Algunas personas usan el deporte para relajarse, conozco un amigo que es fanático del boxeo y el alivia sus frustraciones golpeando un saco de arena, otro canta sus frustraciones, pone voz y sentimiento a unas canciones desgarradoras que expresan lo que vive en su momento, a otros les da por comer, o el sexo salvaje jajaja
Yo (entre otras cosas) leo, estaba triste, una especie de nostalgia, decepción, estaba depre, pero ya me siento mejor, leer me ayuda, así que escogí leer otra vez a Paula, Isabel Allende se abre ante el mundo, nos habla de su dolor y de sus dolores.
Cartas a Paula es un libro sobrecogedor, tocas muchas fibras en mí, la hija mayor de Isabel Allende cae en un coma a consecuencia de la porfiria, Allende decide escribirle una carta donde le contaría las cosas que ocurrieron durante su inconsciencia, así pues Allende comienza a relatarle la historia de su familia y esa carta termina convirtiéndose en el libro.
Isabel Allende le narra a Paula y nos cuenta sobre la vida de sus padres, su niñez, el cambio de las costumbres con la llegada del feminismo y la píldora, nos habla de política, del golpe militar en chile, es inevitable el tópico de la realidad mágica, por el cual mucha gente la crítica.
Es la segunda vez que leo este libro, la primera vez que lo leí atravesaba por un momento muy difícil, no tenía trabajo y me encontraba inmerso en una depresión muy terrible, fue la época en que mas leí, minutos después de terminar de leer el libro, me sucedió algo muy curioso.
El final es desgarrador, es uno que el lector intuye desde el comienzo, pero llegar al final me arranco algunas lagrimas, estaba muy triste y lloraba por las cosas que me habían sucedido, la lectura fue un pretexto, un catalizador, el motivo que ayudo a mis lagrimas a brotar, llore como lloran los hombres, unas cuantas lagrimas que seque con mi bividi y listo, la tristeza empezaba a desaparecer.
Lo curioso, llámalo realismo mágico si quieres, pero justo en ese momento me llamo mi hermana ¿estás bien? Soñé que estabas mal me dijo y claro obviamente nos extendimos en una conversación larga donde me ayudo a ordenar mi horizonte.
Cartas a Paula o PAULA es un libro muy bueno, que será mejor entendido por quienes han leído las obras de Allende, pues nos muestra como los sucesos de la vida real pueden plasmarse en historias que cautivan. Ha salido un nuevo libro! Ya lo tengo, pero lo pondré en cola, porque tengo compromisos pendientes con otros autores. Espero que ustedes se pierdan entre las páginas de algún libro y luego me lo cuenten, un abrazo para ti!
Me encanta... me gusta porque es verdad! Es mágico leer un libro y poder viajar sin necesidad de comprar un pasaje! Ayer compré el libro de abril y estoy esperando avanzar más rápido el de marzo, aún me falta más de la mitad!!!
ResponderEliminarUn beso!
Pues si! leer es viajar a otros tiempos, conocer mucha gente que existió y otras tantas de ficción!!
EliminarNunca he leído a Isabel Allende. Tal vez me anime uno de estos días. Ahora último he dejado de leer. Lo último fue algo de Nietzche. Necesito retomar las lecturas.
ResponderEliminarBy the way, sólo una curiosidad. "bividí" es en realidad BVD y fue una marca de ropa, cuyas iniciales provienen del apellido de sus fundadores Bradley, Voorhees y Day.
saludos.
Creeme no te arrepentiras!!
EliminarTe sugiero leas y le leas a tus hijos el reino del dragon de oro!!
A leer a esa mujer, APUNTADO! me gustan las luchas feministas, me gusta el hecho de que la mujer haya ido ganándose lugar a pesar de los prejuicios y discriminación.
ResponderEliminarOye! por lo que has dicho, yo suelo llorar como hombre! jajaja pero no me seco con un bividi sino con mis manos y teniendo cuidado de no mancharme toda la cara con el delineador de ojos xD jaja mi toque femenino debía tener al llorar. Pero es que no me gusta llorar, y apenas noto que eso pasará respiro profundo me quito las muestras de lágrimas que puedan haber aparecido y YA.
Saludotes!
jajajajaa vaya llorar de esa manera es menos estresante jajajja
EliminarA las casi 2am. me puse a buscar este post! jajaja y ahora puedo dar fe de todo lo que aquí escribiste en su momento.
EliminarSaludotes!
muchas gracias! daria! muchas gracias!
EliminarYo leí "AFRODITA", la verdad no debo haberle prestado la atención debida pues no me impresionó mucho. No sé con qué libro de ella comenzar.
ResponderEliminarActualmente leo a Heinrich Böll que junto a Camilo J. Cela son los autores que más me han impresionado. A ver si sugieres con qué libro de Allende es mejor conversar, ya sabes me etiquetas al publicar el post.
Saludos
Bueno Afrodita no es un libro en si! Si no un recetario de de comidas afrodisiacas! jajajaja
EliminarAdoro a Isabel Allende, he leído otros libros suyos, pero éste no, así que me lo apunto. Me encanta, me atrapa su estilo, sus palabras, su manera de construir las frases, cómo lo entrelaza todo, con esa fluidez y con esa dulzura... Es un genio de la literatura. En cuanto al realismo mágico, yo creo que todo parte de la existencia de una dimensión de la realidad que está en medio de la razón y el mundo de los sueños y los sentimientos, y que forma parte de la cultura ancestral de todos lo pueblos, y ella la maneja de una forma magistral. Y encima es capaz tanto de hacerte llorar como de reír a carcajadas, como para hacer unas buenas catarsis, jeje. Un fuerte abrazo, Gary.
ResponderEliminarA mi siempre me gusto la forma en la que escribe!!
EliminarMe encanta Isabel Allende... habrá que hacerse con el libro para echarle un vistazo.
ResponderEliminarUn abrazo chico !!.
Yo creo que te va a gustar muchisimo!
EliminarYo he leido ahora último y casi de porrazo, de lo interesante "os Diarios de Georgia Nichols: Angus, tangas y besos pegajosos" un libro divertido a manera de diario. Y solo por que vi la palícula. A decir verdad me gustó más la película.
ResponderEliminarLe tengo fobia a Allende, pero si Paula no es ficción puede ser.
Yo lloro viendo películas.
Fobia porque, se dice que uno tiene miedo a lo que no conoce!
Eliminarjejeje a mi también me emocionan las películas!!
Yo solo he leido afrodita, me parece divertido. Pero fuera de ello, la casa de los espiritus solo la he visto en peli jejejej, deberia leer mas de ella...no se siaguante el de Paula, pero seguro leere este ultimo jejeje
ResponderEliminarsaludos
Afrodita es bueno, aunque debo reconocer que no es mi favorito jejejeje
EliminarNunca he leído a Allende, tal vez venga siendo tiempo. Me quedan unos días antes de empezar clases de nuevo, aprovecharé para leer una obra por lo menos :)
ResponderEliminarSaludos!
Si, lee a Allende te aseguro que entenderás mejor la psique femenina, lo cual a nosotros nos da una ligera ventaja!
EliminarYo estoy intentando leer la hija de la fortuna, pero con mis hijas en casa estos días es bieeeeen complicado >.<
ResponderEliminardate un tiempito o leeles a ellas, te sugiero la ciudad de las bestias, es lectura para niños
EliminarYa me dieron ganas de leer, haber si me animo y compro el libro de Cartas a Paula.
ResponderEliminarSaludos Gary.!
yo creo que no te arrepentiras
EliminarComo lloran los hombres cuando una historia les conmueve el sensible corazón ^^ Yo estoy leyendo puras obras para niños que me estoy prestando de la AF a manera de mejorar mi lectura y vocabulario. El que más me ha gustado: La vie en gros. Abashos Gary!
ResponderEliminarun abrazote Munani!! Yo quiero comprarme un libro del principito!!
EliminarNunca he leído a Allende. No sé el porqué pero nunca me ha llamado la atención. Quizás porque vi la película de La casa de los espíritus y me dejó bastante frío. Algún día probaré con alguno de sus libros a ver si me estoy perdiendo algo :)
ResponderEliminarUn beso (de otro lector)
Bueno, nunca la pelicula supera al libro, te lo aseguro, dale una oportunidad!
EliminarVamos, que más bien te lo lees porque te da suerte. Pero bueno, que sepas que yo no me lo he leído, pero ya veo que por lo que has contado se le muere la hija al final... jejeje.... jodelibros.. pues que sepas que en la biblia, al final crucifican al protagonista...
ResponderEliminarBicos Ricos
pues si, pa que no no, si si! jajajajaja
EliminarHola Gary, Interesante dato.
ResponderEliminarAl igual que Marcelo, tampoco he leido a Isabel Allende, pero será motivo para hacerlo pero no en el corto plazo. El día que me anime a hacerlo, con que libro de ella me recomendarías arrancar?
Un abrazo.
LUCHO
mmmm con la hija de la fortuna! luego retrato en sepia, y despues la casa de los espiritus! no te arrepentiras!
EliminarGracias Gary, La Casa de los Espíritus, ví la película y me gustó, pero después supe que había hecho un zafarrancho con la obra y que se había comido una generación o algo así.
EliminarYa tomé nota de los títulos.
Un abrazo.
LUCHO
Bueno en realidad hizo una trilogia, los tres libros forman una sola historia que termina con la casa de los espiritus. Si, la han criticado por detalles jejeje fanaticos que se fijan hasta en mas minimo detalle!
EliminarYo siempre he querido leer Paula y se me ha pasado!!! Lo buscaré ahora sí o sí....
ResponderEliminarUn abrazo!!!
no te arrepentiras! creeme!
Eliminarsolo he leido un libro de isabel allede: afrodita. no sabia nada de el. lo compre porque era parte de una de las colecciones de 10 lucas del comercio. vaya q con ese titulo me hice de muchas espectativas... pero resulto ser un recetario de cocina afrodisiaca. q decepcion :(
ResponderEliminarque mala pata que comienzes justo por ese libro!!
EliminarYo creo que podrias empezar por el reino de dragon de oro!