jueves, 5 de enero de 2017

Lo de aquí y lo de allá

Estos días tengo más tiempo extra que de costumbre, mis clases comienzan el 16 de enero y aun no puedo trabajar porque mis documentos se han perdido en el correo postal, lo entregaron en otro estado, en otra dirección. Esto me provoca un stress adicional, eeeen fin.

Como Uds. saben soy de lima y represento a Peruuuuuuu jajajaja Mudarme a Tulsa ha significado muchos cambios para mí y aun no termino de adaptarme aún me sorprenden muchas cosas nuevas de aquí, Tulsa es una ciudad “pequeña” que es más grande que Lima.

Y todos estos días no puedo evitar hacer comparaciones, ya sé que son odiosas, pero no puedo evitarlo, no puedo afirmar que uno es mejor que otro solo que es diferente.

Trafico en Tulsa es una delicia, la gente es muy educada en reglas de transporte, hay señales en todos lados y basta con leerlas para llegar a donde tú quieras y si además tienes el google maps es más fácil aun. Estoy acostumbrado al tráfico de Lima, donde puedes tomar un bus a donde tú quieras! Claro el tráfico es una mierda, pero mi tiempo lo usaba para leer durante el viaje, aquí en Tulsa los buses pasan cada hora y están vacíos.


Comida, en Lima tienes comidas de todos los tipos y fresca, en Tulsa casi todo está congelado o verde (peruanismo que se refiere a frutas o verduras que no están maduras). Pensaras que es una mongada, pero extraño la papaya, el plátano, las naranjas y mi pollito a la brasa! Mi menú de arroz chaufa del Dragon.


Compras, si compras en Lima y ves el precio dice S/. 45.7 pagaras esa cantidad porque el precio de IGV ya está incluido sin embargo aquí si dice $45.7 deberás agregar el impuesto al precio o quitar los descuentos de oferta si los tiene, pase un roche horrible cuando fui al cine la primera vez y saque la cantidad exacta para pagar y la cajera me vio con cara de asombro ella pensaba que yo no quería pagar el impuesto, me avergoncé muchísimo.

Ropa en Lima sufría porque nunca encuentro calzado de mi talla (soy 45 allá y 13 aquí), ropa que me gustaba no había porque soy pachon y alto en cambio aquí hasta parezco delgado y chato! Jajajaja hay todas las tallas y ropa muy bonita pero eso si, descartable, el algodón no hay como el Peruano, hay ropa carisisisima y muy accesible.

Organización ciudad, Tulsa es una ciudad muy organizada, se nota que pensaron en todo al diseñarla, tiene canales que desembocan en unas pequeñas hondonadas que forman pequeñas lagunas artificiales que combinan muy bien con el vecindario, las pistas bien delimitadas, calles anchas, lo que me parece raro es que las calles casi no tienen veredas. Lima por otro lado creció en desorden y a la buena de dios! Jajaja

Vecinos, en Lima las casas están literalmente una al lado de la otra y tú conoces a tus vecinos, juegas con ellos en la calle y realmente convives con ellos, aquí en Tulsa eso no ocurre al vecino de la derecha lo he visto 1 vez desde que he llegado, sé que hay gente que vive ahí, porque veo carros estacionados todos los días que entran y salen.

En lo único en lo que se parecen y muchísimo es que las oficinas públicas de Tulsa y de Lima son igual de rápidas (No sé si entiende la ironía!)

Clima, en Lima (que es un desierto) tenemos un clima relativamente estable, las temperaturas más frías (creo) han sido de 13ºC y máximas de 33ºC aquí en Tulsa hasta ahora he estado a -10ºC con un viento helado que se te mete en todas partes, vi la nieve formarse delante mío (en el parabrisas) y me han dicho que en verano me voy a derretir.

Seguridad Cuando estaba en Lima debía siempre debía estar con ojo atento, para no ser atropellado o robado, aquí la seguridad (aunque no es absoluta) es más tangible, el otro día estaba en Walmart y camine sus gigantescos estacionamientos para llegar a la tienda y al llegar a una zona de tránsito 4 autos se detuvieron para que yo pudiera pasar, yo me apure todo lo que pude, sé que en lima hubiera tenido que correr por mi vida.

Tengo tantas cosas por contar…            

10 comentarios:

  1. Hola Gary:
    Uno cae en esas tentaciones de comparar. Ya te daras cuenta que no vale la pena. Cuando eres inmigrante, no eres de ningún lado y eres de todos. Madrid es diferente a Caracas, que a su vez es diferente de Lima, que su ves lo es de Tulsa. Son realidades distintas, no mejores, solo distintas.

    Mi abuelo materno, canario de nacimiento, venezolano de corazón, siempre dijo que el quería dinero para viajar...Era la mejor forma de quitar racismos
    Saludos Gary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tienes razon es que uno recien bajadito no puede evitarlo! jejejeje

      Eliminar
  2. Yo que he sido inmigrante durante unos cuantos años puedo decir que te entiendo bien, es tan diferente Noruega de España, parece que estoy siempre renegando de España pero no es así, España tiene muchas cosas buenas pero las que van mal son horribles.

    ResponderEliminar
  3. Ya te aburrirás de tanto "orden" y añorarás el "desorden" del Perú.

    "Puede ser que en tu tierra no había a donde ir,
    puede ser que tus sueños no tenían lugar,
    pero solo en tu cuarto tú tendrás que admitir
    que podía haber pobreza pero nunca soledad."

    ResponderEliminar
  4. Hola! tanto tiempo, te sigo hace mucho con otro blog llamado conysinverguenza.blogspot.com
    Hoy paso por tu blog para invitarte a nuestro nuevo proyecto. Es un blog de reseñas llamado http://hoyrecomendado.blogspot.com
    Vos has dejado comentarios interesantes en el blog anterior y me gustaria formaras parte de este nuevo. Desde ya que te seguimos en nuestro blog.
    So te gusta nuestra propuesta, la cual recien esta comenzando, nos gustaria la difundas entre tus conocidos.
    Estamos abiertos a sugerencias y comentarios.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que se necesita un tiempo para adaptarse, pero como sigas haciendo comparaciones, te va a costar más trabajo. Una veces mejor, otras peor, y así puedes estar toda la vida. Yo no soy amigo de dar consejos pero, en esta ocasión te diría "borrón y cuenta nueva".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que vaina con los IGV, me voy corriendo y llorando ok no
    Osea que eres flaco jajaja y seguro vas a adelgazar más porque no hay pollito a la brasa o las tapa arterias ricas de Perú xd

    Espero que te vaya bien, al menos hay más seguridad que acá

    ResponderEliminar
  7. Soy de Lima y represento a Perú jajaja
    Gary prepárate para el verano. Acá ya casi probé los 50° de sensación térmica y andas por la calle hecho sopa jajajaja.
    Y sí, no compares. Déjate sorprender. Si extrañas que sea la comida. Por lo demás, lo mejor lo tienes contigo. Un besote y abrazote hermanito!

    ResponderEliminar

han hecho catarsis