miércoles, 28 de abril de 2010

como para tocar el cielo...

Mi papa es muy alto pero muy alto, creo que si estira sus manos puede tocar una nube, no lo veo mucho, es militar y su trabajo lo tiene alejado de nosotros, mi mami dice que es muy valiente, lucha contra el terrorismo, a mi me da mucho miedo que lo haga, a los papás de muchos de mis amigos los han matado los terroristas , el a veces no puede comunicarse con nosotros, que pueden ubicarnos dicen mi mama, pero me muero por escuchar su voz, Yo se que mi mama lo extraña mucho, cuando terminan de hablar por teléfono se abraza a mi y llora, yo le pregunto si pasa algo malo pero ella me dice que no, Yo no estoy muy seguro, pero creo que algo malo pasa.


La semana pasada me asuste mucho y creo entender porque mi mama llora, siempre que un terrorista  mata a un oficial del ejercito viene un jeep a mi colegio, yo estaba en el patio jugando cuando vi a lo lejos que el jeep entraba al colegio, yo no fui el único en darse cuenta, los demás también se quedaron mirando y el juego se termino porque el timbre sonó mas alto que nunca, corrí tan rápido como pude, hice la formación y note que todos se sentían como yo, estábamos asustados, el jeep en el colegio solo significaba que uno de los padres había muerto. La formación fue rapidísima diría que entramos a los salones casi corriendo, estaba ya sentado cuando vi que el auxiliar llamaba al profesor de turno, los dos salieron y luego de un rato volvieron los dos seguidos por un comandante, eso solo podía significar que el padre de alguien de mi salón había muerto. Mis manos se pusieron frías como cuando salgo a la pizarra, nadie sonreía y todos estaban callados. Escuche un llanto a mi izquierda, mi papa no por favor! Mi papa no! Era como un rezo, una letanía creo que le dicen, el militar revisaba su lista, al mismo tiempo que sus acompañantes. Veía como el dedo se desplazaba por esa lista y se detuvo a la mitad, mi profesor y el auxiliar se miraron, sus ojos de pronto se volvieron tristes y acuosos y los míos también. 

Yo también empecé a decir Mi papa no por favor! No mi papa! Un silencio expectante se apodero de todos nosotros, los labios de mi profesor se separaron como en cámara lenta mientras yo me balanceaba en mi asiento repitiendo que no fuese mi papa, el silencio fue roto con dos palabras Ríos Diana, ella soltó un grito desgarrador que no puedo olvidar aun, todos nos pusimos a llorar, nos abrazamos todos, en el centro estaba Diana, apartándonos, pateándonos, arañándonos, se dejo caer al piso y un grito que parecía venir de lo mas hondo de su alma nos ensordeció a todos, lo que paso después lo recuerdo vagamente, me parece ver al profesor cargando a Diana, se había desmayado.

Todos salimos a nuestras casas, Yo le conté a mi mami lo que paso y ella me abrazo fuerte, sentía que me dejaba sin aire pero no le dije nada. No pudimos hablar con mi papi hasta tres semanas después, Connie decía que las malas noticias viajan mas rápido que las buenas, así sabia ella que mi papa estaba vivo. Yo le hacia guardia al teléfono, nunca timbraba dos veces y cuando por fin escuche su voz le grite a mi mamá para que se acerque, cuando ellos conversan me dicen que me vaya, conversación de adultos le dicen. Mi papito esta bien y en un mes regresara a casa.
.
.
.

Mi papi llego ayer, cuando lo vi estaba delgado y ojeroso, me cargó y me puso en sus hombros sentí que volaba de ver las nubes tan cerca, es que mi papa es muy alto y disfruto mucho su presencia. Nos vemos poco por que su trabajo se lo impide. Tuve una pesadilla horrible la noche antes de su llegada, donde el estaba viejo y marchito y ya no era tan alto como ahora y por mas que le hablaba no me reconocía, cuando la enfermera me dijo que debía retirarme con su voz marchita me dijo Tu te pareces mucho a mi hijo y en ese momento me desperté, no quiero contarle nada de eso, quiero recordarlo como ahora, fuerte y alto, tan alto como para tocar las nubes.


Yo leo y releo los blogs de Uds. Hace un tiempo lei uno que me produjo una nostalgia inmensa, era como si el autor realmente se hubiera convertido en un niño, realmente quede sorprendido.
Como ejercicio me dispuse a hacer lo mismo, he buscado esa entrada y me he perdido, sugiero la lean se llama Mi Pueblo y el responsable es Thiago, lo mio es solo un remedo (y encima uno malo y triste) pero al explorar mi niñez en la primaria es el primer recuerdo que vino a mi mente.
 

16 comentarios:

  1. remedo o no a mi me gusto mucho, es muy triste pero tambien en muchos sentidos me senti identificado, ya q mi padre tambien fue militar en la época del terrorismo.

    ResponderEliminar
  2. Caray
    que tremendo post, muy nostálgico, yo también estoy así de ese mood...

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  3. jaja cari, que cosas tienes, por dios.... Tu post ya me parecía genial, me estaba encantando, pq además tú sabes las actuales circunstancias que estoy viviendo. realmente hace quince dias temíamos en casa esa llamada que nos pudieron hacer por el accidente del helicóptero en Haití, ya sabes que mi padre iba justo en el otro.... Por eso me identificaba tanto con el niño de tu relato, que está muy bien, muy logrado el punto de vista infantil, jajaa. Me ha emocionado y gustado a partes iguales.

    Y que ahora me digas que te inspiraste en aquel viejo post, hecho un poco como una redacción infantil, creo recordar que por algo que preguntó Stultifer en su blog de ¿Cómo es tu pueblo? o algo así, pero mira, ya ni me acordaba ese post, así que lo voy a buscar y releer si consiguió inspirarte a tí éste que lo supera en mucho, mucho, eh... jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. no podía entender muy bien, pero luego si, ese temor estuvo muy presente aquí supongo q mas en hijos de policias y miltares.
    que fea epoca me has hecho acordar

    ResponderEliminar
  5. si, cari, mira el enlace... ese era el post, jaaja

    http://elblogquethiago.blogspot.com/2009/04/mi-pueblo.html


    Bezos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. A mi me has puesto un nudo en la garganta. Debe ser que comprendo muy buen esa Soledad que se siente de niño cuando no tienes a tu padre, cuando ves como los demás niños hablan del suyo de las cosas que hacen con el, de los juegos en vacaciones y yo no lo podía vivir. Me ha emocionado y he sentido el miedo por el cuerpo.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Dura vida la del militar y triste la del que vive en ausencia de su padre o madre. Tus historias siempre son sensibles y sobrecogedoras por eso te sigo leyendo.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Damian: Afortunadamente todas esas cosas pertenecen al pasado, es bueno no olvidarlo!

    Fiore: Visite tu blog, si es muy nostalgico, a mi me pasa lo mismo con el facebook, por eso no entro mucho, jejeje

    Thiago: jejeje en tu blog uno encuentra cosas inspiradoras y tus calatos tambien jajajaja gracias! no se como no encontre el post! es muy bueno!

    Doomsday : si fueron epocas terribles , eso marco mucho a mi generacion, sentiamos el terror en las calles y mucho mas las familias de los militares.

    Alex: sorry no quise ponerte un nudo en la garganta, pero despues de un momentito de tristeza viene la felicidad, asi funcionan las catarsis! un enorme abrazote para ti!

    ResponderEliminar
  9. Un texto duro, intenso, conmocionante y bien narrado. Me gustó mucho.

    Gracias por tu visita. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Es duro,pero tan real como la vida misma.Te felicito por el post!

    ResponderEliminar
  11. Y recuerdas todo de tu ninez?¿
    digo muchas veces quedan partes como en blanco y uno tiene que adornarlas asi los recuerdos tienen un toque de fantasía

    ResponderEliminar
  12. Este es el post que ha inspirado al de alex de hoy, y como el tuyo está inspirado en uno mío todo queda en casa, jaaj Lo que pasa es que el de Alex me ha recordado tanto a lo que acabo de pasar por mi padre, que me costó leerlo, la verdad. No podía ni estoy preparado para revivirlo otra vez, que está muy reciente, todo...

    Bezos

    ResponderEliminar
  13. Me hiciste llorar como una completa niña...
    Comparto los mismo pasajes mentales querido Gary.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me ha gustado y me ha hecho llorar. Por un momento pensé que era una historia inventada. Pero por Dios, qué manera tan espantosa de dar ese tipo de noticias, como si esperases el turno para que te lleven a la silla eléctrica, que angustiante y más aún si se trata de niños, discúlpame pero me parece una animalada, el ambiente de estrés me imagino sería tremendo, si ya de por si por lo que sucedía en nuestro país por aquel entonces, era natural vivir presas del miedo. Recordé esas épocas, mi papi también es militar, él de la FAP, y si, recuerdo como de pronto un día dejó de vestir su uniforme para ir a trabajar por seguridad se los habían prohibido, pues en la calle aún sin estar de servicio los mataban sin más. Me acuerdo ir en la movi del cole con unos avioneros armados en los asientos traseros, hasta que ya nos quitaron la movi un tiempo pues era peligroso andar tantos hijos de militares juntos.

    Besitos, de verdad me gustó, y me dieron ganas de hacer un post similar, tal vez algún día, a ver que sale :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eran epocas horribles! por eso cuando veo a los jovenes que se acercan al movadef me indigno tanto que quiero golpearlos! Todos fuimos tocados por el terror de esos malditos! Unos mas que otros!!

      Eliminar

han hecho catarsis