jueves, 31 de julio de 2014

Cartas a los muertos

Hola Andrés
 Las veces que he ido a visitarte sentía que nuestra conversión era solo un monologo, parece que el que lleves muerto casi 33 años no ayuda mucho en nuestra comunicación. Tu detrás de aquella pared y yo al pie hablándote como si me escucharas. Supongo que habrás notado que cada vez que te visitaba estaba más alto. Tu Estelita, siempre me cuenta entre risas que tu decías "este a quien va a salir alto? si los Riveras son chatos, tooodos", pues sacando cuentas Soy, por ahora, el más alto de la familia, seguro que seré destronado por Yohei (por cierto es tu nieto japones!!) y luego por John (Tu bisnieto americano!! es hijo de Connie). Como te decía es probable que ellos sean más altos que yo, lamento decirte que te equivocaste.


En las noches cuando te invoco te he contado lo mucho que sufrió Yohei, ya sé que no eres un santo o algo así, pero he rezado porque intercedas por mi hermana o mi mama, de pasadita a mi viejo que trato mal a tu hija, pero el también ha sufrido y mal que bien, el nunca dejara de ser mi padre, así como tú nunca dejaras de ser mi abuelo.

Debo reconocer que por más que intento recordar he olvidado el timbre de tu voz, es una sensación extraña, recuerdo muchas cosas de ti, como me cargabas, tu risa profunda, tu manera peculiar de sorber en la sopa (lo hacías a propósito porque sabias que no me dejaban hacer eso en casa y en la tuya estaba todo permitido para mí) tampoco he olvidado la vez que te retire la silla y te caíste por mi culpa, ahora me avergüenzo de aquello, pero como te reíste esa vez, lo hiciste para no asustarme no?, tampoco he olvidado cómo me lanzabas al aire (qué bueno que no teníamos ventiladores de techo!!) , te contare que hice lo mismo con mi sobrino! (como le gusta a los niños ser zarandeados en el aire!) y le vacilaba. Seguro que mi risa infantil producía en ti los estragos que produce en mi la risa de mi sobrino.

Sé que ser tío no es lo mismo que ser abuelo, le preguntare a Bertha! que en sus pininos como Abuela lo ha hecho muy bien, aunque debo reconocer que estoy un poco celoso, antes me llamaba dos veces por semana, ahora lo hace cada dos semanas y lo hace para contarme las novedades de su "pollito", por cierto él también se llama Andrés como tú!! Tu bisnieto lleva el nombre de sus abuelos, me pareció una buena idea, estoy seguro que en algún momento aprovechare la oportunidad para preguntarle si sabe porque le pusieron de nombre John Andrés. Aprovechare para contarle todo lo que recuerdo de ti, así que debo de aprovechar estas líneas para pedirte que me visites más seguido, visítame en los sueños como antes, salgamos a caminar por mi imaginación, es raro conversar contigo cara a cara. Sé que no me dices nada en mis sueños, solo afirmas o niegas con la cabeza, pero de tus labios no sale una sola silaba; caminas a mi lado, sujetando tus manos en la espalda con tu paso ligero y constante. Me agrada caminar a tu lado, ya no como cuando era un niño donde tres de mis pasos hacían uno tuyo y yo terminaba arrastrado por ti, en mis sueños nuestros pasos son iguales además tú te mantienes como la última vez que te vi, mas soy yo el que envejezco, la ultima vez me miraste de arriba abajo como diciendo "Como ha crecido este huevon!"


Mientras caminamos en mi sueño tu estas calmado y sereno y yo en mi clásica verborrea, ya se , ya se! Yo hablo por los dos. Pero como extraño tu voz. Aprovecho para decirte que no me parece justo que te murieras así tan de pronto. Tal vez fue lo mejor, la idea de verte débil día a día no me hubiera gustado, creo que por eso a veces imagino que aun estas vivo, por ahí en algún lugar! mirándome de vez en cuando. Fue por eso que no fui al entierro de tu hermana, Mi tía (abuela) Rosa, también la extraño mucho, si la vez le dices que la quiero mucho y que la recuerdo como si estuviera viva, así como a ti. Mira que ha pasado mucho tiempo y aun estamos en contacto. Por favor visítame uno de estos días.

lunes, 28 de julio de 2014

Mi mensaje a la Nación!

Felices fiestas patrias a todos los peruanos sobre el planeta Tierra!! (No a los que están en la luna, como los congresistas!! A ellos NO!)
Pues he tenido hoy conflictos con respecto a nuestra peruanidad, ¿en que nos estamos convirtiendo los peruanos? ¿Que estamos haciendo con el país?

Vivimos siempre añorando nuestro pasado milenario, vivimos mirando atrás y desatendemos el presente y los planes para el futuro.
Nos resistimos al cambio, el ejemplo más reciente es lo que ocurre en el corredor vial de la transitada Arequipa, Wilson y Tacna, avenidas que son conocidas por el desorden vehicular, pero ahora que se instala el orden nos quejamos.
Y esa es una muestra de nuestra idiosincrasia, nos quejamos siempre de la basura, del caos vehicular, de la corrupción y de nuestros pésimos políticos sin darnos cuenta que la mano que bota la basura, la que conduce pasándose la luz roja, la mano que desliza la coima al policía y la mano que marca en la cedula por un pésimo político, es la nuestra.
Somos responsables de la actual situación, podrás pensar que esta entrada es una triste y amargada, No, no es así es más bien una llena de esperanza, estoy convencido que nosotros podemos.

Seguro de que no debemos caer en falsos nacionalismos ni creer que las cosas serán fáciles. El camino es difícil y es probable que pasen tres generaciones para que el cambio sea evidente, pero si no comenzamos ahora...
Estamos en un país que posa sus ojos en la televisión basura, que prefiere programas embrutecedores a tener que posar sus ojos en las páginas de un buen libro. La educación es la inversión que necesitamos, pero es una inversión individual, de tiempo y recursos, no va a venir el presidente a decirte que lo hagas.
Un país educado disminuye su pobreza, su caos vehicular, su nivel de corrupción y trabaja con mejores autoridades. El resto de beneficios cae por su propio peso, mayor inversión extranjera, mayor turismo y un larguísimo etcétera que puede ayudar a convertirnos en el país que tanto queremos.
Esto es un esfuerzo individual que no debemos eludir, si quieres que tu país sea bueno, empieza contigo mismo. Feliz 28 de Julio para todos Uds.

¡Somos libres! ¡Seámoslo siempre!
Y antes niegue sus luces el Sol,
Que faltemos al voto solemne

Que la Patria al Eterno elevó.

jueves, 24 de julio de 2014

Feliz Cumpleaños Tanana!!

Hoy es el cumple de mi hermana, yo la quiero mucho mucho pero mucho! Pero cuando uno es niño uno no se da cuenta de eso.
Recuerdo que de niños peleábamos por estupideces, a ella la adolescencia le llego terrible y la verdad que se puso antipática, cambio mucho, antes era ordenadísima y se convirtió en el antónimo del orden y a mí me ocurrió al revés, entonces eso era el comienzo del apocalipsis, yo me la pasaba ordenando la sala y ella la desordenaba.

Yo digo que mi adolescencia fue tranquila y serena no tuve la necesidad de encontrarme como hacen otros locos adolescentes, jajajaj recuerdo que mi hermana una vez le dijo a mi mama que no iba a estudiar un año (luego de 5to de secundaria) porque necesitaba “encontrarse” jajaja mi mama entre muchos carajos le dijo Carajo! Te vas a poner a estudiar primero! Luego te buscas! Jajaja Antes y ahora me parece un buen consejo.
Ambos crecimos en tiempos difíciles pero ella sufrió más. No había permisos para salir al cine o a una fiesta, un buen coche bomba podía acabar con la vida en cualquier momento.

Ella es de esa generación cuyos sueños y alegrías fueron opacados por el terrorismo, quizás por eso es la mujer que es ahora, una mujer fuerte, que sabe de las dificultades y privaciones que hemos tenido y que en cierta manera nos prepararon para tiempos difíciles con el mejor ánimo.
Es distraída y olvidadiza es parte de su encanto, a consecuencia de un horrible coagulillo parte de sus recuerdos se le han enredado y perdido otros, pero claro yo la fastidio con su “memoria selectiva” que caray! Se acuerda de lo que le conviene jajaja

Me acuerdo que en el desayuno mi papa siempre furibundo quería silencio y cuando nos mirábamos a los ojos Connie y yo nos moríamos de risa ante tanta seriedad, nuestras risas acababan con el rictus de mi viejo. Su sonrisa es mágica! Esos mismo hoyitos que tiene al reírse los luce ahora mi sobrino! El mejor regalo que puede recibir un hermano! Un besote mi querída Tanana! Uno grandote! Estamos lejos solo geográficamente! Te quiero mucho!

martes, 22 de julio de 2014

Top ten : los celos que inspiran (Alvaro)

Bueno continuando con mi plagio descarado (es que yo también quería hacer algo así)  y me ponía a pensar hago un top ten de que?? si Alvaro ya lo ha hecho casi todo!! Así que me dije y si uso lo que siento ahora mismo? y ya que es un tema universal! Pues los celos!!
quien no ha sentido celos alguna vez? Es que hay para todos, los celos de hermano, celos laborales, celos por amor y otros mas, que la lista es inmensa!
Y más de uno ha cantado canciones así, aquí el top ten! sin ningún orden en particular de expresiones artisticas sobre los celos!


1) Fanny Lu / Daniela Romo, cada una la canto a su estilo, pero prefiero la versión original de la pelucona! que estaba más buena!!!



2) William Shakespeare, no es acaso con su Obra Otello la máxima representación de los celos! uuuf eso sí que es extremo.


3) Camilo Sesto, eso que te quema a fuego lento! que me hace tu enemigo! uuuf! qué buena letra!!



4) John Lennon! No podía faltar! I began to lose control! que buena cancion!!



5) Andy y Lucas , una tonadilla que me transporta al pasado!



6) Cain y Abel, ahi habia celos pero de los malos!! de los malos! Osea porque labrar la tierra es mas dificil que pastar ovejas (QUE SOLO TE QUEDAS MIRANDOLAS) y que encima lo quieran mas a Abel!! tampoco me parece justo!



7) Cuando el escultor Johan Peter Molin (1814-1873) expuso en París, en 1859, su obraBältespännarna (literalmente “atados por la cintura”) estaba en su apogeo el movimiento contra el alcoholismo en Suecia. (esta es la representación de un ataque de celos por el alcohol)


8)Y es que de los celos uno también puede reírse! Y para eso les Luthiers son únicos! ESTO TIENEN QUE VERLO!!


9) Ok, Ok, ya se!! un meme no es expresión artística, pero están buenos!




10) Poema de Luis de Góngora y Argote (que

LOS CELOS
¡Oh niebla del estado más sereno,
furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
de verde prado en oloroso seno!
¡Oh, entre el néctar de Amor mortal veneno,
que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh, espada sobre mí de un pelo asida,
de la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
vuélvete al lugar triste dónde estabas,
o al reino (si allá cabes) del espanto;

mas no cabrás allá, que pues ha tanto
que comes de ti mismo y no te acabas,
mayor debes de ser que el mismo infierno.

viernes, 18 de julio de 2014

Viernes DIA DEL ESPECTADOR (PIMPF)

Bueno he decidido hacer dos entradas donde me copio descaradamente del estilo de dos buenos bloggers a los que sigo, mi abuela me decía que las cosas buenas se imitan! así que eso hare!

Tengo varias películas que marcaron mi infancia esta es una de ellas, Laberinto, es de esas películas añejas que se hacían con marionetas y que atraparon mi infantil imaginación.


Sarah es una adolescente que vive entre cuentos de príncipes y magia, un día mientras ensayaba unos diálogos se da cuenta que se le hizo tarde y corre a su casa pues su padre y madrastra la esperaban para que cuide a su pequeño hermano, cansada de las responsabilidades de hermana mayor desea que su hermanito desaparezca (me recordaba a mi propia hermana jajajaja, ella habrá deseado eso en algún momento)

Ella sin saberlo lanzo un sortilegio, utilizo el dialogo que practicaba momentos antes y sin saberlo invoco al rey de los gnomos Jareth, quien accede a llevarse a su hermano, ella se arrepiente de inmediato, pero el hechizo no se podía deshacer, ella le implora al príncipe y este accede, Si deseas recuperarlo deberás recogerlo tú misma de mi castillo, pero para eso debes atravesar el laberinto. Y así comienza su historia, que les sugiero vean, no quiero contar más porque podría arruinar la magia de la película!


Jareth no es más ni menos que el GENIAL David Bowie, esta película me convirtió en su fan! y Jeniffer Conelly es Sarah, la misma Actriz que muchísimos años después encarnaría a la esposa de Noe, por eso me acorde al leer la entrada de PIMPF (haz clic aquí para que veas las fotos yla entrada) la pelicula tiene dos o tres canciones muy buenas!!! pero BUENAZAS!!! Los personajes sirven de inspiracion para otros que salieron en muchos videojuegos.


Ojala puedan verla, les aseguro que les va a gustar!!


lunes, 14 de julio de 2014

Mis frases favoritas de Juego de Tronos!

Hace ya mucho tiempo que soy fanático de juego de tronos! Rezo (si, rezo! Jajajajaja que buen ateo soy) para que no le pasa nada a este viejito!! Que si se muere y no acaba la saga me va a dar un coraje!!! Jajajajaja Bueno aquí algunas de mis frases favoritas!
Ned Stark a Brann (su hijo):

Brann : ¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
Ned Stark : Es el único momento cuando puede ser valiente.
Syrio Forel

Solo hay un Dios y su nombre es MUERTE! Y solo hay una cosa que le decimos a la muerte! Hoy día NO! (y se enfrenta a la guardia real con una espada de madera…)
El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas.
Mi amenaza favorita, Tyrion a Jofrey:
Oh, ¿“Monstruo”?, Quizás deberías hablarme más amablemente, Los monstruos son peligrosos y ahora los reyes están muriendo como moscas.
La CULInaria de Shae

¿Yo en la cocina? Cuando un hombre prueba mis guisos me felicita por lo buena que soy como PUTA.
Cersei Lannister

En el juego de tronos tu ganas o mueres!
Todo aquel que no sea nosotros, es nuestro enemigo (cersei a joffrey)
Las lágrimas no son la única arma de las mujeres. La mejor está entre las piernas.
Petyr Baelish 

"Desconfiar de mí es lo más inteligente que habéis hecho desde que bajasteis del caballo." - Petyr aEddard Stark
"Os advertí que no os fiarais de mí." - Petyr a Eddard Stark
Sansa Stark
Parece que por fin! se desahueva!!! Ya era tiempo!!
La cortesía es la armadura de una dama.
En la vida real, los monstruos vencen.


Podría llenar muchísimas pantallas con mis frases favoritas, pero aun voy por el segundo libro, bueno aprovecho para pedirle que le recemos a Chulthu para que mantenga a George R. R. Martin VIVO!!! Jajjaja All men must die!!!

No se que carajos están esperando para sacar un juego así!!

miércoles, 9 de julio de 2014

Con la tercera edad

Ya he mencionado en varias ocasiones que mi trabajo me permite conocer a diversos tipo de gente, desde las ricachonas déspotas que creen que el mundo está para servirlos, hasta prostitutas analfabetas que necesitan ayuda para interpretar sus resultados.

Y está también mi club de fans de la tercera edad, son un grupo de viejitas que tienen una gran afinidad conmigo y que con sus muestras de cariño me han hecho pasar infinidad de vergüenzas jajajajaja
La memorable fue cuando una de ellas a voz en cuello me ofreció a una de sus nietas que era de mi edad. Los dos estábamos rojos de vergüenza y el resto morados de risa.

Una señora muy devota ella me regala rosarios y aros que tienen el padre nuestro labrado en sus bordes, se despide con bendiciones diciéndome que rezara por mí, eso me halaga.
Y juro que lo único que hago es tenerles paciencia, les ayudo a interpretar su receta y si es necesario les transcribo las recetas con lo mejor de mi caligrafía con letra grande. Les explico en términos sencillos lo que les hace el medicamento y lo que deben evitar.

Ellas a cambio me regalan su tiempo y comparten conmigo parte de sus vidas, varias historias de ellas se han deslizado en este blog.
Hoy una señora ha tenido la gentileza de regalarme un molde de queso de Huancayo y una costalillo de panes serranos (de esos triangulares) ella se apareció en mi trabajo con un paquete, es para Ud. joven y se fue corriendo. Al abrir encontré un molde de queso que parecía una llanta, del queso más rico que he probado en mucho tiempo.

La gente sencilla es muy amable conmigo, hace unos meses una señora me trajo unas paltas inmensas y antes de eso una bolsa con Lúcumas de seda riquísimas!!!
Tengo mucha suerte de cruzarme con gente buena y lo mismo ocurre con la gente del blog! 

lunes, 7 de julio de 2014

El cuenta cuentos y la novia

El sábado fui a la casa de la Literatura, vi un anuncio en el facebook (puedes agregarme haciendo clic aquí) es que anunciaban a un cuentacuentos y la verdad que me produjo mucha curiosidad.


Me gustan las perspectivas

llegue a tiempo y con el corazón en la boca, pues por teléfono recibí una noticia que me cambiaba los planes para esa tarde radicalmente.
Hice mi cola y espere algo de 20 minutos y al entrar al auditorio ahí estaba el cuentacuentos descalzo y ataviado con una ropa sencilla tocando un charanguito para recibirnos, llenando el aire con música andina que nos preparaba para el cuento, yo de tres pasos me ubique en la segunda fila de asientos pero para mala suerte mia una chibola de 4 años se sentó delante mío.
Ahi esta la chibola a la que queria matar!!
Esta mocosa se encargo de arruinarme un poco la función y a todos los demás, es que la gente se confundió un poco, los CUENTOS no son siempre para niños. Quería asesinar a esa niña pues se aburrió al cabo de 10 minutos y no hacía más que moverse de un lado para otro distrayéndome.

Aun así la experiencia fue maravillosa, imitaba voces, imitaba acentos serranos y selváticos cuando nos contaba las historias, por momentos me volví a sentir niño (de no ser por esa chibola a la que quería matar!) me capturaba con su música y los sonidos que imitaba, pájaros, truenos, temblores, mientras usaba el quechua y lenguas aguarunas para contarnos 4 historias muy buenas. Contare la  que más me gusto a mi manera.

Salí emocionado, debía recoger mi XBOX (lo deje para que le den mantenimiento y actualicen el software) y pase por la capilla de la catedral y encontré a un novio desesperado porque la novia no llegaba, la tensión se notaba en el aire, las damas de honor que tenían todas el vestido más feo que he visto en mi vida se mordían las uñas, hasta que un tipo enorme grito ya está en camino!! todos lanzaron un suspiro de alivio y el novio se tranquilizo.

Llegó la novia al minuto bajo casi corriendo toda maltrecha y medio despeinada, se aliso el vestido blanco y cuando estaba a mitad de pasadizo el cura empezó a gritar LA MUSICA!! LA MUSICA! y recién ahí comenzó el CHA CHA CHAN!! bueno esa música que ponen cuando llega la novia!



Lo primero que dijo el cura fue! Qué clase de esposa serás si llegas tarde incluso al día de tu boda?, sentí vergüenza ajena! Pero bueno! Seguro que para la próxima no llega tarde! jajajaja

viernes, 4 de julio de 2014

Groucho para compartir

Groucho Marx es uno de mis comediantes favoritos! Es ese tipo de sarcasmo inteligente (si lo sé, es redundante!) buen fin de semana!


Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son. 

No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.

Inteligencia militar son dos términos contradictorios. 

He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. 

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

miércoles, 2 de julio de 2014

La verdad y el purpurado

Nuestro querido Cardenal Cipriani (léase con ironía por favor) tiene un programa radial, Diálogos de Fe en RPP, yo lo evito como evito las verduras para que les voy a mentir, pero el otro día no pude. Estaba esperando en una oficina que no es la mía y tuve que escucharlo.

Y es que nuestro Cardenal puede ser muy polémico y fronterizo cuando quiere y emitir opiniones desinformadas a nivel nacional sin el menor cuidado, es que a veces escudado en su uniforme de trabajo lanza ideas descocadas así sin más.
Su último disparo ha sido contra el aborto terapéutico, que por cierto es legal desde 1924 pero que no estaba reglamentado debidamente y que era aplicado solo a 22 casos específicos. Imaginemos a una mujer que al enterarse que está embarazada se entera que también tiene cáncer, a consecuencia del tratamiento oncológico lo más probable es que el feto no sobreviva pero si lo hace será una forma de vida maltrecha. En un caso como este se aprueba el aborto terapéutico.

Lo sé es un caso extremo, la lista de casos son 22 para los que aplica el aborto terapéutico pero créanme ocurren! Bueno si fuera por el Cardenal Cipriani el embarazo no debería interrumpirse y según el Ya Dios verá si recoge a la madre e hijo o solo al hijo.
Hacer este tipo de decisiones es algo muy complejo y difícil, pues hablamos sobre la interrupción de una vida, pero es algo que no puede postergarse más. Yo (ya lo he mencionado antes) no tengo las cosas claras con respecto a la eutanasia y el aborto pues los pros y los contras hacen tambalear mi decisión, pero en estos casos se debe preservar la vida de la madre, eso lo tengo claro.

Creo que el Cardenal cometió un exceso al hacer sus declaraciones, aquípuedes darle un ojo a sus palabras. Creo que deberíamos decirle al Cardenal lo que el siempre nos dice HABLEMOS CON LA VERDAD!!

martes, 1 de julio de 2014

Jonasgolo

Jonás, cuando era niño lo fastidiaban por su nombre, en la secundaria era el objeto de la envidia de mucho de sus compañeros, pues Jonás evoluciono en un jovenzuelo guapo. Sus pestañas largas, sus cejas tupidas, su mandíbula fuerte, su mirada expresiva y esa sonrisa encantadora que arrancaban suspiros (de todas mis técnicas).

Jonás es de esos tipos que tienen un cuerpo escultural y moldeado sin necesidad de hacer ejercicios, pero claro la naturaleza no pone todos sus huevos en la misma canasta y esta no era una excepción, su belleza exterior contrastaba con su horripilancia interior.
Jonás es presumido, se sabe guapo y se aprovecha de ello, las cajeras en el banco le atienden con una sonrisa, sus maestras le perdonan algunos errores y una profesora en la universidad se le insinuó descaradamente y fue así como comenzó su carrera.
Se dio cuenta que podía sacar provecho de su físico, su trabajo era de medio pelo pero con su mínimo sueldo podía darse lujos que sus padres no entendían. Relojes caros, ropa a la moda, cenas y bebidas para sus amigos, que en realidad era personas tan superficiales como él.
Poco se sabe de la prostitución masculina, muchos asumen que solo las mujeres lo hacen pero la realidad es otra, Jonás lo sabe muy bien. Las mujeres que emplean sus servicios son mujeres casadas y abandonadas por sus maridos por dedicarse a trabajar y si no se divorcian es porque saben muy bien que es mejor estar con sus esposos que sin ellos.

Me cuenta sin el menor rubor que la plaza esta floja, que las Tías se han puesto más tacañas, yo le digo en broma que quizás ahora tiene más competencia y que por eso sus ingresos disminuyen.
La disminución de sus clientas ha hecho que sea menos selectivo, antes atendía solo llamadas de la Molina o de San Isidro, pero ahora se aventura a otros distritos. La promoción de servicios es (literalmente) publicidad de boca a boca.
Ahí fue donde comenzó su ruina y vergüenza. Pues resulta que Lima es un pañuelo. Atendió la llamada de una clienta nueva, tomo sus datos y anoto la hora pactada, el viene cada dos semanas a abastecerse del viagra necesario para sus “actuaciones”, fue así como lo conocimos.
Pues para no hacerla larga, le paso lo que le pasa a todos, al abrirse la puerta la recibe una tía en segundo grado que no lo reconoció pero el a ella sí. No pudo cumplir su trabajo. Pues ha descubierto que a su tío (el primo de su mama) le ponen los cuernos con gente como él.