viernes, 27 de noviembre de 2015

El malo de la película

Estamos a pocos días del estreno de Episodio 7, The Force Awakens y por un libro que he leído recientemente me animo a escribir sobre uno de mis personajes favoritos.

Cuando vi la trilogía original siempre me pregunte por qué Darth Vader le corta la mano a su hijo, ahí me di cuenta que era un hijo de puta! Uno malísimo! No cualquiera es capaz de mutilar a su propio hijo, estar directamente relacionado en la desaparición de un planeta entero y acabar con lo jedi y cerrar el congreso galáctico (ok esto último sí parece una buena idea la verdad).


Es que por años Darth Vader ha sido la imagen de la maldad al punto que se le escogió como figura para una gárgola y adornar una iglesia, recordemos que los templos “decoraban” fachadas con gárgolas para asustar a los comunes y se refugien en sus interiores y de pasadita dejen alguito (que los templos no se construyen con fe sino con platita)


Bueno hasta aquí tenemos claro que Vader representa lo malvado, pero ¿que lo hizo malvado? En resumen el muchacho se enamoró de una flaca bien buena, se casa en secreto (lo que lo obliga a mentir) y embaraza a su esposa (obvioooo) en un arranque de cólera (que los Sith son muy propensos a eso) la asfixia y esta muere (o eso le hacen creer).

Anakin Skywalker fue manipulado con medias verdades (están son más peligrosas que la más pura mentira) y el buen hombre que era fue reemplazado por un ser que solo quería venganza sobre los responsables que el perdiera todo (los Jedi) luego de muchos años se entera que tiene un hijo y encuentra la punta del hilo que le ayudara a desenmarañar la red de mentiras tejidas alrededor suyo.

Las dudas le hacen notar que está del lado equivocado, pero no es hasta que el emperador empieza a cocinar vivo a su hijo delante suyo que decide actuar. Levanta en peso al emperador y lo arroja al vacío. Y así sin darse cuenta el cumple la profecía. El trae el balance a la fuerza. Es que estaba en desbalance, debemos saber que para que exista el bien debe existir el mal y por mil generaciones solo había paz que los Jedi habían guardado celosamente sin saber que ellos mismos eran los creadores de su propia destrucción.

Pero he aquí el dilema, Darth Vader al asesinar a su maestro y luego morir crea un nuevo desbalance, los Sith son el complemento de los Jedi, uno no puede existir sin el otro imagino que ese es el conflicto que veremos en esta nueva trilogía.

Siempre me ha gustado las historias donde alguien bueno por las razones justas o equivocadas se vuelve malo, porque representa de manera ejemplar las fallas propias del ser humano, leí una vez que el hombre es malo por naturaleza y que dejar de serlo es todo un esfuerzo hecho a base de restricciones. Me gustan ese tipo de historias. Lords of the Sith es un libro que comentare en mi próxima entrada.

14 comentarios:

  1. Ohhh si ya anhelo la continuación de todo esto apedar de que las últimas pelis es una basura XD las series y los libros hacen que no pierda la fe jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los libros han mantenido vivo el espiritu de star wars todo este tiempo, la trilogia original, tiene algunos errores que evitamos ver comparada con la trilogia de la precuela.

      Eliminar
  2. Darth Vader es un personaje formidable. Yo también estoy impaciente por ver la nueva película de Star Wars.

    ResponderEliminar
  3. Las películas que vi de la saga Star Wars las vi por el fanatismo de mi hermano, las ponía en el VHS a cada rato; ahora que cada uno hemos constituidos nuestras propias familias no hay forma que vea las nuevas entregas.

    ResponderEliminar
  4. El bueno que se vuelve malo y el malo que se vuelve bueno,como Mr. Scrooge.En el fondo se trata de temas eternos, como los celos, el amor, el odio o la venganza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, en realidad esto de star wars es un conjunto de cliches adaptado y manipulado , jejejeje sables laser?? jajajaja si es ridiculo y chevere al mismo tiempo!

      Eliminar
  5. El bien y el mal existen...y en balance...Está vez, la forma de mantener el balance será a través de su hijo Luke...Ya veremos si mi teoría se hace realidad (de que Luke pasa al lado oscuro). Será el balance de la fuerza nuevamente.

    Saludos Gary. Nosotros ya tenemos entradas para el 17 de diciembre...(mi hijo y yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo las veré el primer domingo luego del estreno, ese dia tengo guarida y para colmo mi gerente se va de vacaciones osea que tendré mas chamba desde ese día, pero ni loco dejare de verlas!!

      Eliminar
  6. Bueeeeeeno, creo es bastante obvio que las 3 primeras películas son mejores que las últimas, creo que apesar de todo, me hubiera gustado que Darth se quedará de malo, nosé, como que al lograr su redención matando a su maestro es el común de n películas = El bien siempre triunfa y cosas similares; pero ya esta hecho.
    Le tengo fé a la nueva peli, sobre todo por Han y Chui, son una dupla muy graciosa xD.
    Saludosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al ver la precuela entendi mejor la original, habia muchas interrogantes en realidad. Y aunque pudieron explicarlo de mejor manera (osea Anakin, se volvio al lado oscuro tan rapido)
      Sin embargo ahora crreo que hay una gran esperanza!

      Eliminar
  7. Es el producto de la rigidez y cerrazón de la Orden Jedi. Escribí también sobre esto hace poco.

    También espero ya el estreno, seguro será bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei el articulo, tendre que hacer una entrada para respondr a tu entrada jejejeje
      pero si, la orden jedi habria provocado un desbalance!!

      Eliminar

han hecho catarsis