordaba mucho a mis padres, que también actuaban para Connie (mi hermana) y para mi. Pero Oscar Polo estaba solo! el debía vencer nuestro aburrimiento y las ganas de quedarnos en la perpetua ignorancia.

Oscar Polo nos acompaño durante los dos últimos años de primaria y definitivamente dejo una huella en mi vida. Nunca olvidare como se concreto ese maravilloso consejo. Un día cometí una tontería que me lleno de frustracion (el detalle prometo escribirlo en otro blog), ese día como nunca Oscar Polo fue a vernos en la pista de carrera y Yo a pesar de mis piernas largas llegue al final. Supongo que el nos leía como libros abiertos, porque me vio a la cara, palmeo mi hombro y me acompaño al patio, lo importante de equivocarse es que nos da la maravillosa oportunidad de aprender, esas fueron sus palabras, cuando las evoco me parece escuchar su voz al lado mio, pero yo era un niño y no medí la sabiduría de sus palabras en ese momento, mi respuesta fue horrible siempre me he arrepentido de aquello, retire su mano de mi hombro con cólera y lo deje hablando solo.

Durante el recreo fui al salón, no tenia ganas de hacer las aburridas formaciones, apoye mi cabeza sobre mi carpeta y me abandone, segundos después Oscar Polo apareció en el salón, me miro como analizandome, se acerco a su escritorio y saco un papel en blanco. Yo en ese momento pensé lo peor, que me castigaria o que enviaría una nota a mis padres, pero eso no sucedió sino que me dio un consejo para mi vida. Se acerco a mi con la hoja y la coloco sobre mi manos, escribe como te sientes, escribe lo que te molesta y escribe bien, porque esto sera una nota importante. Yo no lo podía creer, un examen sorpresa solo para mi, Oscar Polo se retiro del salón y cuando llego al marco de la puerta el timbre que señalaba el termino del recreo me ensordeció, me levante para ir a la formacion pero el me detuvo haciendo una seña con la mano, comienza a escribir, es muy importante. Regrese a mi carpeta y comencé a escribir. Ahí comenzo todo, escribí sobre porque perdí en la carrera, sobre mis padres, sobre mi hermana, sobre el colegio y sobre otras cosas que no recuerdo. Yo escribía como poseído, el resto de mi compañeros entraron al salón guiados por mi profesor, todos se sentaron, No importa el tiempo que te tome, escribe y cuando hallas terminado me entregas la hoja dijo en voz alta dirigiéndose solo a mi, el resto de mis compañeros voltearon a verme, Yo que soy tímido por naturaleza me encogí un poco en mi carpeta. Y seguí escribiendo acerca de todo lo que me fastidiaba, la hoja estaba llena de borrones y plagada de errores gramaticales y ortográficos, la hoja no tenia espacios en blanco, todos resolvian un ejercicio de la pizarra y yo aproveche para entregar mi hoja. Al despegarme de la silla note un cambio, me sentía mas ligero, me acerque a mi profesor y le entregue mi hoja.

Oscar Polo estaba sumergido en un libro levanto su mirada y extendió su mano para recibir mi "composición", la doblo por la mitad sin ver nada de lo que yo había escrito. ¿Te sientes mejor? me pregunto, en ese momento no entendí bien su pregunta, pero instintivamente respondí que si, porque de hecho me sentía mucho mejor. Levanto la hoja y me miro, lo que aquí esta escrito te pertenece solo a ti, cuando termino de decirlo cogió el papel y lo rompió en pedazos, Escribe para que te liberes de esa carga pesada.

Y así he hecho cada vez que me siento frustrado o molesto por algo, solo que en lugar de romper el papel agregue un detalle mas a esta ceremonia, le prendía fuego. Para mi era un simbolismo, las llamas acababan con las cosas que me hacían daño, fue así que no quedaba huella. Las cosas han cambiado, ya no hay necesidad de incinerar mis escritos además de que es peligroso me ha quitado la oportunidad de leer otra vez esos capítulos de mi vida. Por eso comencé este blog, la razón es la de hacer catarsis. Pero no solo eso.

Como escribí en un blog anterior, escribir este blog es como arrojar al mar un mensaje en una botella, no se quien lo leerá, no se cuando, mientras lo hago para hacer mi catarsis.

8 comentarios:

  1. jaj que bonito recuerdo y que bien aprendias las lecciones que te dio el tal Polo, gracias al cual ahora tenemos el gusto de leerte, jaaj...

    Bueno, lo único es que su frase de "aprende de los errores" es un poco el fallido método que en la universidad te enseñan a rechazar, ya sabes, el método del "acierto-error" jajaaj pero bueno. Me encanta que tan peque ya recordaras y supieras distinguir cuando tu profe te decía una frase que sería luego importante pa tu vida., Yo no creas que recuerdo muchas así, jaja NO sé ni como he conseguido formarme, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Que esto es una catarsis,no hay ninguna duda. Es increíble como ciertas personas quedan grabadas en nuestra memoria de por vida. Aparentemente un gran hombre, y muy sabio, el Sr. Polo!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  3. al comienzo cree mi blog pensando en compartir cosas mias pero despues genero en cosas q me interesan y q quiero q sepan.
    pero q profe tan cool, te toco

    ResponderEliminar
  4. Lindo relato querido Gary, un abrazote y buen inicio de semana (ya ando por acá, taba femita...me agarré una pielonefritis al inicio, y bue...así la vejez jajajajja)

    ResponderEliminar
  5. Mas que un profesor yo lo consideraría un buen amigo,profesores así quedan pocos...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. hoy día te sigo porque si bien el origen de mi blog fue algo solo meramente incdental, ya que damian, me invito a partipar con un post en el suyo y luego como parece q gusto, pues me animo a abrirme uno.
    en ese entonces era su ex, y eramos amigos, asi q lo cree con el original nombre de elexdedamian.blogspot.com y bueno ya fue tanto tiempo q regresamos y como que debiera cambiar el http ese, pero mejor no.
    me has hecho recordar el origen de mi blog
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi blog es mi psicologo, jaja todo mi gran drama personal esta ahi, escrito, le pongo todo el sentimiento sin tapujos, tanto pa lo bueno como lo malo (generalmente lo malo XDD) pero aveces soy tan cabezota que no puedo distinguir entre ambos estados, así que escribir me hace contemplarme y entenderme. Y ya más frio lo vuelvo a leer y digo ñeee. jaja..
    Bonito post, bonitos recuerdos!! que bueno que tengas este habito de compartir sentimientos

    ResponderEliminar
  8. Sabio Polo...
    Me encantó ese post Gary... gracias por comentarme y enviarme el link.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis