jueves, 29 de octubre de 2009

Fe????

Varias veces he comentado que tengo dudas con respecto a la existencia de Dios, que como santo Tomas, necesito poner el dedo en la herida para ver que SI es cierto.
Me he sorprendido yo mismo tratando de contagiar mis dudas a los demás. Creo que sembrar la duda es bueno, No es así como avanza el mundo? Cuestionándolo todo.



Tengo la suerte de trabajar en un sitio donde llegan personas de todos los estratos sociales, desde esas viejas aristocráticas que miran al prójimo como si tuviera lepra, pasando por esas chicas que miran a todos como si apestaran, o esos caballeros altaneros que no se han dado cuenta que ya nos independizamos! Jejeje. Pero también atendemos a gente humilde, señoras que no saben leer, niñas asustadas que no saben como le dirán a sus padres que se han convertido en abuelos desde hace mas o menos un mes. Y también atendemos personas como tu o como yo.

Comento todo esto porque ayer atendí a una señora que estaba muy preocupada por un medicamento que no había en el hospital donde tenia a su esposo, el medicamento es la eritropoyetina 30000UI, un medicamento que aquí en lima cuesta aproximadamente 600 dolares, medicamento que debe de utilizarse en dosis interdiarias por lo menos 4 veces a la semana, el drama de la señora era la imposibilidad de comprar ese medicamento tan caro, ella en su desesperación me pregunta si hay alternativas, se me ocurrieron dos, usar el seguro integral de salud SIS (un seguro al que tienen acceso todos los peruanos) o una transfusión de sangre. La señora estaba mas informada con respecto al SIS me dijo que no había cobertura en ese medicamento, Señora entonces las transfusiones son su única alternativa, le dije, la señora me miro a los ojos, los suyos reflejaban su indignación antes mis palabras, la señora de origen humilde se aliso su vestido y me dijo en voz queda pero firme, Nosotros somos testigos de Jehová y no aceptamos las transfusiones de sangre.


Sus palabras, no negare, me impactaron, mi cerebro que actúa mas rápido que mi lengua se congestiono de ideas. Trate de calmarme pues me sentía un poco irritado por su afirmación.
¿Como poner en peligro de morir a alguien que quieres por una “creencia religiosa”? , respire hondo para calmarme , se que sus creencias merecen mi respeto, pero como dije lineas arriba intente hacerla dudar, “Señora, pero si económicamente el medicamento no esta en sus posibilidades y la única alternativa de la que dispone, la única que puede salvar la vida del padre de sus hijos le es vetada por sus creencias, no le parece mas sensato intentar salvar a su esposo con una transfusión?” , se que la atropelle con mis palabras, vi el diagnostico en su receta y se que en estos casos cada segundo es (literalmente) de vida o muerte. La señora me vio, sus ojitos se humedecieron, “nosotros no aceptamos transfusiones” dijo huyendo de mi mirada.


Tenia ganas de gritarle que si Dios existiera, seguramente le perdonaria algo así, que si acepta una transfusión para salvar la vida de un ser querido de ninguna manera puede ser un pecado y SI lo fuera, YO lo cometería cuantas veces fuese necesario para salvar a mi madre, a mi sobrino, a mi hermana o a cualquier persona que yo quiero.


Pero no tuve valor para decirselo y tampoco tiempo, la señora cogió sus papeles y se desvaneció como una sombra. Yo me quede con esa pesadez en mi cabeza, por eso las escribo aquí, para sacarlas de mi mente. Si tu madre sufre un paro cardiaco, que decisión tomarías, rezarle a dios con todas tus fuerzas o pedir ayuda medica?

14 comentarios:

  1. Yo no lo pienso,, hago lo que sea necesario para salvar la vida de un ser querido,, si esta en mis posobiladas daria hasta la ultima gota de sangre que tenga y tambien se que es en esos momentos cuando mas sientes que debe haber un ser divino el cual nos protegue y al cual encomendarse, todos tenemos nuestras creencias y se respeta yo solo creo en la fe! que es lo que nos mantiene con ls fuerzas de seguir adelante en la vida.

    saludos GAry

    Rolando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos cristianos murieron por defender su fe ,fueron asesinados cruelmente en los circos romanos por no rechazar su fe a cristo,acaso hubieran hecho bien en renergar de su fe en dios por mas tiempo de vida,sabiendo que cristo les prometia la resurreccion en un futuro.....hijos y madres se vieron morir mutuamente por no rechazar su fe.....en la biblia dice que jehova dios se acordara de todo aquel que muere en nombre de el

      Eliminar
  2. yo aún tengo mis dudas... no sé cuánto cambiará

    ResponderEliminar
  3. Los testigos de Jehová sonnun mundo aparte. No creo que te encuentres muchos católicos que hagan esas cosas. Me sorprende mucho como en vuestros países no existe una seguridad social como en España donde estas cosas no ocurrirían nunca, ya que la sanidad es universal y gratuita. Bueno, la sufragamos connlos impuestos pero es para todos igual.

    Yo debo decir que la existencia de Dios no me la planteo nunca, otra cosa es we me enfade con el muchas veces. Si me cuestiono muchas la función de la iglesia y las muchas cosas que hacen.

    Espero que el hombre se recupere pronto y encontréis soluciones.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las creencias religiosas impiden muchas cosas a los seres humanos, pero a la vez guarda un poco de control por todo eso de la ética y valores.

    Finalmente, cada uno es responsable de sus propios actos y creencias, y la decisión la tenemos nosotros mismos.

    Anthony

    ResponderEliminar
  5. Pasa que a los religiosos los gobiernan las ideas de sus líderes.
    Te hablo de los testigos: ellos editan revistas en las cuales se les adoctrina en creencias como las que mencionas.
    Y en la susodicha les meten en la cabeza que "los médicos también ignoran que las transfusiones son dañinas" o que "realmente todas las personas con transfusiones terminan mal (pagando el pecado que cometieron)"

    Yo soy creyente, pero no fanático. COmo bien has anotado (respecto a la situación económica de la mujer) y como es de suponer esas revistas calan en estratos sociales inferiores como dogma, y la gente sigue lo que le dicen, en su mayoría, sin posibilidad de ponerlo en duda (por no poder acceder a mayor información).

    Debemos ser necesariamente pluralistas para con estas personas, por favor seamos pacientes y sabios.

    Lamentablemente no todas las personas son como tú mi hermano, a veces los intolerables pueden dañar a estos seres humanos que están siguiendo ciegamente un camino que no pudieron escoger.

    En la biblia está el retrato que todo el mundo tiene de Jesús (el maestro), cuando uno agarra el libro y lo interpreta a su modo cra religión y la religión vende... y si consigues que te paguen por hablarles de tus "revelaciones" tienes un negocio redondo.

    La gente necesita de Dios, pero las religiones les cierran el paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero estudia la biblia y luego haz tu critica,porque no estas criticando a los cristianos sino mas bien adios,entonces a dios tendrias que reclamarle.....

      Eliminar
  6. Pues mira, cari, yo lo tengo muy claro.. si no quiere transfusion pues que se muera.... No digo que su creencia sea mejor que otras, al fin y al cabo los catolicos hasta hace poco andabamos con tonterias ocmo no poder comer carne los viernes y polladas de esas, pero vamos... De ahí a dejar morir a tu marido por eso, va un mundo. Pero mira, como ellos "son el pueblo elegid" pues que se vayan muriendo...

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. La fe tiene muchos misterios y la gente lo interpreta de diferentes maneras, todo depende de la persona si desea creer o no. El resto pues no sé, es algo polémico

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  8. Tienes un premio para ti en mi blog,

    http://elblogquethiago.blogspot.com/2009/11/premistica.html

    Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo más bien en eso de "A Dios rogando y con el mazo dando".

    Lastimosamente los testigos de Jehová, así como ciertas cosas que tiene la Iglesia Católica (a la que pertenezco) están un tanto fuera de actualidad. Creo que si los pensamientos tomaran rumbos más modernos, serían pocos los que pierdan la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces tendrias que decirle adios que sea mas moderno.....y lamentablemente en estos tiempos modernos,con tanta tecnologia y democracia el ser humano vive en mas conflicto e infelicidad,nada mas basta ver los diarios,los noticieros,los reportes policiacos.....si el mundo esta como esta es porque la gente se ha apartado de dios,y quiere hacer lo que se da la gana en nombre de la famoa modernidad

      Eliminar
  10. En cuestión de Fe poco puedo decir. Como médico me he enfrentado a situaciones similares, donde debo por desición del paciente acatar su deseo, por más este no sea el adecuado.

    Hace unos años atrás tuve que atender a una nena que teníoa petequias por usar pirazolona en dengue. Sus padres no deseaban trasfusión, porque pensaron que tenía que realizarse una...La nena tenía dos años...Solo decían que haga lo que pueda...

    Saludos Gary

    ResponderEliminar

han hecho catarsis