lunes, 28 de junio de 2010

Videojuegos para mi tercera edad (Hoy me repito a mi mismo!)

Tarde o temprano iba a tocar este tema, es uno de mis hobbies, uno de los mas antiguos vicios que tengo. Aunque debo de corregirme de inmediato! No es un vicio.
Toda historia tiene siempre un comienzo, la mía empezó una tarde lejana y fría en Arcata - Arequipa, la vida ahí era simple y sencilla, un pueblo minero alejado de la civilizacion, las señales de radio y television no llegaban por lo que uno tenia que buscarse otras maneras de distraerse. Fue ahi donde conoci por primera vez el Betamax, ese dichoso precursor que fue barrido por el VHS. Semanalmente todos nos reuníamos en el comedor del unico hotel de la mina para ver una película, siempre eran de terror, esas peliculas tipo B, donde se mezclaban chicas calatas huyendo de una momia o cualquier mounstruo al que se le veía claramente el cierre del disfraz, eran películas de a kilo como decía mi mama. Pero no había nada mas que ver, el televisor no recibía señal alguna.



Una tarde un vecino nuestro llego a casa con un aparato que parecía una maquina de escribir, con teclas y unas cositas que salían de sus costados, era un ATARI, un modelo antiquísimo, de color negro y aplicaciones de madera. Pase la tarde descubriendo la magia del atari, debo mencionar que el juego era sencillo, pero adictivo PONG. Recuerdo haber visto 3 cartuchos diferentes, pero fue pong el que me vacilo mas en ese momento. Olvide mencionar que el vecino vino a nuestra casa , porque eramos los únicos de la cuadra con televisor, que por cierto no usábamos nunca.

Pasaron unos años y descubrí las maquinitas, siempre me daba mis escapadas al salir del colegio o me iba a comprar fichas con el vuelto del pan por eso siempre me ofrecía a comprar no por otra cosa que las fichitas!! Recuerdo una vez que con una sola ficha complete un juego desde el inicio hasta el final, varios se quedaban mirando a mi alrededor, era todo un experto!! Como extraño el BANG BANG en miraflores! después de muchos años le cambiaron el nombre a bam bam y ahora que ha desaparecido es una tiendo de artículos peruanos, cerámicas, polos, chompas.

La ruina de ese palacio, me refiero al BANG BANG, fue la aparición de las consolas. El primer disparo fue el atari, pero fue solo un rasguño. En orden de aparición, según recuerdo, va mas o menos asi: El atari, el oddisey, el max play, el nintendo, el super nintendo, sega, sega oddisey, el super nintendo, el play station, el sega dreamcast, el play station 2, el nintendo 64, el xbox, gamecube, el xbox 360, el wii y el bendito ps3.














No se si esta lista esta completa, solo que los he disfrutado las veces que he podido. Mi madre me regalo un Atari y un supernintendo, que me distraía mucho en el colegio y la universidad. Hasta que unos malditos rateros se llevaron todos los equipos de la sala incluyendo a mi precioso supernintendo. Yo estaba desamparado, muchas cosas sucedieron ese año, fue el 97 un año negro para mi, ya hablare de eso mas adelante (aun no lo he hecho! que verguenza!!!), pero el robo fue la cereza sobre todo el pastel de tragedias que tuve que comer ese año.



















En el año 98 ingrese a la PEA (población economicamente activa), es decir en buen romance comencé a trabajar y luego de un año con la grati me regale un play station 1, cuando llegue con mi juguete a casa mi mama me miro levantando una ceja pero no me dijo nada. Debo mencionar que en aquellos años cuando dependía aun de mis padres mi argumento infalible para darme yo mismo un capricho era el siguiente: Prefiero gastar en esto a gastar en drogas o cerveza, el argumento era demoledor creo que esta receta siempre me funciono, me resulto para salir de viaje cuando ellos no querían, para comprarme cosas que ellos no veían con buenos ojos, un argumento a prueba de balas!!

En mi casa el reinado del PS1 fue largo, hasta que en el 2001 apareció el ps2, que llego a mi casa una tarde, mi motivacion fue star wars (otro de mis hobbies hasta ahora!), compre el starwars starfighter una semana antes de comprar el PS2, luego llego el xbox y luego llego dos veces el xbox 360 (el segundo se me volvio a quemar! el agosto me comprare otro!!), ya que el primero se me quemo!! renegué y maldije en todos los idiomas que conozco a BILL gates por que fui una víctima de la incompetencia de estos anormales ingenieros de semejante corporación.

Algo que me molesta cuando comento acerca de los videojuegos es que la mayoría piensa que el mercado de los videojuegos es solo para niños, cuando en realidad no es así. Esta demostrado que la industria del videojuego ya ha alcanzado al del cine y que muy pronto lo superara. Algunos libros han pasado sus historias al videojuego y viceversa. Si aunque no lo creas! hay libros basados en videojuegos. ¿No es acaso moneda corriente que toda película tenga como respaldo un videojuego?

Muchos videojuegos han saltado a la pantalla grande, desde el vomitivo Mario Bross, hasta Resident Evil o Silent Hill (Principe de Persia estuvo regularon , a ver que nos traen con HALO!). La pelicula mas reciente basada en videojuegos es la que llegara a lima en diciembre, MAX PAYNE. La cual no vere porque nunca lo jugue.















Pero bueno volviendo al tema, este hobbie tiene muchos matices, muchisimos detractores y muchos que lo defienden. Yo solo debo decir que todo exceso es perjudicial y en en su justa medida es agradable. Esto me recuerda ese lema farmaceutico que escribí en el perfil de este blog, en las manos de un farmaceutico el veneno se hace medicamento (no se porque escribi esto no viene al caso! jajajaja). Los videojuegos son una forma para distraerse, como el leer, como jugar football, como escuchar musica, cantar, pintar, conversar. La decision es individual.

Yo me imagino a mi mismo dentro de algunos años, con mi casco de realidad virtual y mi chaleco de impactos huyendo de zombies o peleando en una guerra futuristica mientras mis nietos me joroban la paciencia para que les preste mi playstation 6!!! Seguiré con mi hobbie, reservare los videojuegos para mi tercera edad.

14 comentarios:

  1. La verdad es que los videojuegos y yo tenemos una muy mala relaccion. Ellos se empeñan en gustarme, pero yo no les veo el atractivo. Pensé que la wii corregiría esto, pero ni con esas. no me gustan y me aburren un monton, ademas de ser un completo inutil a los mandos. He terminado por dejarlo por imposible..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me has traído con la Atari... Yo tuve una, a finales de los 80 y tuve solo dos juegos porque eran muy caros: Space Invaders y PacMan. La de horas que pasé con ellos... Que recuerdos...

    Un beso (jugón)

    ResponderEliminar
  3. Yo me corría de clases para darme vacilones a los videos club de juegos con máquinas en donde todavía existían los flippers pero la máquina que me apasionaba era el really un autito corriendo a toda velocidad tirando vapor a los que lo perseguían uyy me mataba, debo reconocer que en la primera consola doméstica que tuve la fortuna de jugar fue el nintendo que cuando mi sobrino se iba al colegio la ocupaba sin culpa jugando al Mario Bross, excelente columna!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca entraron los video juegos a mi casa, debido a que mi madre racionaba muy bien el dinero. De mas mayor, como no tenia ni idea de lo que eran y como se jugaban, nunca pude compartir esas sesiones. Que infancia mas diferente, verdad?

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustan!, me acuerdo que tuve mi primera amistad por conveniencia nomás pa jugar el atari jajaja..ay que poca v_v. Después ya grande, me compre el super nintengo y me hice super fan a los videojuegos de estrategias y dde luchas! luego el 64! y ya después pasé al PS1 y PS2. Y hasta ahi por que tuve que venderlos pa pagar la renta XDD buu.

    ResponderEliminar
  6. jaj cari,, por dios... has pasado por todas las consolas, que bestia! jaja Bueno, desde luego eres adicto adicto y tienes razón que tu argumento es demoledor, eh, demoledor!!! jaja Pero tb. es que jugar tanto quita mucho tiempo para leer y para bloguear, no?,.

    Bueno, yo no soy ni de lejos tú, me gustan algunos juegog y ahora ando enchufado al tenis y al golf en la WII, y he vuelto a jugar al buscaminas de windows, ya ves tú... jajaaj Pero lo que no estoy de acuerdo es en que odies a mario Bros, jaaj me encanta

    Y otro juego al que adoro, es el tetris. ese es mi vicio, en las maquinas de los bares donde la tienen siempre estoy yo alli, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. este post es anitugo no, porq max payne es creo del 2008, o algo asi

    yo nunca le agare gusto a los videojuegos q cuando estuvo de moda yo ya estaba pensando en otras consolas, no se si me dejo entender :P

    ResponderEliminar
  8. Y no has visto mi post sobre las votaciones de las cabeceras, cari? has votado por la tuya?

    bezos

    ResponderEliminar
  9. Cari, te lo digo aquí por si no miras mi blog, pero no entiendo pq no ves el artilugio, está al final.. igual tarda un poco más en salir, pero todo el mundo está votando y nadie se ha quejado jaja

    bezos

    ResponderEliminar
  10. mi hermano es el fanatico, yo de videojuegos no se nada de nada

    ResponderEliminar
  11. recuerdo que la mamá te tenia amenazado que devolveria o regalaria tu atari o nintendo si no te ponias a estudiar y tambien que una vez te ilusiono con uno de esos equipos como medio año y al final lo que te compro fue una comoda

    ResponderEliminar
  12. A mi Mario Bross y su hermano me volvian neurohisterica, cada vez que pensaban que se iba a caer, Los juegos de autos de carreras tambien me estresaban, lo de las peleas ni hablar, bien sabes que de ver perdiendo a mis figuritas , comenzaba a dar palmotazos al que jugara conmigo y pues lo unico que podia jugar en paz era una de un submarino que comia pecesitos y el tetris.

    ResponderEliminar
  13. Tambien te quiero comentar, que si a los de la 3ra edad les encanta el wii, varios se reunen en el TV room y ahi se van turnando el aparatito blanco, estan en sus sillas de ruedas , algunos apoyandose en algo se paran y recuerdan sus casas y comentan que cerca jugaban tenis, o futball americano, una señora comento que tenian un boliche en su casa y les encantaba jugar, pero si le preguntas ¿donde esta su casa? para ir a visitarla y jugar, ella solo responde, no me acuerdo (principios de Alzeimer)y feliz seguia jugando, que al final era lo que le importa, que siga activa de alguna manera

    ResponderEliminar
  14. Excelente blog felicidades!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis