El vestido de novia ha
pasado de generación en generación, fue la tatara abuela quien lo uso por
primera y única vez en el altar, eran los tiempos donde el matrimonio era para
toda la vida y no como ahora que son tan breves.
La bisabuela contribuyo a
la historia del vestido de novia, ella se había enamorado y estaba decidida a
luchar por aquel hombre fino y elegante al que llamaría esposo, pero que había
pedido la mano de su prima. La bisabuela hizo todo lo legalmente posible para
que el bueno de Agustin se fije en ella pera nada resulto. Pero Dios que
siempre escribe chueco respondió a sus plegarias.
La Bisabuela Maria
lloraba en el jardín, había perdido el amor de su vida, mientras sus ojos
derramaban lagrimas Agustin se casaba con su prima, pero en ese momento un gran
terremoto azoto Lima, la iglesia se partió en dos sepultando a la novia y su
familia (que también era la familia de la Bisabuela Maria). El matrimonio no
llego a concretarse, La Bisabuela salió corriendo rumbo a la iglesia y encontró
a Agustin entre los escombros vivo y ahí comenzó su historia de amor, Lima
destruida pero su historia comenzaba.
La Abuela se caso mayor, ella no creía en el matrimonio ni en esos inventos impuestos por los hombres, casarse era para ella un yugo que NO debían sufrir las mujeres, en la familia todos pensaban que se quedaría a vestir santos, hasta que llego aquel Cusqueño, un hombre alto y narizón con modales del siglo pasado y una voz tan grave y varonil que derritió a la abuela. Se casaron 4 meses después de conocerse, yo estaba en el vientre cuando ellos se casaron.
La Abuela se caso mayor, ella no creía en el matrimonio ni en esos inventos impuestos por los hombres, casarse era para ella un yugo que NO debían sufrir las mujeres, en la familia todos pensaban que se quedaría a vestir santos, hasta que llego aquel Cusqueño, un hombre alto y narizón con modales del siglo pasado y una voz tan grave y varonil que derritió a la abuela. Se casaron 4 meses después de conocerse, yo estaba en el vientre cuando ellos se casaron.
Hija mía este vestido ha
sufrido variaciones desde que lo uso tu tatara abuela, era inicialmente unas
sabanas de seda china de la mejor calidad fue el regalo de matrimonio de su
patrona, pero como ella quería un vestido de novia ella mismo lo cosió y
remendó, la bisabuela rescato el vestido de los escombros de su casa.
La abuela recibió el
vestido en esta misma caja, lo cuido con mucho esmero, ella también hizo
modificaciones tal como yo las hice y tal como tu harás, cuando tu novio hablo
con tu Papá y conmigo mis pensamientos volaron inmediatamente a esta caja, con
este vestido que tiene tanta historia.
Cuando me casé llevaba ya tres meses de embarazo de tu hermano Joaquín,
tu padre nos abandono cuando tu tenias un año, el amor se le transformo en otra
cosa y por eso se perdió, el amor cambia, Hija, eso debes de saberlo, pero el
amor de una madre, eso no cambia, te envío un beso.
Con tanta boda y tantas adversidades el vestido tenía que estar hecho unos zorros. Nunca un traje dio para tanto.
ResponderEliminarUn saludo.
Oh me encantó la historia! Un vestido con historia y con mucha tradición por más que sea antiguo será hermoso! Y se pueden hacer tantas variaciones uno se invente!
ResponderEliminarUn beso!
fijo en el terrmoto la prima estaba viva pero la tatarabuela aprovechó en soltar un ladrillo más.
ResponderEliminarBien parido, voy a hurgar más por aquí.
ResponderEliminarInteresante. No es una joya, el vestido me refiero, pero si pudiese hablar...La bisabuela...rezó y rezó para quitarla del medio...
ResponderEliminarSaludos
Que bonita historia, me encanto!. El primer vestido que escogi me costo muy barato, era muy lindo, pero escotado, toda una ganga. Pero en la iglesia donde me casaria no estaban permitidos vestidos escotados, asi que con una amiga busque y busque por toda la ciudad, pues casi no hay vestidos reservados, encontré uno que me encanto, con manguitas cortas, con brillitos, y se veia sencillo, pero oh sorpresa! era caro para mi presupuesto Pedi algunas adaptaciones, y como muchas novias aqui, despues de casarse revenden el vestido. Asi que ese era mi plan. Despues de casada le dije a mi flamante esposo que revenderia el vestido. Me dijo que de donde él es, es una tradicion, que la novia se quede con su vestido, pues es como un amuleto para la felicidad del hogar. Asi que hasta ahora lo tengo y lo admiro cuando entro en mi closet. El otro vestido escotado, lo regale a una jovencita que tuvo que casarse en apuros, antes de que se le note. Y que le hizo las modificaciones respectivas para que no se vea escotado, y tambien lucio muy linda.
ResponderEliminarPresumo que debe ser un vestido que tengra un diseño a-temporal, es decir que puedo usarse ayer, hoy y hasta cuando se pueda, o con alguna reminiscencia vintage.
ResponderEliminarLa produccion del vestido de mi hermana fue todo una odisea, pero al final valio la pena por ver feliz a la ahora señora jejeje.
Mi parte favorita: "La Abuela se caso mayor, ella no creía en el matrimonio ni en esos inventos impuestos por los hombres, casarse era para ella un yugo que NO debían sufrir las mujeres"
ResponderEliminar¡Y así es! Ni hombres ni mujeres. El resto de la historia me agradó. Bravo, buen post.
Es que no tendria que ser un yugo ni para el hombre y la mujer, solo la responsabilidad que asumirla es una decision personal. Los bien casados dirian que es lo mejor de la vida, obvio los que estan a punto de divorciarse diran que es lo mejor que les ha pasado en la vida, y los expectadores de ese divorcio, sin pasar esa experiencia asumiran ese mal resultado como absoluto.
EliminarNo creo que cambie el amor, más bien que se confundió el cariño, romanticismo, ganas de amar o sentirse amado, no sé, pero si es amor, no debería terminarse. Por eso el amor de madre no se desvanece, por es amor y punto u.u :D
ResponderEliminarBecho <3
Yo usé el vestido de mi mamá para una actuación "Princesa Daria" se llama el post donde lo cuento todo. Hubo que hacerle un par de arreglos y ahorita no sé dónde estará el vestido, yo que mi madre lo hubiese quemado pero cosas de ella, al menos que yo sepa, no está aquí en el norte.
ResponderEliminarSaludotes!
Cada vez que se habla de trajes de novia siempre recuerdo el de mi madre, que estuvo guardado en un armario unos años, hasta que empezamos a jugar con él, y finalmente mi padre lo tiró a la basura, estaba hecho un asco, y no habían pasado por él ni tan siquiera 10 años.
ResponderEliminarBicos Ricos