Hay cosas que debes saber
acerca de la eterna lucha entre el amor y el odio.
El odio es más viejo, es
más arcaico tiene más tiempo con todos nosotros. El amor es más joven, la
fidelidad un invento reciente destinado a conservar los bienes más que los
sentimientos.
Hemos aprendido a amar
recientemente, los matrimonios voluntarios son más recientes aun, antes a las
mujeres les decían con quien debían casarse y es mas reciente aun la posibilidad
de romper esos vínculos.
El odio es arcaico, ya lo
dije, es más fácil odiar, no requiere mucho esfuerzo pero amar es toda una
proeza.
Sucede lo mismo con la
mentira, tan antigua! Se han dado cuenta que para decir la verdad no existe un
verbo? O conocen alguno? Es curioso que digan la verdad nos hará libres! Pero ¿y la
mentira?
El odio y la mentira son cosas arcaicas y el amor es nuevo.
"la fidelidad un invento reciente destinado a conservar los bienes más que los sentimientos." Pienso lo mismo que tú, hoy en día la gente ama más lo material que a las personas, por eso aguantan, por eso son infelices, para mantener lo que tienen, excluyendo a las personas.
ResponderEliminarUn saludo.
pues si. lo has explicado muy bien!
EliminarA ver querido Gary vamos por partes como dijo Jack El Destripador (para no confundirnos).
ResponderEliminar1. Mientras que verdad y mentira son categorias filosoficas de difícil definiciòn, el amor es un sentimiento, pero todos son consustanciales al hombre en su condición ontologica de hombre, por tanto existen desde que existimos nosotros ¿que otro ser dice la verdad, miento o ama?.
2. La logica nos dice que para negar algo, primero debe afirmarse lo contrario. Por tanto si la mentira es la negacio de la verdad primero tiene que existir la verdad misma QUE NO DEPENDE DE LO QUE TU O YO CREAMOS en términos extra-morales, porque la verdad no es moral, imoral o amoral, es lo que es.
3. Y no existe un verbo para decir la verdad porque justamente es el estado común, natural de las cosas, la excepcion de esa estado natural es la mentira y por ser excepciòn nuestro lenguaje (por lo menos en el español) se crea el tèrmino mentir.
4. Por tanto al hablar siempre con la verdad no nos falseamos, no creamos algo artificial, pero al recurrir a la mentira nos creamos algo irreal y en ello vivimos, engañados.
Solo a manera de comentarios y ya corto porque me hiciste despertar en la oficina con esos temas.
Un abrazo de verdad.
PS: No es un tema sencillo de tratar, es uno de los problemas filosoficos mas grandes para tomarlo a la ligera, que esta muy en boga por el decadente relativismo de nuestra època.
muchas gracias! tu comentario y el de alvarop hacen una amalgama perfecta de lo que quise explicar pero que mi torpes manera no pudieron.
EliminarDos sentimientos ancestrales muy fuertes. Casi todas las grandes obras literarias de la humanidad cuentan con alguno de los dos ingredientes. O con los dos.
ResponderEliminares muy cierto!! QUIEN no ha padecido bajo los influjos de estos dos sentimientos.
Eliminarson sentimientos que mueven al mundo y a las personas
ResponderEliminarpues si ,muy cierto!
EliminarNadie puede vivir de verdad absoluta ni de mentira absoluta, creo que lo que interviene en ello es lo que somos cada quién, de lo que creemos y de lo que valoramos.
ResponderEliminarSobre amor, fidelidad, odio, ah sentimientos tan complejos, tal vez odiar sea más fácil que amar pero también intervienen demasiado las circunstancias.
Salu2
si, creo que al final todo se resume a la perspectiva.
EliminarGarys que tema el tuyo.
ResponderEliminarBueno he leído lo que ci¿omenta Aristio y me llama poderosamente la atención su perspectiva filosofica, aunque yo lo veo más desde el punto biológico-psicologico.
Y es que el Odio es más antiguo por el hecho de que se basa en el instinto de supérvivencia, tememos, odiamos o sentimos coraje como medios para vencer, producto de una época donde de ello dependía la vida o muerte, aunque a estas alturas de la civilización debería ser arcaico y obsoleto, pues odiar hoy día es despropositario, porque también tiene sus contrapartes biologicas y de función social, pues quien odia se envenena, a niveles físicos por sustancias que se producen y al afectar órganos como el estomago o el hígado.
Pero respecto al amor creo que hay una consideración, el amor existe desde que existe el odio, es más, son parientes y parte de la misma cosa, odiamos porque amamos y viceversa, en las leyes hermeticas lo explica... leáse el Kibalión.
Ejemplo si tu odias a tu ex, tu padre o un tercero ese odio viene de un amor anterior o de una envidia, que a veces reconocemos y otraz veces no.
Lo que si es nuevo es el amor romántico, es decir el amor entre un hombre y una mujer que forman un matrimonio, que se "apasionan" el uno con el otro, de hecho el matrimonio es una invención social para asegurar la crianza de los hijos por parte del padre y salvaguardar bienes, y por eso es bien visto que un hombre tenga varias mujeres siempre y cuando las MANTENGA.
Respecto al amor en los matrimonios, las estadísticas dicen que los matrimonios de personas "enamoradas" duran menos que los de las personas que conviven por acuerdos, yo lo veo, mis amigos casados con éxito en sus relaciones de pareja son aquellos que no se "amaban" pero que si tenían proyecto de vida juntos, generalmente quienes se casan con el gran amor de su vida terminan decepcionandose y odiandose, mientras aquellas parejas que surgen de la amistad, la convemniencia o un acuerdo entre vecinos, parientes o de clase social duran más, porque no se apasionan hasta el punto de cegarse sobre la virtud del otro.
Respecto a la MENTIRA y la VERDAD me llama la atención que no haya verbo para conjugar con la verdad, aunque esta es muy relativa, por ejemplo:
Los Judíos masacran a los Gazaties, para los hebreos es defensa propia, válida y tiene el objetivo de terminar con hammas las victimas son colaterales, no es la intención matarlos, solo que son escudos de terroristas, para los palestinos Iasrael es malvado, represor, y Hamas solo actua para defenderse, y para atacar al invasor.
Si vemos la historia AMBAS partes tienen sus razones, ambos dicen la verdad y también ambos mienten y se justifican, así la verdad es relativa, mientras que la mentira es absoluta, pero para que exista deben demostrarla, es decir con pruebas, mientras la verdad no admite comprobación uno dice la verdad hasta que alguien demuestra lo contrario.
muchas gracias! tu comentario y el de Aristio hacen una amalgama perfecta de lo que quise explicar pero que mi torpes manera no pudieron.
EliminarDos sentimientos más que fuertes.
ResponderEliminarUn beso!
pues si! muy poderosos!
EliminarPues si, pensé en eso del antónimo y no encontré por ningún lado. Pues me quedé sin saber qué decir :D
ResponderEliminarjajaja pues ya sabes que hay algo que no sabes!
EliminarEl amor y el odio son dos caras de la misma moneda, ambos son los dos sentimientos que mueven el mundo.
ResponderEliminarNo se puede odiar lo que no se ha amado.
En un corazón sano, el amor permanece siempre como amor,
en un corazón enfermo se transforma en odio.
asu! que profundo!
EliminarCreo que son igual de viejos.
ResponderEliminarLivido y destructo que parecito. Solo que el ojete del destructo es mas inquieto, tiene mas accion, Cuesta mas decir te quiero.
TE AMO GARY. Oh! no es tan dificil.
son viejos, de eso no tengo duda! pero creo que el odio lo es mas!
EliminarCari me pareció tan genial tu post y el commente de Aristio, que hice un post espejo con las reflexiones al respecto, temaso Garys.
ResponderEliminarpues te contare que me gusto mas los comentarios suyos que mi entrada! jejeje muchas gracias Alvaro!!
EliminarEl amor y el odio, como polos opuestos, se complementan...y se atraen...
ResponderEliminarSaludos gary.
tienes toda la razon del mundo
EliminarTe mentiría si te digo que sé la verdad sobre el amor y el odio :p solo sé que ambos son necesarios.
ResponderEliminartus palabras son sabias mi querido Munani
Eliminar