martes, 10 de abril de 2012

Mortis!

La primera vez que vi un muerto tenía siete años, yo subía por las escaleras que me llevarían a mi  colegio muy cerca del hospital donde trabajaba mi madre. Yo subía apurado pues desde que era chico no me gustaba llegar tarde, volví la cabeza al lado derecho y desde ahí podía el patio del pequeño hospital y ahí en el centro había un hombre desnudo con un costurón enorme en forma de “Y” que iba desde los genitales hasta el cuello, yo me quede mirando un rato y luego corrí asustado. Cuando uno es niño olvida rápido. Estoy seguro que tuve un día normal hasta que salí del colegio, volvía a casa y como siempre entraba al hospital para ver a mi mamá. 

Yo había olvidado lo que había visto, correteaba por el patio que tenía un piso de cemento muy áspero lo recuerdo muy bien, yo arrastraba mis zapatillas y estas hacían un sonido particular, iba yo arrastrando mis pasos cuando en una esquina del patio vi unas latas de aceites y arrastrando los pies me acerque y pude ver el contenido, ahí estaban las vísceras del hombre que había visto en la mañana, eran de colores vivos, rosados, rojos, anaranjados y algo verde, lo recuerdo todo, yo me asuste y corrí rumbo a casa que estaba literalmente a escasos metros del hospital.
Poco tiempo después en Lima vi el cadáver de mi abuelo en un ataúd oscuro y cubierto con un vidrio, eso tampoco lo he olvidado, ese rostro no era el de mi Papá Andrés ese que me cargaba y me hacia volar por los aires, ese que peleaba box conmigo y siempre me dejaba ganar.
Muchísimos años después cuando hacia mi internado en el hospital militar pasábamos por una mañana muy fría. Había un soldado que peleo en la guerra con el Ecuador en el 95 que tuvo la desgracia de haber pisado una mina, no tenía piernas y las esquirlas habían perforado su cuerpo lastimándolo para siempre.
Ya he olvidado su nombre pero me acuerdo mucho de él, era un chico de 18 años, yo ahora le doblo la edad! Y como todo chico de su edad era juguetón y travieso, molestaba a sus compañeros, arrojando las almohadas a diestra y siniestra, era un alma juguetona! Esa mañana en el C33 (así se llamaba el pabellón asignado para la tropa) ya habíamos pasado la visita médica y yo estaba recogiendo las historias medicas para ver que  medicación recibirían los pacientes cuando de pronto este chico empezó a sufrir una crisis asmática, la reconocí de inmediato porque yo las tenia de niño! Empezaba a ahogarse, grito desesperado y eso atrajo la atención del R2 (medico residente en 2do año de especialidad) que reacciono rapidísimo, Yo me quede petrificado, asustado, el doctor lo cargo en peso y lo coloco en el piso, las enfermeras corrieron por el material necesario le dieron RCP por un laaaargo rato y yo seguí ahí mirando estupefacto! Pero hubo un momento en el que me di cuenta que ya se había ido, sus ojitos dejaron de brillar y sus labios se pusieron morados. Ya se fue, dijo el medico cogió la historia y siguió viendo a los demás pacientes.
La enfermera me desahuevó pidiéndome que la ayude a levantar el cuerpo, yo la ayude y luego me fui de frente al sótano, a los vestidores a llorar de pena por aquel chico al que ahora le doblo la edad.

Es un pesimo post lo se! pero la tristeza me envuelve en este momento.

12 comentarios:

  1. Me has recordado a mi abuela cuando murió y la vi dentro del ataud. No parecía ella. Tan pálida y con un gesto extraño. La falta de vida es la última crueldad para el recuerdo. Meses después me negué a ver a mi abuelo cuando murió. Prefiero recordarle como siempre.

    Un beso (da igual la edad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo mismo, me rehuse a ver a mi abuela en el ataud, tengo en mi mente solamente los recuerdos de ella viva.

      Eliminar
  2. :0( Pero por qué estás triste? Me gustó el post, no es pésimo. Me hizo recordar algunas cosas. Pero que fea nota ver un muerto así, buuuuuaaaaaaa, me muero!!! Y tan chiquito encima, yo vi la foto de arriba y hoy ya no duermo.

    Cuando he ido alguna vez a velorios, he preferido no mirar porque me da pánico, luego se me queda grabada la cara y yo soy recontra mariconaza.

    Cuando murió el papá de mi papá, fui a su velorio, lo vi y me desmayé xD Tenía 18 años creo. Luego, ya con 26 o 27 años, murió mi abuela, la mamá de mi mamá, la vi, no me desmayé. Pero no era la misma cara que yo recordaba. Hacía un año que no la veía y como la familia estaba lejos en el momento que murió, la tuvieron que embalsamar, para retrasar el entierro.

    Y una cosa si que me traumó, pero que a la vez, creo que es responsable de que ya no me desmaye al ver muertos, fue una vez en que fui a un velorio, el velorio de un profesor, que primero fue mi profesor de mate en primaria, luego cuando me hice profesora, coincidimos en el colegio en el que trabajé. Él enseñaba religión y yo inglés. Años después murió y lógico fui a velorio. Me lo contó precipitadamente una auxiliar babosa, en plan chisme y yo me solté a llorar, se puso nerviosa porque no sabía que había sido mi profe y creo que por eso, se equivocó en la dirección del velorio. Por la noche fui a mis clases, al salir fui al velorio solita. Llamé a mis papás y mi hermano y nadie me cogía el celu, así que caballera no más. Fui al velatorio del Rebagliati,donde me dijo la auxiliar que sería. Entré y habían muchas personas siendo veladas, separadas por una especie de mamparas de madera. Busqué alguna cara conocida, o al menos algún uniforme de la FAP, pero nada. No me quedó otra que mirar ataúd por ataúd y ver cada una de las caras de los muertitos y ninguno era mi profe Belarmino :0( Me cansé de esperar y luego de la revisión completa del velatorio, salí traumada y me fui a mi casa. Cuando estaba a una cuadra, siento una sombra por detrás, y alguien me grita BOO!!! Era el chistosazo de mi hermano. Él si sabía de la muerte del profe, pero no pudo ir porque también tenía clases, pero mis papis, me dijo, estaban en el velorio. Todo el mundo fue, todos los profes, y mis compañeros de cole, ay qué rabia! Eso si, curada después de ver tanta gente muerte en un solo día.

    Un besote, sea lo que sea, ya pasará :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por mi trabajo he aprendido a sobrellevarlo, se que me topare con ella algun dia, solo espero que sea rapido y sin dolor.

      Que penita lo de tu profesor! Mi decano fallecio el año pasado y fue triste verlo. Que pena!

      Eliminar
  3. La primera y unica muerta que he visto en mi vida, fue mi tia, que padecia de cancer, y me habia tomado tanto cariño y yo a ella, que en vez de dormir en casa dormia en la suya, con ella en su cama. Un dia desperte y ella estaba muy fria al lado mio.

    Despues de eso no he querido acercarme ningun ataud, los muertos tiene una expresion muy extraña en el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh que experiencia tan fea, que pena, aunque por otro lado, la acompañaste , no se como tomarlo, ¿es una eperiencia fea o bonita?

      Eliminar
  4. Yo tuve mi primer contacto con la muerte siendo muy pequeño, con cuatro años y pico, y recuerdo todo perfectamente, mi bisabuelo también en una caja y ahí que tuve que darle un beso. Semanas después un tío mío, y a esa edad tan temprana, ante mis preguntas, mi madre me contó en que consistía eso de la muerte duro e impactante saber que cuando uno se muere el cuerpo se descompone... desde aquella ya me ha dado tiempo a conocer a la muerte más de cerca, pero eso son historias también tristes para otros post aún más tristes. Mucho ánimo Gary.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pimpf!! Yo escribire post tristes en breve.

      Eliminar
  5. que feo, en especial me conmovio el caso del soldadito... mi experiencia con la muerte es mas q nada virtual, especialmente ahora ultimo q he estado siguiendo una web que se autodenomina grotesca, pero como q se deshumaniza la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me dio pena el soldado, siempre lo recuerdo. Es mejor que sea asi, pero hay que prepararse, tarde o temprano siempre habra alguien que se va!

      Eliminar

han hecho catarsis