martes, 26 de noviembre de 2013

Memorias de un soldado desconocido (Yo recomiendo)

Resumiré lo que ya la mayoría sabe sobre este libro. Lurgio, va en busca de su hermano, quien se había enrolado en las filas del partido comunista, Lurgio tenía 12 años y fue también capturado por el ejercito de Abimael Guzman, cuando tiene casi 16 su grupo es reducido en una incursión militar y el teniente a cargo de la operación impide que Lurgio sea ejecutado pues le recordaba a su propio hijo y le ofrece llevar una vida militar.

Lurgio acepta y vuelve a la guerra pero esta vez en el bando contrario, persiguiendo terrucos y acabándolos, pero su vida ha sido tocada profundamente por la guerra y sus horrores lo carcomen por dentro es así que sigue un consejo amigo y va a ver al obispo de Ayacucho, en esos tiempos el obispo era nuestro querido (léase son ironía) Cardenal Cipriani, Has estado en el ejército ¿no? Le pregunto Cipriani y has tenido sexo con mujeres no? Lurgio respondió con la verdad y Cipriani sentencio entonces no puedes ser sacerdote!

Pero claro, fue así como llego a ser Franciscano (al que curiosamente llaman el ejercito de Cristo) y es ahí donde empieza a contarnos su historia.
Quien crea que en estas páginas encontrara descripciones detalladas de los horrores de esa guerra se equivoca, si quieren detalles truculentos y muy descriptivos sugiero lean Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda. Pero no, Lurgio no se regodea en los detalles sangrientos, pero el reflexiona sobre la muerte, el abandono, los destinos ignorados.

Hace un llamado a todos para mirar a través suyo los horrores de la guerra, desde el punto de vista del senderista (y lo equivocado que estaban) y el Ejercito (con su pobre línea de pensamiento) y la forma de encontrar la paz a través del estudio y la meditación.

Es un libro fácil de leer, escrito de manera sencilla, lo suficiente como para conmovernos en su sencillez los horrores que ha visto este pobre hombre y que le han servido para crecer y superarse y juntar los pedazos rotos de su alma. Yo sugiero lo leas, a mi me ayudo a comprender un poco mas aquella guerra que tuvimos entre los peruanos.
El hijo de puta mas grande de la historia peruana!
Odio con todas mis fuerzas a Abimael Guzman y la forma en la que engaño a tanta gente con unas ideas descabelladas y sin sentido, se apodero de los más pobres y de su ignorancia y nos hundió en la pobreza y el retraso. Todos deberíamos leer este testimonio para tener argumentos para rechazar esa línea de pensamiento.

23 comentarios:

  1. Me parece super interesante. Y tienes razón, todos deberíamos saber a detalle lo que este sujeto tenía detrás. Nunca es suficiente xq realmente fue un demonio.

    Un beso Gary!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy interesante, lo leí hace muchos años y aclara muchas cosas de la terrible situación por la que atravesaba el país.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH vaya no sabia que tenia muchos años en circulación! agradezco haberlo leido!

      Eliminar
  3. creo que te mencioné en un anterior comentario, acabo de leer "La hora azul" de Alonso Cueto que justamente trata sobre 2 mundos, el de la aristocracia limeña y el de los horrores de la guerra. Un encuentro que hace descubrir al protagonista muchas cosas que desconocía. Muy bueno. Espero leer pronto el libro que recomiendas.

    ResponderEliminar
  4. La visión desde los dos puntos de vista hace que seamos más imparciales y nos demos cuenta que el contrario también tiene ideas que quizás, con dialogo se puedan asumir como propias.

    Buscaré el libro. Saludos Gary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón. La mayoría de los terroristas eran gente engañada que luchaban por algo irreal! les lavaron el cerebro, muchos de ellos también eran victimas! es lo que mas pena me da!

      Eliminar
  5. No sé si habrás leído LA CUARTA ESPADA de Roncagliolo. Te la recomiendo, en general los libros que hablan del terrorismo que se pasó en los ochentas, me interesan mucho y me causan curiosidad por algo que si bien no viví, pero pertenece a una década que me encantaría haber vivido. Y pues eso abarca el querer saber todo al respecto.

    En este libro se relata la historia de Abimael desde que era niño, el rechazo, discriminación, indiferencia que sufrió y que todo ello fue convirtiendo al monstruo que ya conocemos. Eso es lo malo de las personas que son maltratadas de cualquier manera, el resultado puede ser positivo o negativo. Pueden empezar a propagar la idea de la igualdad mediante campañas, conscientización. O bien pueden hacerle el mismo daño o más a otros inocentes.

    El problema es arraigado por todos, por los prejuicios, por pensar que es bueno dejar a algunos en la ignorancia, pues ellos al no actuar de manera analítica, actuarán a la fuerza sin medirla, y los resultados serán catastróficos.

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  6. No puedo dejar de asociar la figura de Abimael con la de los caviares, viven a cuerpo de rey a costa de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Abimael, no sufrio lo que sus camaradas, vivia a cuerpo de rey, la revolucion no era con el!

      Eliminar
  7. ... un soldado de Cristo! ... lees cosas interesantes! yo ahorita me encuentro leyendo nuevamente la saga de Harry Potter... trata de un chico arapiento y desaliñado que por inexplicables razones tiene una cicatriz en forma de trueno, y NOP tormenta de X-men no es su madre!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa Oh Dios! que estas fumando! jajajaja
      Yo tengo planeado volver a leer la saga entera!!

      Eliminar
  8. Buena historia y deja un gran mensaje! Me gustaría leer De puño y letra también!

    ResponderEliminar
  9. Quien es el autor? No lei que lo mencionaras.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, suena muy interesante.

    Ese Cipriani, es una joyita... pero no todos son iguales, en estos he comprobado que en carne propia que hay alguno que si predican con el ejemplo.

    Besote! Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me sorprendio! y me recorde el audio que le sacaron cuando mentaba la madre y carajeaba y gran puteaba a medio mundo!!! que mal me cae ese tipo! espero el Papa lo mande a otro sitio!

      Eliminar

han hecho catarsis