miércoles, 6 de julio de 2011

el cuaderno de Maya

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ‘hechizo, ilusión, sueño’. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente

Maya, es un personaje totalmente diferente a los que había creado Isabel Allende y sin embargo al final termina pareciéndose a las demás, lo cual es algo bueno.
El cuaderno de Maya es –qué duda cabe- un libro feminista, como todos los de Allende. Una introspección en la vida del personaje y también en el lector.
A mí este libro me arranco unas lagrimas, Maya al igual que Connie y Yo fue criada por sus abuelos, Su Niní y su Popo! , Mi mama Estela y mi papa Andrés. No pude evitar las similitudes entre nuestras vidas y la de Maya. Sobre todo cuando el Abuelo muere! No pude evitar pensar en mi Abuela.
La historia transcurre entre EEUU y Chile, donde Isabel Allende nos cuenta a retazos la historia de Maya, formando un tapiz maravilloso de recuerdos.
Maya es una hija de padres indiferentes que encontró cobijo en las alas de su poderosa Niní, una mujer fuerte y dura por fuera pero amorosa al extremo por dentro (igualita que mi Abuela), lo curioso es que Maya también lo es y ocurre el choque generacional, que unida a la muerte del Abuelo envía a Maya hacia un precipicio en el que ella misma se empeña en viajar hasta lo más profundo.
Y así sucede con algunas personas, que para encontrarse a sí mismas primero deben de perderse y es que a veces Maya provocó en mi sentimientos encontrados, a ratos me daba ganas de darle un sonoro sopapazo! Para que reaccione y se aleje de tantas cojudeces y en otras quería darle un beso en la frente. Hay personas que eligen su propia autodestrucción para “dañar” a los demás. Maya huye por su vida y se refugia en la tierra de sus ancestros y es así como llega a conocer SU pasado, desde una perspectiva diferente, mirando a la pobre gente de Chiloé que en su pobreza y sencillez le enseñan cosas que en EEUU con toda su tecnología y progreso no pudo aprender.

No puedo ser objetivo con Isabel Allende soy un fanático y su trabajo me gusta. Sin embargo debo de mencionar, que los eventos que ocurrieron en Chile, el asesinato de Allende y la horrible dictadura instalada por casi 2 décadas le dejaron una profunda herida en el alma que siempre aflora, siempre con nuevos matices. Yo que leído todos sus libros y leído mucho acerca de ella puedo notar algunas cosas que se repiten, pero no me fastidian porque cuando encuentro esos detalles me da la impresión de que la conozco y resulta ser como un guiño al lector

25 comentarios:

  1. Tambien me gusta mucho lo que lei de Isabel Allende!
    Me dan ganas de leer este libro!!!!
    Cuando empece a leer lo que pusiste al comienzo, pense que yo,que tantas ganas tengo de escribir algun dia un libro,podria hacerlo....comienza simple,casi como hablando,el tema es saber manejar luego los hilos de la trama para que resulte interesante a los demas, y sobre todo, a uno mismo!
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. sildelsur: creo que justamente ese es el fuerte de Allende, la sencillez con la que escribe, de temas cotidianos, con los que todo el mundo puede identificarse. Escribir, te gusta! como a mi!

    ResponderEliminar
  3. cada autor tiende un "mundo" en el que se mueve siempre, similitud de personajes y situaciones.
    Como Woody Allen x ejem

    ResponderEliminar
  4. Roger: buen punto! Fanatico de Allen?

    ResponderEliminar
  5. Isabel Allende ha sido de mis favoritas, varios de sus libros me invitan a soñar y casi huelo, siento y toco a sus personajes. Los cuadernos de Maya definitivamente tiene que estar en mi colección. Buena entrada. saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la Allende me gusta y quiero conocer Chile, tengo un delirio por ese país.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo soy yo Alvaro y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  8. SIRACUSA:estamos igual

    Alvaro: Me vacila tu blog yo te sigo, A mi tambien me gusta Chile y muero por Isabel Allende

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha llamado la atención demasiado Isabel Allende. Esa etiqueta de literatura feminista me retrae un poco. Y la única película que vi basada en su obra "La casa de los espíritus" me dejó muy frío. Tal vez algún día...

    Un beso (literario)

    ResponderEliminar
  10. Parmenio: es lo que pasa con esta autora, el odio o amor es a primera vista jajajaja

    ResponderEliminar
  11. bueno ya sabes q no me gusta mucho pero eso si, tiene su estilacho la Allende. vi dos de las pelis q se basaron en su obra. Recuerdo con mas cariño, La casa de los espíritus

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Isabel Allende, aunque sólo le he leído los libros familiares tipo hija de la fortuna o retrato en sepia. De el cuaderno de Maya ya había oído hablar pero no sé si será mucho plato de mi devoción... tengo un poco de miedo a desesperarme con el personaje, porque he leído en alguna entrevista que hasta a la propia isabel por momentos le daban ganas de estrangularla, jajajaja.

    Aunque bueno es saber que a tí te ha gustado. A lo mejor le doy una oportunidad. XD

    ResponderEliminar
  13. Oye una pregunta como es el Ceviche peruano, es que preparon un topten de platos nacionales, y quiero saber como es, porque en méxico también hay un ceviche pero no se si es igual.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  14. damian: jejejeje es muy dificil juzgarla por las peliculas basadas en sus libros, aun asi capturan un poco de la esencia del libro, te contare que viene una trilogia muy buena basada en sus libros.

    Z: esa trilogia es buena. Si Maya es desesperante! y eso es lo bacan!

    Alvaro: me voy para tu blog a darte mi version.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto la recomendación, seguro que merece la pena. Un beso y feliz fin de semana

    UT

    ResponderEliminar
  16. Conseguir cautivar con esa "simpleza" es lo más difícil que hay. Un mundo de ensayos, correciones y reescrituras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto a la venta y sí me llama la atención, esperaré a que mis ingresos me permitan comprarlo para leerlo

    ResponderEliminar
  18. no he leido nada de ella, pero siempre me di la impresión q algunos de sus libros son como para chicas

    ResponderEliminar
  19. A mi no me llama la atención, leí un poco de un libro de ella pero me pareció aburrido.



    Beso.

    ResponderEliminar
  20. Ut: pues ojala lo leas. Un abrazote!

    Oscar Cáceda - Okiperú : lo hace bien ella.

    Nefele: será una buena inversion jejejeje

    Doomsday: bueno son libros feministas podria decirse que esta dirigido a las flacas pero cuando un hombre las lee puede aprender mucho sobre ellas.

    La malquerida, pues te contare que sucede frecuetemente con ella, la lees y puede suceder solo dos cosas , la quieres o la odias, jejejeje

    ResponderEliminar
  21. Pues yo nunca he leído nada de Isabel Allende... vamos, que soy un desastre, ni el mismísimo "La Casa de los Espíritus", libro que conozco desde muy pequeñito y que intenté leer un par de veces en su época y no fui capaz... quizá debería retomarlo, para hacerle un poco de justicia a Allende, y sobre todo, a mi.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  22. Pimpf: te sugeriria lo hagas! no te arrepentiras. Pero estate atento que si comienzas te espera un largo viaje!, la casa de los espiritus es parte de una trilogia muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Así que te sentiste muy identificado al ir leyendolo? que cosas, no? Yo identificado con un libro nunca me senti, creo que nadie a podido contar mi historia nunca, jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Kotei: Pues sus abuelos eran como los mios, una parte importante de mi vida, muy importante, fui criado por ellos.

    ResponderEliminar
  25. Pues de Isabel Allende no he leído nada aún, aunque escuché por ahí que si te gusta el personaje de esta novela, quizás te guste también la trilogía Millenium.

    ResponderEliminar

han hecho catarsis