miércoles, 24 de diciembre de 2008

El nombre no importa!!

Hoy los que somos cristianos (a mi me bautizaron sin consultarme!!! por eso no ejerzo! :) ) celebramos un cumpleaños mas de Jesús. Y he estado pensando en el nacimiento y todas las cosas relacionadas con estas fiestas. Ya comente anteriormente que yo odio la Navidad por lo comercial que se ha vuelto.


Pero esta vez pensaba en Dios, en su existencia o mejor dicho en su NO existencia. No negare que siento temor al decirlo, porque realmente me gustaría estar equivocado. Es decir me gustaría tener la certeza de que Dios existe. Que ese ser Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente y que nos ama exageradamente existe!! Pero luego de haber leído algunos artículos por aquí y por allá, las dudas me asaltan mas y mas. Es probable que Dios solo sea un cuento para mantenernos subyugados, no se porque motivo , pero sometidos a algo.


La pregunta que hago ahora ha recorrido el tiempo y abarcado muchas distancias, ¿Porque Dios permite que las cosas malas pasen? Si Todo lo sabe , si todo lo puede, si esta en todas partes y encima de eso, nos ama tanto, ¿porque permite que todo eso suceda? Una respuesta muy cristiana seria : Los caminos del señor son inescrutables, o la muy conocida El Señor escribe derecho con lineas torcidas. A mi me parecen justificaciones tontas. Si, es cierto no tengo fe y me asusta. Quisiera saber que me equivoco. Eso de creer ciegamente es imposible para mi, necesito pruebas, una señal, un mínimo indicio de que Dios realmente existe.


De todas las religiones la mía, me parece la mas pintoresca. Hace unas semanas, veía en el centro de lima junto a mi ex amorzote un conjunto de nacimientos y aunque el templo era bastante modesto, era imposible negar que había cierto "lujo" en la decoración de esas imagenes de madera o de porcelana. Recuerdo una virgen de regular tamaño que estaba ataviada con adornos de plata y anillos. Pregunto yo que necesidad hay de tener esos pedazos de madera ataviados así! Me parece un desperdicio, estoy seguro que si se vendiese los adornos de aquella imagen por lo menos se podría alimentar a 100 niños. Las iglesias en si son todo un misterio para mi, son excluyentes y mas de una crea fundamentalistas. Se ha matado a tanta gente en el nombre de Dios, que estaríamos sumergidos en sangre hasta los hombros!!



Además si Dios nos ama tanto, ¿cual es el propósito del Infierno? Yo creo que de ser un ser tan perfecto y poderoso no debería importarle lo que nosotros pensemos de el, en la misma medida que a mi no me interesa o importa lo que las hormigas hagan (espero se entienda el paralelo!) cuando yo accidentalmente las mato o desarmo sus colonias al caminar por el césped. Si es tan poderoso tal vez no es amor lo que sienta por nosotros sino tan solo pena.



La religión ha tomado tantos matices!! que a veces me asombra, las "sectas" basadas en Jesús son tan numerosas!! y cada una se ha encargado de elegirse como la propietaria de la "verdad". Cada vez que paso por esas iglesias y veo la gente gritando y llorando con las manos extendidas hacia arriba, como si dieran a entender que mientras mas audible el llanto mas fe tienen. A veces me exaspera. Considero que tengo la mente abierta todas las posibilidades y he declarado siempre mi respeto por todas las religiones, dogmas o sectas, pero no negare que a veces me saca de cuadro.

A veces me pregunto si Dios se molestaria si me lo imagino como yo quiero, para empezar no tendría forma, no tendría raza y no tendría sexo. Con eso la mitad de los problemas de las religiones se revolvería. Dios no nos amaría de manera incondicional, sino en proporción de los actos buenos y malos que yo haga, pero por sobre todo no le pondría nombre, porque a el no le importaría como yo lo llame, el sabría que es mio y yo de el, porque el nombre no importa!!

7 comentarios:

  1. "Las religiones son un invento del hombre" ...no sé quién lo dijo pero es totalmente cierto.

    Otro gran abrazo para ti en esta Navidad!!!

    Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Por que es Padre! y, como perfecto..., un buen padre; no un padre calzonazos, consentidor y malcriador de hios mimados.

    Supongo que ahora tampoco comerás, pues también te dieron de comer sin preguntarte.

    He de volver a pedirte perdón por mi brusquedad al escribir, a bote pronto, tras leer en diagonal este post, ¡pero no borro mi comentario! me ha salido del alma.

    No sé si me meto en un berengenal, yo no tengo título universitario como tú, tampoco quiero ser un opurtunista de querer aprovechar las circunstancias en que te encuentras; ¿fe...? no se necesitarían tantas justificaciones para autoconvencerse; se ignoran esas verdades, SÍ VERDADES, que se transnmiten y listo.

    La fe es fuente de conocimiento, creo haber leído en algún lugar que el 90% de nuestro conocimiento es por fe, pues pues no podemos experimentar, deducir, calcular... todo (“El veneno en las manos de un farmacéutico se vuelve en medicamento”). La fe religiosa..., nos compromete; he ahí la cuestión; que no el problema; pues es de fácil solución.

    Soy excesivamente racionalista, valoro la fe de los niños y ancianas de iglesia, quisiera tener esas certezas que ellos manifietan, y le pido a Dios que no me quite, pues de ello soy muy consciente, la certeza que tengo de la presencia real de Cristo en la eucaristía; soy cobarde y egoísta pues me resisto a entregarLe ese consuelo que me proporciona; al tiempo que le pido que quisiera tener esa certeza en las demás verdades.

    Como te decía; no sé si me meto en un berengenal, pero aquí te dejo mi correo:

    bdn2510@gmail.com

    soy muy dueño de mi intimidad, no creo que vuelva a este oculto post, ni si me animaré a leerte el blog entero. Que te vaya bien en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Betulo, gracias a ti vuelvo a leer una entrada mia que habia olvidado, solo queria decirte para empezar que tus opiniones siempre seran bien recibidas.
    No considero brusca tu respuesta, como te dije en un comentario anterior tus palabras son como un mazazo en la cabeza que me hace reaccionar y pensar y eso me ayuda y me alegra.

    Mi familia es muy devota y se que es dificil lidiar conmigo porque siempre estoy jodiendo con mis dudas, seria mas facil decir Si yo creo! pero ademas de facil seria mentirles y peor aun mentirme a mi mismo.

    Las conversaciones mas hermosas las hago con mi hermana, su fe es muy fuerte, no se porque la mia no es asi. He concluido en estos dias que no soy ateo sino agnostico. No podria ser de otra manera, de niño creci en familia devotisima y he participado de muchas cosas he visto y conocido gente muuuy buena y gente mala que se escuda en la religion, pero bueno eso es otro tema.

    Al leer esta entrada veo que hay dudas que aun no resuelvo y no se si me alcanzara la vida para despejarlas. La fe ciega es muy dificil para mi sera por mi personalidad y porque al estudiar la carrera que tengo aprendi que todo debe ser demostrable y con los años he descubierto cosas que aun no podemos explicar.

    Celebro que seas fuerte en tu FE y si cabe dire que tengo un poco de envidia, pero estas son luchas que cada uno debe batallar.

    Yo deseo que te vaya bien en la vida, espero me visites, odiaria no poder leer tus comentarios, estoy seguro que si lees mi blog encontraras muchas cosas en comun y seguro muchas cosas en las que no coincidimos, pero si todos pensaramos igual que aburrido seria el mundo ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tu respuesta, no hay porque pelear, yo pase por situaciones parecidas, tenia el mismo problema no podia mentir y decir que tenia fe cuando no era asi. Quisiera tener fe como veo que algunos la tienen, eso le comente a mi pastor, y me dijo que ese era el primer paso, desear tener fe. Cuando conocia gente nueva tambien me dician que era muy racional, analizaba todo, algunas veces me respondia yo mismo las preguntas que les hacia, la logica no me dejaba tener fe, simplemente porque la razon no es el camino para llegr a ella. Tambien hay grados de fe y asi esta contemplado, no puedo medir la mia, pero se que al menos existe, y respecto a la gente, aprendi que lo que ellos hagan nada tiene que ver con mi fe, si se flagelan o lloran o saltan no es para mi, no me ocupo en comentar los errores de otras religiones tampoco, preferiria escuchar las cosas buenas del Cristianismo. La palabra sirve para edificar y tambien para destruir, depende de uno cual es el uso que queramos, eso tambien es biblico. Esperar que Dios nos este limpiando los errores cada vez que los cometemos, pues si es posible, pero hay reglas, y yo no puedo culparlo a el por mis errores, para poder considearme hijo de Dios tengo que cumplir algunas disposiciones. No tengo la habilidad de explicar la palabra, pero desearia que alguien cercano a ti tubiese ese don de darte a conocer lo que esto significa.
    Y si, betulo tiene razon, el veneno en manos de un farmaceutico se vuelve un medicamento, tambien la fe malentendida se vuelve veneno en manos de un farmaceutico o de cualquiera, eso lo vemos cada dia, que no es esa la razon de tantas guerras?
    Te quiero Gary, Un abrazo. K.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graacias!
      Me ha hecho bien leer estas entradas y sus comentarios justo hoy!! que publico algo que me paso de niño!!! cuando todo era mas sencillo!!

      Eliminar
  5. Dices que necesitas "pruebas", no te las puedo dar, pero para mi Dios es como el viento, probablemente no lo vemos, pero los que creemos en Él lo sentimos y vemos lo que hace... aunque te asuste o no creas, cuando digo que lo sentimos es porque en lo personal lo he sentido LITERALMENTE, pero sería una cuestión muy difícil de explicar. En algo estoy totalmente de acuerdo: la gente no ha sabido manejar su fe, o más bien dicho su religión, porque ya no es fe. Creen que vistiendo imagenes con seda y oro ganarán el cielo,creen que una iglesia digna de Dios es una enorme y lujosa edificación, cuando el mismo Dios ha dicho que levantando una piedra, ahí encontrarán su iglesia. Dios no deja que las cosas malas pasen, nosotros las provocamos, y como todo buen padre, a veces es necesario que el niño aprenda de sus propios errores ¿no crees?

    Respeto completamente tu punto de vista y tus creencias (o no creencias) jajaja... me encantó tu entrada Gary.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis