jueves, 28 de julio de 2011

Esa Herida llamada Perú

Hoy esta catarsis va por el Perú. Hoy es el aniversario de nuestra independencia y me vienen muchos recuerdos, se me agolpan en la cabeza pero me referiré solo a dos y los escribo para compartirlos. Tratare de ordenarlos, se que el pasado no se puede cambiar, pero escarbando en él se puede aprender muchas cosas.

Durante el Imperio Incaico Huayna Capac y su legítimo sucesor murieron de viruela y el Incanato quedo descabezado y el momento fue propicio para que estallen las revoluciones, Atahualpa y Huáscar peleaban entre ellos y la llegada de los españoles los agarro “literalmente” con el pantalón abajo, ocasión que aprovecharon los conquistadores, porque los pueblos sometidos se unieron a los nuevos conquistadores para derrocar a los antiguos. (Incluso ahora seguimos peleando entre nosotros mismos)


Durante la Independencia del Perú mientras el resto de las colonias españolas rompían sus vínculos con España, aquí en Perú la batalla que selló nuestra independencia se libro en la pampa de la quinua en Ayacucho! Un detalle importante a notar! La guerra se produjo en dos bandos! El ejercito realista (los que estaban a favor de que sigamos siendo una colonia) y por así decirlo los “independentistas”, lo curioso viene aquí! El ejercito realista estaba conformado solamente por peruanos y el ejercito que luchaba por Perú (por su independencia) estaba formado por argentinos, colombianos, venezolanos y un puñado de peruanos(a los que decían “criollos”). ¿Raro no? Nosotros peleamos en contra de nuestra propia independencia.
Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra historia, un nuevo chofer, un nuevo piloto, un nuevo gerente! Soy un espectador y un actor también de este nueva “temporada” en esta novela llamada Perú.

Feliz 28 de julio a todos los peruanos y a los que no tienen la dicha de ser peruanos también! jejejejeje

19 comentarios:

  1. Pues felicidades por su Día Nacional para todos los peruanos, que se despiertan con la dorada luz del Sol que nace de entre las mágicas cumbres andinas, y que trabajan y estudian duro cada día para hacer su nación más grande. Bueno, la historia está ahí, con sus luces y sus sombras, pero lo importante en el camino no es de dónde venimos sino a dónde vamos. El pasado no lo podemos cambiar, pero en el futuro todo es posible. (Y se lo digo desde un país que ha sido invasor, pero también invadido, dominado por dictaduras, y arrasado por incontables guerras, ...y aquí seguimos, jajaja). Besos y un saludo fraternal para el corazón del Tahuantinsuyu.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yoooooo tambiénnn me llamo Perúúúúúúúúúú!

    ResponderEliminar
  3. Rober Tenique : Yo creo que a pesar de todas las cosas, Peru es tambien un sitio maravilloso. Sin embargo a veces pareciera que nosotros los peruanos nos empecinamos en traerlo abajo! Ciertamente el pasado es pasado. El presente es el que me interesa!

    Oscar Cáceda - OKIPERU : Viva el Perú CARAJO!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. oye, ayanta humala prometió el cargo con una constitución del año 79, creo, no? la que etá en vigor ahora tengo entendido que es una aprobada por fujimori...

    A ver, voy a romper una lanza a favor de los conquistadores españoles, que siempre se les mete mucha tralla y no digo que sin razón, pero comparemos cómo trataron los ingleses a sus colonias americanas... en las que ha desaparecido el pueblo indígena completamente menos en una especie de zoológicos que son las reservas. En hispanoamérica, al menos, ha habido una mezcla de razas, y eso supongo que al menos en cierta medida indica cierta similitud en el trato entre diferentes... no sé si me explico. Es que desde España siempre nos criticamos mucho lo mal que hemos tratado siempre a nuestras colonias y todo eso pero, y yo conste en acta que no soy para nada nacionalista español ni nada de eso, no sé, se me ocurre pensar que en otros sitios se trató mucho peor a los pueblos indígenas. No sé qué pensarás tú de eso. O cuál será la opinión extendida por tu tierra... Bueno, ya me lo dirás. Y que con Humala les vaya tan bien como parece :D

    ResponderEliminar
  5. felicidades al peru!!
    jeje, las historias de peru y mexico se parecen muchoo!!
    hermoso el google

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de ir en contra de nosotros mismos y nuestros iguales.

    Saludos y FELIZ DIA tambien :)

    ResponderEliminar
  7. Z: jejejeje hace años que no leia o escuchaba esa expresion de "romper una lanza" jajajaja me has traido muchos recuerdos.
    Yo creo que haciendo un balance sacamos mas cosas positivas que negativas de la conquista española, los incas valgan verdades estaban en la edad de piedra y claro el salto fue traumatico y lo que sucedio era exactamente lo mismo que hacian los incas a las demas etnias que consquistaban. Si, hubo una mezcla de razas! y es ahi donde radica la maravilla del Peru. es justo ese uno de los temas que toco en el libro que estoy escribiendo. Un abrazo ! que bueno verte de regreso y que bueno recibirte en mi casita!!

    ResponderEliminar
  8. Pancho: ciertamente! sabes ayer conoci unos mexicanos, que personas tan amables!! esa musica que tienen al hablar! que delicia!

    Daria: Pues si, a veces da la impresion que nos odiasemos! JAJAJA TE envio un beso!

    ResponderEliminar
  9. Arriba Perú..!! Arriba Tacna!!!
    ___ Amo a mi Perú... fue una gran sorpresa, abrir el buscador.. y ver que el GOOGLE, es Peruano!=D

    .. ... que viva Perúúúúú

    ResponderEliminar
  10. los extranjeros querian que el Perú sea libre para poder totalmente estar libres del yugo español en Latinoamérica, interesados

    ResponderEliminar
  11. TitoDolores: que viva!

    Supergirl: era un sentimiento general, la independencia era algo que todos querian, excepto nosotros (al parecer)

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades a Perú y a todos los peruanos!

    ResponderEliminar
  13. No soy especialmente patriótico ni con mi propio país (España), pero no cuesta nada felicitar a los que sí lo son.

    Felicidades, peruanos.

    P.D.: Bastante interesante el post sobre la historia peruana, sí señor.

    ResponderEliminar
  14. la MaLquEridA : gracias!!

    Serendil Odae: jajajaja muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Los agarraron con el pantalon abajo, ciertamente por cojudos, pero eso ya es otra historia.

    Un saludo grande.

    Anthony

    ResponderEliminar
  16. la historia de los pueblos es tan complicada muchas veces, que estudiarla desde nuestra era se hace ciertamente complicada, e injustamente criticada, pues aquello que se hizo hace 100 o 200 años no se puede medir con lo que ahora haríamos.

    Felicidades por vuestro día, y suerte en el futuro, a ver como se os da.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Felices fiestas!!!(aunque comente el 31 XD) para este alocadamente bello país que nos vio nacer y que ha estado de cumple.

    ResponderEliminar
  18. Anthony : pues si, ese es nuestro problema nacional! desde el incanato.

    Kotei: Yo creo que la llegada de los españoles , al final trajo mas cosas buenas que malas!!

    Munami: jajaja es un pais alocado definitivamente , aqui nadie se aburre jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, aunque sea siglos después por esa independencia, chuchi. No te asombre que por aquel entonces hubiesen esos "cristos" entre peruanos, te sorprendería que los mismos conquistadores han estado peleados desde siempre en distintos bandos... aquí también tenemos independentistas, y por si fuera poco, dos Españas, al punto de llegar a una Guerra Civil en el 1936, si es que los españoles no sabemos muy bien lo que queremos...

    bicos ricos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis