lunes, 25 de abril de 2011

El sirvinacuy

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor! Es una frase discutible a la que me gustaría cambiar por  En el futuro todo será mejor! Bueno me voy por las ramas como siempre, hoy quiero hablar del Sirvinacuy.
Tal vez algunos no la conozcan, por no ser del Perú o porque en clases se estaban rascando el higo mientras el profesor de historia se mataba la garganta explicándolo.
El sirvinacuy era una costumbre Inca, era un periodo de prueba para los que se iban a casar, el estado fomentaba los matrimonios porque una familia era importante para el Ayllu.

Apo (un joven guerrero) se enamora de Sissa, entonces va donde sus padres y la pide en matrimonio, el padre lo evalúa de pies a cabeza y luego se pone de acuerdo con los padres de Apo,  para acordar una fecha para el matrimonio, usualmente es un año a dos después del pedido formal.

Se organiza una fiesta en la que acuerda que ambos pretendientes vivan juntos antes del matrimonio, en el caso de nuestra pareja en cuestión, Apo es llevado a la casa de Sissa donde es presentado ante su futuro suegro quien lo recibe como a un hijo más.  Aquí debo aclarar algo que el común de los peruanos ignora, el que vivan juntos no le daba derecho a Apo de tirarse a Sissa, viven juntos pero nada de sexo! (si ya se! Que piña! Apo tendrá que arreglarse las cosas por si solo!)
Apo y Sissa deben demostrar a sus mayores que son capaces de vivir juntos, organizar sus vidas, Apo debe demostrar que es capaz de proveer para su futura familia y Sissa que puede organizar y distribuir todo de manera inteligente. Pero sobre todo aprenden a convivir bajo la atenta mira da de los padres. Si el resultado es malo, no pasa nada, cada uno sigue con su vida normal y Apo regresa a la casa de sus padres.

Pero si luego del periodo del Sirvinacuy ellos aun mantienen la idea de casarse, el curaca (el equivalente a un alcalde) solicita autorización al inca para entregarle a la nueva familia el topo (el terreno) donde la nueva familia se instalara. Así pues luego todo el pueblo se une para ayudar a construir la casa para los recién casados y puedan comenzar su vida conyugal, la fiesta duraba lo que demoraba en construirse la casa.
Y luego de meditarlo me queda la idea es que todo tiempo pasado fue mejor o es solo una ilusión, ahora donde los matrimonios duran menos que un gobierno presidencial y a veces incluso días! ¿No es el sirvinacuy (pero con otro nombre) algo que está volviendo?

17 comentarios:

  1. Desconocía el significado de sirvinacuy, creo que yo era uno de eso jóvenes que se quedaba dormido en clase de historia..je,je.

    Me parece todo muy moderno, la pareja se iba a vivir juntos antes del matrimonio, si no funcionaba la relación cada uno volvía a su casa.... muy bien pensado!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa tradición. Y es la mejor opción, antes de casarse es mejor vivir una temporada juntos de esta forma se ve si ambas personas son compatibles porque luego se casan "a lo loco" y cuando empiezan a vivir juntos como casados aparecen las sorpresas y muchas veces los divorcios.

    Un fueerte besazo

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que la conivencia es el mejor termómetro para "testar" una relación, y tampoco cabe duda de que los antiguos, sean de la cultura que sean, siempre fueron mucho más inteligentes que nosotros "los modernos"...

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad que en líneas generales viene a ser el esquema que muchos siguen hoy en día. Pero... ¿sin sexo? ¿seguro? Jajajaja
    Muy curioso, la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser muy muy positivo para sostener que el futuro es mejor viendo la que se nos avecina. Pero, bueno, tener esperanza está bien :)
    saludos,

    Romek

    ResponderEliminar
  6. La idea no esta mal, y siempre ha sido de la opinión, que antes de casarse hay que convivir un poco de tiempo para ver si uno encaja, que no es lo mismo quedar a las cinco, que levantarse juntos a las ocho de la mañana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo soy pro-convivecia.
    De otra forma no se si nos sacaremos los ojos una vez llegados los problemas O.O

    *dato curioso: el del dibujo en B/N no es toledo? xD*

    ResponderEliminar
  8. Ut: es una de las pocas cosas civilizadas que hacian los Incas, porque por ejemplo si eras de la elite y le sacabas la vuelta a tu marido, pues facil, te abrian en canal y con las tripas pa' afuera! por ponerle cuernos a tu pareja! jejeje

    Fran Frannao : pues es algo que aqui en Peru , esta regresando!!! y no sabes como!1

    Observatorio Gay Granatense : pues si! los antiguos eran mas modernos! jajajaja bueno mas practicos en realidad!

    Kike : si en serio, sin sexo. Los hijos debian nacer dentro del matrimonio.

    OKIPERU ® : si a mi me parece muy buena!

    Romek Dubczek: amigo mio, la esperanza es lo ultimo que se pierde!!

    Kotei: pues si, la convivencia antes del matrimonio es importante. estamos de acuerdo enn eso tambien!

    *Luna* : Si, es mejor convivir y darte cuenta que no funciona a casarse y notar que las cosas no funcionan. jajajaja No, no es toledo, aunque de cacharro se parece no?

    ResponderEliminar
  9. hace tiempo ha vuelto, si ahora ya son pocos los que se casan, todos se arrejuntan nomas (como dice mi vieja)

    ResponderEliminar
  10. DOOMSDAY : jajaja si arrejuntarse, arrimarse si he escuchado esa palabra!!

    ResponderEliminar
  11. y si no sirve la convivencia, se termina y ya esta. no mas problemas, es lo mejor. sabios los incas

    ResponderEliminar
  12. Roger: pues si, eran gente bien practica!

    ResponderEliminar
  13. Genial eso es sabiduria mijo!!!! y creo que hoy en día está muy a la moda, pero eso si de no tocar la hogaza aunque se viva con ella uyyyyyyyyy que difícil!!!!

    ResponderEliminar
  14. Antes si que sabían hacer las cosas. La de cantidad de parejas que se separan porque cuando empiezan a convivir a todas horas se dan cuenta de que no son compatibles. No conocía el concepto inca del sirvinacuy pero me parece de una practicidad asombrosa.

    Un beso (histórico))

    ResponderEliminar
  15. Vivianne: jajajaja no tocar la hogaza! jajaja porque en estos tiempos! primero metes el pan en el horno! jajajaja

    Parmenio: Si, era una forma inteligente para iniciar con familias funcionales!

    ResponderEliminar
  16. Hombre, el ritual parecía bonito, y terminar casándose y con una casa de moka, me parece perfecto, eso si, las bodas debían ser como la de Farruquito, de estas que duran varios días.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar

han hecho catarsis