lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi Abuela la quinua y Yo

Estela mi abuela siempre ha tenido un temperamento muy especial muchos le hemos dicho que es terca y ella nunca da su brazo a torcer, si se le mete una idea en la cabeza no hay forma de vida que le haga cambiar de parecer! Y según recuerdo desde que la conozco se habrá equivocado uno o dos veces! Si hubiera sido apostadora de caballos hubiera sido millonaria hace años, pero para ella los fréjoles se deben ganar con el sudor de la frente. Nada que no te cueste trabajo es bueno, ella ha sido una mujer trabajadora toda su vida.

Yo debo de reconocer que para comer soy ¡una joyita! No verduras, no vísceras, no espinas en el pescado y otros engreimientos que mi madre con su infinito amor nos prodigaba. Las verduras no son mi fuerte, las detesto, empezando por el apio! Y de las legumbres soporto algunas, la quinua es un caso especial, son de esos platos que si no tiene algo encima NO lo como, mi mama le ponía un bistecito frito riquísimo!

Una tarde con mi abuela, pues mis padres estaban en Arequipa, ella me sirvió el bendito plato de quinua con un huevo frito ella noto mi cara de disgusto y con la infinita paciencia que tiene una abuela me dijo, “la quinua es saludable y rica, mira todos los quesitos que tiene” yo que era un engendro mutante solo chasquee con los labios, ella con su infinita paciencia me dijo “Cómelo papito, te va a gustar” y yo comencé a comerlo pero con desgano! Me acabe el huevo frito y el arroz y deje la quinua y eso fue el inicio de la guerra entre una abuela terca y un nieto terco!!


Nunca antes ninguno de sus hijos se había atrevido a dejarle el plato sin terminar y según me cuentan había una correa  que usaba como ayuda pedagógica alimenticia que en buen romance quería decir Te lo comes o te llueven correazos! Pero mi abuela no la usaba con sus nietos y menos conmigo y mi hermana, ya sabes el dicho, los abuelos quieren más a los nietos que a los hijos.

Me dio un ultimátum, No te vas a levantar sino acabas ese plato! Sentencio con una voz que no le había escuchado antes, No me levanto entonces! Respondí desafiante, mi abuela solo levanto los hombros y siguió haciendo sus cosas. Mama puedo ir al baño? Dije con mi carita de niño bueno, No, no puedes ir hasta que termines dijo mi abuela. Mama pero ya no tengo arroz dije ladinamente, mi abuela se acerco y me sirvió mas, empecé a revolver el arroz y la quinua, Mama el plato esta frió! Y ella me lo calentó, mama pero sin huevo frito no es rico! Y ella me frió dos huevos mas! Y así y así excusa tras excusa llego las 7 de la noche yo estaba sentado en esa mesa desde las tres y me di cuenta que no le iba a ganar a mi Abuela. Y finalmente me comí el plato de Quinua.

Mi Abuela es terca y yo también, Mi abuela me quiere y yo a ella, Estela ha empezado a despedirse y aunque no se ha ido yo la extraño mucho


Yo te pido por favor que escuches esto! Cuando escucho esta cancion no puedo evitar pensar en mi ABUELA

20 comentarios:

  1. Yo perdí a mis abuelas cuando era muy pequeña, pero recuerdo a mi abuela por parte de mi madre que me hacía leerle la biblia cuando estaba enferma en cama y siempre me obsequiaba galletas de champaña cuando terminaba de leerle el salmo, en cambio con la abuela por parte de mi padre me daba susto porque era muy viejita y arrugada pero ella con la sabiduria de sus años me entregaba siempre un cuaderno y lápices de colores para que dibujara, de esa forma me conquistaba,los abuelos nos prodigan puro amor y paciencia y al igual que tu soy muy quisquillosa a la hoa de comer, separo las verduritas del plato y eso mas de alguna vez me ha traido problemas, muy buen post y hermosa canción!!!abrazos lindo Gary!!!

    ResponderEliminar
  2. Dioooss!!! no no no!! la quinua y el trigo alejados de mi siempre! jajajaa y las lentejas oh si....con las verduras me llevo bien (Eso creo) ah si menos con el brocoli XD jejeje...Yo no podria decir nada de los abuelos, por que los de por parte de mi madre murieron antes de que yo naciera y los de mi padre bueno, mi abuela aun vive pero noc...y el abuelo...larga historia, supongo que los abuelos forman algo bonito en nuestras memorias a la hora de comer, son (mayormente) los que nos defienden a la hora de almorzar y nuestra madre nos obliga a comer algo (lo veo con mis tios cuando almuerzan con sus nietos) pero otras veces se prestan a la madre y nos obligan a comer lo incomible (segun algunos de nosotros) jajaja...

    me gusto mucho tu post!
    bso bso

    ResponderEliminar
  3. ¡Alejad de mí las demoníacas menestras! - Sir Ignuz


    Aparte, hay un dicho que dice:

    "Nunca digas 'de esta quinua no comeré'".


    Finalmente, en mi familia tenemos a la Abuela Ignuz, que en realidad nunca ha sido muy estricta conmigo ya que tiene muchos nietos, pero lo bueno de ella es que ha sido excelente cocinera, al punto de hacer que yo me coma el hígado encebollado.

    ResponderEliminar
  4. vaya tu abuela se llama como mi madre.. saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa anécdota de tu abuela, con un temperamento bastante fuerte y con ideas férreas. Pero no tengo la menor idea que es la quinua!

    Muchas gracias por la visita.

    BESOTES AMIGO Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  6. Vivianne: Pues que bueno que tengamos abuelos tan cheveres!

    Brekiaz: jajajjaa el brocoli! afortunadamente a mi mama tampoco le gusta! eso me ahorro broncas a la hora de comer!

    Ignuz! wow debe de cocinar riquisimo si has comido el higado encebollado jajaja

    Raptor Plateado: ah mira que curioso!

    Stanley Kowalski: jejeje la quinua es un alimento balanceado, rico en proteinas es originario del Peru y existen en muchas variedades (al igual que la papa) su valor alimenticio es tan considerable que los astronautas lo tienen en su dieta!
    Ah pero eso si! yo no lo como sino tiene carnecita frita encima jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Una abuela terca para un nieto terco, al final la abuela ganó.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. la MaLquEridA: si, mi abuela siempre gana! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Puxa que buen blog! Te felicito.

    En cuanto al post, siempre le he dicho a mi vieja: ¿Porque no echas el apio ENTERO a la sopa? ...así se me haría más rápido quitarlo.

    ¡Un salud!

    ResponderEliminar
  10. tmpoco me gusta pero igual la como, si es q me sirven y no hay otra cosa

    ResponderEliminar
  11. OKIPERU: jajajajaja nunca se me ocurrio decir eso! jajaja aunque mi viejita para que lo coma todo lo licuaba! y mi sopa terminaba siendo una especie de masa coloide de aspecto dudoso! jajaja

    Doomsday: Hay cosas que no puedo comer! las arverjitas me dan nauseas!

    ResponderEliminar
  12. Las abuelas siempre llevan razón, nunca se equivocan (como nuestras mamis)... a veces cuesta reconocerlo pero es verdad.

    Siento mucho que se esté despidiendo, será una pérdida irreemplazable pero es ley de vida. Yo perdí a mis abuelos hace ya muchos años y siempre los llevo conmigo.

    Mucho ánimo

    UT

    ResponderEliminar
  13. Pero Doña Petita tenía una flexibilidad admirable! Jajajajaja!!!

    Muchas gracias por tu visita. Gracias por contarme que es la Quinua! Aquí conozco a algunos peruanos y jamás la nombraron!

    BESOTES QUERIDO AMIGO!

    ResponderEliminar
  14. ni idea que es la quinua!! pero, debe ser algo que no es tan rico, o tentador para comer.
    de niños todos vivimos experiencias así.
    lo importante, es que las relaciones con las abuelas, siempre se enriquecían y no nos distanciaban.
    bello homenaje a todas ellas!!
    kisses

    ResponderEliminar
  15. Stanley Kowalski: Las veces que yo he estado afuera, nunca he extrañado a la quinua jajaja no la mencionaria nunca! jajajaj

    deMónicamente: mmm es cuestion de gustos, conozco a mucha gente que cuando hago este tipo de comentarios se indigna! me pone cara de ofendido cuando hablo mal de la quinua. Si las abuelas son una preciosidad!

    ResponderEliminar
  16. Si! hay personas que con su dura forma de ser, siempre permaneceran con nosotros de una u otra manera, porque son asi , porque nos quieren.
    A mi si me gusta la quinua con huevo frito y la extrano.
    Tambien extraño a nuestra abuela, pero la tengo en mis recuerdos, pero confio en que esperara un poco mas y pueda verla

    ResponderEliminar
  17. Suele pasar. jajaja, yo recuerdo los platos de lentejas encima de la mesa a la hora de la comida, de la cena y al día siguiente.. y no había nadas mas hasta que no comiera... que horro.. eso si, cuando ya fui más mayor, deje de comerlas jajaj

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. Algo que olvidaba, tambien te decian que si comias quinua serias tan fuerte como Ultrasiete, y ahi iba Gary a comer su quinua , inocentemente, hasta que claro te diste cuenta que no volabas ni te salian rayos de tus manos, Ay Gary Jajajaja, que lindo eras ... bueno y lo sigues siendo.

    ResponderEliminar
  19. ya he escuchado hablar de la quinua varias veces, dicen que son buenisimas especialmente para las personas que quieren bajar de peso.
    La historia de tu abuela no es ajena a la de otras pues es normal que se porten asi jajajaja

    ResponderEliminar

han hecho catarsis