martes, 23 de agosto de 2011

en Emergencia!

Hace unos días no tenía nada que escribir y estaba medio tristón por eso, escribir es como ejercicio para mí, además claro la forma en que también hago mis catarsis. Así que pensando sobre que escribir me senté en la salita de emergencia y observe. En una salita de emergencia ves muchas cosas.
Llego la madre primeriza desesperada porque su hijito (estaba vestido con ropones celestes) no dejaba de llorar, la pediatra de turno atendía un niño en UCI y no podía bajar a ver al pequeño, luego de 20 minutos bajo y la madre estaba hecha una furia amenazando con que denunciaría a la clínica. Si hay algo que digo siempre es que los pacientes son impacientes.
Momentos antes un hombre mayor que se quedo dormido en su silla y se golpeo con la esquina de la pared esperaba a que le cosan la herida mientras el resto de sus familiares llegaban uno a uno, los nietos eran los más preocupados, llegaban preguntando por el abuelo y cuando veían a sus familiares se acercaban para averiguar.
Llego también un hombre doblándose de dolor, al verlo reconocí de inmediato su problema, yo lo padecí una vez, un cólico renal! El hombre estaba pálido de dolor, el vigilante le acerco la silla de ruedas y lo sentó y lo metió en un santiamén en una de las camillas para aliviarle el dolor.
Yo seguía observando, las reacciones de la gente son maravillosas, vi a la madre salir agradecida casi besando la mano de la pediatra, su niño estaba mejor y ella estaba aliviada.
Luego vi a los familiares del abuelo, las nietas lloraban y los nietos tenían cara de asustados, eran como 10 jóvenes entre 17 y 25 años. Cuando la puerta de emergencia se abrió y salió el señor en silla de ruedas la más joven se lanzo sobre su abuelo, los chicos respiraron aliviados diciendo que la cabeza del abuelo es dura y que resistirá muchísimas caídas, comentario que arranco la risa del abuelo, el se paro y todos sus nietos lo abrazaron, sentí envidia en ese momento.
Me sentí avergonzado por sentir envidia, finalmente me pare para despedirme y vi salir al hombre del cólico, ya tenía color en el rostro y un aire altanero que no le había visto se hizo visible, trato a la admisionista como si fuese una esclava suya, un aire de superioridad que en realidad lo hacía verse ridículo.
En una salita de emergencia uno ve de todo!

15 comentarios:

  1. Me recordó un momento que yo pasé sobre lo que escribiste al principio acerca de tu tristeza por no tener qué escribir. Alguna vez me senté frente a un ventanal de un café viendo solo la gente pasar y pude escribir mil cosas sobre lo que observaba. Es interesante hacerlo. Me ha gustado leer esta entrada.

    Saludos
    Tere

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, otro buen ejercicio literario es fijarte en la gente en una estación de autobuses, o a bordo del transporte público, y en un tanatorio... se aprende mucho, ciertamente, de la calidad de las personas, y de la nuestra misma, observando todas estas situaciones... ¡Te lo digo yo, que soy OBSERVATORIO!

    ResponderEliminar
  3. Chuchi, es cierto, en las emergencias en general, pero pueden servir muchos ejemplos, en el super, en los tanatorios, yo conté una vez las conversaciones que iba escuchando por la calle... hay mil sitios, aunque donde se ven muchísimas cosas, pero muchísimas, es dentro de un confesonario.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Siempre digo lo mismo respecto a los médicos, hospitales y similares: Los pacientes son ellos, pero la paciencia es de los médicos.

    ResponderEliminar
  5. Oscar Cáceda - OKIPERU: es ultramegaarchi dolorosisisimo

    Teperepe: muchas gracias! Si, observar es una fuente de inspiracion.

    Observatorio Gay Granatense: jejejeje pues coincido contigo en cada silaba.

    Pimpf: observar cualquier sitio es una buena fuente de historias.

    Serendil Odae: pues si!

    ResponderEliminar
  6. Ya es por eso que yo no voy a los hospitales, al principio son un caos, eso si, y vez a cada persona que te deprime, como en el Neoplasicas ):, pero luego cierto grupo sale feliz y aliviado eso es lo bonito.

    un besoo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una vez tuve que estar en emergencia, felizmente me atendieron al toque, una ampolla y santo remedio. No vi mucho al resto de personas, porque me hicieron entrar rapidísimo.

    saludotes :)

    ResponderEliminar
  8. Y que hacias en la emergencia? Yo he llegado varias veces ahi, y no se me hizo lindo, despues de esperar un promedio de 5 horas para que me vea un medico, aguantandome el dolor, el sueno y etc, y que me mire por 10 a 15 minutos como maximo, luego el tremendo cuenton que tengo por ir ahi y a veces me han dicho lo que no tengo y que haga mi cita con el medico de familia para que me diga lo que no tengo, como ...no tiene blood clots.... no tiene indicios de ACV...no es amenaza de aborto, no es una fractura, pero lloraba de dolor por tener la rodilla hinchada, ... en fin yo no observaba nada mas ... pero buena la entrada, y que es Tanatorio???... saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya que se viven tantas cosas en una sala de emergencias, gracias por contarnos je


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Brekiaz: pues ves de todo a veces la gente se concentra en lo negativo, pero cuando alguien llega mal y se salva, ver eso es bonito.

    Daria: si, tambien me ha pasado!

    Connie: Estaba haciendo hora , en emergencia de mi trabajo. Si se que has tenido terribles experiencias en emergencia y que la salud publica alla no es como la pintan en las peliculas! Un tanatorio, un sanatorio, clinica se parecen muchisimo!

    la MaLquEridA: jejejeje ves cosas buenas y malas!

    ResponderEliminar
  11. A mi mente se vino enseguida el recuerdo de cuando padecí por un cólico renal a los 17 años me llevaron al hospital de mi pueblo, allí me pusieron un termómetro que se perdió no pudieron encontrarlo y yo con mis dolores y vomitos, mi madre preocupada pensaba q estaba embarazada y yo ni en pelea de perros había tenido algún encuentro sexual, me pusieron una inyección y adios al dolor, al día sigte con un médico especialista me encontraron un cálculo que lo boté con puros lavados ya sabes por donde jejejjeje!!!!Y como dicen por ahí en los hospitales y en las cárceles se ven cosas inverosímiles y desgarrantes, abrazos lindo Gary!!!

    ResponderEliminar
  12. Vivianne: oooh yo tambien tuve un colico renal y tambien lo expulse por ahi! jejejje

    ResponderEliminar
  13. Supongo que habrás vistos tantas cosas.... como decía mi abuela : Es de buen nacido ser agradecido.


    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  14. Cuando uno va a un hospital con algún problema o dolor lo único que quiere es que le atiendan rápido y lo alivien. Y la paciencía no es un remedio ;)

    Un beso (tranquilizante)

    ResponderEliminar

han hecho catarsis