miércoles, 28 de mayo de 2014

Desvariando en contra de la unión civil.

Hace unos años escuche una analogía que me gusto mucho, Elena me dijo
Gary, ser padre es maravilloso y una responsabilidad, criar y formar un niño es como tener arcilla en las manos, con paciencia (mucha paciencia) y amor se pueden hacer una obra de arte, es el trabajo de una vida me dijo y me apena ver algunos que trabajan mal la arcilla (el hijo) que les es concedido…

Su analogía en su momento me pareció maravillosa, no pude evitar pensar en ella cuando leí un artículo sobre la unión civil, todos somos obras de arte únicas e irrepetibles y quien diga lo contrario se equivoca.
Pero claro al igual que las obras de arte hay para todos los gustos. Pensaba sobre la gaycicidad y su relación con la sociedad limeña.
Muchas de nuestras características son transmitidas a través de los genes, el color de nuestro cabello, piel, ojos, la estatura, algunas enfermedades e incluso nuestros comportamientos, los callados, los hablantinos, los peleoneros etc. Y obviamente el medio que nos rodea influye en el resultado final.

¿ Que quiero decir con todo esto?
La homosexualidad ocurre en la naturaleza, esto es algo que ha ocurrido siempre, desde los tiempos de las cavernas hasta nuestros tiempos y seguirá ocurriendo en futuro le pese a quien le pese. Entonces discriminarlos y negarles el derecho que solicitan sería tan funesto y discriminatorio como pedir que los negros tengan baños diferentes a los de los blancos, impedir que las mujeres voten …  y otras salvajadas del mismo estilo.

Imaginemos por un momento que la homosexualidad fuese una opción sexual (no lo es, nadie puede escoger ser o no ser homosexual, solamente se es, como uno no elige ser zurdo o tener el cabello rizado o lacio) bueno imaginemos que sea una opcion hecha de manera consciente pues igual seria una posicion respetable, tanto como la gente que decide tatuarse todo el cuerpo, ponerse tetas o poto, alinearse los diente o vaya ud a saber lo que se le ocurra hacer a la gente, la mayoria no puede escudarse en la "democracia" para negarles sus derechos.
Cuando un padre recibe "la arcilla" que es su hijo debe ser consciente que puede recibir una arcilla dura o blanda , colorida o gris, el punto es que una de las mentiras mas grandes es decir que todos somos iguales, en realidad todos somos diferentes y ahí es donde radica la verdadera belleza!

lunes, 26 de mayo de 2014

El verdugo hijo de Puta (Parte 1/2) (hoy me repito a mi mismo)


Mientras el Delfín y Maria Antonieta se revolcaban con sus amantes el resto de Francia sufría las consecuencias de ser sus súbditos.

Jean creció sin apellido pues su madre no tenía ni la más mínima idea de quién era el padre de su hijo. Esto convirtió, literalmente,  a Jean en un hijo de puta.
Su niñez la paso en el prostíbulo junto con su madre, era el quien alcanzaba las palanganas para que los clientes se aseen una vez terminada la faena amatoria y  la ayudaba a tender la cama antes de recibir una visita mas y luego se desaparecía en un abrir y cerrar de ojos. El esperaba en la calle y se entretenía aplastando hormiguitas con los dedos si se cruzaban en su camino, sin saber que estaba dando los primeros pasos de una lucrativa carrera en el futuro.

Jean se separo de su madre cuando tuvo trece años, la madame del lugar lo ofreció a un parroquiano quien con engaños lo llevo a un cuarto y el viendo sus intenciones le propino un buen rodillazo en los huevos que de ser anatómicamente posible las bolas le hubieran salido disparadas por las fosas nasales al infeliz parroquiano.

Jean huyo y vago por las malolientes calles de Paris alimentándose de las sobras de los demás, a sus trece años había alcanzado una estatura envidiable, su cabello castaño y ojos verdes de pestañas largas lo hacían notorio entre la multitud, un buen día se cruzo en el camino de la esposa del leñador y viendo que se parecía muchísimo a su difunto hijo lo alimento, eran parecidísimos salvo por una diferencia, el hijo del leñador tenía una sonrisa encantadora y a Jean le faltaban varios dientes. Jean que nunca había recibido una muestra de afecto desconfió de inmediato pero al igual que los perros callejeros hambrientos de cariño se rindió a los cuidados maternales de la esposa del leñador. El leñador no hizo reparos al saber que volverían a casa con una boca mas, desde su punto de vista no solo era una boca más que alimentar sino un buen par de brazos que ayudarían en el trabajo y sin más que agregar lo admitió en su familia. 

Varios años pasaron y Jean creció en el seno de su nueva familia, Francia se había rebelado a sus reyes gritándoles a viva voz Liberté, égalité, fraternité, una semana después de que Jean fuera adoptado la cabeza de Maria Antonieta había sido separada de su cuerpo, la casta real fue borrada de la faz de la tierra y su derecho divino negado y los tiranos regios fueron reemplazados por otros más plebeyos. El terror se había instalado en Francia los juicios eran inmediatos, terribles y libres de piedad y merced. Fue así que un buen día el leñador fue acusado de alguna tontería y fue ejecutado al día siguiente, la pena se anido en el pecho de la esposa y termino por romper su corazón. La tarde que Jean encontró a su madre adoptiva muerta en el piso se dio cuenta que había perdido a su madre otra vez. La enterró con una ceremonia sencilla y se marcho rumbo a Paris sin voltear ni una sola vez.

Al llegar a Paris el hedor lo golpeo en la cara, las calles llenas de excrementos y gente pobre eran un espectáculo deprimente. Robespierre se había encargado de crear una atmósfera de miedo y terror. Jean busco lo mismo que los demás! Comida y trabajo y al igual que el resto no hallo nada. Las calles habían cambiado muchísimo desde su última visita. Se sentó en una esquina y como hacía de niño aplastaba las hormigas que se le cruzaban.

Un hombre calvo y amanerado se le acerco con paso femenino, Veo tus brazos fuertes, ¿Cómo te ganas la vida muchacho? Dijo con voz aflautada mientras se acercaba a la nariz un pañuelo bordado y perfumado para disimular en algo la hediondez que los circundaba. Soy leñador respondió secamente, Me has caído del cielo exclamo dando unos saltitos de alegría. Ven sígueme tengo un trabajo para ti. Jean que no tenía nada que perder lo siguió.


Continuara…

la segunda parte AQUI

jueves, 22 de mayo de 2014

de cabeza!!!

He tenido una semana muy complicada que me ha tenido alejado del blog, se me han escapado muchas historias, imagine una de un asesino en serie que se enamora de su víctima, luego imagine los últimos minutos de judas donde le reclama a dios el terrible rol que le toco vivir en su descabellada redención del género humano.

Mi cabeza está muy complicada ahora, tengo muchos sentimientos mezclados, se me escapan las historias de la cabeza, pero sobre todo un poco triste,  pero bueno una vez escrito siento que la tristeza se desvanece, ordeno mis ideas y sentimientos, debo ser estricto conmigo mismo.

Pero bueno, me pondré al día en breve! Yo los sigo leyendo!! 


domingo, 18 de mayo de 2014

Vamos a echarnos un POLVO!

Cuando estaba en el colegio escuche esta frase y la verdad que no la entendí, ya luego me entere que se refería al coito! Jajaja esa palabra suena extraño COITO, tendré que buscar su origen también, que de eso trata esta entrada como fue que al hablar del coito decimos vamos a echarnos un polvo! Hay dos versiones muy aceptables.
En el siglo 18 y 19 las clases burguesas y aristocráticas consumían el polvo de tabaco, también conocido como “rapé”, este polvo era aspirado por vía nasal que irritaba la mucosa y producía estornudos y todo el polvo salía disparado (una escena asquerosa sin duda). Fue así que en las casas se dispuso de una habitación para los consumidores de tan codiciado POLVO.

Con el tiempo, esa excusa para ausentarse de la reunión comenzó a utilizarse también para poder tener fugaces y apasionados encuentros sexuales con la amante de turno, quien esperaba al fogoso caballero en otra sala, yo me imagino esto en la corte francesa que era bien conocida por sus excesos.

Y cuando alguien en la reunión preguntaba por el ausente, no faltaría quien diga para excusarlo que esta echándose un polvo y fue así que nació esta frase.
También se dice que con esa conocida frase Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris  (Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás) se popularizo de una manera más llana, Polvo SOMOS, del polvo venimos y al polvo volveremos, fue así que de ese POLVO se hizo una relación lógico con el acto sexual “del polvo venimos”.

Espero haber despejado alguna duda, al menos yo creo que tengo una duda menos! jajajaja

viernes, 16 de mayo de 2014

La controversia de Valladolid (Teatro Blume)

Siempre he envidiado la movida teatral de otros países, aquí tenemos las limitaciones del precio y la baja calidad de las obras (Algo que recientemente ha cambiado), de niño mis padres me llevaron al teatro, recuerdo que la primera vez que fui a ver Ollantay en el teatro llamado la “casita” luego vi Collacocha con el genial Luis Álvarez, luego vi una donde estaba Gisella Valcarcel y Guillermo Dávila (mi mama me arrastro para ir a verla jajaja), luego vi una obra teatral en el Rebagliati y finalmente una de Pataclaun que fue buenaza, pero ahí acaba mi experiencia teatral.

Así que comprenderán que cuando leía a Cayetano, a Alvaro, a Pimpf o a Thiago que comentaban sus visitas al teatro yo me revolvía de envidia, si lo admito. Hace dos semanas me entere de una obra de teatro que podría cumplir mis expectativas y créanme que lo logro.
Es un teatro nuevo y diferente a los que conozco, los espectadores están sentados alrededor de los actores y no importa donde estés sentado, siempre podrás ver TODO!

La controversia de Valladolid (no hay spoilers) es un debate que se presenta ante un enviado del Papa, debaten Bartolomé de la Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, ¿el motivo? El Papa desea saber si las criaturas encontradas en las nuevas tierras tienen alma, ¿tienen o no tienen alma los indios? ¿Son seres humanos o animales?

Creanme la controversia es una pelea de argumentos muy bien actuados, me conmoví mucho, la esencia del teatro es un universo diferente al cine, en el teatro ves a los personajes, sus expresiones, su ira, su enojo, su piedad uuuf un mar de emociones, yo quede atrapado por su magia, basta decirle que cuando regresaba a casa unas lagrimas se me salian sin poder contenerlas, el final me impacto! Me dolio!
Es que esta discusión cambió la forma de pensar en los españoles de aquellos tiempos, la existencia de nuestros antepasados les hicieron replantearse todo, pues debían acomodar sus preceptos y hacer una auto critica a sus procedimientos, pero claro los intereses económicos son una cosa y la salvación del alma otra muy diferente.

Yo realmente recomiendo que la vean, esta buenaza! Me he bajado varios artículos y la película francesa para entender mejor esas épocas de cambio tan radicales. 

martes, 13 de mayo de 2014

Inexplicable

Íbamos rumbo a la sala de descanso del 2do piso, los sillones son más grandes y amplios y pocos pacientes saben que ahí esta la salita más acogedora. Al costado de la salita están las habitaciones de los pacientes, es una habitación enorme, que a su vez se divide en habitaciones individuales y otras múltiples, en el centro de todo está la estación de enfermeras, la ubicación es la ideal pues desde el centro pueden ver todas las habitaciones y a los pacientes.

Tenemos solo 3 pacientes hospitalizados así que todo es paz y tranquilidad, afuera hay un solcito veraniego en este otoño tan extraño y limeño. Ahí estábamos los tres descansando los últimos minutos de nuestro refrigerio.

De pronto vimos a un niño de chompa amarilla y jean cruzar como una bala delante de nosotros, los tres nos dimos cuenta y la enfermera se sobresalto, a esa hora la visita está restringida y los niños pequeños no tienen acceso a hospitalización para evitar que adquieran una bacteria indeseada.

Así que mi amiga resignada se para y va en busca del niño para sacarlo amablemente, no es la primera vez que sucede esto pero luego de unos segundos escucho que grita mi nombre y vamos corriendo en su ayuda.

Al llegar a la habitación estaba solo la paciente dormida, el niño no estaba. El niño que habíamos visto cruzar no estaba por ningún lado, solo hay una ruta de salida y el niño no había pasado por mi lado, la técnica que estaba con nosotros busco habitación por habitación y no había señales por ningún lado.


La enfermera estaba asustada pues es la primera vez que esto nos pasa de día, por un momento la habitación de la señora se inundo de olor a galleta, si, ya se! es extraño, pero toda la habitación olía a galleta. La técnica se persigno como tres veces y empezó a musitar una oración.


No fue una alucinación de eso estoy seguro, cogí el rpc de mi trabajo y llame al de seguridad le pedí que nos muestre las imágenes de la cámara de seguridad, ahí tampoco había nada, ningún niño de polo amarillo y jean. No fue una alucinación, no creo que tres personas alucinen lo mismo en el mismo momento. No entiendo que paso, creo que sé lo que es, pero me resisto a pensar que los fantasmas aparecen a plena luz del día.

domingo, 11 de mayo de 2014

Mamanimalia












Una imagen dice mucho mas que 1000 palabras y como se que mis palabras no podran  expresar con claridad lo que debemos recordar hoy!
Un besote para mi Madre y mi hermana! las madres que mas aprecio en esta parte del universo!
Un abrazote para todas sus Madres!


jueves, 8 de mayo de 2014

Historia de Pasión (un extracto)

Esto ocurre una pequeña clínica para mujeres en Bangladesh, el año es 2005. Jenny es una joven americana, una técnica en higiene dental que ha ido  a la clínica como voluntaria durante sus 3 semanas de vacaciones. Ella está capacitada para hacer la limpieza dental pero al llegar a la “clínica” se da cuenta que no hay doctores ni odontólogos, la clínica es una cabaña llena de moscas.
Y afuera había una larguísima línea de mujeres esperando a ser atendidas, la primera de ellas estaba llorando de dolor porque tenía muelas podridas, Jenny se da cuenta que la única solución es sacarla, ella no esta licenciada para eso, el riesgo es enorme y esta aterrada y no tiene los instrumentos necesarios. Jenny es corajuda y apasionada así que murmura una plegaria y procede a realizar la extracción.

Al final, la aliviada paciente besa las manos de Jenny en señal de agradecimiento, esa tarde la técnica tuvo que sacar mucha muelas, al día siguiente al llegar a la “clínica” vio a su primera paciente esperándola junto a su esposo, la cara de la mujer estaba hinchada y amoratada, estaba tan inflamada que casi no se le veían los ojos. El esposo, furioso, amenazaba con matar a la Americana, Jenny estaba horrorizada por lo que había hecho pero segundos después la traductora le explico que la condición de la paciente nada tenía que ver con el procedimiento hecho el día anterior. El día anterior el esposo golpeo a su mujer porque no estaba en casa para prepararle el desayuno.
Millones de mujeres viven así hoy en día, ellas son las pobres entre los pobres.
Aunque las mujeres son dos tercios del mundo laboral, ellas poseen menos de 1% de las posesiones del mundo, a ellas se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo-si es que les pagan- y permanecen vulnerables porque no tienen independencia económica y viven amenazadas por la explotación y el abuso.

Es un hecho que dando a las mujeres educación, trabajo y la habilidad para controlar sus propios ingresos y heredar y poseer sus propiedades beneficia a la sociedad. Si le da poder a una mujer sus hijos y su familia estarán bien, si la familia prospera, la villa prospera y así eventualmente lo hará todo el país.
(Un extracto de leyendas de pasión – Isabel Allende)
Mi propósito es hablar sobre las madres esta semana, pero imposible no tocar esto y quien mejor que mi autora favorita!

martes, 6 de mayo de 2014

Mi mamá ya sabia lo que iba a suceder

Yo recuerdo las palabras de mi mama como si me las hubiera dicho hace un momento, han pasado 23 años pero recuerdo todo con claridad (sus ojos se humedecen).

Ella nos despertó en la madrugada, hizo un atadito y envolvió a mi hermano, me lo amarro a la espalda, no hagas bulla Pepe, me decía, le he amarrado una media en la boca para que no haga bulla si llora, saco unos papeles y lo puso en una bolsa y me los amarro a mi pecho, no pierdas esto hijito. (Jose tenía 12 años en 1991)
Yo me moría de sueño y frio, sabía que todo era a causa de los hombres que habían llegado esa tarde, con sus armas y gritando vivas al presidente Gonzalo a Mao y otros nombres de revolucionarios. Yo creo que mi mamá ya sabía lo que iba a pasar.
Estos malditos avanzaban pueblo tras pueblo matando a las autoridades de los pueblos, en algunos casos para ahorrar las balas hacían ejecuciones públicas y usando una piedra grande le reventaban el cráneo al alcalde delante de su familia.
También escuche de un lugar del que se llevaron a todos los hombres a un sitio lejos del pueblo, los obligaron a cavar una zanja y los ejecutaron a todos menos a uno que era el que enterraría a los demás para luego ser ejecutado ahí mismo.

Mi mama ya sabía todo eso, sabía que mi Tata y ella estaban muertos, que quizá todo el pueblo estaba muerto, no era la primera vez que sucedía, porque si no nos mataban los terroristas nos mataban los militares, nosotros estábamos en medio de una guerra que no entendíamos.
Mi madre nos despertó en la madrugada ato a mi hermano a mi cuerpo y huimos bajo el manto de la noche, solo había un detalle que no entendí en su momento, mientras huíamos mi mama había atado a su cuerpo una olla pequeña con habas, que generaba un sonido llamativo al andar.
Cuando pensábamos que habíamos logrado huir escuche disparos al aire, alcanzamos a llegar a la quebrada y ahí fue donde mi madre me dijo Baja la quebrada y corre siguiendo el rio, pero no te detengas hasta llegar al pueblo, Yo estaba asustado, no quería separarme de ella, No mama, ven conmigo, le decía, pero ella ya sabía lo que iba a suceder.

Me beso la frente y luego me abofeteo con tanta fuerza que empecé a huir de mi madre, empecé a alejarme bajando la quebrada, mi madre corrió en dirección opuesta con las habas retumbando como una sonaja en la quietud de la noche, escuche gritos primero y luego insultos, Perra burguesa esta noche te mueres! Gritaba una mujer, todos atraídos por el sonido de las habas, mi mama lo hizo con la intención de atraerlos y su plan resulto mejor de lo que ella esperaba, empecé a correr rumbo al rio y de pronto escuche un disparo y supe lo que mi mama ya sabía, hui al sur corriendo al borde del rio y cuando llegue al pueblo encontré familias rotas como la mía.

Hay madres sacrificadas, como la mamá de José un ex compañero de trabajo

domingo, 4 de mayo de 2014

Una historia de tres

Ya se acerca el día de la madre y hay algo que quiero contar! Siempre he dicho que el perro de mi niñez era Camilo, era un perro mestizo (ósea chusco), bajito, de color caramelo y que al caminar siempre daba un saltito muy gracioso, era un perro muy inteligente y yo lo quería mucho.
Se parece mucho a Mi Camilo
Mi mamá (creo que todas lo hacen) renegaba con Camilo, que bota mucho pelo, que huele feo, que tiene pulgas, que muerde todo, que hace bulla y una lista interminable de quejas al punto que legue a pensar que mi mama odiaba a mi Camilo.

Un buen día Camilo se escapo de la casa al ver la puerta abierta y con tan mala suerte que lo atropello un carro a unos metros de mi casa. Yo solo atine a recogerlo y llevarlo a casa llorando, los ojitos de Camilo se abrían y cerraban hasta que luego de un rato cerró los ojos y se quedo quietecito y exhalo profusamente.

Quizás ahí note lo que es la muerte, lo que es la muerte de verdad, esa que es verdadera y definitiva, no recuerdo lo detalles con claridad el paso del tiempo ha borrado algunas cosas, pero recuerdo entrar a mi cuarto llorando en voz alta y tirar la puerta con todas mis fuerzas.
Mi mama subió y me dijo algo que no tenía sentido y luego salió, luego de un buen rato salí de mi cuarto y Camilo ya no estaba donde lo había dejado y tampoco estaba mi madre. Luego de varias horas volvió mi madre con Camilo en brazos, lo acunaba como un bebe, el canino se había desmayado, no estaba muerto.
Mi madre se encargo de cuidarlo como a un hijo, compro la receta del veterinario, se encargo de darle las pastillas para el dolor y de ayudar a su recuperación, Camilo humilde recibía todos los cuidados que mi mamá le prodigaba.
Luego de varios meses el ya se había recuperado del todo, volvió a ser el perro que fue y el trato de mi mama volvió a ser el mismo, saca el perro que huele feo, que no muerda las cosas, llena todo de pelos, pero algo había cambiado mi mama ahora lo quería mas.
Esa misma carita ponía cuando lo regañaban
Y muy de vez en cuando se lo demostraba, le hacia un cariñito, le acariciaba el lomo o la cabecita y esa simple y pequeña demostración de afecto desataba en mi Camilo una explosión, el pobre no cabía de emoción y subía y bajaba las escaleras corriendo, saltaba y ladraba de alegría, su vieran su carita! Hasta podría decir que sonreía de felicidad.
Conocen esta historia?
Mi Camilo murió muchos años después de una manera muy fea, su recuerdo me acompañara siempre, Mi madre siempre ha demostrado que su amor es inmenso y grandote incluso para alcanzaba para darle un poco a Camilo K-nino Rivera
La sonrisa de tu perro es lo mejor

jueves, 1 de mayo de 2014

Favor con favor se paga!

Iba a contar sobre lo cansado que estoy, que el trabajo me tiene muy atareado y que mi stress ha hecho que me den ataques de sueño durante el día y de insomnio durante la noche jajajaja que mala suerte la mía! Jajaja
Pero no, no es eso lo que te voy a contar, me pasaron dos cosas muy bonitas, primero las palabras de Alvaro, aquí les pongo el link, me subieron el ánimo y me tiene caminando sobre algodón!
Pero lo otro es de esos acontecimientos cósmicos que le ocurren a uno de vez en cuando, pero primero retrocedamos un poco en el tiempo. El siglo pasado cuando era un escolar imberbe iba a tomar el carro de regreso a mi casa y las monedas que guardaba en mi pantalón se deslizaron por un hueco del bolsillo.

Y ahí estaba yo sin pasaje! Sin nadie a quien pedirle prestado, ya eran más de las 4, (había estado jugando con mis amigos y fui el ultimo de irme) Para llegar a mi casa tenía que recorrer un camino larguísimo y para llegar a pie debía cruzar por la zona insegura de Barranco, en esos tiempos era por todos conocidos que por ahí te robaban hasta dejarte calato! Hoy en día es diferente! Te roban hasta calatearte si no compras las drogas que por ahí se vende.
Yo usaba estas monedas de niño
Ya eran casi las 5 y no se me ocurrió mejor idea que pedirle a cualquier peatón que me preste dinero, muchísimos me dijeron que no, me mandaron a volar, hasta que un señor accedió a darme los S/. 0.20 centavos (que era el pasaje en esa época de un escolar) no sin antes decirme que Yo tenía una deuda con el! Y que para pagar mi deuda debo ayudar a otra persona, en la misma forma que él me había ayudado, yo dije que sí.

Llegue a mi casa, le conté a mi mama y olvide la deuda hasta ayer. Salía de mi trabajo, cuando cerca del paradero un escolar de uniforme verde me dijo, Señor me puede prestar 1 sol, no tengo para mi pasaje, mi cerebro hizo una pausa, las palabras del niño me recordaron a mi mismo en la situación que arriba he contado. Los ojitos del niño estaban acuosos y en su carita una expresión que era mezcla de tristeza y vergüenza, no es fácil mendigar dinero, eso lo sé.

Le di 3 soles, ve a tu casa, ten mucho cuidado de hablar con extraños, pero recuerda que tienes una deuda conmigo y que la debes pagar ayudando a una persona como yo te he ayudado a ti. La carita del niño se alegro y afirmo con su cabecita, se despidió con un sonoro y alegre “gracias Señor” mientras se despedía con su manito chiquita, Yo le sonreí y camine más ligero luego de haber pagado una deuda de años.