domingo, 15 de mayo de 2011

Los Zapatos Nuevos

Mi madre me hizo recordar algo de mi niñez que yo había olvidado. Y ante esta historia he descubierto que la mayoría de las personas reacciona de dos maneras.

Yo viví un tiempo en la sierra de Arequipa en un pueblito minero que se llama Arcata, mi hermana y yo éramos los únicos niños que vivían allí, los mineros y sus familias vivían en un pueblito cercano, cuyo nombre me llevare a  la tumba jajajaja!! Los mineros y sus familias eran gente muy humilde y lo poco que teníamos nosotros era mucho para ellos.

En Arcata vi la nieve por primera vez, nunca olvido esa sensación de frio, como estar en una enorme refrigeradora, arme mi primera bola de nieve y casi desmayo a mi hermana con el impacto de aquel gélido proyectil, también fue la primera vez que me castigaron a mas de  4000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar para quien no sepa jejeje).


Mis compañeros de clases hablaban quechua, español y aymara con una fluidez envidiable, yo a estas alturas de mi vida domino a medias el español, el ingles y la idiotez (oral y escrita) en la que soy muy fluido! Pero esos niños a pesar de carecer de muchas cosas eran gente muy amable y buena.
El hermano menor de Vitaliano fue atendido en el hospital, donde trabajaba mi mamá y por alguna razón que desconozco el gentil Vitaliano se convirtió en una especie de guardaespaldas mío, el muchacho tendría unos 14 o 15 años y estaba en 3ero de primaria (increíble!!) Yo a esa edad estaba en 5to de secundaria.


En la sierra de Arequipa siempre hace frio, sea cual sea la estación! La única diferencia era que en otoño e invierno todo era blanco por la nieve y mientras yo iba al colegio envuelto en ropa, mi madre me enviaba con dos pantalones, una media delgada y una gruesa, un bvd, un polo, la camisa una chompa y encima de todo una casaca y botas de hule para protegerme de la humedad y mis compañeros de clase usaban ropas de lana de alpaca y no usaban zapatos sino yanquis, unos zapatos hechos con llantas viejas. A mí la verdad me daba mucha pena y más aun el hermano menor de Vitaliano. Aquí viene la historia de la que hablaba! (perdón por este largo prolegómeno, pero si lo cuento al principio no se entendería del todo)

Estos son los famosos Yanquis! Son hechos con retazos de llantas!

Yo le regale mis botines nuevos porque el pobre no tenía nada que ponerse, me dio pena, lo curioso fue que ese mismo día el hermano de Vitaliano paso caminando al lado de mi mama y ella reconoció los zapatos inmediatamente. Y aunque no me dijo nada! Lo que hice no le gusto nada!
Cuando cuento esta historia la gente reacciona de dos maneras, unos me dicen Que sonso eres como regalas tus cosas y otros me dicen que soy un desprendido.

15 comentarios:

  1. Pues a mi me parece precioso que tuvieses un gesto así con un chico que no tenía nada. La mayor parte de la gente es incapaz de desprenderse de lo que tiene aunque vea la necesidad en los otros.

    Un gesto bellísimo. Ojala más gente lo hiciera.

    Un beso (en el nombre del hermano de Vitaliano)

    ResponderEliminar
  2. Si, recuerdo esa historia, la verdad te pasabas..., te costo una zurra, pues ya antes habias regalado nuestros nuevos colores bicolor a una nina de tu salon, que pasaba por tu cabecita o tu gran corazon, la mama te castigaba pues decia que le habia costado su esfuerzo conseguirte esas cosas, pero bueno.... por eso existen los diferentes puntos de vista, verdad? Un abrazo y beso mi querido hermanito.
    Valga la aclaracion esos zapatos color mostaza traidos de no se donde y de que marca , que costaban caro y nuevos , eran los que regalaste, ni siquiera era algunos de tus zapatos ya usados que bien le hubieran venido a ese nino, pero bueno....hay mas para contar pero ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece un gesto conmovedor... yo cuando veo algún mendigo rebuscando en los ceniceros de bares y hoteles colillas no puedo evitar decirle: "¡Hombre de Dios, fúmese un cigarro en condiciones!" y siempre le doy dos o tres de los míos... es una chorrada, lo sé, pero no puedo evitarlo...

    ResponderEliminar
  4. Parmenio : jajajaja pues a veces me he desprendido de cosas sin querer queriendo.

    Connie: jajajaja me habia olvidado! pero lo de los colores fue que seme cayeron de la mochila, no que los regale. Hasta ahora luego cuchucientos años no me creeeeeen!! jajajajaja

    Observatorio Gay Granatense jajajaja la intencion es lo que cuenta, es importante compartir! (aunque sea los cigarros jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es muy noble de tu parte desprenderte de tus cosas sin remordimiento, no dejes que nadie influya en tus decisiones tu haces lo que haces porque así te sale y no cambies porque a la gente nunca la vas a tener contenta.


    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pues a mi me gusta ese detalle, yo es que de pequeño tampoco tenía mucho..., no a esos niveles, pero siempre fuimos una familia trabajadora, yo era de los que heredaban la ropa vieja de mis primos que tenían más dinero.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Dar al que no tiene es un acto que nos hace humanos. Me parece que la única reacción a respecto es la de admiración hacia ti como persona. Desgraciadamente nos hemos vuelto muy egoístas y apenas pensamos en los demás. Da gusto escuchar que aun hay gente en la que creer.
    Gracias por la historia, es bellisima.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un gesto tierno hecho sin ninguna malicia que sólo puede dejarte en buen lugar. Claro que desde el punto de vista de un adulto puede tomarse como una afrenta para el que no tiene porque parece que presumas de desprendido. Y es que el mundo de los adultos muchas veces es más complicado de lo que debería, todo por dejarnos influir por convencionalidades absurdas, no?

    Aunque vaya frío llevando los pies al aire en medio de la escarcha... :S

    ResponderEliminar
  9. la MaLquEridA : tomare nota de tu consejo.

    Pimpf : Yo tenia primos menores! pero igual no heredaba nada.

    JFL: muchas gracias!!

    Z: si, estar practicamente descalzo en la nieve es horrible, por eso me daba pena.

    ResponderEliminar
  10. me gusta el sabor de tu blog prometo volverte a leer

    ResponderEliminar
  11. jaj cari, es que no hay otra manera de reaccionar: o generosamente o agarrado. Eso sí, me hace gracia que cuentes como de pobres lo de la ropa de alpaca, pues esa lana es de las mas apreciadas y cara en occidente... los abrigos de alpaca son los mas caros y preciados.


    Y nada, que me encanta lo de los aymaras. Mi novio me trajo de uno de sus viajes un muñeco aymara cargado de cosas y tengo que darle de fumar para que me traiga fortuna jajaj. pero no venía calzado así con unas Yanquis, jaaj


    Bezo.

    ResponderEliminar
  12. Thiago: pues si. El muñeco que te trajo es un EKEKO!!! es un amuleto de la buena suerte! y tiene una historia muy triste detras. Los conquistadores intercambiaban el alimento o el oro por aquellas baratijas que lleva el pobre colgado, el camina por todos lados buscando su "suerte", y esa suerte se la queda el que lo posee.

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me parece el acto de mayor generosidad que se puede hacer. Los niños tienen buen corazón, y normalmente suelen ser las personas mayores las que hacemos que vayan cambiando. Ojalá todos fueramos así de buena gente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Kotei: gracias por tus palabras! Es extraño aqui muchisima gente me ha dicho que soy un cojudo por hacerlo y muy poca gente (los cuento con una sola mano) me dijo lo contrario. Un abrazo primo!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis