domingo, 28 de diciembre de 2008

genesis de mi catarsis

Escribir es para mi algo mas que una terapia, es algo mas que expresarme, es mi manera de hacer catarsis. Esta costumbre no es nueva, lleva años conmigo, desafortunadamente no hay pruebas, porque literalmente las destruía. Todo comenzó en la escuela primaria, uno de los profesores que mas influyo en mi, fue un bajito bonachón (era de mi tamaño cuando yo tenia 8 años!!), Oscar Polo tenia una frente generosa, cabello ensortijado, su cara me recordaba mucho a Pedro Infante. En esos tiempos (dios mio que viejo me siento!!!) los tutores de primaria enseñaban todos los cursos, por lo que Oscar Polo debía hacer gala de mucha imaginacion para mantener la atención del grupo de engendros que tenia a su cuidado y para ser sincero lo lograba siempre. De alguna manera se las ingeniaba para hacer sus clases como cuentos. Me recordaba mucho a mis padres, que también actuaban para Connie (mi hermana) y para mi. Pero Oscar Polo estaba solo! el debía vencer nuestro aburrimiento y las ganas de quedarnos en la perpetua ignorancia.

Oscar Polo nos acompaño durante los dos últimos años de primaria y definitivamente dejo una huella en mi vida. Nunca olvidare como se concreto ese maravilloso consejo. Un día cometí una tontería que me lleno de frustracion (el detalle prometo escribirlo en otro blog), ese día como nunca Oscar Polo fue a vernos en la pista de carrera y Yo a pesar de mis piernas largas llegue al final. Supongo que el nos leía como libros abiertos, porque me vio a la cara, palmeo mi hombro y me acompaño al patio, lo importante de equivocarse es que nos da la maravillosa oportunidad de aprender, esas fueron sus palabras, cuando las evoco me parece escuchar su voz al lado mio, pero yo era un niño y no medí la sabiduría de sus palabras en ese momento, mi respuesta fue horrible siempre me he arrepentido de aquello, retire su mano de mi hombro con cólera y lo deje hablando solo.

Durante el recreo fui al salón, no tenia ganas de hacer las aburridas formaciones, apoye mi cabeza sobre mi carpeta y me abandone, segundos después Oscar Polo apareció en el salón, me miro como analizandome, se acerco a su escritorio y saco un papel en blanco. Yo en ese momento pensé lo peor, que me castigaria o que enviaría una nota a mis padres, pero eso no sucedió sino que me dio un consejo para mi vida. Se acerco a mi con la hoja y la coloco sobre mi manos, escribe como te sientes, escribe lo que te molesta y escribe bien, porque esto sera una nota importante. Yo no lo podía creer, un examen sorpresa solo para mi, Oscar Polo se retiro del salon y cuando llego al marco de la puerta el timbre que señalaba el termino del recreo me ensordeció, me levante para ir a la formacion pero el me detuvo haciendo una seña con la mano, comienza a escribir, es muy importante. Regrese a mi carpeta y comence a escribir. Ahí comenzo todo, escribí sobre porque perdi en la carrera, sobre mis padres, sobre mi hermana, sobre el colegio y sobre otras cosas que no recuerdo. Yo escribía como poseído, el resto de mi compañeros entraron al salón guiados por mi profesor, todos se sentaron, No importa el tiempo que te tome, escribe y cuando hallas terminado me entregas la hoja dijo en voz alta dirigiéndose solo a mi, el resto de mis compañeros voltearon a verme, Yo que soy tímido por naturaleza me encogí un poco en mi carpeta. Y seguí escribiendo acerca de todo lo que me fastidiaba, la hoja estaba llena de borrones y plagada de errores gramaticales y ortográficos, la hoja no tenia espacios en blanco, todos resolvian un ejercicio de la pizarra y yo aproveche para entregar mi hoja. Al despegarme de la silla note un cambio, me sentía mas ligero, me acerque a mi profesor y le entregue mi hoja.

Oscar Polo estaba sumergido en un libro levanto su mirada y extendió su mano para recibir mi "composición", la doblo por la mitad sin ver nada de lo que yo había escrito. ¿Te sientes mejor? me pregunto, en ese momento no entendí bien su pregunta, pero instintivamente respondí que si, porque de hecho me sentía mucho mejor. Levanto la hoja y me miro, lo que aquí esta escrito te pertenece solo a ti, cuando termino de decirlo cogió el papel y lo rompió en pedazos, Escribe para que te liberes de esa carga pesada.

Y así he hecho cada vez que me siento frustrado o molesto por algo, solo que en lugar de romper el papel agregue un detalle mas a esta ceremonia, le prendía fuego. Para mi era un simbolismo, las llamas acababan con las cosas que me hacían daño, fue así que no quedaba huella. Las cosas han cambiado, ya no hay necesidad de incinerar mis escritos además de que es peligroso me ha quitado la oportunidad de leer otra vez esos capítulos de mi vida. Por eso comencé este blog, la razón es la de hacer catarsis. Pero no solo eso.

Como escribí en un blog anterior, escribir este blog es como arrojar al mar un mensaje en una botella, no se quien lo leerá, no se cuando, mientras lo hago para hacer mi catarsis.

4 comentarios:

  1. Lo bueno que tiene de postear una experiencia que enriquece como la tuya es que ayuda a otros a entenderse más a si mismos, podemos aprender de tu experiencia o recordar que pasamos por lo mismo, o a animarse a hacerla. Un abrazo y feliz rebimiento de año, que cada día del 2009 sea bueno para tí.

    ResponderEliminar
  2. De Diciembre 2008 tardo hasta Septiembre 2012 en llegar esa botella a mi.
    K.S.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis