miércoles, 14 de enero de 2009

Cuando el Pasado regresa

Hay ocasiones en la vida donde el destino (si es que existe) te da sorpresas gratas. Ayer fue un día de esos. La presencia de mi primo en casa ha traído luz a mi oscurecido hogar, hace ya mucho tiempo que no teníamos a alguien tan joven en casa y nos ha pillado de sorpresa. Viene desde Japón donde las costumbres son diferentes, esta vez el impacto para el no fue tan grande como la primera vez. Ahora ya tiene 14 años, pero la primera vez que lo vimos el no entendía porque mi abuela lo agarro de un brazo y lo jalo hacia ella para ahogarlo a besos y caricias. Nunca olvidare ese momento, mi tía entro a la sala y como es costumbre entre los japoneses el(mi primo) se coloco a la derecha de su madre, erguido y derecho como un poste, con las palmas apoyadas en los muslos, Yohei saluda a tu abuela dijo mi tía y mi primo hizo una ligera reverencia hacia mi abuela. El impacto para ella (mi abuela) fue abrumador, ninguno de sus nietos (hasta ese momento) la había saludado de esa manera, ella estiro su brazo y de un jalón lo trajo hacia ella y procedió a besarlo en ese momento por todos los cuatro años que no pudo hacerlo. jejeje! obviamente Yohei se sintió invadido en su espacio personal.


Cuando llego a la sala mi tía tuvo que frenarlo pues en Perú no dejamos los zapatos en la puerta de la caja como en Japón. Para el la casa familiar le parecía inmensa, ya que comparando las casas japonesas con las Peruanas , las peruanas resultan ser mucho mas grandes y en palabras de mi primo mucho mas coloridas!! También le sorprende las cosas que para nosotros son cosas de todo el día! la basura en la calle, el desorden en las pistas, le sorprende que uno cruce la pista por donde a uno se le antoja y le asombra ver gente subiendo al carro suplicando para que le compren caramelos, aun así todo le parece curioso (gracias a dios!!). Aun así el impacto de Lima en el ha sido mucho mas positivo.

Yo me acordaba de todo esto en el trabajo y me reía de las cosas que le pasaban al pequeño Yohei, hice un esfuerzo para concentrarme en mis cosas del trabajo (que para eso me pagan y no para estar pensando en otras cosas!!) y de pronto escuche una voz que me resulto muy familiar, fue como un gatillo, esa voz que has escuchado antes y que es inconfundible. Retire la vista del monitor y a mi izquierda estaba un muy viejo amigo (lo conozco desde niño), nos reconocimos de inmediato y salí para abrazarlo. Gustavo "a" K-cheton es de esos amigos que puedes verlo después de muchisimos años, pero te da la impresión que lo hubieras visto tan solo ayer! En pocos minutos nos pusimos al día de todos los años que no nos habíamos visto, preguntamos por nuestros conocidos. Su visita fue por un motivo de Salud, el ahora un profesional ocupado me regalo parte de su tiempo y luego de cinco minutos sus ocupaciones y las mías tuvieron que separarnos. Regrese a mi escritorio como flotando, había hecho un viaje al pasado y ahora estaba de regreso, las imagenes de mi niñez brotaban en mi cabeza como las gotas de agua en la ducha, interrumpiéndose una a otra, desesperadas por salir. Pero eso no fue todo, respire hondo, infle mis pulmones para despejar mi cabeza, cuando las agua de mi cabeza parecían calmas decidí terminar lo que había interrumpido, abrí el archivo en el que estaba trabajando y de pronto la ventanita del msn apareció. Ha recibido un mensaje!!!


Hice click y otra grata sorpresa, otra amigo del pasado me había enviado un correo, no solo un amigo!! sino también un colega! Recibir su correo breve pero conciso termino por alegrarme el día! Carlos! cuanta razón tienes!! la perfección es enemigo de lo bueno!!

Nuestro pasado esta poblado de personas gratas y otras no tanto, en ocasiones nuestros caminos vuelven a cruzarse ahí es cuando nuestro pasado regresa, con imagenes, con sonidos, con colores, con olores, con sabores que creíamos olvidados, cuan verdadera se hace esa frase que reza : RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!!


Por Alguna razón que no entiendo este fragmento me pareció ideal para este blog, si lo lees y adivinas de donde es, prometo regalarte una sorpresa. Obviamente para la primera persona que acierte! (ya pediré los datos de manera mas confidencial! No importa donde estés!!)

Mucha gente cree que el tiempo es como un río
que corre suavemente en una sola dirección
pero Yo le he visto la cara al tiempo
Y les puedo asegurar
que ellos están equivocados
El tiempo es un océano en medio de la tormenta
Te preguntaras quien soy
o porque digo esto
sientate y te contare una historia
como nunca antes has escuchado!!

3 comentarios:

  1. el conocimiento de la Música sólo puede realizarse escuchando piezas de musica, el de la literatura puede realizarse solo comprendiendo la esencia y sentirse que esta dentro de cada obra de literatura.

    disfruta lo que haces y aflorara la creatividad

    en cuanto a tu fragmento de literario que dejaste como adivinanza ,de donde es , es de la trilogia del principe de persia

    ResponderEliminar
  2. pues fue demasiado rapido erick!! te ahre llegar el premio con Elena!!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo y sikerto todo lo q escribiste gracias por ese hermoso regalo gracias

    ResponderEliminar

han hecho catarsis